Cambiar caja de cambios de 5 velocidades por 6.

gaucho veloz

Well-Known Member
Saludos compañeros, os cuento: dejé la moto (RK con motor S&S 96 Evo) en el taller para que le miraran lo que para mí es un comportamiento anómalo del embrague/transmisión: las marchas entran con dificultad, punto muerto difícil, imprecisión en general.

El embrague está al máximo​, discos de Kevlar, aceite a su nivel...

El mecánico me comenta que tiene que abrir para mirar pero que tiene mala pinta, y que puestos en gastos vaya a por la caja de 6 marchas.

Qué opináis? Reparo? Cambio?
Alguno ha hecho este swap?

No sé de cuánto estamos hablando, pero creo que no menos de 1500€.

Muchas gracias y birras!

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
Voy compartiendo lo que he leído en hdforums y V-twinforum:

Para motores con menos par (léase EVO 80, TC-88) el cambio a una caja de 6 marchas no vale la pena. Para un TC-96, TC-103 o cualquier aftermarket tipo S&S 96 o 124, ya es otro cantar, pero sólo se justifica cuando haces tiradas largas por carretera a 120 km/h o más.




Mis opciones, a falta de que el mecánico me diga el diagnóstico de la avería, son:


  • Si es salvable, quedarme con la misma caja y cambiar piñones por unos Andrews (1.300€)
  • Hay un kit de reparación de cajas de cambio de la marca Jims que incluye rodamientos, juntas, cojinetes, retenes... pero no creo que sea mi solución (350€)
  • Caja de transmisión completa de 5 velocidades, marca Baker, que suele ser la referencia en calidad, sobretodo para motores potenciados (3.000€)
  • Caja de transmisión completa de 6 velocidades, marca Baker, la 6ta es overdrive, o sea ciruclas a menos rpm (4.000€)
  • También podría ser que sólo sea una cuestión de embrague castigado y cable de embrague muy largo (se ve que antes montaba un cuelgamonos)

Ya os actualizo algo cuando abran y vean el percal.
 
  • También podría ser que sólo sea una cuestión de embrague castigado y cable de embrague muy largo (se ve que antes montaba un cuelgamonos)

Eso es la primera de intentar. Intenta tirar mas el cable a ver si cambia bien.
Si no, puedes hacerlo tu la reconstrucion de la caja. Yo lo he hecho con mi antiguo Ducato y claro no es como un trabajo pro pero ha aguantado otras 50 mil kms en un vehicolo que pesaba 4 toneladas. Al pricipio asusta un poco pero es solo un puzle mecanico y si tienes las cosas en su ordin y las ripones asi ha da functionar da parada y tambien en moto. Si es duro da cambiar para mi, primera embrage/cable embrage, controlar aciete y tapo magnetico y despues abrir la caja y mirar anillos synchro o selectores. No es que debes cambiar todo almeno que non hay el aciete contaminada con algo de abrasivo entonces mucho da tirar.
Cuando mi si paro la segunda vez el cambio del Ducato por selectores degastados (a non cambiarlos la primera vez) a hacerlo recostruir con un pro porche non tenia tiempo me costo 800 y habia otros que la haceron por unos 6/700.
Si non lo quieres hacerlo tu pide un presupuesto en un taller especializado en recostruciones de cajas cambios.
1500 me parece mucho
 
Gracias Jo Bones, a mi también me parece mucho dinero1500€, espero que sea sólo cuestión de cable y embrague, aunque el cable ya está ajustado al máximo, la maneta está durísima. Y los discos de embrague se cambiaron hace 40.000 km.

He visto cajas completas de segunda mano, pero supongo que es una lotería porque no sabes el estado en que se encuentra hasta que la instalas...

Gracias por tus consejos, si me presupuestan mucho intentaré solucionarlo yo mismo.

Birras!!!

Enviado desde mi MI PAD mediante Tapatalk
 
... que te mire el aceite de la transmisión. Si hay problemas ahí, saldrá con viruta.

Por los síntomas, me suena más a problema de embrague.

Suerte.

V'sss...
 
Bueno, sigo actualizando: el diagnóstico del mecánico es que la transmisión no fue mantenida correctamente, hay signos de desgaste. Su propuesta es instalar el kit de reparación Jims. Unos €1.000. La otra opción era cambiar la caja completa, por una de 5 o 6 velocidades, pero el presupuesto se dispara muchísimo.
Ya comentaré que tal.

Gracias por vuestros consejos.
 
También venden kits para pasar tu caja de 5 a 6 velocidades.

Sí, es cierto, pero también era más cara esa opción, y después de empaparme un buen rato de las experiencias ajenas en HDForum llego a la conclusión de que no necesito una sexta marcha imperiosamente.

El motor que tengo (S&S 96 ci) como muchos sabéis está basado en el EVO 1340 pero con 1598 cm3 y unos 100 cv, o sea que va más que sobrado a 120 km/h, no recuerdo exactamente a qué revoluciones gira a esa velocidad ahora mismo, pero va en la zona dulce de su par motor, y si encima mi velocidad crucero suele ser 100-110 no le voy a sacar partido a la inversión.
Hombre. si viniera del cielo bienvenida la 6ta marcha, pero es bastante la diferencia económica, y no me llega.

Espero que quede todo bien, ya os contaré como resulta.

Gracias!
 
Ya hace un año de esto!cuentanos compañero como quedaste!!yo tengo tambien un problema con mi caja de cambios y estaria genial que compartieras el problema que tuviste
 
Buenas, lolosan tienes razón.

Soy el primero al que le jode leer las historias a medias.
Os cuento: no le he hecho muchos kms a la RK este último año, unos 4.000, no es una moto que pueda llevar al curro porque es un trayecto de 8 km y la moto ni se ha calentado. Así que sólo la saco para hacer viajes largos.

El cambio va mucho mejor, pero no perfecto, yo creo que me tocará cambiar discos de embrague también.

Los síntomas son alguna rascada en reducciones y el punto muerto complicado de encontrar.
Por el momento me apaño perfectamente con la conducción pero si pudiese volver el tiempo atrás empezaría por los discos de embrague que es lo más económico y con más desgaste dentro del conjunto de piezas relacionadas con la caja de cambios.

Aunque para ser más preciso sería así:
Verificar:
1)Nivel y tipo de aceite transmisión
2)Ajuste, lubricación y desgaste del cable de embrague
3) Nivel y tipo aceite de la primaria y ajuste de la tuerca del embrague
4)Discos de embrague
5)Abrir caja y diagnosticar

PD: es mi ignota opinión basada sólo en mi experiencia.

Saludos
 
Yo he abierto mi caja de cambios en el tc88.no me entraba la segunda pero solo en frio.se han cambiado horquillas selectoras y un tubo cilindrico fresado que no se si se llama cilindro selector.de momento ahora van algo duras las marchas en general porque me dicen que son nuevas las horquillas. El punto muerto tengo problemas serios y me lo han de revisar. Sea de embrague supongo. Una mala historia que con 45000km y habiendose revisado todo antes de este berengenal,no logro entender.
 
Atrás
Arriba