¿De dónde viene la alusión a la muerte? ¿Qué se pretende?

chattanooga-choo-choo

Well-Known Member
Un saludo a todos.

Veo en nuestro mundo muchas alusiones a la muerte: calaveras en todo tipo de prendas, anillos, hebillas, tapas Derby ... en fin, en todas partes.

Me gustaría saber:

1 - Cuál es el origen de esa alusión, y
2 - El por qué de su presencia en gran parte de elementos que componen el mundo motero.

¿Es para asustar a terceros? ¿Es para decir que no se teme a la muerte (no me lo creo, todos tememos a la muerte)? ¿Es una fantasmada o una fanfarronada que no lleva (¿o sí?) a ninguna parte? ¿Qué comporta, qué se pretende con el uso de esa simbología?

No quiero herir el sentimiento de quienes utilizan esa imagen, antes al contrario, porque quienes lo hacéis sí sabéis el por qué la lleváis, cosa que yo ignoro, y es por ese motivo por el cual me agradaría tener algún conocimiento sobre el asunto en cuestión.

Gracias por vuestros comentarios al respecto, y disculpad mi desconocimiento.
 
La calavera no representa el credo, ni la religión, ni la raza, ni la ideología, ni la economía, ni la condición de la persona q había en vida, por eso las simbolizamos en nuestra indumentaria

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk
 
Tiene algo muy atractivo, no se, me gustan mucho y desde siempre.
Coincido con Jimbo, no representa condición humana alguna ☠️

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 
Un saludo a todos.


¿Es para asustar a terceros? ¿Es para decir que no se teme a la muerte (no me lo creo, todos tememos a la muerte)? ¿Es una fantasmada o una fanfarronada que no lleva (¿o sí?) a ninguna parte? ¿Qué comporta, qué se pretende con el uso de esa simbología?

... desde luego no es para nada las cosas que supones.... yo creo que viene a decir que al final, todos somos iguales y terminamos con lo mismo,,, menos el cara anchoa :partiendose_de_risa


Yo no soy muy de calaberas y caninas, pero forman parte del mundo custom desde siempre

V'sss...
 
No se si ocurre en otros ambitos, pero en este mundillo del custom van aparejados muchos tipos de gustos empezando ya por el propio tipo de moto (custom), indumentaria, musica, ambientes, etc. No digo que siempre sea asi ni mucho menos, pero es muy tipico que al que se compra un harley o cualquier otra custom, le gusten las chupas de cuero, las camperas, el color negro, la musica rock, la cerveza, etc. Repito, opino que es tipico, no que siempre sea asi ni mucho menos.
 
Roberto Cavalli lo emplea en todas sus prendas , y no creo que piense en alusiones de muerte ni nada de eso .
 
Hay de todo, sería demasiado políticamente correcto el hecho de no afirmar que existen diversos motivos aun a sabiendas de que a algunos les puede molestar.

A la gente que les gusta es por el significado que se le puede da.

Hay personas a las que les va la estética siniestro-oscura, por llamarlo de alguna manera, de por si.

Otros lo hacen por seguir la moda, que o son las marcas quienes la inducen a la sociedad en mayor o en menor medida o por imitar lo que otros ya hacen.

Otros sin embargo porque creen que con esa estética tienen un aspecto "malote" que va a hacer que sean mas respetados o temidos.

Otros lo hacen por su espíritu "rebelde" ya que con éstas estéticas pueden simbolizarlo de alguna manera.

Al final todo es muuuuy subjetivo.

A mi no me gusta nada todo esto, ni la moda del negro mate ni el ir disfrazado ni mucho menos las calaveras.
 
Última edición:
No tengo ni idea, pero la mayoría de las que lleva la gente me parecen feas de cojones :partiendose_de_risa

A mi fat, el anterior dueño la había llenado de calaveras, las quité y me dejaron de sangrar los ojos :lengua_fuera:
 
Última edición:
No tengo ni idea, pero la mayoría de las que lleva la gente me parecen feas de cojones :partiendose_de_risa

A mi fat, el anterior dueño la había llenado de calaveras, las quité y me dejaron de sangrar los ojos :lengua_fuera:

Bueno pero es que lo de la tuya era de mal gusto :partiendose_de_risa era exagerada la afición del anterior dueño por las calaveras, por todas partes tenía :me_kagun: hasta por donde casi nadie suele meterle mano estéticamente a su burra...
 
La calavera no representa el credo, ni la religión, ni la raza, ni la ideología, ni la economía, ni la condición de la persona q había en vida, por eso las simbolizamos en nuestra indumentaria

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk

Buena explicación de lo que representa la calavera, pero, y siento no acabarlo de entender, ¿qué se pretende al simbolizarla en la indumentaria? ¿Cuál es el objetivo? Dicho de otra forma, si no representa nada (ni credo, ni religión, ni ...), entonces ¿qué representa esa simbolización? A tenor de esto último, si me respondo desde la ignorancia mía que pretendo esclarecer, me diré que por hipótesis no representa nada, ergo, ¿para qué se lleva?
 
... desde luego no es para nada las cosas que supones.... yo creo que viene a decir que al final, todos somos iguales y terminamos con lo mismo,,, menos el cara anchoa :partiendose_de_risa


Yo no soy muy de calaberas y caninas, pero forman parte del mundo custom desde siempre

V'sss...

Bien, pero ¿cuál es el objetivo de hacer ver a la gente desde nuestra afición, desde nuestra ideología motera, que todos terminaremos igual? Que eso nos lo digan desde un púlpito me parece, en nuestra cultura occidental, aceptable, pero nosotros no somos predicadores.

Precisamente por eso que dices, de que esta simbología forma parte del mundo custom desde siempre, es por lo que me gustaría llegar al principio de ello.
 
No se si ocurre en otros ambitos, pero en este mundillo del custom van aparejados muchos tipos de gustos empezando ya por el propio tipo de moto (custom), indumentaria, musica, ambientes, etc. No digo que siempre sea asi ni mucho menos, pero es muy tipico que al que se compra un harley o cualquier otra custom, le gusten las chupas de cuero, las camperas, el color negro, la musica rock, la cerveza, etc. Repito, opino que es tipico, no que siempre sea asi ni mucho menos.

Completamente de acuerdo en los gustos que citas de un motero Harlista, pero yo busco el por qué de la calavera, habida cuenta que se trata de un símbolo ciertamente macabro; una chupa, una cerveza, el rock, no son macabros ni, opino, tan siquiera símbolos; una chupa de cuero la lleva cualquiera, una cerveza la bebemos casi todo el mundo, pero una calavera no es del gusto de mucha gente. Significa algo más y eso es lo que busco; ¿por qué desde tiempo ha se eligió la calavera y no otro objeto?
 
Buena explicación de lo que representa la calavera, pero, y siento no acabarlo de entender, ¿qué se pretende al simbolizarla en la indumentaria? ¿Cuál es el objetivo? Dicho de otra forma, si no representa nada (ni credo, ni religión, ni ...), entonces ¿qué representa esa simbolización? A tenor de esto último, si me respondo desde la ignorancia mía que pretendo esclarecer, me diré que por hipótesis no representa nada, ergo, ¿para qué se lleva?

Pues representa que al final del camino somos todos iguales, nos pasamos toda la vida distanciándonos unos de otros por todas esas variables antes enumeradas y al morir resulta que se despojan todas y quedamos todos con la misma y única indumentaria, la calavera

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk
 
Hay de todo, sería demasiado políticamente correcto el hecho de no afirmar que existen diversos motivos aun a sabiendas de que a algunos les puede molestar.

A la gente que les gusta es por el significado que se le puede da.

Hay personas a las que les va la estética siniestro-oscura, por llamarlo de alguna manera, de por si.

Otros lo hacen por seguir la moda, que o son las marcas quienes la inducen a la sociedad en mayor o en menor medida o por imitar lo que otros ya hacen.

Otros sin embargo porque creen que con esa estética tienen un aspecto "malote" que va a hacer que sean mas respetados o temidos.

Otros lo hacen por su espíritu "rebelde" ya que con éstas estéticas pueden simbolizarlo de alguna manera.

Al final todo es muuuuy subjetivo.

A mi no me gusta nada todo esto, ni la moda del negro mate ni el ir disfrazado ni mucho menos las calaveras.


Eso que dices en el primer párrafo es lo que me interesa, aunque no quisiera molestar a nadie porque busque una respuesta para saber los motivos por los que lleva una calavera; si la luce en alguna parte es porque debe simbolizar algo para esa persona, y es justo lo que me gustaría averiguar.
 
Este verano se llevaban las calaveras hasta en los bolsos de las señoras, es una moda para algunos , otros las llevamos porque nos gustan , a mí por lo menos me molan y llevo algunas , no porque signifiquen nada para mí , solo que me gustan y si se rien más
 
Pues representa que al final del camino somos todos iguales, nos pasamos toda la vida distanciándonos unos de otros por todas esas variables antes enumeradas y al morir resulta que se despojan todas y quedamos todos con la misma y única indumentaria, la calavera

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk

A ver si soy capaz de no complicarme en la exposición: acepto que nos pasamos la vida distanciándonos (diferenciándonos) unos de otros, pero es que nosotros mismos somos los primeros en hacerlo customizando nuestras máquinas para no tener una sola igual a la de otro (ese es nuestro propio distanciamiento dentro de nuestra afición). En ese caso, si nosotros mismos queremos distanciarnos (diferenciarnos) incluso de los de nuestro propio grupo, ¿por qué lucir algo que representa que todos somos iguales?
¿Por un lado predicamos la diferenciación y por otro lucimos un símbolo de igualdad? Se me antoja un tanto absurdo, ¿no?
 
En la actualidad yo paso mucho del tema, pero en mis años mozos en mucha de mi indumentaria y otros objetos personales del menda solía haber calaveras y otros símbolos de lo más siniestro. Supongo que además de que siempre me ha llamado la atención el "lado oscuro" de la vida para mí era una forma de rebeldía, de ir contracorriente y de lo politicamente incorrecto....más o menos lo mismo que ir en harley hace treinta años, antes de que se pusieran de moda y se vendieran como churros :cachondon:
 
Este verano se llevaban las calaveras hasta en los bolsos de las señoras, es una moda para algunos , otros las llevamos porque nos gustan , a mí por lo menos me molan y llevo algunas , no porque signifiquen nada para mí , solo que me gustan y si se rien más

Bien, pero si sólo fuese una moda sería pasajera (por el hecho de ser moda lleva implícita la temporalidad), pero es que en el mundo motero permanece en el tiempo, lo que me hace pensar que no sólo es una moda ni una cuestión de gustos sino que lleva algo más implícito. Lo que busco es cuál fue el origen y el por qué se eligió esa imagen. Difícil respuesta tiene, soy consciente de ello.
 
En la actualidad yo paso mucho del tema, pero en mis años mozos en mucha de mi indumentaria y otros objetos personales del menda solía haber calaveras y otros símbolos de lo más siniestro. Supongo que además de que siempre me ha llamado la atención el "lado oscuro" de la vida para mí era una forma de rebeldía, de ir contracorriente y de lo politicamente incorrecto....más o menos lo mismo que ir en harley hace treinta años, antes de que se pusieran de moda y se vendieran como churros :cachondon:

Vale, entonces concluyo que es una forma de expresar rebeldía, pero, y tal vez me esté poniendo pesado, ¿por qué una calavera (coincidiendo el gusto en todo el planeta) y no otro símbolo rebelde? ¿Cómo es que se ha coincidido en todos los continentes en ese símbolo? No es cuestión, pues, de un símbolo de rebeldía de unos cuantos sino de la coincidencia (no creo en las coincidencias, pues todo tiene una explicación racional) de la gran mayoría de moteros. Debe haber algo más.
 
Atrás
Arriba