¿De dónde viene la alusión a la muerte? ¿Qué se pretende?

Bien, pero si sólo fuese una moda sería pasajera (por el hecho de ser moda lleva implícita la temporalidad), pero es que en el mundo motero permanece en el tiempo, lo que me hace pensar que no sólo es una moda ni una cuestión de gustos sino que lleva algo más implícito. Lo que busco es cuál fue el origen y el por qué se eligió esa imagen. Difícil respuesta tiene, soy consciente de ello.


supongo que por el mismo motivo que muchos de los primeros bikers americanos después de la segunda guerra mundial también llevaban esvásticas y demás parafernalia nazi y cualquier cosa no bien vista.
 
A ver si soy capaz de no complicarme en la exposición: acepto que nos pasamos la vida distanciándonos (diferenciándonos) unos de otros, pero es que nosotros mismos somos los primeros en hacerlo customizando nuestras máquinas para no tener una sola igual a la de otro (ese es nuestro propio distanciamiento dentro de nuestra afición). En ese caso, si nosotros mismos queremos distanciarnos (diferenciarnos) incluso de los de nuestro propio grupo, ¿por qué lucir algo que representa que todos somos iguales?
¿Por un lado predicamos la diferenciación y por otro lucimos un símbolo de igualdad? Se me antoja un tanto absurdo, ¿no?

He ahí la paradoja, la controversia, todos, no sólo los moteros, pretendemos diferenciarnos cultural, distintiva e ideológicamente, pero en la carretera como en la muerte somos todos iguales, la calavera no tiene facciones, no tiene riquezas, no tiene ventajas, es nuestro único y común futuro al final del camino.


En la carretera pasa algo parecido, todos usamos el mismo firme, todos disfrutamos sobre 2 ruedas, todos tenemos la misma pasión y todos corremos el mismo riesgo , incluido que nos lleve la de la guadaña, portando su imagen en nuestra indumentaria, también pretendemos engañarla y que pase de largo

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk
 
supongo que por el mismo motivo que muchos de los primeros bikers americanos después de la segunda guerra mundial también llevaban esvásticas y demás parafernalia nazi y cualquier cosa no bien vista.

Lo acepto; la explicación es que se trata de la razón de la sinrazón. En ese caso debo pensar que es tan sólo cuestión de estética sin más, sin ningún significado, algo que se lleva porque sí y nada más. En contraposición, el 1% tiene, al menos, su significado y su explicación, ergo, llegado el caso, me decantaré más por ese símbolo que por la calavera. Acabo decepcionado.
 
He ahí la paradoja, la controversia, todos, no sólo los moteros, pretendemos diferenciarnos cultural, distintiva e ideológicamente, pero en la carretera como en la muerte somos todos iguales, la calavera no tiene facciones, no tiene riquezas, no tiene ventajas, es nuestro único y común futuro al final del camino.


En la carretera pasa algo parecido, todos usamos el mismo firme, todos disfrutamos sobre 2 ruedas, todos tenemos la misma pasión y todos corremos el mismo riesgo , incluido que nos lleve la de la guadaña, portando su imagen en nuestra indumentaria, también pretendemos engañarla y que pase de largo

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk

Bien, en este caso esta es otra buena explicación; viene a ser como un amuleto que nos proteja de lo que representa la calavera. Me gusta bastante, la verdad.
 
La calavera representa, obviamente, la muerte. ¿Por qué llevarla entonces? Desde mi punto de vista, llevarla cerca nos hace más conscientes de la fragilidad de la vida, de la necesidad de vivir el momento con intensidad. Vamos, una mezcla entre el Carpe Diem de toda la vida y el Mindfulness de los pijos de ahora. Respeto a los que las llevan por simple estética, por supuesto, pero a mi me gusta, como a ti, que las cosas tengan un significado, aunque sea yo el que se lo dé.
 
Lo acepto; la explicación es que se trata de la razón de la sinrazón. En ese caso debo pensar que es tan sólo cuestión de estética sin más, sin ningún significado, algo que se lleva porque sí y nada más. En contraposición, el 1% tiene, al menos, su significado y su explicación, ergo, llegado el caso, me decantaré más por ese símbolo que por la calavera. Acabo decepcionado.

no he querido decir eso, para algunos será sólo estética y moda, para otros una calavera representará algo más profundo sea el que sea el significado que cada uno le de....pregúntale a un hell angel si su calavera alada es sólo estética sin más y dile que no tiene ningún significado :cachondon: El 1% es más de lo mismo, como la bola negra del billar, los dados, los naipes o el loup pipes save lives :cachondon:, símbolos que tradicionalmente han estado ligados a este mundillo.
 
La calavera significa en este mundillo que al fin y al cabo todos somos iguales.
 
Básicamente viene a decir q debajo de la piel y la carne somos todos iguales. .. somos todos moteros. ...
Ráfagas para todos

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Desde que vi la portada del IRON MAIDEN de Iron Maiden me flipan las calaveras, jejeje.
Francamente, a mí me gusta su estética y no le doy más vueltas. En la moto llevo la calavera W.G.Skull en la tapa del derby, ¿porqué? Pues porque la de serie es sosa de cojones y las otras no me molaban nada. Sin más complicaciones, ni filosofías, ni comidas de tarro. Cierto es que en mi caso me atrae tambien porque la calavera está muy vinculada al rock y esa estética me gusta y me identifico con ella y ejemplos (de camisetas, por ejemplo) hay a mogollón: G&R, Motorhead, Iron Maiden, Megadeth, etc, etc. Eso no significa que vaya todo el día con una calavera a la espalda o en el pecho. Hay veces que parezco una persona respetable, jejeje.
 


Formidables los contenidos de estos enlaces: ahí está la explicación que buscaba, las razones del por qué se usa la calavera, sobre todo en los cuatro siguientes comentarios que hace el autor:

1 - "Es un reconocimiento visual de nuestro destino. Tal vez algunos de nosotros esperamos morir viviendo una vida totalmente con nuestras motocicletas. Sabemos que la Muerte siempre nos acompaña sin importar lo mucho que tratemos de andar con seguridad".
2 - "Es una manera visual de atraer y alejar a ciertas personas. Al mostrar el simbolismo del cráneo en nosotros mismos lo estamos utilizando como un filtro para atraer a las personas que se identifican con nosotros y expulsar a las personas que no lo hacen".
3 - "El cráneo nivela el campo de juego. No importa lo poderoso que fueras en la vida, no eres mayor en la muerte".
4 - "El simbolismo del cráneo expresa nuestro compromiso hasta la muerte con el motociclismo, nuestro club y nuestros hermanos. Es también la forma de decir que llevamos con nosotros a todos los que vinieron antes que nosotros".

Después de esto, y al margen de que me gusten o no, ya no tendré reparos en poner alguna en la tapa del derby o en algún otro lugar de mi máquina (sin pasarme, eso sí) porque ahora entiendo lo que significa y sabré responder con coherencia si alguien me pregunta sin tener que acudir al estereotipo de que es una moda o a no saber qué responder.

En mi chupa, no obstante, no la pondré.

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
 
15492460_310284059372382_6245928994006387089_n.jpg
 
De todos modos, no solo en el mundo de las Harley. El simbolismo de la calavera cobró fuerza desde la escena de "Hamlet", de Shakespeare, que, obviamente, no tiene relación con el mundo del custom, pero que, en el fondo, reflexionó sobre el mismo igualatorio que la muerte supone:

"[FONT=&quot]Entonces este sujeta su calavera en la mano mientras recuerda sus virtudes y reflexiona sobre la muerte y el paso del tiempo: "¡Ay! ¡Pobre Yorick! ¿Qué se hicieron de tus burlas, tus brincos, tus cantares y aquellos chistes que animaban la mesa con alegre estrépito? Ahora, falto ya de músculos, ni puedes reírte de tu propia deformidad...".

Cuando la muerte nos siega -cuando vemos que lo ha hecho inexorablemente- nos damos cuenta de la levedad que nos une a la vida, de la fragilidad que a pesar de nuestras apariencias, siempre nos porta.

Ese es el significado que le veo, y así lo acepto.

Gracias por la insistencia en profundizar sobre ello. Ha sido muy grato (haciendo abstracción de la idea de la propia muerte).


[/FONT]
 
Atrás
Arriba