Transferencia de particular a particular

Joama

Well-Known Member
Buenas a tod@s, no se si este es el foro adecuado para presentar este tema, si no lo es perdón de antemano. La cuestión es que nunca me he encontrado en una situación de comprar ninguna moto de segunda mano a un particular, en estos momentos tampoco estoy en esa situación, pero como me salga bien un tema que tengo entre manos puede que esté. En concreto mi pregunta es:
¿Cómo se actúa habitualmente en estos casos? ¿Se deja alguna señal hasta hacer el tramite de la documentación?, ¿Quién paga los gastos de la transferencia?, ¿Qué documentos hacen falta?... Perdón por mi ignorancia pero por eso mismo os pido que me echéis un cable. Como siempre GRACIAS por vuestro apoyo
 
Es bueno asegurarse de que esta "limpia", asi que con la matricula, puedes irte a Trafico o a una empresa que te lo gestiona por pocos euros en unos dias.
Sobre la transferencia, y si ya estas decidida a comprarla, creo que es mejor tambien recurrir a una Gestoria, asi que modelos firmados copias de Dni, ah...y un resguardo de compra para poder circular por unos dias. No olvidarse del seguro,como es obvio.
Y para pagarla,buff, esto ya es mas escabroso.
Si le das un cheque, ha de ser bancario, el personal no es efectivo hasta los tres dias naturales, o sea desde Sabado por ej, hasta el Miercoles siguiente, asi que ponte en el lugar del vendedor.
Asi que o bien le envias una transferencia anticipada...o en metalico que no da lugar a dudas, je,je.
Suerte con la compra y a disfrutarla por muchos años.
 
La manera de saber si tiene alguna carga como te comentaba el compañero es con la matrícula ir a tráfico, pagar unas tasas y te sacan si tiene algún pago pendiente, veces que se ha cambiado de nombre ect.
Para poderlo hacer en fin de semana, lo más sencillo es hacer un contrato compra venta entre particulares, tienes en la página de tráfico el pdf con la descarga,tienes que sacar 3 copias y llevar copias del dni tanto comprador como de vendedor, rellenar, firmar todo ambos y luego tu,en un plazo de 15 días cambiarla de nombre,tienes que ir a hacienda a pagar unas tasas (varían dependiendo de la comunidad autónoma) y después ir a tráfico volver a pagar en este caso las tasas de tráfico y ya está.
Como te comentan con una gestoria es menos engorroso, pero más caro.
Un saludo
La manera de saber si tiene alguna carga como te comentaba el compañero es con la matrícula ir a tráfico, pagar unas tasas y te sacan si tiene algún pago pendiente, veces que se ha cambiado de nombre ect.
Para poderlo hacer en fin de semana, lo más sencillo es hacer un contrato compra venta entre particulares, tienes en la página de tráfico el pdf con la descarga,tienes que sacar 3 copias y llevar copias del dni tanto comprador como de vendedor, rellenar, firmar todo ambos y luego tu,en un plazo de 15 días cambiarla de nombre,tienes que ir a hacienda a pagar unas tasas (varían dependiendo de la comunidad autónoma) y después ir a tráfico volver a pagar en este caso las tasas de tráfico y ya está.
Como te comentan con una gestoria es menos engorroso, pero más caro.
Un saludo
 
Es un copia y pega de otro foro pero te vale para lo que quieres sabes,creo. Suerte en la búsqueda.
 
Gracias Chicha, mas o menos ya tengo la cosa mas clara. Una cuestión, eso de ir a tráfico con la matrícula me imagino para qué será, pero, ¿Qué información te dan? ¿Distintos dueños, multas pendientes...?
 
Gracias Chicha, mas o menos ya tengo la cosa mas clara. Una cuestión, eso de ir a tráfico con la matrícula me imagino para qué será, pero, ¿Qué información te dan? ¿Distintos dueños, multas pendientes...?

Si tienes amigo G.civil o policíta te lo puede mirar también (gratuitamente) por si tiene algo raro, los distintos dueños que ha tenido etc etc...
 
Esa gestión de informe previo la puedes hacer tranquilamente desde casa. Me parece recordar que sale por unos 10 pavos (mas caro que la tasa real que cobra Tráfico, pero la comodidad merece la pena en mi opinión).
El informe te llega on line, en cuanto has realizado el pago.
 
A parte de eso el tramite no se da señal ni nada, la moto se paga integra y se hace un contrato el día que se paga. Con ese contrato tienes que ir a hacienda y pagar el porcentaje de impuesto de transmisión de vehículos usados (en el coche es el 4% del contrato o el valor de hacienda) y con el impuesto pagado vas a trafico y pagas la tasa que son 56€ en coche y 26€ en moto creo (en Madrid) y ya está, te dan tus papeles. Esto no tiene que ser el mismo día del contrato, tienes 15 días para hacerlo desde la firma del contrato. Pero lo importante es el contrato. Para todos estos tramites necesitaras copia del contrato, fotocopia del dni de vendedor y comprador y que el vendedor te firme el tramite de tráfico.

Aquí tienes lo que yo te he resumido

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/cambios-titularidad-o-transferencias/

Por cierto estos gastos los paga el comprador y te puedes ahorrar el hacer tu todo esto pagando a una gestoría entre 50 y 75€ para que te hagan los tramites, e incluso podeis acordar que lo pague el vendedor o vaya metido en el precio
 
Haces contrato compra venta entre particulares, detallas quien paga los gastos de cambio de nombre. Te vas a tráfico con el vendedor y gestionais el papeleo juntos.
Mas económico y en el mismo momento te dirán si hay cargas pendientes.
Recordar el impuesto de transferencia.



Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk
 
Haces contrato compra venta entre particulares, detallas quien paga los gastos de cambio de nombre. Te vas a tráfico con el vendedor y gestionais el papeleo juntos.
Mas económico y en el mismo momento te dirán si hay cargas pendientes.
Recordar el impuesto de transferencia.



Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

el vendedor no tiene que ir a trafico para nada
 
Para eso te da el dinero, pero el vendedor no necesita ir a trafico para nada, con el contrato, fotocopia de su dni y el papel de la transferencia de trafico firmada por él, vale
 
El vendedor es conveniente que vaya a tráfico por su interés. Debe comunicar la venta del vehículo (rellenando un formulario), si no el vendedor, que tiene 15 días para hacer el cambio de titular puede cometer infracciones u otras peores (doy fe de ello) que le llegarán al anterior dueño el cual consta como titular.
Conste que esto no le afecta al comprador.

Y si el vehículo es demasiado nuevo y pudiera estar financiado, yo pasaría por el registro de bienes muebles para saber si tiene cargas (préstamo por pagar), por el cual no se pueda transferir. (trámite similar al que se hace en tráfico para saber si tiene multas pendientes)

La cosa es sencilla, te vas a Hacienda de tu Comunidad Autónoma y les pides un impreso 620 (también suelen tener modelo de contrato de compraventa que tenéis que rellenar y firmar comprador y vendedor), cuando rellenes el 620, en el que se refleja el precio de venta y el valor fiscal (te lo dan llamando a un num. que en hacienda te proporcionan, vas al banco y pagas (aquí es el 5% del mayor valor fiscal o compra), vuelves a hacienda donde te lo sellan y vas a tráfico con el 620, el contrato de compraventa y fotocopia de los DNI de los dos (y pagando tasas) la ponen a tu nombre.
Todo esto se hace en un rato y gratis. Las gestorías son mas cómodas, pero son caras, tardan y se equivocan en ocasiones.

Lo de adelantar dinero al vendedor, si es un particular yo no lo haría nunca, vale que puedes perder una oportunidad, pero también la pasta. Si te interesa demasiado, habría que tirar de notario y demás, si compensa.
Si es un profesional, no debe haber problema, por que te da un justificante.
 
Última edición:
Transferencia de vehículo automóvil entre particulares mediante Gestoría

Documentación necesaria

Comprador:

  • Fotocopia del DNI/NIE en vigor
  • Mandato particulares firmado (es un documento que autoriza a la Gestoría a realizar los trámites necesarios en su nombre)

Vendedor

  • Fotocopia del DNI/NIE en vigor
  • Mandato particulares firmado (es un documento que autoriza a la Gestoría a realizar los trámites necesarios en su nombre)
  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación
  • Recibo Impuesto de circulación año en curso

Gestiones a realizar:


  • Informe de tráfico, no es obligatorio y supone un pequeño coste añadido, pero siempre lo recomendamos por que en el se puede ver si el vehículo tiene algún problema documental o cargas pendientes en forma de embargos, reservas de dominio y otros...
  • Pago de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (siempre se debe liquidar en la comunidad de residencia del comprador por ello puede variar el importe)
  • Tasa de Tráfico
 
Muchas gracias a todos, ya he cogido los apuntes oportunos. Ahora a esperar como se desenvuelven las cosas.
 
Atrás
Arriba