¿Qué ha pasado con el aceite?

chattanooga-choo-choo

Well-Known Member
​¡Salud a todos!

Encontré un buen mecánico y huí, como otros muchos, del concesionario en el que adquirí la moto por varias razones, unas muy fundadas, otras muy tópicas, pero, salvo que me podáis dar argumentos en contra, me vuelvo al mundo del concesionario oficial.


- Asunto: Revisión de los 40.000 kilómetros en el mecánico no oficial; todo bien, ningún problema, aceite, etc.. A los 45.000 kilómetros oigo un ruido en la parte derecha del motor; como sea que es hasta cierto punto potente, me acerco al concesionario pues estaba muy próximo y porque no me fío de poder llegar al mecánico no oficial.
- Diagnóstico del jefe de taller: "Ibas prácticamente sin aceite en el motor; le he tenido que meter 2,5 litros; ya no hay ruido; si llegas a rodar unos kilómetros más ..."
- Le pregunto: "¿Qué ha podido suceder en 5.000 kilómetros tras la última revisión, sin haber echado una sola gota de aceite en el suelo del garaje y ni una sola voluta de humo por el tubo?"
- Respuesta: "No lo sé (muy profesional y prudente, lo cual agradezco); rueda 700 kilómetros y me la traes de nuevo, a ver si sigue consumiendo."

Ya los he hecho, y no le falta una gota.

En mi ignorancia, sólo me explico que el mecánico no oficial vaciase el motor y cerrase el tapón sin haberle echado el aceite, con cuyo poso el motor siguió rodando 5.000 kilómetros. Tal vez suene absurdo, pero no tengo otra explicación porque con 40.000 kilómetros bien cuidados es muy extraño que en 5.000 se me coma 2.5 litros sin dar más señales. ¿O no? En ningún momento se encendió el chivato de nivel de aceite.

Me gustaría saber vuestra opinión porque en este momento me estoy cuestionando si volverme a poner en manos del concesionario, cuyo jefe de taller me parece formidable, aunque el coste sea más elevado que en el taller de hasta ahora.

¡Ep! El mecánico no oficial sigue siendo un gran mecánico, tal vez no ha tenido nada que ver, pero ... ¿dónde está el aceite?
 
Yo iría a hablar con él a ver que explicación te da y cómo se comporta. Dependiendo de ello decidiría. Todos podemos cometer un error, si antes tenía tu confianza sería por algo supongo.
 
No entiendo nada...

¿y como es que con tan poco aceite no se te encendía el indicador de presión de aceite? Yo lo revisaría por si estuviera fallando...

Ten en cuenta que tu moto como la mía llevan 2,8 litros de aceite de motor, si el mecánico oficial le puso 2,5 litros ibas prácticamente sin nada...

Lo unico que se me ocurre, aparte de que no rellenara el aceite, es que tengas una fuga de aceite minuscala pero solamente a alta presion y temperatura y solo pieda cuando va en marcha.... ¿te has fijado si hay gotas de acente por alguna zona del motor o por debajo, o zona filtro de aceite?? Mira tambien las botas, pantalones etc....

A ver si entre todos resolvemos este expediente X del aceite que desaparece ejeje

Saludos
 
Si has hecho 5000Km sin aceite ya tendrías el motor gripado, el motor de una Harley con el aceite residual de un cambio puede aguantar como mucho unos 300-400Km (conozco un caso real y terminó en gripaje), pero 5000 no me lo creo.

Así que una de tres.

1. El mecánico no se olvidó de echarte el nuevo sino que te echó lo que le quedara en el bidón que tenía a mano y no dio para llenarte el depósito a tope pero si lo suficiente para que le motor no te haya reventado... y por supuesto se olvidó de meter el aceite faltante.

2. Tienes una microfuga, te ha podido gotear con la moto sólo en caliente mientras rodabas y milagrosamente no soltarte ni una gota en casa porque igual se te iba evaporando o se te ha ido quedando en algún recoveco sin llegar a tirarlo, ya que 5000Km dan para unos pocos litros de aceite gota por gota.

3. La más absurda pero... igual te han robado aceite con una jeringa en la calle, poco probable pero ya que se hace con la gasolina igual alguien te la ha querido jugar, que en los garajes comunitaros a veces desaparecen los tapones, si... también conozco un par de casos reales y no veas lo que jode eso.
 
¿Y si algún mamonazo te lo ha sacado?

No es difícil abrir el tapón de aceite y succionar con una goma, o jeringa..... Yo mismo saqué a Diablochico más de medio litro de más que le habían puesto en un conce oficial....y no tardé ni dos minutos con una goma de los chinos.

Hay que ser hijoputa... pero......
 
Nadie duda de la palabra del conce?
No miraste el nivel de aceite ni una sola vez en 5000km?
Ni cuando empezó a sonar?
Biers

Advertencia. Según algún usuario del foro mis aportes no son mas que para decir tonterías y atacarle siempre
Suena absurdo pero lo es
 
Para mi otra conjetura, es qué el del concesionario trata de recuperarte como cliente pues ha notado tu ausencia en los ultimos tiempos al ir al otro no oficial y ha exagerado el nulo aceite que llevabas supuestamente en la moto.

Con 0,3 litros no habrias hecho ni 300 kms sin gripar..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Y si vacío , dejo que goteara bien el aceite y se le olvido poner , pensad que el jefe de taller , no es quien hace los cambios sino un simple mecánico o aprendiz , un error de graves consecuencias , pero humano , es mi opinión ya q sino hubieses dejado reguero de aceite por algún lado y esto se ve , aunque este supuesto nunca te lo admitirán.
 
Yo pienso se le olvidó rellenar,sin más. Un error grave pero q puede pasar.iría a hablar con el para sacar conclusiones.
 
Yo iría a hablar con él a ver que explicación te da y cómo se comporta. Dependiendo de ello decidiría. Todos podemos cometer un error, si antes tenía tu confianza sería por algo supongo.

Gracias por tu consejo. Lo haré, pero no acabo de tener claro cómo enfocarlo para que no se moleste; imagino, y hasta entiendo, que me diga que él le puso el aceite correspondiente, pero ya le estaré haciendo ver que dudo de él, y eso no me acaba de gustar. Tengo que pensar cómo enfocarlo, y no resulta sencillo.
 
No entiendo nada...

¿y como es que con tan poco aceite no se te encendía el indicador de presión de aceite? Yo lo revisaría por si estuviera fallando...

Ten en cuenta que tu moto como la mía llevan 2,8 litros de aceite de motor, si el mecánico oficial le puso 2,5 litros ibas prácticamente sin nada...

Lo unico que se me ocurre, aparte de que no rellenara el aceite, es que tengas una fuga de aceite minuscala pero solamente a alta presion y temperatura y solo pieda cuando va en marcha.... ¿te has fijado si hay gotas de acente por alguna zona del motor o por debajo, o zona filtro de aceite?? Mira tambien las botas, pantalones etc....

A ver si entre todos resolvemos este expediente X del aceite que desaparece ejeje




Saludos

El jefe de taller me dijo que, aunque llevase muy poco aceite, la bomba sigue cogiendo el poco que hay y por eso no se encendió el chivato. Lo que ahora me hace pensar si, realmente, el chivato funciona correctamente. Lo hablaré con el concesionario en la próxima ocasión.

Respecto a la microfuga, no hay ni gota de aceite por ninguna parte; es más, tras los 700 kilómetros que le he hecho, el nivel sigue completo, como cuando salí del concesionario, ergo no parece haber fuga alguna.

No obstante, ya llevo una botella de 1 litro por si acaso ocurre de nuevo.
 
Si has hecho 5000Km sin aceite ya tendrías el motor gripado, el motor de una Harley con el aceite residual de un cambio puede aguantar como mucho unos 300-400Km (conozco un caso real y terminó en gripaje), pero 5000 no me lo creo.

Así que una de tres.

1. El mecánico no se olvidó de echarte el nuevo sino que te echó lo que le quedara en el bidón que tenía a mano y no dio para llenarte el depósito a tope pero si lo suficiente para que le motor no te haya reventado... y por supuesto se olvidó de meter el aceite faltante.

2. Tienes una microfuga, te ha podido gotear con la moto sólo en caliente mientras rodabas y milagrosamente no soltarte ni una gota en casa porque igual se te iba evaporando o se te ha ido quedando en algún recoveco sin llegar a tirarlo, ya que 5000Km dan para unos pocos litros de aceite gota por gota.

3. La más absurda pero... igual te han robado aceite con una jeringa en la calle, poco probable pero ya que se hace con la gasolina igual alguien te la ha querido jugar, que en los garajes comunitaros a veces desaparecen los tapones, si... también conozco un par de casos reales y no veas lo que jode eso.



Pues no descarto ni la primera ni la tercera posibilidad, por muy absurda que nos parezca a ambos esta última. Dentro de lo raro, tal vez parece la más plausible.
 
Nadie duda de la palabra del conce?
No miraste el nivel de aceite ni una sola vez en 5000km?
Ni cuando empezó a sonar?
Biers

Advertencia. Según algún usuario del foro mis aportes no son mas que para decir tonterías y atacarle siempre
Suena absurdo pero lo es


Pues no, la verdad, en este caso no dudo del concesionario, habida cuenta que llenó el depósito, me cobró el aceite y listos, se acabó el ruido. Si hubiese habido algo más grave me lo habría cobrado, pero se limitó a llenar el depósito y problema solucionado.

Respecto a mirar el aceite en 5.000 kilómetros, pues he de reconocer que no lo hice: no se encendía el chivato, no goteaba en el suelo del parking, no echaba humo ... No veía razón para hacerlo, pero reconozco que es un fallo por mi parte, garrafal, que no volveré a cometer.

Y cuando empezó a sonar, cogí la directa y me metí en el taller lo más rápido que pude.
 
Para mi otra conjetura, es qué el del concesionario trata de recuperarte como cliente pues ha notado tu ausencia en los ultimos tiempos al ir al otro no oficial y ha exagerado el nulo aceite que llevabas supuestamente en la moto.

Con 0,3 litros no habrias hecho ni 300 kms sin gripar..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Es posible, como todo, pero yo nunca había ido a este concesionario desde que cerró el mío; sólo para comprar ropa y algún que otro accesorio, pero no para revisiones ni reparaciones porque ya me había pasado del anterior concesionario al taller no oficial directamente, es decir, que apenas me conocían.
 
Y si vacío , dejo que goteara bien el aceite y se le olvido poner , pensad que el jefe de taller , no es quien hace los cambios sino un simple mecánico o aprendiz , un error de graves consecuencias , pero humano , es mi opinión ya q sino hubieses dejado reguero de aceite por algún lado y esto se ve , aunque este supuesto nunca te lo admitirán.

Es muy probable que sucediese así; la explicación de que me lo han succionado no la descarto, pero es muy raro. Además, la moto duerme en mi garaje privado, no en comunitario, si bien pueden haberlo hecho mientras estaba aparcada en la calle cuando hago alguna gestión. ¿No se expone demasiado un individuo en plena calle y a pleno día succionando 2.5 litros de aceite de una moto? Tiene que ser otra cosa.
 
Pues si que es un expediente X, pero yo descartaria las microfugas al haber hecho 700kms sin perder una gota. Y si fue el mecanico pues.........efectivamente es un error humano que le puede pasar a cualquiera, eso si, seria sumamente grave por sus eventuales consecuencias. Yo no se lo que haria la verdad.
 
Por estos dilemas es que yo solo me fio de mi mismo...
Para hacer un puto cambio de aceite no hace falta un master, aunque a veces realmente lo parezca! :extranyado::ya_claro:

¿Que ha pasado? puede que nunca lo sepas... pero por las experiencias que he tenido yo en el conce (las suficientemente pocas, gracias a Dios), me apunto a la tesis de jimbo.
 
Por estos dilemas es que yo solo me fio de mi mismo...
Para hacer un puto cambio de aceite no hace falta un master, aunque a veces realmente lo parezca! :extranyado::ya_claro:

¿Que ha pasado? puede que nunca lo sepas... pero por las experiencias que he tenido yo en el conce (las suficientemente pocas, gracias a Dios), me apunto a la tesis de jimbo.

Cierto, no hace falta ningún master, pero es que llevé la moto para que le hiciese la revisión (pequeña) de los 40.000 kilómetros, y siempre le digo al mecánico que no se limite a las operaciones que marca el libro de mantenimiento para cada ocasión sino que le haga una revisión general a la moto por si hay algo que, aunque no corresponda revisar, lo haga para mayor garantía de buen funcionamiento. El cambio de aceite en sí no tiene mayor problema, pero sí el resto, al menos para mí, y por eso la llevo al taller. Unas bujías por aquí, una limpieza de filtro por allá, este cable de embrague conviene cambiarlo antes de que se rompa, la pastilla del freno ... Yo no entiendo de todo eso y prefiero que me lo haga un profesional.
 
Pues si que es un expediente X, pero yo descartaria las microfugas al haber hecho 700kms sin perder una gota. Y si fue el mecanico pues.........efectivamente es un error humano que le puede pasar a cualquiera, eso si, seria sumamente grave por sus eventuales consecuencias. Yo no se lo que haria la verdad.

Amigo mío, estamos en el mismo caso, que no sé qué hacer o cómo hacerlo, máxime cuando no tengo la certeza al 100% de que haya sido error del mecánico; no tengo esa seguridad, ergo, irle a decir lo que no sé seguro se me antoja poco ético por mi parte.

En 15 días me voy a hacer unos 3.000 kilómetros; a ver qué pasa mientras tanto o al final, cuando regrese.
 
Atrás
Arriba