Hecho un lío con el tema suspensiones para Sportster

waiting4thesun

Well-Known Member
Buenas, estoy sopesando cambiarle la amortiguación trasera a mi sportster, ahora mismo llevo una "normal" de 11 o 11,5" y aparte de lo incómodo apenas me dan posibilidades para ir ligero, girar y tumbar... Mi mecánico que de Harleys sabe un rato me dice que los progresive 412 son buenos al principio pero que ha visto casos en los que tras cinco meses de estar montados la moto ha perdido toda su dureza y es prácticamente un acordeón :extranyado: A mi esto me chocó en un producto que ronda los 300 €, por ello el me recomienda los heavy duty, cuando me lo dijo yo le dije que había escuchado que esos eran demasiado duros, él dice que aparte de ser mejores que los 412 se puede ajustar la dureza y que sean igual de cómodos que los 412 sin el problema de que estén para tirar a los pocos meses de uso. La verdad siempre había leído que los heavy duty eran para ir con pasajero (no va a ser mi caso) o para gente de 90-100 kg (tampoco es mi caso).

La verdad es que esto contradice todo lo que he leído aquí en el foro, decir también que queda descartado que quiera "venderme la moto" porque en estas y otras muchas piezas él ya sabe que yo las pillo por internet más barato que por medio de sus proveedores y nunca ha puesto pegas :complice:

Además de eso, la verdad que lo que me ha dicho de los 412 me ha cambiado totalmente de idea, y los heavy duty casi también los descarto porque no quiero dureza, he visto los 430 pero no se si compensan el precio que tienen, ¿alguien los lleva montados? ¿qué aportan respecto a los 412?

Otra opción sería estirarme más en el tema pasta y pillar unos bitubo o ohlins o algo así, pero la verdad creo que tienen más de marca y marketing que de realidad, al fin y al cabo la moto es la que es y tampoco se puede esperar que tenga la suspensión de un r o de una naked deprtiva, o al menos eso pienso.
 
Yo he tenido varios y te puedo asegurar q cuando pillé unos progressive entendí el pq de su precio.
Y creo q rondaban los 500, no 300.
Primero llevaba los de casa, luego los heavy duty y te puedo asegurar q como no vieras q venia un bache te reventaba todo. Y hablo de crujirte pero bien la espalda.
No se si son los 412 o 413 pq estaban montados en una sportster q compré pero desde el minuto 1 dije... claro, ahora entiendo todo.


Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
 
Mi caso asesorado por Jonny maracas q me a demostrado q sabe un montón muelles progressive delanteros con aceite w15 no el w10 q lleva y traseros los progressive 412 , yo no la quiero tan baja y le pondré los de 12,5 y según el va de maravilla la explicación q me dio tu no puedes ir con unos progressive atrás y dejar tal cual delante .Los delanteros salen por unos 130 y los traseros por 320 más menos importante lo del aceite , los tengo encargados esperando a q lleguen . Mi moto es del 2010 y tengo problemas de dureza y cuando freno se me unde delante en curvas va rara como rebota espero q con esto se solucione el problema .
 
Yo tengo una Low del 2007 y traía unos amortiguadores de 11" creo recordar. Se los cambie, aquello era como ir con un chasis rígido, amortiguación 0, puse unos Progressive 412 Heavy Duty de 12" (debo ser un espécimen raro, todo el mundo bajando la moto y yo subiéndola), por lo que aumente unos 2,5cm (el 80% de las veces voy con la parienta) y vamos, como de la noche al día... eso y cambiarle los delanteros también por otros Progressive y aceite 15w lo mejor que hice en la moto. De pasar a rascar en todas las curvas a meterse unas tumbadas que jamás me imaginé en esta moto y solo aumentando 1" y en lo que a amortiguación se refiere son un poco duros cuando voy solo, pero cuando vamos dos no nos enteramos de la mitad de los baches. Además al cambiarle los muelles delanteros ya no hago tope nunca y no bloquea tanto al frenar bruscamente. Una delicia comparado con antes, encima a mi los de atrás me salieron por 250€ nuevos, casi un regalo.
Si vas solo, pondría los normales y si tienes algo más de dinero ponle los 430 creo que son. Dicen que esos son de lo mejorcito.
 
Y como se sabe q modelo son?
Los mios estaban en una moto q tuve y me los he ido quedando pero ni idea de q modelo son

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
 
Y como se sabe q modelo son?
Los mios estaban en una moto q tuve y me los he ido quedando pero ni idea de q modelo son

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk

Hombre pues si no lo sabes tú.... :partiendose_de_risa
No, en serio los 412, que son los que llevo yo, son estos:
https://www.revzilla.com/motorcycle/progressive-412-series-shocks-for-harley
Los 430 son estos:
https://www.revzilla.com/motorcycle/progressive-430-series-shocks-for-harley
Los 413 creo que son iguales que los 412, pero en medidas de 15" a 15.75"
 
Venian en una moto q compré, por eso no lo se.
Pues deben ser los 412 entonces
Pensaba q eran mucho más caros.


Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
 
¿Pero en qué se nota exactamente si pongo, por ejemplo, unos 430? Entiendo que absorbe mejor los baches pero también puedo ir más alegre? Yo lo que quiero es poder llevar un ritmo alegre sin que las limitaciones de la moto me lo impidan, ahora mismo a veces voy con la moto y tengo que bajar el ritmo porque veo que la moto no llega a donde le pido, tengo que tumbar menos de lo que quiero para que no rocen estriberas o escape por ejemplo, y eso me corta el rollo.
 
eso es así...
a mi me pasa lo mismo. ya te acostumbrarás. puedes cambiar los escapes y ganas algo en la tumbada. No es su terreno.
Además, para mas inri, cualquier modificación en la suspensión suele conllevar rebajar la altura de la moto con lo que, lejos de mejorar, agrava el tema de la tumbada. Ganas estabilidad, absorción y demás pero pierdes ángulo de inclinación.
Yo en una llevaba unos drag pipes que no rozaban e iba que me las pelaba jajaja
Siempre te quedará pegarte el desahogo en curvas de izquierda, lo peor, que roces la estribera. jeje.
 
eso es así...
a mi me pasa lo mismo. ya te acostumbrarás. puedes cambiar los escapes y ganas algo en la tumbada. No es su terreno.
Además, para mas inri, cualquier modificación en la suspensión suele conllevar rebajar la altura de la moto con lo que, lejos de mejorar, agrava el tema de la tumbada. Ganas estabilidad, absorción y demás pero pierdes ángulo de inclinación.
Yo en una llevaba unos drag pipes que no rozaban e iba que me las pelaba jajaja
Siempre te quedará pegarte el desahogo en curvas de izquierda, lo peor, que roces la estribera. jeje.




A la izquierda ya rozo la estribera, y lo que no puedo ir es pensando si al girar a un lado oba otro voy a rozar o no... La verdad que así no se disfruta.



Acostumbrado ya estoy llevo más de cinco años y 45 y pico mil kms con ella, pero sus limitaciones ya me empiezan a pesar.
 
Veamos...vayamos por partes que hay bastantes cosas liadas :complice::

Lo primero de todo: cuanta mas corta sea la suspension, menos va absorber los baches...es una cosa de geometria: cuanto mas corto sea el vastago y la distancia que tiene disponible mas duro tiene que ser el muelle para que no haga tope y aun asi hará tope a menos que el muelle sea muy duro...es decir, que una suspension de 10.0-11.00 o de 11.5 no tiene mas remedio que ser dura para que el amortiguador no reviente por no tener espacio para absorber los baches...eso es de cajon...a parte de eso una suspension baja ya sabeis lo que conlleva: no puedes tumbar con tranquilidad y debes andar con ojo en rotondas, badenes y aceras...

Segundo: las suspensiones progressive se catalogan por series, siendo la 412 la más económica y la que más se asemeja a lo que lleva la sportster de serie. Las series superiores cuentan con una serie de caracteristicas como control de rebote, de compresion, diferentes materiales de construccion, etc....

Tercero: progressive tiene dos tipos de muelle: muelle estandard y muelle heavy para que escojas...normalmente una suspension con muelle estandard es para una moto con una sola persona a bordo de normal peso....si son dos, deben ser mas bien livianos para que esta suspension aguante bien...la suspension con muelle heavy es para motos con una persona de peso normal o dos personas con peso normal...es tan simple como apretar o aflojar la precarga, cosa que no hacemos NUNCA porque pensamos que eso es para las "R".

Mi recomendacion personal: una suspension de 12.5 pulgadas de la serie 412 con muelle heavy duty...por qué? No es tan alta como las estandard de 13.5 ni tan baja como las de 11....es una suspension comoda porque tiene tiempo por recorrido de absorber baches y su muelle heavy te permite ir comodo si vas solo poniendo la precarga al minimo y comodo con dos si aumentas la precarga.

Con el tiempo los muelles rinden....en la suspension estandard acabas metiendo toda la precarga para ir solo. En los heavy acabas subiendo 1 o 2 puntos con el tiempo pero no la revientas ni la dejas como un acordeon.

Ahora llega el tema estetico: la moto mola mas con suspension de 11 que con suspension de 12.5...a mi, personalmente, me mola mucho mas poder hacer kms sin dolor de espalda que ver la rueda metida en el guardabarros, pero alla cada uno con sus preferencias.

Si me preguntais que llevo ahora, pues llevo 12.5 atras pero suspension hidraulica proviniente de una street glide...mis inventos y yo.
 
Última edición:
Veamos...vayamos por partes que hay bastantes cosas liadas :complice::

Lo primero de todo: cuanta mas corta sea la suspension, menos va absorber los baches...es una cosa de geometria: cuanto mas corto sea el vastago y la distancia que tiene disponible mas duro tiene que ser el muelle para que no haga tope y aun asi hará tope a menos que el muelle sea muy duro...es decir, que una suspension de 10.0-11.00 o de 11.5 no tiene mas remedio que ser dura para que el amortiguador no reviente por no tener espacio para absorber los baches...eso es de cajon...a parte de eso una suspension baja ya sabeis lo que conlleva: no puedes tumbar con tranquilidad y debes andar con ojo en rotondas, badenes y aceras...

Segundo: las suspensiones progressive se catalogan por series, siendo la 412 la más económica y la que más se asemeja a lo que lleva la sportster de serie. Las series superiores cuentan con una serie de caracteristicas como control de rebote, de compresion, diferentes materiales de construccion, etc....

Tercero: progressive tiene dos tipos de muelle: muelle estandard y muelle heavy para que escojas...normalmente una suspension con muelle estandard es para una moto con una sola persona a bordo de normal peso....si son dos, deben ser mas bien livianos para que esta suspension aguante bien...la suspension con muelle heavy es para motos con una persona de peso normal o dos personas con peso normal...es tan simple como apretar o aflojar la precarga, cosa que no hacemos NUNCA porque pensamos que eso es para las "R".

Mi recomendacion personal: una suspension de 12.5 pulgadas de la serie 412 con muelle heavy duty...por qué? No es tan alta como las estandard de 13.5 ni tan baja como las de 11....es una suspension comoda porque tiene tiempo por recorrido de absorber baches y su muelle heavy te permite ir comodo si vas solo poniendo la precarga al minimo y comodo con dos si aumentas la precarga.

Con el tiempo los muelles rinden....en la suspension estandard acabas metiendo toda la precarga para ir solo. En los heavy acabas subiendo 1 o 2 puntos con el tiempo pero no la revientas ni la dejas como un acordeon.

Ahora llega el tema estetico: la moto mola mas con suspension de 11 que con suspension de 12.5...a mi, personalmente, me mola mucho mas poder hacer kms sin dolor de espalda que ver la rueda metida en el guardabarros, pero alla cada uno con sus preferencias.

Si me preguntais que llevo ahora, pues llevo 12.5 atras pero suspension hidraulica proviniente de una street glide...mis inventos y yo.
Perfectamente explicado, gracias crack :complice: ¿Entonces me confirmas que con los heavy duty aflojando la precarga no van a ir tan duros como dice todo el mundo? ¿Van a ir más o menos como los 412? Yo también había decidido 12,5, de peso soy unos 75-80 kg y siempre voy a ir solo. El ritmo que llevo como digo es muy alegre, para ser una harley.
 
Si, pon unos 412 con muelle heavy duty...aflojas al maximo la precarga e irás perfectamente...con los meses, el muelle cederá un poco e irás mas comodo todavia.
 
Buenas jhonymaracas :contento: pues ahora si que me he hecho un lío :cachondon: ¿en mi Street en la que suelo ir solo el 90% del tiempo (75-80 kg) y llevo unos 412 de sportster standart no era mejor dejarlos y no cambiarlos por los heavy duty? :lengua_fuera: :partiendose_de_risa

Si, pon unos 412 con muelle heavy duty...aflojas al maximo la precarga e irás perfectamente...con los meses, el muelle cederá un poco e irás mas comodo todavia.
 
Buenas jhonymaracas :contento: pues ahora si que me he hecho un lío :cachondon: ¿en mi Street en la que suelo ir solo el 90% del tiempo (75-80 kg) y llevo unos 412 de sportster standart no era mejor dejarlos y no cambiarlos por los heavy duty? :lengua_fuera: :partiendose_de_risa

juanma, la street pesa menos que la sportster...en tu caso puedes ir con los de muelle estandard sin problemas :complice:
 
Yo le puse unas ohlins HD742 detrás y unos cartuchos andreani delante, muchos piensan que es demasiado para una 48, yo estoy muy contento, la moto es otra.
Me las regularon en un taller especializado en suspensiones, ya que son complicadas de regular, llevan altura, precarga, compresión y extensión.
El muelle te lo manda la fabrica depende de tu peso.
Si llevo a un acompañante le doy más dureza, si llevo acompañante y equipaje más todavia, con la carga que lleva en la botella.
 
Bueno me he decidido por los heavy duty y ahora la duda está en si 12" o 12'5"... No quiero volver a cometer el error de primar estética por funcionalidad, pero tampoco quiero que la moto quede descompensada. Por ejemplo a mi con la suspensión de 13'5 como viene la Iron me parece una aberración... No parece ni custom ni naked ni nada, es un engendro que se carga toda la estética... Con 11" está muy chulo pero sólo sirve pasear.



Encuentro muchas imágenes de sportster con 12" pero pocas con 12'5", a ver si alguien tiene fotos de su burra con unos 12'5... Se que quedará más alta pero con que no quede como de serie me vale, prefiero sacrificar algo de estética para ganar funcionalidad pero tampco como para mirar la moto y echarme las manos a la cabeza como pasa cuando lleva la de 13'5 de serie.

Pues eso, si alguien la lleva con 12'5 a ver si puede poner fotos, gracias!
 
Una pulgada menos son 2.5cm.
No esperes mucha diferencia....
Dile a alguien q se siente y la ves jeje
 
Atrás
Arriba