Explicar lo inexplicable

josemariasanz

Well-Known Member
Ahora, siendo mayor, que lo de siendo joven no vale, he tenido dos motos: una Suzuki Marauder GZ250 y la actual Harley-Davidson Street XG750. La primera, la Santamaría, era una belleza. Estaba destrozada por dentro, que es como me quedé yo cuando la tuve que cambiar para no matarme por culpa del indeseable que me la vendió en Alcalá de Henares, aquella infecta tienducha en la que rije la norma de la mentira y el mal ajeno. La segunda, La Carabela, funciona perfectamente. Yo no soy muy exigente con las motos, me suele bastar con que me gusten y que funcionen bien, y la HD lo cumple a la perfección.


Este post, querido lector, nace de una reflexión que me rondaba esta mañana cuando, embarcado en mi HD, congelado por el frío del centro peninsular, me paseaba hasta la parcela. ¿Por qué es tan bonito ir en la moto? ¿Por qué me gusta tanto montar en mi Harley-Davidson? ¿Qué tiene esto? Son una serie de preguntas a las que me hago una serie de reflexiones.


En primer lugar, y antes de nada, voy a sentar un principio, el principio: mi moto es una Harley-Davidson. No es una moto cualquiera a la que le han puesto una chapa o una pegatina. Es una Harley-Davidson hecha en India, como las Royal Enfield, por ejemplo. Lo digo porque no suena como una Harley-Davidson de las de siempre, tiene plástico en algunas partes, es de inyección, tiene refrigeración líquida y un buen radiador justo detrás de la rueda delantera. Porque las jarlys tienen que ser de carburación, y meter mucho ruido, y petardear, y tener cromados en abundancia… ya lo sé, y me encantan esas motos, soy al que más le gustan esas motos preciosas, simples y llenas de virtuosos defectos que las hacen únicas para un usuario apasionado. Pero estamos en 2017. Tras el proyecto Rushmore, tras la Vrod, tras la 108, con la normativa mundial anticontaminación… las cosas han cambiado. ¡A ver si va a ser que Harley-Davidson es la primera vez que tiene que cambiar!


Con ese párrafo quería zanjar el asunto. No vaya a ser que sea mucho mejor el Seat 1500 que el último modelo SEAT León. No vaya a ser que sea mejor el Renault 18 que el nuevo modelo Renault Laguna. No vaya a ser… Otra cosa diferente es que los modelos más antiguos, la mecánica de mano, la no electrónica… tengan un encanto especial también para mí, que me encanta hacer pequeñas cosas en las motos. Aclaro todo esto porque a partir de ahora, en este artículo, cuando diga “mi Harley-Davidson”, me estaré refiriendo a la Harley-Davidson Street XG750.


Yo puedo comparar la sensación de conducir una Marauder y una Harley. Tengo claro que montar en moto es montar en moto, y rodar con los amigos es rodar con los amigos, sea con la una o sea con la otra. No voy, por tanto, a hablar sobre este asunto. Tampoco quiero hablar de la fiabilidad. Yo he aprendido mucho sobre la fiabilidad. Lo que quiero es hablar sobre por qué me emociona conducir y rodar con la Harley. Cuando llego al garaje se me despierta el corazón, y hay veces que me da un vuelco. Y sonrío. Y digo en voz alta: joder.


Al arrancar, en frío, la moto no suena bien. No es un sonido atractivo. Por lo general, a muy poca velocidad, la moto no suena a mi gusto. Tiene que pasar un rato, tiene que calentarse en la carretera, poco a poco. También es cierto que ahora, con casi quince mil kilómetros, el sonido ha cambiado él solito muy a mejor. Suena más grave, más a borbotones. Ese es el sonido que me gusta. Lo hace más y mejor cuando circulo a 80 km/h en sexta velocidad, pero ya lo hace casi en cualquier circunstancia. Cuando atravieso una población, ese sonido parece llamar a las ventanas que, a vuelta de correo, envían su telegrama de bienvenida. No es un sonido estruendoso, ni mucho menos. Es un sonido discreto, distraído de cuando en vez con el molesto zumbido de la inyección electrónica en las circunstancias en que ese sonido se manifiesta. Pero no me importa. La Marauder sonaba mucho más fuerte, era un sonido más clásico, más de moto custom, pero no lo echo en falta.


Saludo al paso de los moteros, de cualquier motero. Cuando quien viene es otra Harley abro la palma de la mano izquierda y la dejo caer haciendo un ligerísimo aspaviento. Y pienso que ese que ha pasado está gozando de la vida como yo… o más que yo. Y me alegro por él, sobre todo si lleva la moto limpita y a punto, que es como a mí me gusta.


¡La emoción! Nuestra amiga Wikipedia dice que las emociones son reacciones que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas, activan redes asociativas relevantes en la memoria, organizan las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Los diversos estados emocionales se convierten en sentimientos y, finalmente, en lenguaje.


Yo, cuando salgo a tranquilear con mi Harley-Davidson, siento una reacción espontánea, se me activa el yoquésé, se me cambia la cara, veo las cosas de otra manera, dejo atrás algunas cosas y dijo joder. Aun así, tras todo esto, solo me queda por decir que yo no puedo explicar lo inexplicable.


Un par de fotos en el blog https://divertirseconlamoto.wordpress.com/2017/01/14/explicar-lo-inexplicable/


Saludos,
 
Hoy por la mañana he salido un rato a almorzar.
5 BMW 1 Guzzi y un par de Naked de nueva hornada me he encontrado.
Saludando como debe ser ya que moteros somos todos sin importar la maquina que montes o los conocimientos mecánicos o de pilotaje que tengamos.
Me he metido medio cerdo y medio cordero entre pecho y espalda para poder rodar por una carretera a la que hacia 25 años que no cataba.
Que gozada.
Aunque he intentado ir tranquilo en las zonas secas se me escapaban entre las manos los vestigios del pasado.
Era la carretera que recorría todos los días de ida y de vuelta al trabajo .
Por ella pasé con la vespa en tiempos pretéritos y por ella pero con asfalto mejorado he pasado hoy con la Sporty llevando el mismo pantalón de cuero. 30 años tiene ya y ni una lavada.
Estoy contigo tu moto es una Harley Davidson, aquí y en Pekin con todas sus virtudes y sus defectos.
Seguramente habrá personas que te miraran por encima del hombro por tener tal o cual moto, esto a los Sporteros también nos lo hacen. No son merecedores de nuestro respeto, aunque se lo demos.
La pega de hoy es que se me ha congelado el dedo gordo de la mano derecha a la ida.
Mañana si la noche me respeta volveré a la carga con más ganas.


670352cb9823f74ee6daa3429e1c331a.jpg

Menos mal que me esperaba una BBQ al llegar.
Un saludo y a ver si pronto nos encontramos por las rutas.
Biers

Advertencia. Según algún usuario del foro mis aportes no son mas que para decir tonterías y atacarle siempre
Suena absurdo pero lo es
 
Comparto tu aporte totalmente. Recién ahora, de grande, llegué a la Harley. Estoy más que contento. Retiré la 750 de la concesionaria hace solo 2 semanas. Todavía nos estamos concoiendo ja ja. Saludos, desde Buenos Aires.
 
¡Señor Esponja, sírvase ponerme a los pies del excelentísimo Azagra!.
Hace mas de treinta años Don Azagra, Pedro Pico, Pico Vena y la Gente del Bar fueron mis guías espirituales, cada semana en El Jueves...
 
Ahora me he acordado que el del avatar me lo hizo Xcar de los Mala Vida http://www.asociacionmalavida.com . Al Cesar lo que es del Cesar.
Con el Karlos y la Encarna tenemos una estrecha relación.
Yo tambien era del Jueves.
Biers

Advertencia. Según algún usuario del foro mis aportes no son mas que para decir tonterías y atacarle siempre
Suena absurdo pero lo es
 
Soy nuevo en el foro ,creo que esta es la segunda vez que escribo,pero que buenas palabras del creador !! Yo soy ducatistas y como dices de las Harley las ducatis igual ,dicati ya no fabrica las motos con embrague en seco y las nuevas no dejan de tener su esencia Ducati,estoy detrás de una street ,pero ley opiniones de ella que hablaban muy mal !!! Que si no era una Harley ,en fin ,estoy muy ilusionado,siempre quise tener una Harley y esta me puede quitar la espina,saludos a todos
 
Atrás
Arriba