Evo roto.......ahora qué?

El otro día abrió indibil un hilo con un nuevo motor evo de s&s que es cuadrado. Ya que tienes que hacerlo por cojones, compra un s&s que es mejor incluso que de fàbrica y luego si compras uno cuadrado es aún más fiable. Un motor cuadrado tiene la misma carrera que bore.... el evo original es mas largo que ancho, pero si te vas al s&s donde estas medidas se igualen ganas en fiabilidad.
Leí el hilo, ese motor mola mucho pero los precios que estoy viendo acojonan. Seguiré buscando el sitio apropiado para comprar un Evo original o un s&s V80. No me fío de momento de Los Evo usados que veo en eBay, total puedo acabar con el mismo problema, mejor uno nuevo. Los Última son los más baratos que he encontrado pero no quiero subir tanto el cubicaje, no tengo ninguna carrera pendiente.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Este es el caballo de batalla:


bearing2.jpgbearing1.jpg

Harley cambió en el Evo el modelo de cojinete a mitad del año 1992, pasaron de Torrington a INA (si no me equivoco ambos fabricados por la misma marca: Timken ¿que cosas eh?), el cambio pretendía que los rodamientos enjaulados no tuvieran contacto entre sí, ya que debido a la dilatación por las temperaturas esto llegaba a suceder, por eso el nuevo INA los tiene enjaulados con un ligero margen de separación, pero el material con el que está hecha dicha jaula al parecer no es lo suficientemente resistente (en el envés, es decir, en el interior, hay una pieza de plástico que juega un papel importante) y finalmente termina por partir, poco a poco, pero parte y luego resulta en cojinete que se desmonta por arte de magia, piezas sueltas en libertad y... tachán! motor gripado!

Ironías de la vida, el cojinete anterior, pese al "problema" de los rodamientos que rozan entre si, resulta que nunca ha fallado desde que Harley lo ha montado en sus motores, o al menos no de forma conocida.
 
Según Pably 70000 kms es un kilometraje común para esta avería, la verdad es que da mucha pena, por culpa de un rodamiento tengo un Evo precioso por fuera y destrozado por dentro

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


ni de coña es una avería normal con 70.000 kms, ni con el doble....le pasa a una entre mil y te ha tocado a tí por lo que sea...:me_pregunto_que_ocu
 
Igual no es normal, pero dice que no es la primera que ve así con esos kms, realmente no había oído nada al respecto hasta que me pasó

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Se "dice", por lo leído en los foros yankis, que por estadística suelen fallar aquellas que están potenciadas con Stage 1 o 2 y cuyos dueños las exprimen bastante, también se comenta que la calidad y tipo de aceite utilizado influye, pero en cuanto a lo primero, Oscooper, pienso que tú no eres de los que estrujan el acelerador, sino que tu RK ha tenido una vida tranquila, pero tampoco sabemos como la trató el dueño anterior y el manteamiento que le hacía.
 
Desconozco la vida que llevó antes de comprarla. Lo primero que hice fue llevarla a que la revisara bien Txopo, el me dijo que estaba en muy buen estado.

Alguien lleva un S&S en la moto? Lo habéis homologado?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Homologar el queeeeeeeeeeee...jajaja no lo dudes más hombre, que ya verás que pepinazo
 
Jajaja, en serio?? Jodeeeee, con el tiempo que me costó ser responsable, ir con todo en regla y ahora voy a volver a las andadas haciendo un swap Harley

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Este es el caballo de batalla:


Ver el archivo adjunto 57909Ver el archivo adjunto 57910

Harley cambió en el Evo el modelo de cojinete a mitad del año 1992, pasaron de Torrington a INA (si no me equivoco ambos fabricados por la misma marca: Timken ¿que cosas eh?), el cambio pretendía que los rodamientos enjaulados no tuvieran contacto entre sí, ya que debido a la dilatación por las temperaturas esto llegaba a suceder, por eso el nuevo INA los tiene enjaulados con un ligero margen de separación, pero el material con el que está hecha dicha jaula al parecer no es lo suficientemente resistente (en el envés, es decir, en el interior, hay una pieza de plástico que juega un papel importante) y finalmente termina por partir, poco a poco, pero parte y luego resulta en cojinete que se desmonta por arte de magia, piezas sueltas en libertad y... tachán! motor gripado!

Ironías de la vida, el cojinete anterior, pese al "problema" de los rodamientos que rozan entre si, resulta que nunca ha fallado desde que Harley lo ha montado en sus motores, o al menos no de forma conocida.

En 2003 ocurrió algo parecido en los Twincam, cambiaron un excelente Timken en el apoyo del cigüeñal por el simple hecho de que es menos complicado montar y desmontar este -reducción de costes-. A cambio el motor perdió robustez y la gente se mete en el berenjenal de volver a poner el rodamiento anterior y volver a la bien calculada plataforma original cuando quieren exprimir el motor.

[video=youtube;D93Iqt-SwRo]https://www.youtube.com/watch?v=D93Iqt-SwRo[/video]
s-l500.jpg
 
Última edición:
O sea que los twin cam actuales tambien pueden presentar este problema?:me_kagun:

Cualquier motor potenciado por encima de las prestaciones de fábrica siempre tiene el riesgo de romper algo, claro que luego ya depende de cuán mayores son las prestaciones y el tipo de uso que se le dé.

De momento no parece que el Twin Cam sea propenso a romper cojinetes, aunque en los primeros años si que hubo unidades afectadas, el mayor por culo lo dio el TC88 y el tensor de plástico made in china que termina por despedazarse. Los TC actuales no se muy bien si tienen algún caballo de batalla.

De uno de los libros de Donny:

indice.PNG
 
La modificación es necesaria si le quieres llevar por encima de los 100 cv

Aquellos fallos que comenta Donny fueron subsanados en el 2000. La mia ya no los tiene.

El primer año de un nuevo modelo nunca es recomendable comprar.
 
Última edición:
El primer año de un nuevo modelo nunca es recomendable comprar.

Totalmente cierto, y más tratándose de Harley, siempre pasa igual :cachondon: de hecho ellos mismos se cubren las espaldas, el primer año de estreno de un nuevo motor, éste convive con el anterior en otros modelos :partiendose_de_risa
 
Buf! que tarde llego a este post.

Yo cuando le puse el EV27 con 39000km le cambié el rodamiento por el Torrington. Ya que abría... lo hacía bien. Pero es raro que sin cambiar el árbol de levas y con esos km se te haya roto. Como bien dicen, si no cambias el árbol de levas suele aguantar. Si tu moto hubiera tenido el árbol de levas cambiado, y también el rodamiento, pero no bien colocado podría haber pasado esto. Hay que dejarlo algo menos de un milímetro más hacia dentro, sino no le entra aceite de engrase y se gripa. Averigua si llevabas el árbol de levas cambiado, e incluso subir una foto de ese rodamiento, de lo que quede.

Sobre motores, para una Touring un motor cuadrado te iría de lujo, el S&S 92ci, pero sólo lo vende un distribuidor en USA. En el catálogo Custom Chrome recomienda para tourings un 111ci. S&S lo fabrica, también Ultima, que es básicamente un S&S rebautizado. De Revtech podrías usar el 100ci 4x4. Han mejorado mucho en fiabilidad, y de precio no debe ser tan elevado como un S&S, y es cuadrado.

Precisamente yo estoy pensándome si le cambio a mi Fat Boy del 93 el motor por un TC95 que he preparado. Si lo hubiera hecho y fuera todo bien habría pensado en vender mi motor, rehecho de juntas completamente. Me dolería, pero no puedo quedarme con dos motores, o uno u otro. En tu chasis se podría meter un TC88/95 pero tendrías que cambiar también la caja de cambios, van atornillados el uno al otro, en mi chasis no.

Realmente reconstruir tu motor es una locura, puedes llegar a gastar una fortuna y que sin darte cuenta quede alguna parte dañada y dure bien poco. Eso sí, puedes despiezar todo lo que se haya salvado y venderlo. También he visto que venden motores sin carburador ni encendido, más baratos, y podrías usar tu Super G que da para alimentar hasta un 124ci, es muy grande para un EVO 80ci. El encendido si es dual fire no te recomiendo que lo aproveches. Mejor un single en un motor aftermarket.

Como viene el frio, no tengas prisa, busca bien y pregunta precios. Pregunta a tiendas alemanas. ForTheWheel vende motores reconstruidos con garantía, en ebay tiene muchos, contacta con él. También PhoenixCycles tiene buenos precios.

Mucha suerte, cuenta con nosotros para lo que necesites.
 
Última edición:
Eso te iba decir del encendido, si comprás un s&s, compraló para encendido IST. Yo lo llevo en la sportster y es una maravilla
 
Buf! que tarde llego a este post.

Yo cuando le puse el EV27 con 39000km le cambié el rodamiento por el Torrington. Ya que abría... lo hacía bien. Pero es raro que sin cambiar el árbol de levas y con esos km se te haya roto. Como bien dicen, si no cambias el árbol de levas suele aguantar. Si tu moto hubiera tenido el árbol de levas cambiado, y también el rodamiento, pero no bien colocado podría haber pasado esto. Hay que dejarlo algo menos de un milímetro más hacia dentro, sino no le entra aceite de engrase y se gripa. Averigua si llevabas el árbol de levas cambiado, e incluso subir una foto de ese rodamiento, de lo que quede.

Sobre motores, para una Touring un motor cuadrado te iría de lujo, el S&S 92ci, pero sólo lo vende un distribuidor en USA. En el catálogo Custom Chrome recomienda para tourings un 111ci. S&S lo fabrica, también Ultima, que es básicamente un S&S rebautizado. De Revtech podrías usar el 100ci 4x4. Han mejorado mucho en fiabilidad, y de precio no debe ser tan elevado como un S&S, y es cuadrado.

Precisamente yo estoy pensándome si le cambio a mi Fat Boy del 93 el motor por un TC95 que he preparado. Si lo hubiera hecho y fuera todo bien habría pensado en vender mi motor, rehecho de juntas completamente. Me dolería, pero no puedo quedarme con dos motores, o uno u otro. En tu chasis se podría meter un TC88/95 pero tendrías que cambiar también la caja de cambios, van atornillados el uno al otro, en mi chasis no.

Realmente reconstruir tu motor es una locura, puedes llegar a gastar una fortuna y que sin darte cuenta quede alguna parte dañada y dure bien poco. Eso sí, puedes despiezar todo lo que se haya salvado y venderlo. También he visto que venden motores sin carburador ni encendido, más baratos, y podrías usar tu Super G que da para alimentar hasta un 124ci, es muy grande para un EVO 80ci. El encendido si es dual fire no te recomiendo que lo aproveches. Mejor un single en un motor aftermarket.

Como viene el frio, no tengas prisa, busca bien y pregunta precios. Pregunta a tiendas alemanas. ForTheWheel vende motores reconstruidos con garantía, en ebay tiene muchos, contacta con él. También PhoenixCycles tiene buenos precios.

Mucha suerte, cuenta con nosotros para lo que necesites.
Muchas gracias por la información, de hecho muchas gracias a todos. Estoy mirando precios de motores nuevos, ya que me pongo a ver si estreno moto, el problema es que no sabía que fueran tan caros. Hasta el momento lo más económico es tirar de custom Ibérica distribuidor de s&s, el v80 básico sin carbu, ni filtro ni encendido sale en 3692 euros más envío (precio USA), Zodiac lo tiene en Europa por 4600 €. Seguiré investigando sobre los Última y Revtech (no leo que sean muy fiables y hechos en Korea?)
La cuestión es que va a ser una obra como la del Pilar y mi presupuesto da justo pa pipas

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Siento lo sucedio tio, ánimo y s&s nuevo. En milanuncios hay una Electra del 96 con un SS 124", yo la he visto en parado y es acojonante :lengua_fuera:
 
Atrás
Arriba