Voes desajustado

joseanabel

Active Member
Buenas. De antemano unas birras fresquitas y con tapa. Que no falte:contento:.
Queria consultar si algún forero sabría si se puede abrir, cómo hacerlo y si es posible ajustar el interruptor de vacío voes.
Después de ajustar encendido y carburata, aproveché para ver si realmente funciona el voes y al vacío correcto que marca el manual. Al comprobarlo con un vacuómetro y con ohmímetro, me da una lectura cuando cierra a 0 hms de unos 2,95 inHg, estando lejos de los parámetros de entre 3,5 a 4,5 inHg que indica el manual. (Según he leido vienen tarados a unas 4").
Es una heritage del 94. Si no se puede, entoces lo cambiaré. No sé que consecuencias conlleva el llevarlo incorrecto, a parte del consumo, ya que ajusté el carburador en relación a según está el voes.
Un saludo a todos.
 
pero el VOES se puede ajustar????, que yo sepa o funciona bien o no funciona......Y aparte de la lectura que no te cuadra, notas algo en el manejo normal de la moto?????
 
Pues como te indica Lobezno, yo tampoco sabía que se podía ajustar. En teoría el VOES lo que hace es regular el avance del encendido y permitir que el caldo baje del depósito.
Si el avance cambia con el vacío (acelerando un poco) funciona bien. Al ralentí no hay suficiente vacío y el avance queda estable, cuando aceleras el avance se adelanta.

Prueba a acelerar a ver si sube el vacío, ya que tienes vacuómetro.
 
Gracias por la respuesta tan rápida lobezno.
Es mi duda, por eso la lanzo al foro. Si se puede ajustar o no. Leí, o medio interpreté en algun foro americano que lo abrían y tocando un tornillo de un muelle daban más o menos tensión, con lo que cierra en distintos parámetros en segun el vacío. No se como lo hacen para desmontarlo.
A que si noto algo en la moto. Con 23 años de la moto. Ya te digo. Lo raro es que no notase nada.....:cachondon:es una harley y un evo.
En serio. No sabría decirte con exactitud con relación al voes, que al funcionar mal haya algún fallo o anomalía que observe. Solo que consume de siempre bastante. Siempre que he ajustado el carburador mikuni 42 hsr y encendido dina2000i cuando comprobaba el voes en ralenti, al desconectar el cable que va a éste, bajaba de vueltas levemente y al volverlo a poner se reestablecía, con lo que entendía que funcionaba.
Si no se puede, pues lo sustituyo.
También probaré lo que indica FXSTC95.
Lo dicho. Gracias por interesaros y un saludo. Birras
 
Se puede ajustar con un destornillador plano y fino y atravesando el tapon de silicona. UNA VEZ COLOCAS EL DESTORNILLADOR EN LA RANURA apretas o aflojas la presion del tornillo. Cuanto mas apretes, mas revoluciones de motor o mas vacio necesita el dispositivo para activarse y adelantar el encendido. Yo lo llevaba escacharrado y compre uno nuevo, llevo el mismo motor que tu, y al final se lo he quitado. No le encuentro mejorias al motor y lo unico que hace es desajustarme el ralenti y el motor en general en bajos.
Yo no le veo utilidad. Pero este es un viejo tema de discusion de Harley, unos dicen que es necesario y otros que es una M
 
Gracias Ika. Lo desmonto y lo ajusto según el procedimiento y especificaciones del manual. A ver que pasa.
un saludo y birras. Gracias a todos por ver mas claro el tema.
 
Pues como te indica Lobezno, yo tampoco sabía que se podía ajustar. En teoría el VOES lo que hace es regular el avance del encendido y permitir que el caldo baje del depósito.
Si el avance cambia con el vacío (acelerando un poco) funciona bien. Al ralentí no hay suficiente vacío y el avance queda estable, cuando aceleras el avance se adelanta.

Prueba a acelerar a ver si sube el vacío, ya que tienes vacuómetro.

La suya es del 94, a él no le afecta lo del grifo.

Se puede ajustar con un destornillador plano y fino y atravesando el tapon de silicona. UNA VEZ COLOCAS EL DESTORNILLADOR EN LA RANURA apretas o aflojas la presion del tornillo. Cuanto mas apretes, mas revoluciones de motor o mas vacio necesita el dispositivo para activarse y adelantar el encendido. Yo lo llevaba escacharrado y compre uno nuevo, llevo el mismo motor que tu, y al final se lo he quitado. No le encuentro mejorias al motor y lo unico que hace es desajustarme el ralenti y el motor en general en bajos.
Yo no le veo utilidad. Pero este es un viejo tema de discusion de Harley, unos dicen que es necesario y otros que es una M

El VOES es necesario, no llevarlo solo sirve para dos cosas, consumir más de la cuenta y en cierta medida reducir la vida útil de las bujías.

Es cierto que llevarlo desconectado en muchos casos puede parecer imperceptible para algunos, pero realiza una función que a la larga se agradece, Harley lo monta desde el Shovel así que imagina jeje, yo tengo claro que si el mío casca yo le pongo uno nuevo si no tiene arreglo.
 
Última edición:
Hola chicos: perdonar mi ignorancia, pero me gustaría saber qué es el VOES, si algún alma caritativa puede explicármelo. Gracias.
 
Hola chicos: perdonar mi ignorancia, pero me gustaría saber qué es el VOES, si algún alma caritativa puede explicármelo. Gracias.

Tienes una explicación en el hilo que abrí hace un par de años:

http://www.foroharley.com/showthread.php?t=61223

Si no quieres leer mucho puedes ir directamente a la post #4 donde se explica pero ya que estás es bueno conocer la historia del motor que calzamos debajo de nuestras pelotis :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Muchas gracias davicico.
Ayer después de poner el post estuve trasteando para informarme, y al final supe qué era y dónde va alojado, de hecho hace poco lo he estado tocando, y siempre me picó la curiosidad que función podía tener un aparato con cable y conectado al carburador (???). Ya he leído la parte de tu post en que explica su función, así que muchas gracias de nuevo. A la vez me quedo muy tranquilo porque la mía gasta muy poco y no da falsas explosiones.
Tengo el libro "Harley Davidson Historia y Mito" y ya tenía conocimientos de la historia de HD.
Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba