Suspension 360mm Duda reglaje

toronoble2.0

Well-Known Member
Buenas, consulta para gurús de suspensiones (creoq ue Jhonimaracas es un esperto)

Le he colocado a la bicha unos Betor de gas de 360mm.

Estoy encantadisimo con ellos, la moto es un tiralineas, en los cambios de balance rápidos va de lujo, se nota muchisimo la mejora de tracción. Ni se menea, no como antes que en los cambios de peso bajaba mucho llegando incluso a tocar y a perder tracción.

Esteticamente se que muchos estarán tirandose de los pelos de la nariz pero a mi me encanta. La rueda trasera se ve enterita, tiene un loock muy bad ass.

Solo tengo un problema y e aquí mi pregunta. Cuando cojo un bache corto (tipo badén), llendo alegre, se me despega el culo del asiento.

La precarga me vino quitada del todo, se los pedí regulados para mi peso. En principio pensé que quizas venian demasiado duros pero fijandome en el bastago se ve que la suspensión trabaja entre 2/3 y 3/4 de su longitud con uso exclusivamente solo.

¿Es el precio que tengo que pagar por llevar un tiralineas o es que el reglaje que me han mandado no es el correcto?
¿Puede ser que tenga que endurecer metiendo un aceite mas denso en la delantera? Creo que el problema esta en el eje delantero pero no soy esperto. Mi intuición me dice que al haber cambiado la geometria y dureza tengo que compensar de alguna manera. Quizas endureciendo subiendo el SAE de la delantera hunda menos al tocar el obstaculo manteniendo mi angulo en su sitio. La sensación que tengo es de lanzarme hacia adelante. No se...



Para los que estén pensando en este tipo de modificación y lo hagan ellos mismos comentarle que tendrán que hacer trabajos extra.
Para evitar roces en la correa debereis de quitar el tubo de compensación de gases, que si habeis cabiado el colector completo no os melestará, para hacerle un rebaje en una de los brazos. Esta ñapa es facil pero laboriosa. Tambien tendreis que rebajar un tornillo del soporte de la bomba de freno trasero. No os asusteis que no es nada probremático.

Vss y gracias
 
Hay talleres que se dedican al reglaje de suspensiones, no te compliques y llevalo a uno, no creo que te cobren más de una hora, yo lleve a regular las mias, que llevan precarga, dureza, extensión y altura y me las dejaron finas.
Lo que comentas de que te las mandan adaptadas a tu peso seguramente sea el muelle, a mi me paso lo mismo, te preguntan lo mismo para montarte uno acorde.


Si quieres hacerlo tu, por lo que tengo entendido la precarga es para preveer el peso que va a llevar la moto, un pasajero o dos, para que no se hunda la moto demasiado, esta no endurece la suspensión, si tiene dureza eso va al gusto, y si tiene extensión y compresión, tendrás que estar más fino. La horquilla delantera si es de muelle puede ser normal o progresivo, estas irán según el aceite y si es de emulsión de gas una barra para extensión otra para compresión, regulación al gusto, te dejo el manual básico de regulación.

En general algunos de los efectos que causa una suspensión mal regulada son los siguientes:


Suspensión delantera

Muelle blando o poco precargado
(La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)

- Topes en frenada

- Sobreviraje (la moto cae hacía dentro, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas)


Muelle duro o excesivamente precargado (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)

- Falta de hundimiento

- Subviraje (la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva)

- Falta de agilidad a la entrada de la curva

- Excesiva sensibilidad en baches


Extensión escasa (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)

- La moto se levanta sola a la salida de las curvas

- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración

- Subviraje

- Perdida de tacto frontal


Extensión excesiva (La horquilla se extiende demasiado lentamente)

- Sobreviraje

- Sacudidas en las aceleraciones

- Rebotes en el interior de la curva




Compresión escasa (La horquilla se comprime muy rápidamente)

- Rebotes en frenada

- Hundimiento excesivo


- Sensibilidad en los baches


- Sobreviraje


Compresión excesiva (La horquilla se comprime muy lentamente)


- Temblores y nerviosismo


- Subviraje

- Sacudidas de dirección

- Oscilaciones y rebotes en frenadas.


Suspensión trasera


Muelle blando o escasa precarga (La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)

- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches



- Subviraje

- Parte trasera demasiado suelta en frenadas

- Hundimiento trasero en aceleración.


- Cambios de dirección ralentizados



Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y le cuesta mucho hundirse)

- Sobreviraje


- Falta de tracción





Extensión escasa (El amortiguador se extiende demasiado rápido)

- Flaneo en la fase de aceleración en curvas

- Movimientos verticales en baches




Extensión excesiva (El amortiguador se extiende lentamente)


- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)

- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre



Compresión escasa (El amortiguador se comprime demasiado rápido)

- Subviraje
- Falta de tracción brusca en aceleraciones

- Nerviosismo en aceleración



Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)



- Rebote rápido y seco

- Tracción pobre y falta de adherencia.


Espero que te sirva de algo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba