Marchas sin embrague

popup

Well-Known Member
Pues no se que me pasa ultimamente que me estoy poniendo muy miedica con la moto. El lunes tengo la revision y a parte del tema del ruido que comentaba en otro post he detectado otra cosa que no se si es muy normal.

Las marchas entran sin tocar el embrague. Y sin tener que hacer fuerza ni nada del otro mundo. Me he dado cuenta porque he cogido un bache y como tenia el pie en la marcha, he bajado de tercera a segunda y me he puesto a probar, y efectivamente lo puedo hacer casi sin fuerza.

Esto es normal?
 
Pues si. El cambio de una moto es diferente a la del coche. Para empezar no esta sincronizado.
Puedes subir de marcha sin apretar embrague, y bajar tb aunqie sera mas brusco...
Ahora, yo no lo haria.
 
Siempre se ha de usar el embrague para cambiar de marcha sobre todo bajando marchas.
Se puede cambiar sin embragar pero no es aconsejable. Si eres muy fino con el gas se puede hacer pero arriesgas mucho la mecánica ,en esa moto, como tengas que cambiar algún engranaje del cambio hay que abrir cárteres.
En motos de competición usan un sistema que les permite subir marchas sin embragar y acelerando.
En las HD aún no, esperemos que en lis modelos 2018 lo incorporen.
El pedal de cambio no es un estribo ni un punto de descanso para el pie, el de freno tampoco.
Supongo que son cosas que deberían enseñar en la autoescuela.

Biers.



Suena absurdo pero lo es
 
Hasta con el coche si eres fino filipino con el pedal también se puede, eso sí yo tampoco lo haría. No te comas mucho la cabeza estas motos son rudas y ruidosas y como más quilometros le hagas más ruiditos le irán saliendo:complice:
 
En mis primeros meses de membrillo alguna vez aturullado se me ha olvidado el embrague, y se cambia, sí. Así que es normal.
En el coche tb se puede. Nuna has hecho la bromilla de, yendo de copiloto, disimuladamente meterle punto muerto al que está conduciendo?.

No te preocupes tanto por tu moto. Se supone que son hierros, no?.
 
Amos a ver, vayamos por partes.

Hay que recordar que las transmisiones de moto, aunque son de toma constante (o geometría constante), es decir, los dientes de los engranajes siempre están en contacto en cada pareja (por eso también se las llama cajas de pares de engranajes), pero no están sincronizadas ya que no llevan anillos sincronizadores como si ocurre en los coches, ese es el motivo del por qué son más ruidosas y toscas, porque las marchas entran "a piñón", o entran o no entran, pero no se quedan a medias.

Esto significa que efectivamente, si cambiamos de marcha en una moto sin embrague, por poder se puede, pero hay que hacerlo en el momento idóneo, de hecho yo mismo me doy cuenta de que la misma marcha no siempre hace el mismo sonido al engranar y que es variable según la velocidad a la que voy y el juego con el embrague, esto se debe a la relación de las RPM del motor con la velocidad física del vehículo, pues sin usar el embrague esto es crítico.

Normalmente para subir de marcha sin embrague hay que levantar el selector justo en el momento en el que soltamos el acelerador (donde la aceleración es cero, ni positiva ni negativa) y tratando de que el motor vaya algo alegre de vueltas (más o menos donde se alcanza el mayor Par). Para bajar de marcha hay que hacerlo al contrario, debemos bajar el selector cuando las vueltas del motor han caído lo suficiente, pero en ese punto también ayudando con el puño para darle un pequeño toque de acelerador y volver a cambiar justo cuando la aceleración es cero, esto ya varía de una moto a otra y hay que encontrarle el punto, la verdad es que no se explicarlo muy bien.

La moto que tuve antes de comprarme la Fat Boy tenía una caja de cambios más bien corta, no había un gran salto entre una marcha y la siguiente, es por ello que se podía cambiar sin embrague y aun así el cambio era relativamente "suave", además de que el motor no tenía ni de coña la gran inercia de un VTwin de Harley ni la caja de cambios era tan pesada.

Sin embargo con la Fat Boy lo he intentado hacer en varias ocasiones y la verdad es que prefiero no hacerlo, como mucho de la 4ª a la 5ª y deja de contar, cuando lo hago el motor recibe un cambio demasiado brusco y eso se nota, mecánicamente no puede ser bueno. Tal vez con una 883 moderna sea mucho más suave, pero desde luego con la mía ya he probado muchas veces de distintas maneras y ni de coña.

Hay que tener presente que cuando se cambia sin embrague en un vehículo con una caja manual secuencial (como las de moto) el motor va a sufrir una aceleración/desaceleración excesivamente brusca en el momento que desengrana una marcha y engrana otra y esto sucede en fracciones de segundo.

Y pongo un par de vídeos por si ayuda a aclarar ciertos conceptos en torno a esto de las transmisiones:

Caja típica de coche:

[video=youtube;wCu9W9xNwtI]https://www.youtube.com/watch?v=wCu9W9xNwtI[/video]

Caja típica de moto:

[video=youtube;E2CybLSrN5Q]https://www.youtube.com/watch?v=E2CybLSrN5Q[/video]
 
Última edición:
Gracias por las contestaciones.

No quiero cambiar de marcha sin embrague, simplemente que soy bastante novato en motos que no sean scooter y no sabía si era normal que me dejara cambiar de marcha sin embrague y sin hacer mucha fuerza. Si he tardado 6 meses en darme cuenta no es porque me dedique a hacerlo a diario.

Saludos
 
Hace años tuve una VMax165CV comprada en Texas y llevaba un kit para cambiar sin embrague.
Este kit te dejaba entrar las marchas en el momento sincronizado.
De todas formas reducir sin embragar resulta muy brusco.


Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk
 
Ya comenté que no es que quiera hacerlo, es que no sabía si era normal que se cambiara de marcha sin tocar embrague
 
Ami me pasó que me dio un ataque de ansiedad encima de la moto cuando iba a 100-110 por autovía, la mano izquierda se me quedó rígida y no podía ni agarrar el manillar, me salí a un area de servicio (gracias que estaba a 800m) y tuve que bajar de 5ª a 2ª sin embrague, al parar la verdad que no se como lo hice pero conseguí aparcar la moto.

Para cambiar sin embrague solo hay que hacerlo en el momento en el que la caja no está sometida a ningún esfuerzo, subir marchas es fácil, bajarlas tienes que tener más atino. Y no creo que sea demasiado bueno hacerlo, en mi opinión sufre demasiado la caja y un embrague es más barato.
 
bueno..en general en casi todas las motos la manilla de embrague tiene que tener un juego de 5mm.. en una de esas tienes muy ajustada la manilla y es por eso que haces el cambio con tan poco esfuerzo.

Debieras poder hacer lo que se indica en la imagen..sin que se produzca ninguna tension en el embrague

img020.jpg
 
A un colega en una salida se le fué el cable del embrague, y fué hasta su casa asi, cambiando sin embrague


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A un colega en una salida se le fué el cable del embrague, y fué hasta su casa asi, cambiando sin embrague


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A mi me pasó con la BMW F800, partí el cable del embrague y quitando el momento de parar el semáforo (que tenía que cortar la corriente) llegue sin problemas a casa y al día siguiente al taller.
Desconozco como funciona en Harley, pero tal y como han comentado, es solo cuestión de práctica y sincronizar a golpe de gas.
Ahora, es jugarse la caja de cambios.

Pero si se te ha salido por error ni te preocupes. Ni has roto nada ni está mal la moto. Solo intenta no apoyar en la palanca!




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba