Información para potenciar TC's y EVO's

Puede parece una tonteria, pero un buen encendido y buen ajuste de este más gasolina 98, hace que la moto cambie un rato.

Sobre el papel y la teoría, no tienes compresión suficiente en un motor de estos, puedes adaptar todo el conjunto para que funcione bien con la 98 pero realmente no tiene sentido, no le sacas partido, no necesitas un gasolina con mayor resistencia a la detonación, es una adaptación para funcionar en unas condiciones que no favorecen en casi nada.

Sobre la práctica: ahora yo te pregunto ¿En alguna de tus burras lo llevas así? ¿Qué diferencias has notado?

¿Sintético o Mineral? Estoy de coña obviamente :partiendose_de_risa
 
Yo a mi EVO le puse un encendido ULTIMA single fire. Se nota una mejora, pero no tanto como cambiar el árbol de levas, o cambiarle el carburador. Adelanta la chispa para "simular" un aumento de compresión, y la chispa es mucho mayor, pero no hace milagros. Si me das a elegir una opción entre cambiar el encendido, cambiar las levas o cambiar el carburador, me quedo con cambiar el carburador. Lo siguiente las levas.

Pero es mi opinión :complice: .

p.d. Referente a la gasolina de 98 octanos, decir que el EVO está pensado para trabajar con gasolina de 80 octanos, tiene una compresión de risa, 8.5:1.
 
p.d. Referente a la gasolina de 98 octanos, decir que el EVO está pensado para trabajar con gasolina de 80 octanos, tiene una compresión de risa, 8.5:1.

Hostia! si la gasolina "normal" (de las con plomo) ya era de 91!...:lengua_fuera:...y la "super" de 97...

Igual hay que remontarse a los años 50 para encontrar gasolinas tan bajas de octanaje en España...algo estuve comentando el otro día con un paisano y me dijo que eran de 85 octanos en los 60...:complice:
 
En las sportster tienes un encendido de s&s que aumenta mucho el avance, tanto que ha veces el ralentí se queda alto. Tened en cuenta que el evo no tiene sensor del cigÜeñal pero la sportster y tc si. Es aútomático y siempre va optimizando en momento de la chispa. Ya lo dije antes, parece una tonteria pero no lo es, mi sportster solo con eso anda bastante más, y gasta bastante menos con 10e de 98 hago unos 170-180km
Aquí tenéis lo que un avance de encendido puede llegar a hacer...http://www.diariomotor.com/2015/10/07/bmw-inyeccion-de-agua-m4-gts/
 
En las sportster tienes un encendido de s&s que aumenta mucho el avance, tanto que ha veces el ralentí se queda alto. Tened en cuenta que el evo no tiene sensor del cigÜeñal pero la sportster y tc si. Es aútomático y siempre va optimizando en momento de la chispa. Ya lo dije antes, parece una tonteria pero no lo es, mi sportster solo con eso anda bastante más, y gasta bastante menos con 10e de 98 hago unos 170-180km
Aquí tenéis lo que un avance de encendido puede llegar a hacer...http://www.diariomotor.com/2015/10/07/bmw-inyeccion-de-agua-m4-gts/
Si no recuerdo mal, poníamos el grito en el cielo cuando descubríamos que con la gasolina, el gasolinero había echado agua a los depósitos para sacarse una pasta extra. A mí me oxidó el interior del depósito de la Kawa.
Ahora resulta que es buena y saca mas potencia al motor. Esto es una locura. :me_pregunto_que_ocu
 
...en mi tc 88 carburado alternaba un deposito de 98 cada 4 o 5 de 95, no se, decian que mantenia todo mas limpio (tampoco me preocupe de comprobarlo) pero si que recuerdo, puede que fruto de la sugestion, que la moto arrancaba mejor. Por otra parte, hay vehiculos que necesitan si o si altos octanajes para soportar las altas compresiones, pero es por una cuestion de evitar autoigniciones...es decir, que las altas presiones dentro de la camara de combustion no hagan explotar la mezcla aire-gasolina antes de tiempo, antes incluso de la chispa de la bujia (picado de bielas, desgaste prematuro, etc...)
 
Última edición:
Creo que hay bastante confusión con el adelanto necesario de la chispa.
No es ni mucho menos una regla de tres, más adelanto no implica más potencia ni muchísimo menos.
En función de la masa de mezcla comprimida (no volumen), temperatura de la misma, riqueza, régimen de rpm y carga Map hay ratios de funcionamiento que exigen menos avance que la configuración stock.
Y generalmente al potenciar con escapes y filtros que mejoran el flujo de nuestras motos el encendido en realidad va más atrasado en la zona de máxima potencia.
Si bien es cierto que en otros regímenes menores suele ser necesario adelantarlo.
 
En las sportster tienes un encendido de s&s que aumenta mucho el avance, tanto que ha veces el ralentí se queda alto. Tened en cuenta que el evo no tiene sensor del cigÜeñal pero la sportster y tc si. Es aútomático y siempre va optimizando en momento de la chispa. Ya lo dije antes, parece una tonteria pero no lo es, mi sportster solo con eso anda bastante más, y gasta bastante menos con 10e de 98 hago unos 170-180km
Aquí tenéis lo que un avance de encendido puede llegar a hacer...http://www.diariomotor.com/2015/10/07/bmw-inyeccion-de-agua-m4-gts/

Conozco ese encendido. Las Sportster llevan sensor de cigüeñal a partir de 2004, antes eran como el EVO.
 
Brutal el artículo del M4.....
No tenia ni la mas mínima idea de que se utilizara inyección de agua en motores de competición.
A ver si consigo 10 caballitos a mi gordita limitada cambiándole el encendido
 
Mucha gente piensa que las estelas de humo negro que dejaban los aviones de línea de las generaciones pasadas (algo que ya hoy en día es raro de ver pero que antes era muy habitual) se trataba de simple y llana contaminación, combustible mal quemado, algo como sucede con los vehículos diesel cuando aceleran a saco.

Me refiero a esto, algo que sucedía con el famoso Boeing 707 entre muchos otros:

0541868.jpg


2DEC1E7E00000578-3296263-image-a-16_1446186281796.jpg


Y no, la respuesta es que también se inyectaba agua junto con el queroseno (Jet Fuel, o el que proceda) para mejorar el rendimiento en la máxima potencia de despegue.

Lo curioso es que, como de costumbre, algo inventado en un principio con fines militares y cuya primera aplicación ha sido la aviación, ahora muchos años despues al parecer se está implantando en el uso "doméstico" (como sucede en la mayoría de los casos).
 
entiendo pues que para poder potenciar el evo, poco mas delo que dicen ahi??

planteamiento expuesto pensando en mi evo

FASE 2 (aumento aproximado de potencia: 45%)
- 80ci stock
- Stay Tuned Systems cylinder head rebuild/port & polish (the best!) <----- Y ESTO QUE ES???
- Leva EV27 de Andrews
- engranaje de ventilación de acero actualizado de Jim <------- Y ESTE ENGRANAJE CUAL ES???
- rodamiento de leva interior
- varillas de empuje ajustables
- Juntas de James
- reacondicionamiento de carburador o modificaciones de inyección de combustible <------ Y ESTE PROCESO ??
- Actualización de carburador opcional (S & S Super E o Mikuni HSR 42).

al motorse le puede meter mejores silenblock?? por el tema de transferir las vibraciones a la traccion.
 
-OCTANAJE: pues yo viví la época del 85 y 90 Octanos.
- Potencia: En mi S&S de la STURGIS, lleo hace poco un MIKUNI¡¡Vaya si se nota!! y con el encendido de ULTIMA en Single Fire, ni te cuento.
-SILENBLOCKS. Se los cambié con 160.000 Km.
Y le puse un artilugio que afianza el delantero al chasis. Se nota que la moto no va "en el aire".
Eso Sí, se nota pero los aprietes, como manda la casa.
Vs
 
entiendo pues que para poder potenciar el evo, poco mas delo que dicen ahi??

planteamiento expuesto pensando en mi evo

FASE 2 (aumento aproximado de potencia: 45%)
- 80ci stock
- Stay Tuned Systems:cylinder head rebuild/port & polish (the best!) <----- Y ESTO QUE ES???
- Leva EV27 de Andrews
- engranaje de ventilación de acero actualizado de Jim <------- Y ESTE ENGRANAJE CUAL ES???
- rodamiento de leva interior
- varillas de empuje ajustables
- Juntas de James
- reacondicionamiento de carburador o modificaciones de inyección de combustible <------ Y ESTE PROCESO ??
- Actualización de carburador opcional (S & S Super E o Mikuni HSR 42).

al motorse le puede meter mejores silenblock?? por el tema de transferir las vibraciones a la traccion.


Mi propuesta por orden de ejecución:

Jets o carburador Super E o Mikuni 42
Encendido Single Fire (El ULTIMA sale muy bien de precio, y es el Dyna 2000i))
Levas EV27 + rodamiento interior Torrington (Koyo actualmente)
Pistones compresión 9.5:1 (no más) y forjados.

Referente al silentblock, en los catálogos hay de muchos tipos, míratelos y podrás elegir.

Saludos
 
Mi propuesta por orden de ejecución:

Jets o carburador Super E o Mikuni 42
Encendido Single Fire (El ULTIMA sale muy bien de precio, y es el Dyna 2000i))
Levas EV27 + rodamiento interior Torrington (Koyo actualmente)
Pistones compresión 9.5:1 (no más) y forjados.

Referente al silentblock, en los catálogos hay de muchos tipos, míratelos y podrás elegir.

Saludos
Indibil tú eres el único que me ha dicho de mirar en el catálogo los silenblock para Evo, los demás m han dicho que eso es un no rotundo... Espero que puedas darme algo más de luz!

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
 
Indibil tú eres el único que me ha dicho de mirar en el catálogo los silenblock para Evo, los demás m han dicho que eso es un no rotundo... Espero que puedas darme algo más de luz!

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk

Como ejemplo, de Custom Chrome:
IMG_20181014_171807_513.jpg
IMG_20181014_171822_792.jpg
IMG_20181014_172409_539.jpg
No te puedo decir cuánto mejor son, no tengo chasis de estos.
 
Atrás
Arriba