Avería gorda de la caja de cambios

gerhd

Member
Buenas, resulta que mi sportster ya hacía un tiempo que avisaba que algo tenía que suceder, aveces sonaba el cambio de marchas y cuando cambiaba el aceite de la primaria tenía un poco más de ferricha de lo normal en el tapón.
Pero lo típico, la moto anda va bien y quieres rodar, últimamente funcionaba más bien de lo normal tengo que decir, desde el último cambio de aceite de primaria iba mejor que nunca.
Pero el otro día se desencadenó la tragedia, estaba conduciendo muy feliz y un poco flipadillo dándole caña, disfrutando de su gran par cambiando de marchas y derrapando un poco y de repente se oye un fuerte CLACK!! seguido de un clásico ruido de engranajes rotos y la palanca de marchas se puso dura como una piedra, mierdamierdamierdamierdaMIERDA!!

Resumen de daños:
-horquillas selectoras y eje de las mismas
-engranajes primera y tercera, uno roto en tres trozos
-el plato que mueve las horquillas selectoras tiene una buena marca
-y lo peor, la carcasa del cambio, se ha roto el orificio eje de las horquillas selectoras.

Creo que tengo 3 opciones:
-comprar todas las piezas dañadas incluso Carter (que no encuentro), juntas, rodamientos, con todo el trabajo que eso conlleva.
-comprar un motor completo de segunda zarpa que este bien
-reparar ese trozo de Carter roto, si se puede de alguna manera, reemplazar las piezas rotas y a correr. (Tengo un soldador mig de gas, pero nunca he soldado aluminio)

Que opinan ustedes? Decir que es una sportster 1200 del 89 de 4 marchas, saludos y birras!!

oh5st2.jpg

2qxsrc4.jpg

2lj6dqd.jpg

kbopyr.jpg


-
 
Yo creo que me inclinaría por las opciones 1 o 2, la tercera me parece algo arriesgada, creo que la reparación del carter y que mantenga su resistencia sería muy complicada.
 
Lo que me he deja anonadado es como es posible romper una caja de HD así, porque entiendo que esto no ha sido causado por el típico disco de remaches sino porque esa moto ha tenido un uso abusivo y negligente, ojo no lo digo por ti sino por los dueño que haya tenido antes.
 
... si que es una avería gorda :me_kagun:

Yo optaría por cambiar TODAS las piezas dañadas o transmisión nueva. Si comprar un motor nuevo te sale parecido a arreglarlo, aprovecharía para uno con 5 velocidades.

Suerte.

V'sss...
 
Buff.... menudo estropicio!

Que se rompa un cambio así es raro, el engranaje reventado en tres trozos y luego todo el resto...
Veo bastante bestia la rotura, aunque sea del 89.

Yo personalmente optaría por rehacer todo el cambio, no dejaria nada por cambiar. Todo lo que hay ahí dentro ha sufrido un estres de cuidao...

O cambiar motor.

Chapuzas no haría. O acabaras quedándote sin moto y sin pasta otra vez
 
Menos mal que es tipo K7.
Ya puestos mira la tercera opción.
Montar un cambio de 6 velocidades.
Te sale más caro que uno de segunda mano pero luce más.
El otro día vi uno de 5 v de segunda por 500€ el de 6 te saldrá por unos 1000€ .
El cárter lo puedes reparar y mecanizar o cambiar.
Por eBay venden cárteres sueltos.
Ya irás informando.
Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Yo no le veo mucho sentido en poner una caja de 6 marchas en una Sportster, de hecho la MoCo sigue montando 5 en las de hoy en dia, pero es mi opinión.

Si yo rompiera mi transmisión le pongo otra de 5.
 
Última edición:
Yo no le veo mucho sentido en poner una caja de 6 marchas en una Sportster, de hecho la MoCo sigue montando 5 en las de hoy en dia, pero es mi opinión.

Si yo rompiera mi transmisión le pongo otra de 5.
Yo si rompiera mi transmisión lloraría durante un mes o más .

Es por dar opciones.
Evidentemente no se si la usa por carretera de montaña o por autopista ni si le va a sacar rendimiento.

También puede buscar una de 4 velocidades (el mismo que se ha roto) que son más fáciles de encontrar y salen más baratas.







Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Última edición:
Pufff.... el estropicio da miedo. De todas formas, me vas a perdonar, pero si notas que la caja de cambios va rara y ves virutas metálicas en el aceite desde hace tiempo y sigues andando... mal, muy mal... tirón de orejas como mínimo. A mi japonesa le empezó a sonar raro la quinta velocidad y no seguí andando con ella, al taller de cabeza, piñón de quinta y a rodar. Tu avería tiene mala pinta.

El cárter, como te han dicho por ahí arriba, se puede soldar y mecanizar, eso no es problema. Ahora bien, quizás te salga más a cuenta montar un motor nuevo de segunda mano si lo encuentras, que me imagino que es la opción más cómoda. En todo caso me da que vas a tener que ir preparando la cartera.

Es raro que esa caja se rompa así, no suelen dar problemas.
 
Yo no le veo mucho sentido en poner una caja de 6 marchas en una Sportster, de hecho la MoCo sigue montando 5 en las de hoy en dia, pero es mi opinión.

Si yo rompiera mi transmisión le pongo otra de 5.

yo nunca he echado de menos una sexta velocidad en la mía. :contento:
 
Gracias por las respuestas
Lo que me he deja anonadado es como es posible romper una caja de HD así, porque entiendo que esto no ha sido causado por el típico disco de remaches sino porque esa moto ha tenido un uso abusivo y negligente, ojo no lo digo por ti sino por los dueño que haya tenido antes.
Si, bueno mal uso puede, pero la moto tiene más de 80.000 km y lo que no he dicho que desde que la compre lleva un juego de embragues sin el disco remachado lo que no creo que sea muy bueno ya que si lo ponen de origen es por algo, estaba juntando pasta para poner un juego de discos originales.
... si que es una avería gorda :me_kagun:

Yo optaría por cambiar TODAS las piezas dañadas o transmisión nueva. Si comprar un motor nuevo te sale parecido a arreglarlo, aprovecharía para uno con 5 velocidades.

Suerte.

V'sss...
-Comprar un motor nuevo por ahora no puedo y lo de 5 marchas no me convence, si encuentro uno de cuatro baratito ni me lo pienso, si alguien sabe de alguno que lo diga jjajaj
Buff.... menudo estropicio!

Que se rompa un cambio así es raro, el engranaje reventado en tres trozos y luego todo el resto...
Veo bastante bestia la rotura, aunque sea del 89.

Yo personalmente optaría por rehacer todo el cambio, no dejaria nada por cambiar. Todo lo que hay ahí dentro ha sufrido un estres de cuidao...

O cambiar motor.

Chapuzas no haría. O acabaras quedándote sin moto y sin pasta otra vez
Tienes razón, este mediodía he hecho una lista de todo el material que me hace falta para dejarlo como nuevo y sube bastante, creo que la moto estará un tiempecillo parada hasta que lo reúna todo.
Menos mal que es tipo K7.
Ya puestos mira la tercera opción.
Montar un cambio de 6 velocidades.
Te sale más caro que uno de segunda mano pero luce más.
El otro día vi uno de 5 v de segunda por 500€ el de 6 te saldrá por unos 1000€ .
El cárter lo puedes reparar y mecanizar o cambiar.
Por eBay venden cárteres sueltos.
Ya irás informando.
Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
Hay cambios de 5 y 6 velocidades para Carter de 4?? No es la idea pero me pica la curiosidad.
Tengo un par de cárteres fichados ya por eBay pero seguiré observando a ver qué veo, tampoco descarto la tercera opción ya que ese orificio es donde va el eje de las horquillas selectoras, vamos que no es lo que hace más fuerza digamos, se ha roto por que se ha partido un engranaje, si lo reparo no creo que vuelva a partir.
Pufff.... el estropicio da miedo. De todas formas, me vas a perdonar, pero si notas que la caja de cambios va rara y ves virutas metálicas en el aceite desde hace tiempo y sigues andando... mal, muy mal... tirón de orejas como mínimo. A mi japonesa le empezó a sonar raro la quinta velocidad y no seguí andando con ella, al taller de cabeza, piñón de quinta y a rodar. Tu avería tiene mala pinta.

El cárter, como te han dicho por ahí arriba, se puede soldar y mecanizar, eso no es problema. Ahora bien, quizás te salga más a cuenta montar un motor nuevo de segunda mano si lo encuentras, que me imagino que es la opción más cómoda. En todo caso me da que vas a tener que ir preparando la cartera.

Es raro que esa caja se rompa así, no suelen dar problemas.
Tienes toda la razón, hace tiempo que quería abrir el cambio por ese motivo pero por falta de tiempo, pasta y por ganas de rodar... últimamente no hacía ruido y esperaba a que aguantara el verano, pero va a ser que no, ya iré poniendo avances por aqui
 
Última edición:
No hay nada mejor que hacerte el motor nuevo. :malas_intenciones:
De verdad estoy disfrutando mucho, esta tarde a ver si subo mas fotos por que hay avances, el cambio de marchas todavia no me ha llegado por que lo pararon en aduanas, pero yo voy montando mientras.

Ahora me doy cuenta de una cosa, este motor lo repararon antes de comprarla yo, puede ser que los espárragos de los cilindros del cárter estén montados al revés? es la primera vez que desmonto un motor de sportster, lo que se que el big-twin van al revés de como los tiene montado este, de ser así esto explicaría por que me perdía una gota de aceite por el cilindro cuando estaba fría.

Saludos y birras!
 
Dentro de todo lo malo, a partir de ahora vas a saber al milímetro como esta tu motor. Ánimo y sigue informando, a ver si los manazas de la mecánica aprendemos algo
 
Bueno, hoy he tenido tiempo y he montado bastante del motor.
dhcaq.jpg

Colocando los rodamientos cónicos con la prensa.
2ey9gft.jpg

Motor pintado, ciueñal montado, a puntito de cerrar y el manual cerca para consultar los aprietes
2hxlir9.jpg

Motor cerrado
wcd46u.jpg

Distribución y bomba de aceite montados.
3022o3t.jpg

2nta2g.jpg

Así lo dejo por hoy, no se cuando podré seguir con el, si os fijáis los espárragos de los cilindros del Carter viejo estaban montados al revés, lo he mirado y es así, ahora los he montado como Dios manda, también he dejado la base del filtro en color aluminio y me gusta como queda con el Carter negro, ya veremos cuando esté todo montado como queda, iré pasando la evolución.

Saludos y birras.
 
Pos a mi. El viernes me empezó a hacer un ruido tipo máquina de escribir por la zona del cambio, que se iba al apretar el embrague, en caliente.
Abrí la tapa de inspección y la cadena estaba tensada a tope.
La dejé enfriar y la destensé un poco a ver si había suerte.
Ha desaparecido.
Supongo que cuando la revise en invierno la dejé demasiado tensada y ahora con las calores y las dilataciones iba muy prieta.
Falsa alarma pero me veía como tú.



Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Atrás
Arriba