Qué opináis sobre los cascos con calota de plástico? [EXPLICACIÓN INSIDE]

SrPitu

Well-Known Member
Buenas foreros! Antes de todo deciros que se avecina tocho :cachondon:.

Como ya he comentado por algún otro hilo estoy en busca y captura de un nuevo casco para utilizarlo como segundo y aprovechar también que lo pueda usar mi novia las pocas veces que sale conmigo porque usa la misma talla que yo, ya que de principal tengo el modular de harley.

Todavía no estoy seguro si compraré un jet o un integral, pero para la cuestión tampoco es relevante. El caso es que he estado informándome sobre los distintos materiales de los cascos y tal pero hay algunas cosas que no me quedan claras.

Está claro que los cascos con calota exterior de ABS, resina termoplástica o policarbonato (vulgarmente los llamaré "plásticos" a sabiendas de que los fabricados con fibra de vidrio, fibra de carbono o kevlar no son más que polímeros reforzados con estos materiales) son los que más se utilizan en cascos de gama baja-media, pero lo que me gustaría tratar en este hilo con vosotros es la seguridad y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Para el que no lo sepa y a modo de guía (y para el que ya lo sepa, si me equivoco en algo o cree que debería de añadir otra cosa que no dude en comentarlo) en un casco tenemos 3 partes fundamentales: la calota exterior, la calota interior y el acolchado.

-El acolchado básicamente son las almohadillas interiores y sirven para adaptar el casco perfectamente a nuestra cabeza y hacerlo lo más cómodo posible.
-La calota interior es la encargada de absorber la fuerza en caso de impacto y suelen estar fabricadas de poliestireno expandido (EPS) o lo que comúnmente se conoce como "corchopan" :partiendose_de_risa. En cascos de gamas más altas pueden ser de algún otro material dependiendo de la zona del casco que sea con diferente elasticidad o densidad por ejemplo.

-Y por último, la calota exterior, que aquí si hay diversidad de materiales de los que puede estar compuesta:


  • Termoplásticos: Como he dicho antes, se trata de plástico ABS, resina termoplástica o policarbonato. Son materiales que para absorber el golpe se deforman y que tienen una caducidad aproximada de 5 años, a partir de los cuales empiezan a perder propiedades y pueden llegar a dejar de ser seguros.
  • Fibra de vidrio: Estos al contrario de los anteriores para aguantar el impacto directamente se fracturan repartiendo la fuerza del golpe y "no" tienen fecha de caducidad. Lo pongo entre comillas porque he leído de todo, que no tienen caducidad o que sí que la tienen aunque más tardía que los termoplásticos (7-8 años).
  • Tricomposite: Se trata de una mezcla de la fibra de vidrio, la fibra de carbono y el kevlar. Evidentemente esta opción es más resistente y segura que los anteriores.
  • Fibra de carbono o kevlar: Esta es la opción más resistente, más ligera y como os podéis imaginar, la más cara.

Y ahora después de todo este tocho, que ya casi que se me ha olvidado lo que iba a decir :partiendose_de_risa, vuelvo al tema inicial. He leído en foros que alguna gente considera que la desventaja de los cascos de plástico es que tienen fecha de caducidad pero que actualmente están muy conseguidos y ante un impacto son capaces de proteger perfectamente bien. Por el contrario, hay otras personas que consideran que este tipo de cascos son peores en cuanto a protección y que la capacidad de absorber un golpe es más reducida que sus sucesores en cuanto a precio, los de fibra de vidrio.

Por eso es que quiero abrir un pequeño debate amistoso y que contéis los veteranos y los que desgraciadamente hayáis tenido que comprobar la resistencia de un casco contra el asfalto cuáles son vuestras opiniones entre unos y otros. Yo por mi parte y a mis 22 años, es mi primera moto y no he tenido la oportunidad de probar muchos cascos y de seguro que tendré en cuenta vuestros comentarios ya que hay muchos modelos que he visto que estéticamente me gustan, pero no estoy seguro de descartarlos o no por ser de policarbonato.

Ante todo, gracias a todos los que hayan dedicado su tiempo a leer el post y más aún a los que decidan participar! Birras para todos! :cachondon::cachondon:
 
Hay un test donde puedes ver la nota q le dan a casa casco probado
Muchas veces cascos de gama media y baja sacan mejor nota q marcas de renombre
Si esta homologado y te es cómodo es más importante q si esta hecho con tecnología espacial.
Compra lo mejor q puedas pagar y listo...no hay más
Si tu criterio es la seguridad hay cascos mas caros q a la moto...
Pero ninguno de los aquí presentes llega a esos Standares jeje así q un casco bueno con buena crítica y q cómodo.. .

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
me siento un irresponsable leyéndote SrPitu, por que yo lo único que he mirado de un casco hasta ahora es que me gustara y lo pudiera pagar.....:timido:
 
Pos yo antes cuando correr (mucho, mucho) era la forma natural de ir en moto llevaba kevlar y esas mierdas que no pesan y se ve que aguantan los impactos.
Con la suerte que las veces que acabé con mis huesos arrastras por el asfalto entre el tráfico, nunca se llevaron ningún golpe o rozaduras.
Se llevaban todos los golpes en el bar.
Ahora que la velocidad absurda reina en la carretera tengo 2 cascos un modular LS2 y un jet con funda de polipiel. No sé de qué material son.
No puedo opinar cual es mejor en caso de desparrame.
Lo mejor es que no hagan mucho ruido, no se muevan o vibren y que sean ligeros. En mi opinión.
Biers


Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Hombreeee está claro que por donde primero entra es por los ojos y mientras esté homologado palante' que vamos :cachondon:

me siento un irresponsable leyéndote SrPitu, por que yo lo único que he mirado de un casco hasta ahora es que me gustara y lo pudiera pagar.....:timido:

Comodidad primordial por supuesto, yo personalmente no hago muchos viajes largos, pero cuando he estado más de una hora con el de Harley y sus 1900g el cuello la verdad que se resiente

Pos yo antes cuando correr (mucho, mucho) era la forma natural de ir en moto llevaba kevlar y esas mierdas que no pesan y se ve que aguantan los impactos.
Con la suerte que las veces que acabé con mis huesos arrastras por el asfalto entre el tráfico, nunca se llevaron ningún golpe o rozaduras.
Se llevaban todos los golpes en el bar.
Ahora que la velocidad absurda reina en la carretera tengo 2 cascos un modular LS2 y un jet con funda de polipiel. No sé de qué material son.
No puedo opinar cual es mejor en caso de desparrame.
Lo mejor es que no hagan mucho ruido, no se muevan o vibren y que sean ligeros. En mi opinión.
Biers


Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Yo te puedo contar mi experiencia pero al final cada accidente o golpe es un mundo.

-Jet NZI calota plástica: arrastrada en Ciudad a poca velocidad. El asfalto se comió una buena capa de plástico en la lijada. Por seguridad lo cambie.

-Integral Nolan calota plástica: se me cayó bajando unas escaleras. La altura sería como algo más de un primer piso. Se abrió a la mitad como una cáscara de nuez. En ese momento el casco tenia 8 años y tal vez estaba caducado, no se. También se había llevado mil golpes en bares y similares, asi que lo mismo estaba tocado

- Integral AGV de kevlar: hostion contra unas rocas subiendo un puerto. El casco me salvo la vida y lo cambie ya que el golpe comprometió su seguridad. No se si uno con calota plástica me hubiera salvado, posiblemente también porque no fue a una velocidad excesiva, pero no lo se.

- Ahora llevo un Jet Bell Custom 500 de fibra de vidrio y aunque ya llevo dos caídas con él, por suerte no he comprobado su dureza, y espero no saberlo nunca

Aunque no es el tema de tu pregunta, si es para tu chica, compra un integral. Desafortunadamente en el mundo que vivimos las chicas con cicatrices en la cara lo pasan peor que nosotros
 
Es una harley, estas son motos diseñadas para conducir sin casco, por el amor de dios, si hay algunos que parece que lleven una palangana en la cabeza


Sent from my iPhone using Tapatalk

Homologación europea, americana, china, rusa y guatemalteca. Hecho con grafeno tecnología de la nasa :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
germanmat.jpg
 
SrPitu, tu eres de los míos, de abrir tochos para comentar un tema ;)

A ver, sobre el tema qu comentas, yo también me influencié bastante por los test del Sharp como muchos otros, lo que tenía claro es que no quería saber nada de cascos basados en materiales plásticos porque como bien comentas son menos resistentes al paso del tiempo y la verdad es que no quiero probar su durabilidad metiéndome un leñazo cuando el casco tenga ya 3-4 años y que sea la lotería la que decida la integridad del material y mi cabeza se abra como una almendra.

Asi que decidí pillar uno tri-compuesto con fibras de vidrio y kevlar, me costó 300 pero este lo voy a aguantar unos cuantos años asi que estará amortizado.

Por otro lado también decir que presté mucha atención a la calidad del acolchado interior, que tuviera buen mullido y denotara calidad, yo creo que este aspecto es el que muchos dejan de lado pero es el que mas influye en que tras un leñazo tu cabeza absorba mejor el golpe.

Teniendo esto en cuenta se supone que cualquier casco que de resultados decentes, que no perfectos, en pruebas de impacto, es apto indiferentemente de su construcción, los detalles luego se notan en el paso del tiempo pero el huevo se supone que lo vas a preservar.

Ahora bien, yo siempre desaconsejare el tipo Jet a favor de los integrales (de los modulares no opino), me suda muy mucho los huevos si son mas o menos estéticos, ya son demasiados los casos que conozco de gente con un Jet que ha besado el suelo y se ha dejado los dientes, la nariz o media cara, esos cascos desde el punto de vista de protección son una puta mierda, le pese a quien le pese, yo no iría tranquilo sabiendo que solo me protege la parte superior de mi cocorota...
 
Anos atras si decia que los mejores cascos estaban hecho de vidro de resina y que eran los unicos que si pueden pintar porche las pinturas podrian cambiar la composicion chimica de los de poliestre, no se. Tambien me parece que despues de una caiada (del casco) al suelo que mejor cambiarlo por na historia de fisuras o no se.
 
Exacto Jo, si el casco sufre un impacto importante, puede que no aguante un segundo accidente, así que mejor cambiarlo
 
Quiero compartir con vosotros el casco culpable de que me haya puesto a informarme sobre todo esto. Un G-mac Velocity que diría que regalaron a mi padre cuando compró su Honda Shadow hará cosa de 8-10 años y el cual se ponía mi madre cuando salía con él (a ella no le gusta, se pueden contar con los dedos de las manos las salidas). Creía que lo único que le pasaba es que la pintura mate se había fastidiado por los años y el sol, ya que desconocía que los cascos caducaban (iluso yo :partiendose_de_risa), pero visto lo visto y después de comprobar como está el interior me niego a que la parienta se lo ponga ni una vez más!

En el video creo que se apreciará el sonido de como el "corcho" se ha secado, agrietado, etc etc

Aps6Ej6.jpg

MM9XRt8.jpg

[video=youtube;uyQFmL7xKVs]https://www.youtube.com/watch?v=uyQFmL7xKVs&spfreload=10[/video]
 
Con ese casco o uno similar. Te ibas a Andorra para bajarte uno nuevo de última generación y lo dejabas abandonado a su suerte en los contenedores de basura de moto card.
Yo me bajé uno de kevlar de alli.
Jodiendo a los de la aduana.


Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Creo haber leído en algún informe que los cascos actuales homologados aguantan un impacto más o menos serio, aunque sean de plástico, otro tema es que en caso de un arrastre, mejor que lleve algo de kevlar, pero mi memoria de pez me impide confirmarloPara mí la caducidad es también por la calota interior, que se queda dura como una piedra, si no tiene golpes antes, claro.
En cuanto a experiencia personal, por ahora no he testado ninguno puesto, pero a mi antiguo shoei x1000 con una pila de años, lo testé a base de golpes por curiosidad y si te das un golpe como el que necesité para romperlo, da igual lo que lleves en la cabeza, que cuello no lo aguantaría.... tengo pendiente repetir la prueba con un modular de los del lidl que también tengo jubilado, a ver cómo se porta...
 
Alguien tiene el DMD Rocket Racing? No lo había contemplado porque me parecía bastante caro (unos 400€ casi) pero he visto que en motobuykers han puesto los DMD en oferta y sale por mucho menos, pero según veo no tienen ni ventilación ni nada. Creeis que valen realmente lo que cuestan?

Test_DMD_Rocket_Full_Face.jpg

Rocket+Racing+Gold+%7C+Oblique.jpg
 
Y si te cae de la barra de un bar :lengua_fuera: metro y medio vamos ... por eso no habrá que cambiarlo no :extranyado:

P.D. Va en serio Bugui que te veo venir :partiendose_de_risa

Exacto Jo, si el casco sufre un impacto importante, puede que no aguante un segundo accidente, así que mejor cambiarlo
 
No Juanma, a todos se nos cae de la barra y lo golpeamos contra los marcos de las puertas al salir de casa. Cuando hay que cambiarlo es cuando ha sufrido un impacto muy fuerte que haya comprometido su seguridad.
 
Y si te cae de la barra de un bar :lengua_fuera: metro y medio vamos ... por eso no habrá que cambiarlo no :extranyado:

P.D. Va en serio Bugui que te veo venir :partiendose_de_risa
Yo tengo un seguro para esos casos. Son ya muchas veces las que fui a la fuente a por agua y volví con el cántaro roto y con resaca

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Jeje pues menos mal :timido: ya empezaba a pensar que era el único torpe al que le caen los cascos de los sitios :cachondon: tengo variedad, la barra, el asiento de la moto, la silla de turno ... :lengua_fuera:

Gracias por tu comentario :contento:

No Juanma, a todos se nos cae de la barra y lo golpeamos contra los marcos de las puertas al salir de casa. Cuando hay que cambiarlo es cuando ha sufrido un impacto muy fuerte que haya comprometido su seguridad.
 
Atrás
Arriba