Se rompe si corres??

the lost

Well-Known Member
Hola amigos hacia mucho que no escribia nada por aqui un saludo a todos,ayer lei un post de un chico que escribia los pros y los contras de una sporty y entre ellos decia que es una moto que si la haces correr o la revolucionas demasiado se rompe o la petas.........yo la verdad es que a mi sporty siempre la he llevado bastante contenta y me a gustado correr con ella,ademas ahora la tengo subida a 1200 y lo pienso seguir haciendo jejeje solamente queria preguntar a cuantos de vosotros os a dado algun problema por correr demasiado o por algo relacionado con darle a la moto algo mas de vidilla.Debo decir que a mi no me a dado jamas ninguna averia pero bueno me gustaria saber que opinais de este tema.......un saludo a todos
 
aparte de que entiendas tú por correr, el único problema que te va a dar estrujarle a tope la oreja a cualquier sportster es que te hagan una bonita foto de la matrícula y parte trasera de tu moto unos señores de verde o azul según donde te la hagan. Y no hagas mucho caso de gente que sabe tanto de sportsters como yo de misas.
 
No me suena nunca haber leido nunca en el foro ni escuchado nunca eso, no se si se refiere a correr con llevarla 200kmh como si de una deportiva se tratara, pero es que lo primero una sporty no esta diseñada para esa valocidad aunque la aguante sin romper

Enviado desde mi Lenovo A7010a48 mediante Tapatalk
 
Me refiero a cruceros de 140/160 km......170 en algun momento,y quiero opiniones objetivas basadas en conocimientos de mecanica por favor.
 
La mia, de momento, en el tiempo que llevo con ella y teniendo en cuenta que es del 2002, ha aguantado esa velocidad de crucero en tramos de mas de una hora y con mi mujer sin problemas. Solo tambien va de puta madre, teniendola bien de aceite y con todas sus puestas apunto en regla, son unos hierros duros y fiables.

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk
 
Me refiero a cruceros de 140/160 km......170 en algun momento,y quiero opiniones objetivas basadas en conocimientos de mecanica por favor.

jejeje...estas pidiendo explicaciones o razones mecánicas de por que no peta una sporty con el acelerador a tope durante unas horitas o del por que aguanta ese tiempo sin petar??? :lengua_fuera:...hombre,si una sporty no aguanta cruceros de 170 y más pero que muy tranquilamente es que está jodida, pero no por haber cogido esa velocidad, sino por otras causas.:complice:
 
Pienso que hay una importante diferencia entre estrujarle la oreja a ver cuanto corre, y llevarla alegre y revolucionada haciendo una conducción Sport(ster). Se puede ir perfectamente haciendo eso por puertos de montaña sin pasar de 90 (ir alto de vueltas y con una conducción deportiva -que no motoGP-).

Por cierto, estos motores gustan ir altos de vueltas con buen movimiento de aceite (todo lo contrario que hacen bastantes "jarlistas"... ir en 5ª escuchando el ralentí :lengua_fuera:)
 
Totalmente cierto,al igual que es totalmente ridiculo tener una moto tan "gorda" para no pasar de 100....
 
Técnicamente hablando es más peligroso estar mucho tiempo en ralentí que andando ligerito por tema de refrigeración y lubricación.
 
Totalmente cierto,al igual que es totalmente ridiculo tener una moto tan "gorda" para no pasar de 100....

Depende.... aquí p.e. no puedes pasar de 100 por mucho que quieras :cachondon:

1PxpZ-600x451.jpg
 
Respuesta para vagos:

Una cosa es ir alegre y otra es ir haciendo el capullo, los motores HD no son para demandarles lo mismo que a una R japonesa, pero no son de plastilina, claro que puedes hacer una conducción alegre pero todo lo que hagas hazlo con cabeza y ya está.

Respuesta de las mías:

A ver, hechos objetivos, los motores que utiliza y ha utilizado Harley desde el Knucklehead en adelante son OHV, salvo las VRod y las Street que tienen árbol de levas en culata, en internet tienes más info para conocer las diferencias entre OHV y SOHC-DOHC... y la principal diferencia entre estos motores es que los OHV tienen por un lado la ventaja de ser más fiables por su sencillez y la ausencia de tener que realizarle ajuste de válvulas ya que todo el conjunto es rígido a excepción de los taqués que tu motor ya los monta hidráulicos, pero por otro lado la desventaja es que son menos resistentes en general cuando le demandas más de lo que deberías, no están pensados para funcionar a elevadas RPMs y mucho menos mantenerlas a una elevada carga de trabajo durante mucho tiempo sostenido. Son motores concevidos mayormente para viajar a velocidades de crucero moderadas.

Y ahora para ilustrarte esto te pongo un ejemplo, mi motor es 1340cc y viene capado a 5.200 RPM por seguridad cuando cualquier Japo equivalente con un VTwin moderno que no sea OHV suele venir limitada a 6.500 o 7.000 y si hablamos de motores de deportivas de 4 cilindros pues ya hablamos de cifras de más de 10.000 (a mayor cilindrada menor es el límite obviamente).

Ahora bien, esto no significa que no puedas mantener cruceros de 140, 150, 160 o de vez en cuando hacer una conducción deportiva pero sabiendo lo que llevas entre las piernas y con mesura. No puedes pretender llevarla continuamente cerca de la zona roja como las R's sino que debes aprender a adaptarte a las características de tu motor para llevar una conducción similar.

Después de todo ahí están las Buell y la XR1200, sus motores están mejor preparados siendo OHV y permiten estrujarlas.
 
Última edición:
No puedes pretender llevarla continuamente cerca de la zona roja como las R's sino que debes aprender a adaptarte a las características de tu motor para llevar una conducción similar.

Cualquier motor que vaya contínuamante cerca de la zona roja acabará en el chatarrero antes de los 30mil km.
Excepto las motos GP, que no llegan a los 500 km :lengua_fuera:
 
Cualquier motor se deteriorará antes a muchas vueltas que a un régimen normal. Las piezas rozan unas con otras y se desgastan. El aceite evita que el rozamiento sea directo y que haya sobrecalentamiento. A si se puede romper por ir alegre, pues si, y por ir despacito. Un motor se puede romper por cualquier causa y en cualquier momento. Lo que no logro entender es la necesidad que algunos tenéis de ir a 160 o +, ya sea en moto, en coche o como sea, luego la peña se mata o mata a otros o simplemente te tienes que pasar unas horas en un atasco porque alguno se ha dado la ostia y hay que sacar los restos de la calzada, en fin, que yo metía radares cada km y en una semana todos pagados.

Enviado desde mTalk
 
El régimen óptimo de cualquier motor es a 2/3 de las rpm máximas. Y eso ya es ir alegre.
 
Yo entiendo que no es lo mismo correr que llevar a parir la moto.
Vamos, lo que decis. Si vas todo el dia a 5000rpm, casca una sportster o la que sea.
Un ejemplo, mi 96 va a menos de 2500rpm a 120 km/h, en 6ª.
Tambien podria ir en 4ª o quizas 3ª, pero tan arriba que pueden explotarme las pelotas en cuanto el cilindro trasero salte por los aires
Lo importante no es cuanto corre, sino como haces correr al bicho. A mas de 3500rpm mi gorda parece que vaya a salir como un cochete.
Pero a 140-150 en autopista en 6ª parece que vaya de paseo.

Normalmente, voy a 100-110 en plan tranquis por autopa. Y solo en carretera con mucha curva la hago subir de vueltas (y no siempre...)
 
Como ya te han dicho, si la llevas a un ritmo alegre sin sacarle las tripas, y sobre todo le haces un buen mantenimiento, no tiene por que pasar nada fuera de lo normal :contento:
 
Atrás
Arriba