Tensor de la primaria

Fiquin

FH SUPPORTER
Hola a todos, pues resulta que volviendo de Marruecos con mi RK del 08 y cumpliendo ya los 110.000 km comenzó a sonar un ruido por la parte izquierda del motor, un ruido diferente a los de serie. Al llegar a casa procedí a desmontar la tapa de la primaria y he descubierto un tensor que ya tensa poco. No estoy seguro de que sea la causa del ruido pero tiene pinta. Bueno, cuando me he puesto a buscar tensores por ahí he descubierto que existen varios aftermarket diferentes al de serie, pero no sé si mejores o peores y por qué. Agradecería mucho si algún compañero pudiera darme una clase al respecto y saber qué comprar.
un saludo a todos.
 
Yo en sportster cambié por uno de harley. Vamos el original y a parte de barato ha resultado bastante bueno
30 euros creo q me costó o menos...

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
el hayden m6.
Pero seguro que el ruido es del tensor? Con los tensores automáticos de harley hay un problema, tensan demasiado la cadena y al final joden el rodamiento de la primaria... no será eso?
 
Si no me equivoco, hay como cojinete donde esta el tornillo q prensa el embrague q cuando se jode hace un ruido horrible.
 
Como bien ha comentado el amigo Kero el tensor Hayden M6 es una buena opción, yo lo monté hace casi tres años y de momento va de maravilla, los kms hechos no me acuerdo bien, pero deben ser en torno a los 25.000 kms, el hilo brico lo han dejado sin fotos los de "imageshack" que primero lo pusieron gratis y luego de pago, pero vamos te pongo un par de vídeos donde se ve bien el tensor en cuestión e incluso su instalación.

[video=youtube;QrJEiOUzpxU]https://www.youtube.com/watch?v=QrJEiOUzpxU&t=18s[/video]

[video=youtube;JfxDzuX2_qM]https://www.youtube.com/watch?v=JfxDzuX2_qM[/video]


[video=youtube;_rCrgQSOS4E]https://www.youtube.com/watch?v=_rCrgQSOS4E[/video]
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. He pillado el Hayden, lo instalaré y si el ruido continúa pues ya sé lo que toca después. De todas maneras el tensor está en muy mal estado.
 
con esos km creo que deberias ir pensando en cambiar la cadena, la cadena se estira tanto que ya el tensor no hace su funcion y te puede estar rozando en algun lado la cadena.
 
Perdonad el retraso pero es que el tensor está tardando más de la cuenta. Puede que lo reciba hoy y al instalarlo veré si peruco tiene razón, que la cadena esté ya tan estirada que no la tense. Y aquí me surge otra duda: Se cambiaría solo la cadena? Quiero decir que cuando se cambia una cadena de transmisión final es OBLIGATORIO cambiar también corona y piñón porque si no la cadena nueva se convierte en vieja en semanas. Ocurre lo mismo aquí o el constante baño en aceite hace que los piñones no se deformen? Alguno lo habéis hecho?

Muchas gracias
 
Yo, disculpad, pero tengo mis dudas q la cadena esa esté estirada. No es una cadena normal. Es triple. Esos km son mucho o pocos. Si eres de darle tirones y trompetazos al acelerador pues igual, aunq sigo con dudas. Si llevas una conducción normal, dudo q la cadena este mal. Apuesto una ronda de rubias.

Por otro lado, ya te comenté lo del cojinete o rodillo o como le querais llamar q es el q està donde el embrague, hace un ruido horrible y ese si que se que algunas les ha fallado.

https://youtu.be/hnFj5EIEoLE

Minuto 04:50 aunq te gustara verlo entero.
 
Bueno, mientras llega el dichoso tensor y ya que la moto está parada y con la primaria abierta me he decidido a hacer algo que tenía que haber hecho mucho, mucho antes. He cambiado el cable del embrague (una pasta) y además he puesto una rampa (no sé si se llama así) que asegura reducir el esfuerzo necesario. Baste decir que con el paso de los años el embrague de mi moto se había vuelto rocoso, hacía falta mucha fuerza para apretarlo con soltura. Pero claro, como vas haciendo brazo pues te llegas casi a acostumbrar y no te das cuenta hasta que algún conocido lo oprime y te das cuenta de que con el primer apretón apenas lo ha movido unos milímetros. Así que si os pasa algo parecido no lo dudeis, cambiad el cable. Aunque su aspecto en los dos extremos sea bueno, no ocurre lo mismo por el centro, donde está la curvatura. En esa zona el recubrimiento que lleva se desgasta y el cable comienza a rozar contra la camisa aumentando mucho el esfuerzo que hay que hacer para desembragar.

Saludos
 
Pues ha llegado el tensor, lo he instalado y bueno. Va mejor pero el ruido de fondo por el lado izquierdo permanece. Sube y baja y se oye hasta los 80 km/h más o menos. Luego deja de oírse, probablemente por el ruido del motor y del aire. Por lo demás la moto va muy bien y el embrague ha quedado de fábula. Creéis que puede ser el famoso compensador? Qué hace exactamente este elemento? No sé si puede servir de pista pero en el momento de apagar el motor, en El Segundo final se oye un sonoro clock en el lado izquierdo.
 
Sí, lo he visto. Efectivamente puede ser ese rodamiento, pero me suena más hacia delante, aunque claro, esto de localizar exactamente el origen de los ruidos es complicado. Me tocará sacar la primaria entera y ver cómo está el rodamiento. Dentro de un tiempo, ahora no tengo ganas de empezar otra vez.
 
el ruido del compensador es al arrancar cuando se nota sobre todo, o al pegar un acelerón brusco. Si tu moto parece que va ha romperse en dos cuando arranca es el compensador...jajaj

[video=youtube;ROPkuiStRr0]https://www.youtube.com/watch?v=ROPkuiStRr0[/video]
 
Pues puede ser Kero, puede ser, aunque no estoy seguro. He visto varios videos y a veces el sonido parece ser ese y otras no. Lo que me hace sospechar que efectivamente sea el compensador es que es el de serie, el que traía mi Twin Cam 96 que desde hace bastante ya es un 110 con especificación Screemig Eagle. Imagino que esta pieza no soporta bien el aumento de par tan grande que supuso la transformación. Mi duda ahora es qué compensador montar, ¿el que traen las HD actuales que vale un dineral o ese otro que se anuncia como lo mejor que se puede hacer y que parece contener tan solo los piñones? Por qué ese es mejor? Desde luego la diferencia de precio es tremenda, pero si Harley ha ido evolucionando esta pieza a medida que las motos han sido más potentes, por qué ésta parece tan simple?
 
[FONT=Verdana, Geneva, sans-serif]Yo (El mecánico) puse un HAYDEN M6. Me soluciona el problema de controlar la tensión. Creo que los hay mejores y más baratos.
Concretamente, éste
[/FONT]http://www.ebay.com/itm/YORK-PRIMARY-CHAIN-TENSIONER-HARLEY-DAVIDSON-HAYDEN-M6-/370348663672.
La mia es una DYNA STURGIS 91, pero creo que hay para todos los modelos. Suerte con el problema y que sea poco. Y sólo ésto.
 
Atrás
Arriba