Instalación de amortiguadores Touring en una Sportster.

nous

Well-Known Member
Hola a tod@s!

Os explico aquí como ha ido la primera modificación que le hago a mi Iron. Desde que la tengo los amortiguadores me traían de cabeza, pues yo solito peso ya mis buenos 120 kilos en canal, y además suelo ir con mi chica con otros 62, y tengo también planes de llevar equipaje para alguna ruta más larga. Conmigo solo los amortiguadores de serie de mi Sportster iban ya muy al límite o incluso más allá, pero cuando se subía también mi pareja eran simplemente una calamidad.


Así que viendo las opciones que había me decidí por montar unos amortiguadores procedentes de una Touring. Me tragué enteros tanto el hilo al respecto de este foro como un par de hilos de foros americanos y con todo lo aprendido me puse manos a la obra.


Me hice con un par de amortiguadores en muy buen estado, perfectos estéticamente y con solo 16000 km de uso, y además con los tubos neumáticos y la válvula de inflado todo original, lo cual me ha venido genial, ya que había decidido mantener este sistema. Ojo con de dónde se sacan y cómo os los envían, pues puede salirse el aceite de los amortiguadores o pasar de uno a otro a través de los tubos. Lo ideal es mantenerlos siempre verticales o ponerles tapones para el transporte. En mi caso el vendedor los mantuvo siempre en vertical y me los hizo llegar mediante un familiar que los trajo en coche. En caso de haber perdido aceite o haber pasado de uno a otro (esto es fácilmente comprobable pesando cada amortiguador por separado) tampoco sería nada grave, en este mismo foro podréis encontrar información de cómo sustituir la carga de aceite.


Montarlos fue muy sencillo, simplemente le añadí arriba dos arandelas (necesarias porque la cabeza del amortiguador Touring no entra del todo en el hueco correspondiente de la Sportster) y abajo otras dos a cada amortiguador para mantener la simetría. No recuerdo exactamente de qué medida eran, pero vamos, que las pedí para un tornillo de 1/2 pulgada y en la ferretería me dieron la inmediatamente más grande en milímetros. De estas arandelas me olvidé de tomar foto, pero os pongo una de un tutorial americano donde se aprecian perfectamente:


IMG_2167.jpg



Coloqué los amortiguadores con las válvulas orientadas hacia delante, lo que además me permitió no tener siquiera que cambiar los macarrones originales, pues el tubo del lado izquierdo me daba la medida justa para instalar la válvula sujetándola con una brida en el cable de la batería, de manera que así el acceso a ella es relativamente sencilla, abriendo la tapa de la batería (que en mi Iron es simplemente por presión). El tubo del amortiguador derecho es mucho más largo, así que lo pasé por donde mejor me fue bajo el asiento hasta llegar a la válvula. Los tubos salen y entran de manera muy sencilla en los conectores, simplemente apretando la pieza roja para sacarlo o para meterlo, así que no hay ninguna dificultad para pasarlos por donde haga falta...simplemente hay que tener cuidado de que no quede aplastado por el asiento ni por nada. Además, quien quiera montar la válvula en otro lado solo tiene que comprar tubo neumático de la misma medida y ponerla allá donde le plazca

vwzsqr.jpg





2ewiedd.jpg



Creo que los tubos quedan bastante discretos en ambos lados, y a mí me gusta cómo le quedan estéticamente los amortiguadores a mi Iron, me parece que le dan un toque muy bobber, pero eso lo dejo a vuestro juicio... Para quien no le gusten los tubitos a la vista, puede montarles un par de válvulas schrader y meter presión individualmente en cada amortiguador. O incluso quien no necesite meterles presión puede optar por simplemente ponerles unos tapones...como explicaré al final van bien incluso sin presión de aire.



2s5xz80.jpg





2d6noty.jpg





Todavía no les he hecho muchos kilómetros, pero no puedo estar más contento con ellos. Inicialmente les metí unos 3 o 3,5 bares (no lo sé exactamente, pues la bomba del Decathlon que usé es una mierda) porque tenía que hacer kilometros con acompañante y mochilón bien lleno. Pues ya os digo que un abismo respecto a los originales. Pasé por todos los baches del camino y por una calle adoquinada bastante mejor que cuando pasaba yo solo con los originales (cuando iba con paquete casi tenía que pararme) y en las pocas curvas que pillé se comportó con muchísima más prestancia. Solo tengo que tener en cuenta que ahora la moto va más alta, al no hundirse como antes. Era una sensación rara, pero supongo que simplemente será acostumbrarse. En cambio me había parecido que para ir solo irían demasiado duros, así que como hoy tenía un ratito antes del curro he aprovechado para hacerme yo solo unas curvas que conozco bien, y efectivamente ya por ciudad los he notado muy duros, y en carretera también. A mitad del recorrido les he quitado la presión e iban mucho mejor que los originales, pero creo que les meteré 1 o 1,5 bares para el día a día, y dejaré presiones superiores para viajes cargado.


Bueno, menudo tochaco que os he soltado! Espero que a alguien le aclare las cosas, y ya os comentaré que tal va con otras presiones.


Salud y lúpulo!
 
Última edición:
Sabéis cómo puedo editar el título para que aparezca "Sportster" en la lista de temas? (Si algún administrador puede hacerlo, quizá lo más sencillo sea quitar lo de "instalación para que quepa)

gracias!
 
Yo los llevo pero, sin las gomas, vamos q están anuladas y voy a ponerle unas válvulas para meterle aire manualmente
 
Me esta molando el rollo ese...
Pero graduas dureza, la altura es la q es verdad?

Salud&birras.
 
Lo que se regula con la presión de aire es la dureza. En las touring les dan una tabla con presiones recomendadas para distintos pesos cargados, pero las sportster pesan 150 kg menos, por lo que incluso sin presión van más sobrados que los originales de sportster.
El amortiguador es de la misma medida que el mío original (13"), por lo que en teoría la altura de la moto no cambia. Digo en teoría porque a la práctica sí que va más alta, pues al menos con mi peso iba bastante hundido y ahora ya no me pasa. Sobre todo con paquete iba muy muy abajo, y ahora con presión vamos mucho más altos.
 
A mi es q me mola q se vea esa diagonal descendiente q va desde el manillar al culo. 11" ya me parece un poco excesivo jaja
Aunq es una mierda para la espalda. Si es verdad q ahora q llevo los Progressive la cosa ha mejorado pero claro, el confort de los q hablais no tiene precio.
Ahora q acabo de cambiar de burra igual le hago, para llevar un tiempo, un cacho de hierro para ajustar al neumático el guardabarros y paso de amortiguadores. Lo q un par de crujidas de espalda en baches inesperados con otra q tenía me lo estan haciendo repensar...

Salud&birras.
 
Nous colega que bomba me recomiendas? Es que voy a vaciar entero los amortiguadores ya q al poner las válvulas supongo q se vaciarán entonces necesito meter presión y no tengo la bomba y ya puestos q presión meter? Gracias de antemano y birras
 
Wlady, puedes sacar los tapones y meter las válvulas sin problema. Sin aire para ir una persona van bien. Otra cosa es si vas con pasajero. De todas formas cuidado con la presión que le metes, si te pasas los jodes. Máximo 20/35 psi. La bomba, no tiene que ser la de harley. Yo compré una en Ebay, que utilizaban para suspensiones de mountain bike y perfecto. Llevo unos de 13" de una road king, con un lowering kit para bajar la moto un poco más. De las mejores cosas que le he hecho a la sportster , sin duda.
Vsss
 
Yo los llevo hace unos añitos y estoy encantado.
Wlady, la del Decathlon al colega parece que no le convence, pero yo es la que tengo y sin problemas.
Ojo con la presión que se les mete, 3-4 bares me parece una burrada ... 1º porq un amortiguador ha de amortiguar y 2º porq no sé yo si aguantarán mucho tiempo esa presión.
 
Gracias chicos! A ver ya he puesto las válvulas q me costó un huevo encontrarlas y gracias a un colega del caralibro (no sé si estará por aquí) q me las consiguió Gracias Fernando! he comprado una bomba del decathlon de 16€ y es de 8 Bar, le he metido como máximo 2,5 no me deja meterle más, vamos tampoco he insistido valla q la liara más de la cuenta, al quitar, uno tiro aceite y le metí aceite nuevo, bueno le saque un poco y lo mismo q saque le metí, salió de buen color amarillento o sea no estaría mal :complice: el otro no le salió nada e intente meterle un poco de aceite y no entro ni gota! Por cierto le he dado una vuelta y no noto la diferencia entre vacíos y con 1 bar ni con 1,5 bar :me_kagun: tendré q probar en un bue rulo a ver q tal... salu2 y birras...
 
HD no se caracteriza por sus amortiguadores, por lo menos no para bien y con éstos por muy hidráulicos que sean, no iban a ser menos. Por eso mismo que son unos amortiguadores cuestionables, se consiguen nuevos o casi y baratos. Igualmente los considero justitos para una touring, pero para la sportster más liviana, van de lujo. Aunque mi conducción no es muy exigente.
Pruebalos con peso. Donde hacías tope, ahora ni de broma.
Yo estoy encantado con ellos por eso, además de la estética, personalmente no me gusta el muelle.

Yo los llevo a 2,5 bares también. A más de 3 no los pondría.
 
HD no se caracteriza por sus amortiguadores, por lo menos no para bien y con éstos por muy hidráulicos que sean, no iban a ser menos. Por eso mismo que son unos amortiguadores cuestionables, se consiguen nuevos o casi y baratos. Igualmente los considero justitos para una touring, pero para la sportster más liviana, van de lujo. Aunque mi conducción no es muy exigente.
Pruebalos con peso. Donde hacías tope, ahora ni de broma.
Yo estoy encantado con ellos por eso, además de la estética, personalmente no me gusta el muelle.

Yo los llevo a 2,5 bares también. A más de 3 no los pondría.

Entonces los llevas a tope?? A mí como me los vendieron, en los saltos si q me pegaba un poco de bote, en los baches si q funcionaba muy bien, ahora probare con 1Bar unos días, luego 1,5Bar otros mas y así hasta encontrar mi medida, por cierto donde encontraron ustedes las válvulas y por cuanto les salió?... salu2 y birras...
 
Sí, los llevo arriba,redondeé algo al alza en bares, los llevo en 30 PSI normalmente o según el peso 35, aunque no soy de tocarlo mucho.
Hicimos un viaje largo y preferí tenerlos arriba que abajo y llevarme el mínimo de cosas.
Igualmente, la diferencia de peso con una touring es notoria, por lo que han de sufrir menos.
He de reconocer que no he encontrado la presión ideal, aunque tampoco me he complicado mucho la verdad xD . Así que ya dirás qué conclusiones sacas :p

Ahora que releeo, edito : a mí no me ejerce ninguna presión a partir de los 2,5 bares, me dejaría meterle bastante más creo o esas son las sensaciones. Aún así, como máximo de los 35 PSI no paso.
 
Última edición:
Atrás
Arriba