Dudas y "paranoias" sobre cambio de aceite ...

Si, hay que tener mucho cuidado con esto de cómo medir el aceite, tanto de motor como de transmisión como de primaria, porque en cada Harley es diferente y HD lo ha ido cambiando a lo largo de los años, ante la duda al manual de cabeza.
 
Por cierto para la horquilla el SAE 20 que comentáis ¿de qué marca? parece que cambia la viscosidad/centipoise de unas a otras
 
Pues parece que no, al final ese es el "problema" no en todas las motos se mide igual y así vienen los "errores" por las prácticas habituales de otros modelos ... según el manual de mi moto: "Coloque la motocicleta en posición vertical, en frío llenar con 2,4 l. de aceite y hasta el mínimo, posteriormente calentar la moto, colocar en vertical y medir apretando la varilla y añadir aceite hasta la X"
lo de con la pata y sobre ella creo que es en las Sportster


Ah coño! Que tu moto es una Street!!! :lengua_fuera::lengua_fuera::lengua_fuera:

Pensaba que estábamos hablando de una Sporster! :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Con razón cambia la medida de aceite a echar y la forma de medirla. OK, entonces a seguir el manual que eso te salvará de problemas.
 
Bueno pues después de daros la "vara" informo:

1.- En cuanto al aceite motor, como midiendo en recto y apretando la varilla en frío daba el máximo y en caliente por encima, con una jeringa he sacado 250 ml. para dejarlo en la marca.

2.- He cambiado el aceite de la horquillas y he puesto el SAE20 como me dijisteis, en concreto Ipone, el que sacó de la horquilla estaba negro :extranyado: y vaya cambio he pasado de la "noche al día" o también de tener un flan a una "roca", supongo que será el contraste.

3.- Deciros por último que he puesto latiguillos de frenos metálicos, trasero y delantero, y muy contento del resultado, lo peor de la moto que era la frenada creo que ha mejorado bastante sobre todo el tacto, lo único es que (recordaros que el título era "paranoias") es que al ir con velocidad y frenar con el delantero escucho una especie de zumbidito coincidiendo con cuando aprieto la maneta y cesa cuando la suelto (a baja velocidad y en parado no lo oigo) :me_kagun: al principio pensaba que sonaba por la maneta/bomba pero bajando la cabeza al manillar me parece que suena por donde la pinza de freno ¿ esto es normal, alguna idea ?

Thanks
 
Bueno pues después de daros la "vara" informo:

1.- En cuanto al aceite motor, como midiendo en recto y apretando la varilla en frío daba el máximo y en caliente por encima, con una jeringa he sacado 250 ml. para dejarlo en la marca.

2.- He cambiado el aceite de la horquillas y he puesto el SAE20 como me dijisteis, en concreto Ipone, el que sacó de la horquilla estaba negro :extranyado: y vaya cambio he pasado de la "noche al día" o también de tener un flan a una "roca", supongo que será el contraste.

3.- Deciros por último que he puesto latiguillos de frenos metálicos, trasero y delantero, y muy contento del resultado, lo peor de la moto que era la frenada creo que ha mejorado bastante sobre todo el tacto, lo único es que (recordaros que el título era "paranoias") es que al ir con velocidad y frenar con el delantero escucho una especie de zumbidito coincidiendo con cuando aprieto la maneta y cesa cuando la suelto (a baja velocidad y en parado no lo oigo) :me_kagun: al principio pensaba que sonaba por la maneta/bomba pero bajando la cabeza al manillar me parece que suena por donde la pinza de freno ¿ esto es normal, alguna idea ?

Thanks

1- No lo tires. Lo guardas por si baja con los km.
2- Al principio se nota muy dura pero luego se afloja por la degradación del aceite.

3- El zumbido es normal. Lo hacen casi todas las pinzas. Hablamos de un ligero siseo que nunca pasa de ahí. Si llega a chirrido tienes que meterle grasa de cobre a las pastillas, por detrás.
Biers


Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
1- No lo tires. Lo guardas por si baja con los km.

Guardado está para eso, siguiendo tu consejo previo :complice:

2- Al principio se nota muy dura pero luego se afloja por la degradación del aceite.

Perfecto entonces (iba a hacer un chiste malo con la frase pero como que no :cachondon:)

3- El zumbido es normal. Lo hacen casi todas las pinzas. Hablamos de un ligero siseo que nunca pasa de ahí. Si llega a chirrido tienes que meterle grasa de cobre a las pastillas, por detrás.
Biers
Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk

No es chirrido, exacto esa es la palabra que no me salía, siseo, Bugui eres un crack :contento:

Biers
 
Guardado está para eso, siguiendo tu consejo previo :complice:



Perfecto entonces (iba a hacer un chiste malo con la frase pero como que no :cachondon:)



No es chirrido, exacto esa es la palabra que no me salía, siseo, Bugui eres un crack :contento:

Biers

Para evitar ruidos de frenos, tres cosas, primero limpiar bien todo el conjunto de pinza de freno y demás elementos, usar grasa de cobre cuando se ponga las pastillas de freno contra los pistones y en algún punto mas, y usar pastillas de freno lyndall americanas. Minimizan el ruido y la suciedad que sueltan. Desde que las puse, no se escucha nada de nada ni a baja velocidad, ni la moto empujándola con motor parado ni ruido de ningún tipo con la frenada. Son unas pastillas de freno populares para las Harley en EEUU.

Aquí un vídeo de instalación instalando discos de frenop lyndall y pastillas de freno lyndall. (hace poco han sacado una línea de discos de freno).

[video=youtube;ENlRCBGLWWw]https://www.youtube.com/watch?v=ENlRCBGLWWw[/video]

Da gusto ver trabajar a esta gente.
 
Una pregunta sobre el aceite de motor de la street 750. He medido y veo que ando un poco por debajo de la "X", aunque el aceite llega donde la varilla indica add 1/2L. Me pilla lejos de concesionario por lo que para el viaje de vuelta (unos 200kms) he parado en una gasolinera y le he echado un poco de aceite hasta llegar a la "X" El aceite es aceite mineral 20w50 y API SL/CF. No sé si es aceite de coche o moto. No pone. Veo que el manual pone que las designaciones son CH-4, CI-4 y CJ-4 y me ha entrado la duda de si hay algun problema con el que le he echado para rellenar porque es CF. No he echado mucho pero como no tengo ni idea de estas cosas pues.....

Muchas gracias por la ayuda
 
Una pregunta sobre el aceite de motor de la street 750. He medido y veo que ando un poco por debajo de la "X", aunque el aceite llega donde la varilla indica add 1/2L. Me pilla lejos de concesionario por lo que para el viaje de vuelta (unos 200kms) he parado en una gasolinera y le he echado un poco de aceite hasta llegar a la "X" El aceite es aceite mineral 20w50 y API SL/CF. No sé si es aceite de coche o moto. No pone. Veo que el manual pone que las designaciones son CH-4, CI-4 y CJ-4 y me ha entrado la duda de si hay algun problema con el que le he echado para rellenar porque es CF. No he echado mucho pero como no tengo ni idea de estas cosas pues.....

Muchas gracias por la ayuda

Los API que describes corresponden con aceite para motores diésel, en el manual te pone que SOLO EN CASO DE EMERGENCIA le puedes echar aceite para motores diesel, el problema es que además parece que has usado uno más antiguo que el mínimo recomendado para este caso de emergencia.

Además tu moto utiliza el mismo aceite para las 3 cosas, como las japonesas, motor+transmisión+primaria.

Aquí tienes la tabla completa con todas las API:

http://www.api.org/~/media/Files/Ce...ications/2016-303_MotorOilGuide_Espaol_Lo.pdf

Yo que tu ponía un buen aceite sintético nuevecito que cumpla con la normativa JASO MA2 y me quitaba de problemas.

Para más info puedes buscar en internet acerca del JASO.
 
Última edición:
Muy interesante este hilo... yo tengo una curiosidad también. Tener falta de aceite es malo para el motor y el resto de componentes que utilizan ese aceite. ¿También es malo a parte de que te puedes manchar? ¿Por qué?

Saludos.
 
Muy interesante este hilo... yo tengo una curiosidad también. Tener falta de aceite es malo para el motor y el resto de componentes que utilizan ese aceite. ¿También es malo a parte de que te puedes manchar? ¿Por qué?.

Llevar falta de aceite conlleva riesgo de que no se lubriquen correctamente todas las piezas móviles, ademas en motores refrigerados por aire provoca que disipen menos calor y en verano sufran más.

Si llevas de más el riesgo es que se produzca sobre presión en el circuito y reviente algún reten o empiece a supurar por donde no debería hacerlo nunca.
 
Buenos días JuanmaH-D,
estaba haciendo un repaso al tema aceites, puesto que en nada ya le caen los 24000 a la mía y he dado con éste post tuyo.
Sólo quería comentarte, en cuanto a la capacidad de aceite del motor, estás seguro que es la que tu dices?
Es que yo veo que el manual online, en papel lo tengo en casa y sinceramente no lo he mirado, dice que son 3,1 l., por eso me extraña lo que comentas tu de 2,6 o 2,4...

(copio/pego del manual online)
Aceite de motor (húmedo) 3,3 cuartos de galón 3,1 L
Aceite de motor (seco) 3,5 cuartos de galón 3,3 L

Al final cómo quedó la cosa?
 
Buenos días JuanmaH-D,
estaba haciendo un repaso al tema aceites, puesto que en nada ya le caen los 24000 a la mía y he dado con éste post tuyo.
Sólo quería comentarte, en cuanto a la capacidad de aceite del motor, estás seguro que es la que tu dices?
Es que yo veo que el manual online, en papel lo tengo en casa y sinceramente no lo he mirado, dice que son 3,1 l., por eso me extraña lo que comentas tu de 2,6 o 2,4...

(copio/pego del manual online)
Aceite de motor (húmedo) 3,3 cuartos de galón 3,1 L
Aceite de motor (seco) 3,5 cuartos de galón 3,3 L

Al final cómo quedó la cosa?

No he dicho nada, ya he visto dónde indica rellenar 2,4 L.
(copio/pego del manual online)
12. Agregar inicialmente 2,4 L (2.5 qt) de aceite de motor. Vea Procedimientos de servicio → Lubricación del motor.
;)
 
Eso te iba a decir :), desde luego mi experiencia con 3 l. es que en caliente superaba el máximo ;)

Screenshot_1.jpg


Screenshot_2.jpg
 
Última edición:
En la sportster hasta no hace mucho los manuales ponen 3.5 litros o 3,x .... no recuerdo el pico...
Pero no entran ni de coña, supongo que eso es cuando abres motor..
En uj cambio normal entran de 2.6 a 2.8 litros... lo he hecho decenas de veces... asi que lo tengo más que medido
 
En la sportster hasta no hace mucho los manuales ponen 3.5 litros o 3,x .... no recuerdo el pico...
Pero no entran ni de coña, supongo que eso es cuando abres motor..
En uj cambio normal entran de 2.6 a 2.8 litros... lo he hecho decenas de veces... asi que lo tengo más que medido
Efectivamente, es una errata de los manuales, al igual que algún par de apriete.
Con cambio de filtro 2,8ltrs.
 
Con el depósito vacío, quita el filtro, vacíalo y vuelve a montarlo, y arranca la moto 10-20 segundos. Verás como el depósito vuelve a escupir a ceite, y el filtro se ha llenado otra vez. Con este procedimiento, muy extendido, acabas de vaciar el aceite viejo que queda en el cárter del motor, y luego rellenas con el nuevo. No cabrá todo el aceite, pero si arrancas el motor, empezará a circular el aceite, y el depósito bajará. Luego rellenas.
Saludos.
 
Efectivamente arrancar la moto medio minuto con el tapón quitado una vez q se ha vaciado es lo mejor para sacar el aceite viejo...
Y no, la moto no se rompe por eso...
 
Atrás
Arriba