Dudas y "paranoias" sobre cambio de aceite ...

JuanmaH-D

Well-Known Member
Buenas a todos, vaya por delante que he intentado bucear en el foro y otros lares antes de preguntar pero creo que no he encontrado la respuesta a mis dudas y porque no reconocerlo así algunas "paranoias".

Dos son las cuestiones, la primera, va sobre el cambio de aceite de motor, veréis mi moto (que yo compré de segunda mano) es de mayo de 2015 y le hicieron la primera revisión, la de 1.600 km el 23-06-2015, el caso es que yo la compré en marzo de 2016 y con el tema de que la revisión le tocaba a los 8.000 km. pues no me preocupé mucho hasta que llegados ahora los 8.000 km. me he dado cuenta que claro ahora en mayo 2017 han pasado dos años desde la anterior revisión ...

1.- Pensais que el hecho de no haberle cambiado el aceite en el año le puede "haber perjudicado" en algo a la moto ... ?

2.- He decidido hacer la revisión en mi taller habitual puesto que ya me habían expirado los dos años de garantía, me ha dado a elegir entre aceite HD 20-50 mineral o sintético, he escogido el sintético y se que sobre esto hay opiniones variopintas, pero pensando en las próximas revisiones y dado que en un año he hecho unos 3.500 km. vosotros ¿entiendo que las hariáis cada año al margen de los km. y en ese caso seguiriáis con el sintético o mineral?

3.- Estuvimos mirando el manual y hablaba de 2,6 litros, el caso es que entraron 3 litros y aún marcaba el punto medio (en frío), no añadimos más, como duda personal cuando se habla de medir en caliente y temperatura de uso, es parar o esperar 5' desde parar para medir? y si midiendo de esta manera supongamos que hay exceso de aceite ¿que se hace se saca con una jeringa?

4.- Otra cosa que me llamó la atención, esto pasa siempre por leer a fondo el manual después :extranyado: es que en el mismo pone "no usar herramienta para apretar filtros y hacerlo a mano" :uohhh: lógicamente se usó la herramienta en cuestión ... ¿cual es el problema?

Por si no tenía pocas dudas :cachondon: la otra cuestión va sobre el aceite de las horquillas, la delantera me parece muy blanda y es mi intención hacerla algo más firme, después de mucho leer, he decidido mantener muelles y:

1.- Cambiar el aceite por uno más denso ¿sabéis decirme las equivalencias al Heavy y Heavy Duty de SE en SAE? ¿notaré mejoría?

2.- También he leído que se puede mejorar con unos tacos de ¿teflón?, y me surgen varias dudas ¿arriba o abajo de la horquilla? ¿macizos? ¿colocando esos tacos la horquilla no "baja" no?

Disculpad la "chapa" :timido:, pero seguro que vuestras aportaciones serán muy interesantes para muchos :contento:, gracias anticipadas y birrasssssss
 
Bueno...por lo pronto de aceite vas pasado. Ve quitándole o cuando uses la moto te va s pringar el filtro y la pierna. El aceite se mide en caliente después de dar una vuelta. Con meter 2'5 litros suficiente, das una vuelta, mides y ya rellenas lo que falte, si falta algo.

El filtro de aceite lo enroscas a mano, luego con la herramienta le das un cuarto de vuelta y mas que suficiente. No hay que apretar de mas.

La horquilla delantera puedes meter un aceite mas duro, un sae20 por ejemplo.
 
Mmmm :me_pregunto_que_ocu la moto la he usado solo 5 km. de casa al taller después del cambio ... ¿que tengo que abrir el filtro de aire para ver si se ha pringado? ¿eso tiene consecuencias perjudiciales mecánicamente hablando?

Creo que cogeré la moto esta tarde mediré en frío, me iré al taller y volveré a medir allí al llegar y si está pasado le saco ... ¿o antes? ¿con una jeringa?

Bueno...por lo pronto de aceite vas pasado. Ve quitándole o cuando uses la moto te va s pringar el filtro y la pierna. El aceite se mide en caliente después de dar una vuelta. Con meter 2'5 litros suficiente, das una vuelta, mides y ya rellenas lo que falte, si falta algo.

El filtro de aceite lo enroscas a mano, luego con la herramienta le das un cuarto de vuelta y mas que suficiente. No hay que apretar de mas.

La horquilla delantera puedes meter un aceite mas duro, un sae20 por ejemplo.
 
1.- Pensais que el hecho de no haberle cambiado el aceite en el año le puede "haber perjudicado" en algo a la moto ... ?

Sí. Has rodado con aceite degradado por el tiempo y el calor del motor.
No es grave. En vez de hacerle 300000 km al motor a los 290000 cascará

2.- He decidido hacer la revisión en mi taller habitual puesto que ya me habían expirado los dos años de garantía, me ha dado a elegir entre aceite HD 20-50 mineral o sintético, he escogido el sintético y se que sobre esto hay opiniones variopintas, pero pensando en las próximas revisiones y dado que en un año he hecho unos 3.500 km. vosotros ¿entiendo que las hariáis cada año al margen de los km. y en ese caso seguiriáis con el sintético o mineral?

Mineral. Lo cambias cada año al entrar las calores. Un sintético no lo vas a aprovechar. Estarás tirando aceite caro con 3500 km
Pero esto solo es malo para el bolsillo.
Compensarás lo del cambio tardío y el motor podrá rodar hasta los 300000

3.- Estuvimos mirando el manual y hablaba de 2,6 litros, el caso es que entraron 3 litros y aún marcaba el punto medio (en frío), no añadimos más, como duda personal cuando se habla de medir en caliente y temperatura de uso, es parar o esperar 5' desde parar para medir? y si midiendo de esta manera supongamos que hay exceso de aceite ¿que se hace se saca con una jeringa?

Revisa en caliente y sacas o metes en función del nivel real.

4.- Otra cosa que me llamó la atención, esto pasa siempre por leer a fondo el manual después :extranyado: es que en el mismo pone "no usar herramienta para apretar filtros y hacerlo a mano" :uohhh: lógicamente se usó la herramienta en cuestión ... ¿cual es el problema?

Yo lo aprieto con la mano suave y luego para sacarlo no hay huevos.
Siempre acabo pinchandolo con un destornillador para poder sacarlo.
Cuando untas con aceite la junta del filtro al apretar entra muy suave. Si usas la herramienta lo estás apretando a muerte. Mejor con la mano y suave.

Por si no tenía pocas dudas :cachondon: la otra cuestión va sobre el aceite de las horquillas, la delantera me parece muy blanda y es mi intención hacerla algo más firme, después de mucho leer, he decidido mantener muelles y:

1.- Cambiar el aceite por uno más denso ¿sabéis decirme las equivalencias al Heavy y Heavy Duty de SE en SAE? ¿notaré mejoría?

Mucho, yo le metí sae 20. Ganas aplomo y sobretodo al principio se nota un montón.

2.- También he leído que se puede mejorar con unos tacos de ¿teflón?, y me surgen varias dudas ¿arriba o abajo de la horquilla? ¿macizos? ¿colocando esos tacos la horquilla no "baja" no?

No baja. Simplemente comprimes el muelle.
Se ponen por arriba mejor que no sean macizos. También se pueden poner arandelas de la ferretería. Compras arandelas del diámetro apropiado y le vas metiendo y probando hasta que te encuentres agusto con la dureza.
La otra opción son unos muelles progresivos que salen por unos 130€ y ya que abres lo dejas solucionado.
Si pones muelles no le metas tacos ni nada.
También hay unas tapas de horquilla con tornillos de regulación (como en las motos RR) pero salen más caras que los muelles progresivos.
Biers





Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Cuando untas con aceite la junta del filtro al apretar entra muy suave. Si usas la herramienta lo estás apretando a muerte.

Eso es muy importante. Si non pones un poco de aciete en la junta la junta hace presa y non puedes apretarlo, tampoco con un heramita y despues de un poco te encuentras con el filtro flojo que pierde aciete. Untas la junta y apretas a mano. El dia despues de hacer un poco de ruta apretas otra vez si necessario.
Yo utilizo sintetico, es mucho mejor, puedes hacer mas kms, non degrada si lo ovidas.
 
Menos mal que con la 2.- compenso la 1.- :cachondon:

Pues las horquillas igual comienzo con el SAE 20 y si acaso siempre puedo añadir arandelas o casquillos ¿no?

Graciasssss

1.- Pensais que el hecho de no haberle cambiado el aceite en el año le puede "haber perjudicado" en algo a la moto ... ?

Sí. Has rodado con aceite degradado por el tiempo y el calor del motor.
No es grave. En vez de hacerle 300000 km al motor a los 290000 cascará

2.- He decidido hacer la revisión en mi taller habitual puesto que ya me habían expirado los dos años de garantía, me ha dado a elegir entre aceite HD 20-50 mineral o sintético, he escogido el sintético y se que sobre esto hay opiniones variopintas, pero pensando en las próximas revisiones y dado que en un año he hecho unos 3.500 km. vosotros ¿entiendo que las hariáis cada año al margen de los km. y en ese caso seguiriáis con el sintético o mineral?

Mineral. Lo cambias cada año al entrar las calores. Un sintético no lo vas a aprovechar. Estarás tirando aceite caro con 3500 km
Pero esto solo es malo para el bolsillo.
Compensarás lo del cambio tardío y el motor podrá rodar hasta los 300000

3.- Estuvimos mirando el manual y hablaba de 2,6 litros, el caso es que entraron 3 litros y aún marcaba el punto medio (en frío), no añadimos más, como duda personal cuando se habla de medir en caliente y temperatura de uso, es parar o esperar 5' desde parar para medir? y si midiendo de esta manera supongamos que hay exceso de aceite ¿que se hace se saca con una jeringa?

Revisa en caliente y sacas o metes en función del nivel real.

4.- Otra cosa que me llamó la atención, esto pasa siempre por leer a fondo el manual después :extranyado: es que en el mismo pone "no usar herramienta para apretar filtros y hacerlo a mano" :uohhh: lógicamente se usó la herramienta en cuestión ... ¿cual es el problema?

Yo lo aprieto con la mano suave y luego para sacarlo no hay huevos.
Siempre acabo pinchandolo con un destornillador para poder sacarlo.
Cuando untas con aceite la junta del filtro al apretar entra muy suave. Si usas la herramienta lo estás apretando a muerte. Mejor con la mano y suave.

Por si no tenía pocas dudas :cachondon: la otra cuestión va sobre el aceite de las horquillas, la delantera me parece muy blanda y es mi intención hacerla algo más firme, después de mucho leer, he decidido mantener muelles y:

1.- Cambiar el aceite por uno más denso ¿sabéis decirme las equivalencias al Heavy y Heavy Duty de SE en SAE? ¿notaré mejoría?

Mucho, yo le metí sae 20. Ganas aplomo y sobretodo al principio se nota un montón.

2.- También he leído que se puede mejorar con unos tacos de ¿teflón?, y me surgen varias dudas ¿arriba o abajo de la horquilla? ¿macizos? ¿colocando esos tacos la horquilla no "baja" no?

No baja. Simplemente comprimes el muelle.
Se ponen por arriba mejor que no sean macizos. También se pueden poner arandelas de la ferretería. Compras arandelas del diámetro apropiado y le vas metiendo y probando hasta que te encuentres agusto con la dureza.
La otra opción son unos muelles progresivos que salen por unos 130€ y ya que abres lo dejas solucionado.
Si pones muelles no le metas tacos ni nada.
También hay unas tapas de horquilla con tornillos de regulación (como en las motos RR) pero salen más caras que los muelles progresivos.
Biers





Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
De todo lo que has hecho lo peor es lo de apretar el filtro de aceite con herramienta, pero no porque sea mala practica (que lo es) sino porque indica que no te has leido el tema de los pares de apriete ni el manual. Los pares de apriete son importantes ante la mierda de tornilleria que llevamos para no cascarla (y aun asi, se jode)

Como penitencia debes mirarte el Arias Paz y el Manual de Servicio antes de hacer nada

Por cierto CAMBIA DE MECANICO!!!! un profesional que aprieta los filtros de aceite a con herramientas no tiene ni un grado basico de mecanica, de verdad si la caga en esto imaginate en algo mas complejo
 
Y que se jode ? el filtro? ... tomo nota de la bibliografía penitencial :complice:, lo del mecánico me va a costar más ... lleva un montón de años con Harley y siempre tiene el taller lleno y buena fama, igual el "lazo" que utilizó para apretarlo sustituye adecuadamente la mano ...

De todo lo que has hecho lo peor es lo de apretar el filtro de aceite con herramienta, pero no porque sea mala practica (que lo es) sino porque indica que no te has leido el tema de los pares de apriete ni el manual. Los pares de apriete son importantes ante la mierda de tornilleria que llevamos para no cascarla (y aun asi, se jode)

Como penitencia debes mirarte el Arias Paz y el Manual de Servicio antes de hacer nada

Por cierto CAMBIA DE MECANICO!!!! un profesional que aprieta los filtros de aceite a con herramientas no tiene ni un grado basico de mecanica, de verdad si la caga en esto imaginate en algo mas complejo
 
El principal problema es que para desenroscarlo sera mas divertido, pero eso lo sabras en un año o dos, la rosca del filtro es mas "blanda" que el teton del motor. Salvo mejor opinion yo la llevaria de nuevo al genio en cuestion y que lo desenrosque, ponga su gotita de aceite en la junta y lo apriete de nuevo a mano, eso de usar una herramienta para no pringarse casi que es peor justificacion que un erro :cachondon:. Pero piensa que un año o dos tiene mas tiempo a agarrotarse el filtro.

Y de paso que te ajuste el nivel de aceite, que parece que tambien se ha lucido alli
 
Aceite: Sintético ¿Por qué? Porque usar mineral en los tiempos que corren es un atraso.

Si quieres ahorrar en aceite entonces no te compras una Harley.

Y para más inri en tu moto menos todavía, que llevas un motor de construcción moderna que nada tiene que ver con los VTwin de HD de toda la vida, las tolerancias son menores, yo veo un crimen usar mineral en una Street 750 al igual que absurdo y negligente poner mineral en una VRod.

El filtro de aceite lo enroscas a mano, luego con la herramienta le das un cuarto de vuelta y mas que suficiente. No hay que apretar de mas.

De hecho no hace falta ni apretar con la herramienta, a menos que tengas manos diminutas o de mantequilla el filtro de aceite siempre se aprieta a mano con toda la fuerza que tengas, eso no sale de ahí en la vida y yo ya llevo unos cuantos cambiados sólo a mano.
 
Última edición:
Bueno pues nada he revisado el manual y pone 2,5 cuartos de galón = 2,4 litros (no 2,6 como yo os decía), he mirado el nivel en frío en el garaje y juraría (no tengo muy buena luz) que estaba sobre el máximo ... o sea que me he ido al taller (3,5-4 km. por ciudad) a que me mirase el aceite en caliente, me ha dicho que tenía que esperar unos 5' y luego ha puesto la moto recta y ha mirado el nivel y me ha dicho que estaba justo al máximo, dice que así está bien, que él prefiere dejarlo así y más cara al verano de aquí ...

El caso es que yo juraría que solo ha metido pero no ha apretado la varilla como dice el manual, de ser así estaría por encima del máximo ... total que me he vuelto para casa y como ya voy "mosca" resulta que al llegar he notado en caliente un "olor" anormal (¿la paranoia del título?) y se me ha ocurrido pasar las manos por debajo del caja del filtro, en la junta, y diría que había algo de aceite ... y digo yo que si salía por ahí a saber cómo estará dentro ... :extranyado:

Bueno yendo al grano porque mañana me toca "lío":

- ¿veis algún problema en que mañana "circule así" otros 4 km. de nuevo hasta el taller "para que lo vea" y lo solucione?

- ¿como estimáis más adecuado que debe sacar en su caso el exceso de aceite el del taller, aflojando el filtro, por el tornillo, con una jeringa por el agujero de llenado?

- suponiendo que esté tirando el exceso de aceite por el filtro y vista la advertencia del manual de problemas y/o errores ¿tiene alguna consecuencia para el motor o algún otro elemento o funcionamiento de la moto?

¿y para el filtro de aire teniendo en cuenta que es el de alto rendimiento Screaming Eagle? ¿se limpia, se lava, tendría que pedirle uno nuevo?

Gracias anticipadas a todos
 
Última edición:
No te compliques la vida.
Si el mecánico dice que está bien.
Ya está.
Si tienes dudas cambia de mecánico o de taller.
Si te vas a comer la cabeza pilla una jeringa y le sacas un poco.
Lo que saques mételo en un bote limpio (de vidrio o plástico) y así si te hace falta lo puedes volver a usar.
Por andar con un poco (un poco es un poco) de aceite de más no te va a pasar nada. Es peor lo de no cambiarlo cuando dice el manual.
El que rebose por el filtro lo limpias y listo.
Al filtro no le pasa nada. Se lo irá chupando por la admisión.

Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Gracias Bugui, por tu siempre prontas respuestas, espero algún día tener la ocasión de pagarte unas más que merecidas birras :complice: en cualquier caso me acercaré a mi mecánico "clásico y cabezón" para que lo saque él y lo vea ...

Por cierto al hilo de las horquillas que opinas de lo que te comentaba de comenzar por el aceite porque como es por arriba siempre puedo abrir y añadir las arandelas o casquillos ...

No te compliques la vida.
Si el mecánico dice que está bien.
Ya está.
Si tienes dudas cambia de mecánico o de taller.
Si te vas a comer la cabeza pilla una jeringa y le sacas un poco.
Lo que saques mételo en un bote limpio (de vidrio o plástico) y así si te hace falta lo puedes volver a usar.
Por andar con un poco (un poco es un poco) de aceite de más no te va a pasar nada. Es peor lo de no cambiarlo cuando dice el manual.
El que rebose por el filtro lo limpias y listo.
Al filtro no le pasa nada. Se lo irá chupando por la admisión.

Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Gracias Bugui, por tu siempre prontas respuestas, espero algún día tener la ocasión de pagarte unas más que merecidas birras :complice: en cualquier caso me acercaré a mi mecánico "clásico y cabezón" para que lo saque él y lo vea ...

Por cierto al hilo de las horquillas que opinas de lo que te comentaba de comenzar por el aceite porque como es por arriba siempre puedo abrir y añadir las arandelas o casquillos ...
Bien. Yo le metí el SAE 20 y muy bien.
Ahora se ha aflojado un poco y estoy pensando en meterle los muelles.
Las arandelas van bien pero ya que abro le meto el muelle y el aceite nuevo.
Pero no tengo prisa aún estoy con el proyecto del embrague.


Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Pues nada comenzaré por el aceite a ver, tendré presentes los muelles porque hasta hace nada no había para mí moto pero he visto que Progressive ya tiene, eso sí de dos tipos Fork spring kit y Fork lowering kit, supongo que sería el primero que a su vez hay standart y heavy duty :lengua_fuera:

Bierssss

Bien. Yo le metí el SAE 20 y muy bien.
Ahora se ha aflojado un poco y estoy pensando en meterle los muelles.
Las arandelas van bien pero ya que abro le meto el muelle y el aceite nuevo.
Pero no tengo prisa aún estoy con el proyecto del embrague.


Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Pues nada comenzaré por el aceite a ver, tendré presentes los muelles porque hasta hace nada no había para mí moto pero he visto que Progressive ya tiene, eso sí de dos tipos Fork spring kit y Fork lowering kit, supongo que sería el primero que a su vez hay standart y heavy duty :lengua_fuera:

Bierssss
Ya que abres métele alguna arandela.
No te saldrá muy caro. Prueba con 1 o 2cm.
Biers


Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Varias arandelas que apiladas den una altura entre 1 y 2 cm.? arandelas normales de ferretería de acero o aluminio, con el diámetro cuanto más similar al diámetro interno del tubo y con el agujero cuanto más grande mejor?

ramka_10114.jpg



Ya que abres métele alguna arandela.
No te saldrá muy caro. Prueba con 1 o 2cm.
Biers


Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Eso es. Arandelas que no impidan que el aceite fluya entre ellas. De unos 34mm
Así te evitas tener que hacer ajustes en la altura del nivel de aceite.
Digo 1 o 2 cm sin saber nada de él SAG que tienes ahora ni de tu peso ni de la forma de conducir.
Es al tún tun. Si ves que queda floja le metes más y si va dura le sacas arandelas.
Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Última edición:
Pues parece que no, al final ese es el "problema" no en todas las motos se mide igual y así vienen los "errores" por las prácticas habituales de otros modelos ... según el manual de mi moto: "Coloque la motocicleta en posición vertical, en frío llenar con 2,4 l. de aceite y hasta el mínimo, posteriormente calentar la moto, colocar en vertical y medir apretando la varilla y añadir aceite hasta la X"
lo de con la pata y sobre ella creo que es en las Sportster

El aceite de la moto no se medía con la pata puesta y la moto echada sobre ella? Porque te la ha medido en recto y que yo sepa es sobre la pata.
 
Atrás
Arriba