Corregir una curva

josemariasanz

Well-Known Member
Ayer me fui a corregir una curva que hay entre Fuentelahiguera de Albatages y Viñuelas. Una curva que conozco desde hace mucho tiempo y que, este sábado, se puso un poco tonta. Era mediodía y aún estaba en umbría, y lo iba a estar todo el día porque el sol, a estas alturas del año, ha perdido bastante fuelle. El suelo estaba mojado y no había más de cinco grados. Es decir, el tema estaba complicado.

El lector recordará que hace unos días coloqué a La Carabela unas estriberas montadas sobre las protecciones del motor, y este sábado iba yo, más chulo que un ocho, con los pies por delante, gozando del frío de la Campiña. Al tomar esta curva lo hice a 70. La curva es de 80 pero me gusta ir por debajo cuando tranquileo por ahí. Aun así, con los pies puestos en las estriberas, resulta que la moto no gira. No giraba a la derecha y me comí la curva a derechas. Invadí el carril contrario y menos mal que no venían coches porque aquello podía haber acabado muy mal. Y además, toque el freno delantero, suave, de varias veces, pero toqué el freno delantero en una curva a derechas, con el suelo mojado, en zona de umbría y a cinco grados de temperatura. Es decir, hice todo lo que no hay que hacer. Tenía los pies en las estriberas, la moto no se inclinaba y no podía tocar el freno trasero porque me parecía que si movía los pies me iba a ir al suelo de todas maneras, cosa que no ocurrió, gracias a Dios.

Y es que mi amigo Pelu tiene razón. No sé si es por el reparto de pesos o por qué, pero la moto no se conduce igual con los pies delante. Y aquí, supongo, entra el concepto de geometría de la moto o la arquitectura mecánica, o como se llame eso que hace que las motos estén diseñadas de determinada manera. Street, Harley-Davidson Street, o sea, moto callejera. Una moto para la ciudad. La postura que trae de fábrica hace que el motorista vaya con los pies hacia abajo, con las rodillas flexionadas a algo menos de 90 grados, es decir, sujetando la moto precisamente para asegurar la maniobrabilidad. El lector, hasta aquí, podrá pensar que este maraudero novato no sabe conducir, y seguramente tendrá razón. Voy descubriendo cosas, no tengo ciencia infusa, cometo errores con frecuencia y, por lo que veo, necesito la dinámica de ensayo-error para progresar en el manejo de la moto.

Las estriberas nuevas son para la autovía. Son para las carreteras sin compromiso en las que no tienes que cambiar de marcha con frecuencia. Solo están para eso, para las carreteras en las que no hay que tumbarse ni un poquito porque la Street XG750, si no se conduce con los pies en su sitio, no se tumba.

Ayer domingo corregí esa curva, y ya está. Claro, es que ayer salí con la moto y con el sol. Precioso día para llegarme hasta el pantano de El Atazar solo, solamente. Preciosamente viajado por lugares llenos de campos en los que el cereal asoma por entre los terrones. Qué tendrá el campo, qué tendrán los campos y las montañas, qué tendrá la moto, qué tendrán los domingos, que tendrá la vida… que hace que el frío deje de tener tanta importancia?

Un par de fotos en mi blog https://divertirseconlamoto.wordpress.com/2016/12/19/corregir-una-curva/

Saludos,
 
Buenos días;

Tuve esa misma sensación cuando puse los estribos de autovía en la Nightster, parecía que la moto no giraba. La primera conclusión fue la misma que dices, esta postura sólo es para grandes rectas. Poco a poco me fui haciendo con ella, y viendo de forma indudable que la moto tumba y gira con el contramanillar. Al final, curveaba con los pies por delante igual de regular que con los mandos intermedios, digo regular porque no me considero un gran piloto, pero puedes poner igual de bien si quieres.

Cuando cambié a la Electra tuve durante unos pocos km (apenas un par de días) la misma sensación... esto no tumba, pesa demasiado. Pero una vez que decides a tomar conciencia del contramanillar y lo haces con decisión verás que puedes llevar la moto a pegar con las estriberas, lleves los pies donde los lleves (adelante, en el medio, en las estriberas del acompañante....etc). Si que es cierto que llevar los pies retrasados respecto al tronco, incita a una conducción más "agresiva", y seguramente el reparto de pesos sea mejor para "correr" o buscar los límites, pero te garantizo que la moto gira igual lleves donde lleves los pies.

Busca en san google sobre la técnica del contramanillar, te sorprenderás. Todos la usamos, incluso los que no saben que la usan la están usando.... pero conocerla y usarla conscientemente es un gran avance en la conducción de motos.

Birras.
 
Te cuento lo que pienso. La geometría de la moto no cambia en absoluto llevando las piernas en las estriberas o donde las quieras llevar por la sencilla razón que hablamos de desplazar un peso ínfimo comparado con el peso de la moto. Un ejemplo,,, decimos que la moto cambia completamente cuando se pone un cuelgamonos o un dragbar respecto al manillar de serie,,, pero lo que cambia son las sensaciones nuestras al tomar una curva... la moto sigue inclinando igual, sigue teniendo la misma adherencia, el ángulo de la tija identico etc etc etc... lo que tenemos es que remapear el chip de nuestra cabeza :partiendose_de_risa

Me uno al consejo de pope,,, tomar conciencia de qué es el contamanillar y probar de vez en cuando exagerándolo nos ayuda a meter la moto en curvas imposibles con mucha facilidad.

https://www.youtube.com/results?search_query=contramanillar+tecnica

V'sss...
 
Usando contramanillar es muy fácil inclinar la moto independientemente de la postura o el reparto de pesos.
 
Estos experimentos en carretera abierta suelen acabar mal.
Si la curva está marcada a 80, con todo el margen que hay, y la tomas a 70 a lo Lorenzo...
A mi ya me ha venido alguna vez un loko por mi carril de frente y no es nada agradable.
Ante todo seguridad y las pruebas en circuito cerrado.
https://youtu.be/_nYjkL8D-4U
Puedes probar un curso de conducción, los de Súper 7 tienen uno muy majo.

http://super7moto.com/directorio/index.php/escuela-de-conduccion/cursos.html
Paciencia y mucho cuidado que ahí fuera los arrastrones son muy duros.
Biers

Advertencia. Según algún usuario del foro mis aportes no son mas que para decir tonterías y atacarle siempre
Suena absurdo pero lo es
 
Yo,lo mismo voy con los pies en las estriberas adelantadas que en las otras (Dyna STURGIS1 340).pero si quiero ir rapido, las curvas las doy con los pies en las estriberas, "normales".Lo dél CONTRAMANILLAR, fundamental.

Enviado desde mi SM-T700 mediante Tapatalk
 
Pues yo , la verdad , cuando voy con los pies en los espejos y la cabeza bajo el deposito , me siento inseguro.......seran manías :cachondon:
 
Ayer me fui a corregir una curva que hay entre Fuentelahiguera de Albatages y Viñuelas. Una curva que conozco desde hace mucho tiempo y que, este sábado, se puso un poco tonta. Era mediodía y aún estaba en umbría, y lo iba a estar todo el día porque el sol, a estas alturas del año, ha perdido bastante fuelle. El suelo estaba mojado y no había más de cinco grados. Es decir, el tema estaba complicado.

El lector recordará que hace unos días coloqué a La Carabela unas estriberas montadas sobre las protecciones del motor, y este sábado iba yo, más chulo que un ocho, con los pies por delante, gozando del frío de la Campiña. Al tomar esta curva lo hice a 70. La curva es de 80 pero me gusta ir por debajo cuando tranquileo por ahí. Aun así, con los pies puestos en las estriberas, resulta que la moto no gira. No giraba a la derecha y me comí la curva a derechas. Invadí el carril contrario y menos mal que no venían coches porque aquello podía haber acabado muy mal. Y además, toque el freno delantero, suave, de varias veces, pero toqué el freno delantero en una curva a derechas, con el suelo mojado, en zona de umbría y a cinco grados de temperatura. Es decir, hice todo lo que no hay que hacer. Tenía los pies en las estriberas, la moto no se inclinaba y no podía tocar el freno trasero porque me parecía que si movía los pies me iba a ir al suelo de todas maneras, cosa que no ocurrió, gracias a Dios.

Y es que mi amigo Pelu tiene razón. No sé si es por el reparto de pesos o por qué, pero la moto no se conduce igual con los pies delante. Y aquí, supongo, entra el concepto de geometría de la moto o la arquitectura mecánica, o como se llame eso que hace que las motos estén diseñadas de determinada manera. Street, Harley-Davidson Street, o sea, moto callejera. Una moto para la ciudad. La postura que trae de fábrica hace que el motorista vaya con los pies hacia abajo, con las rodillas flexionadas a algo menos de 90 grados, es decir, sujetando la moto precisamente para asegurar la maniobrabilidad. El lector, hasta aquí, podrá pensar que este maraudero novato no sabe conducir, y seguramente tendrá razón. Voy descubriendo cosas, no tengo ciencia infusa, cometo errores con frecuencia y, por lo que veo, necesito la dinámica de ensayo-error para progresar en el manejo de la moto.

Las estriberas nuevas son para la autovía. Son para las carreteras sin compromiso en las que no tienes que cambiar de marcha con frecuencia. Solo están para eso, para las carreteras en las que no hay que tumbarse ni un poquito porque la Street XG750, si no se conduce con los pies en su sitio, no se tumba.

Ayer domingo corregí esa curva, y ya está. Claro, es que ayer salí con la moto y con el sol. Precioso día para llegarme hasta el pantano de El Atazar solo, solamente. Preciosamente viajado por lugares llenos de campos en los que el cereal asoma por entre los terrones. Qué tendrá el campo, qué tendrán los campos y las montañas, qué tendrá la moto, qué tendrán los domingos, que tendrá la vida… que hace que el frío deje de tener tanta importancia?

Un par de fotos en mi blog https://divertirseconlamoto.wordpress.com/2016/12/19/corregir-una-curva/

Saludos,
Esta guapo el blog:complice:
 
Atrás
Arriba