Metal lube, quisiera renovar el tema

He visto que hay varios hilos abiertos en su día a propósito de metal lube. El último concluido con una serie de comentarios sobre los problemas de las cloroparafinas en los anti-fricción. Pero una de las características específicas de metal lube es NO contener compuestos de cloro, y hablamos de comentarios que tienen varios años de tiempo.

Yo soy, desde hace años, usuario habitual de Metal Lube. Lo he usado en todos los vehículos que he tenido en los últimos 12 o 15 años, y siempre he notado de forma muy positiva sus efectos. Mejora claramente el rendimiento y duración de los motores y transmisiones. Y aunque sus efectos son más "evidentes" cuando lo echas a un motor antiguo, evidentemente es algo que viene bien desde el primer día, para prevenir el desgaste.

Todos esos vehículos (dos motos y cuatro coches) han dado un rendimiento y duración destacables durante su uso (generando al ser traspasados a otros usuarios siempre el comentario "qué bien va para el tiempo/kms que tiene, no?"), y estoy seguro de que el tratarlos con metal lube ha sido una parte importante en ese resultado. El último vehículo que lo ha "disfrutado" ha sido mi anterior moto, una honda VT750 que en una prueba de compresión hecha antes de venderla, con 110.000 kms, ha dado un resultado dentro de los parámetros originales (no está mal para un motor con más de 100.000 kms pasar por nuevo en una prueba de compresión, digo yo...). Y el anterior un ford focus 1600 que vendí con 175.000 kms a un taller que tenía idea de revenderlo y en el que cuando han visto el movimiento que da han decidido quedárselo para usarlo como vehículo de sustitución y "apaños propios" (si uno lo piensa, tiene su parte simpática que cuando mi mujer deja el coche nuevo en el taller para cambiar el aceite, el coche que le prestan es el mismo que ya ha conducido durante años :D )

Ahora me he hecho con mi XL1200. Y estaba pensando en hacerle exactamente lo mismo que a todos los anteriores... cuando un amigo que se supone que entiende me ha dicho "no, en las Harley no va bien, por que como los ejes usan rodamientos en lugar de cojinetes, no conviene que sean demasiado lubricados y deslizantes". Se que en USA recomiendan y usan productos similares en ese tipo de motores (evidentemente). Y he visto una entrada en el blog del fabricante comentando que alguien del equipo de hecho tiene una sporster tratada desde el primer cambio, pero me gustaría saber si hay por aquí experiencia específica (positiva o negativa) que desmienta o confirme esa aseveración de "para harley NO".
 
Yo lo tengo puesto en la moto desde que la compré, para el motor y el último cambio de aceite de la transmisión, le puse el aditivo específico para transmisiones que me recomendaron. Lógicamente la moto tiene pocos kms y no es lo mismo que aplicarlo a un vehículo viejo, pero al menos mi moto va suave en funcionamiento y en los cambios de marcha.

También lo usé en mi anterior coche y nunca me dio problemas de motor, turbo, pérdidas de aceite, gasto de aceite etc. Se lo quedó un colega y va mas que perfecto

Aún así, hay uno llamado Xenum VX500 que dicen que es mejor todavía. Yo lo he probado en el coche actual y en la moto tal vez lo pruebe también. Me lo recomendó un colega que está puesto en el tema y es lo mejor que hay ahora mismo.
 
Última edición:
Todo eso está muy bien pero ahora haceros una pregunta, si tan bueno es ese producto, por qué los aceites no incluyen estos aditivos? Por qué los fabricantes no te recomiendan nunca el uso de los mismos?

Extraído del FAQ de la web de Metal Lube:

Nosotros aconsejamos la no alteración de las características físicas típicas de los aceites lubricantes mediante aditivos añadidos, por entender que los fabricantes de lubricantes diseñan sus productos de acuerdo con las exigencias del mercado, tratando de proveer las máximas protecciones. Los aditivos añadidos pueden romper el equilibrio químico de los aceites.

Vamos que ellos mismos te avisan indirectamente que usar su producto sin sentido es lo más estúpido que puedes hacer, y cada vez que sale un post sobre estos productos acabamos con la misma conclusión, que los fabricantes de aceite ya formulan sus aceites para funcionar sin necesidad de añadir ningún subproducto, lo contrario carece de sentido.

Que se lo eches a un vehículo muy viejo, cojonudo, echarlo en un vehículo nuevo es una gilipollez como un campanario.
 
Última edición:
yo tengo un motor 2.0 hdi con 370mil km y tiene la compresión del primer dia, secreto? valvoline sympower 5w40.... y no solo ese, un par de 1.9 tdi y lo mismo...
Yo no creo en esos aditivos, pero si en los aceites con tablas de características sobresalientes... Si tan buenos son por que no extiende su uso en la competición por ejemplo?
 
Bueno, de hecho su uso SI ES extendido en competición. En competición usan todo tipo de aditivos y gestores específicos, incluyendo este tipo de anti-fricción. Prácticamente todas las marcas (que metal lube es una de muchos) tienen acuerdos con equipos de competición en diferentes tipos de pruebas y similares.

Estos productos tienen un formato de trabajo distinto al aceite. Por eso no se añaden con cada cambio de aceite, si no cada varias decenas de miles de kilómetros. Y existe una base ciéntífica de química de metales que justifica su forma de trabajo.

No se si los fabricantes de aceite podrían añadir esas cosas en sus formulaciones, igual que los de gasolina podrían hacer innecesario el uso de cosas como el winns. Pero el caso es que no lo hacen.

Mi experiencia establece que la ventaja de usar este producto no es debatible. Tengo experiencia personal que demuestra que funcionan. A lo largo de muchos años y muchos vehículos. Yo a mis motos y coches les he echado siempre aceites "más o menos normales", los que recomiendan talleres y fabricantes.

Y me consta que también lo han hecho, como igualmente correspondía, otras personas que han tenido motos y coches similares a los míos y los han usado de aproximadamente la misma forma, y que no han tenido al cabo del tiempo el mismo aguante que los míos. Eso no es una opinión o una teoría. Es demostración práctica de uso. Que a mi me consta, y que me parece incomprensible que alguien me quiera desmentir a estas alturas.

La duda que yo tengo es si a mi XL1200 le va a ir igual de bien que le fueron a mi Honda VT750, a mi Focus, a mi Fiesta, a mi R21... por que el hecho de que a esos otros vehículos les sirvió es para mi un hecho incontestable. Perfectamente demostrable con estadísticas de kilometrajes, rendimiento y averías reconocidas incluso por los talleres que en su momento han estado llevando su mantenimiento, los cuales hacían lo mismo para muuuchos otros vehículos, usando los mismos aceites en las mismas condiciones.

Que alguien me cuenta que si uso vete tu a saber qué superaceite avanzado de competición me ahorro el usarlos por que ese aceite avanzado ya incluye componentes similares? Pues tal vez. Pero como ese aceite de todos modos me va a costar extra cada vez que hago un cambio más que lo que me cuesta el metal lube cada 7 u 8 cambios... va a ser que estaría haciendo el lila. Y con los aceites de consumo y recomendación normal que usamos la mayoría SI hay diferencia.

Pero que a estas alturas de mi experiencia con metal lube alguien pretenda demostrarme que es algo que no sirve para nada, me parece un sinsentido similar al que si alguien mañana me pretende convencer de que en realidad no hace falta cambiarle el filtro de aceite a la moto. Igual que si me cuentan que todas las VT750C con 100.000 kms y todos los focus zetec 1600 con 175.000 que andan por ahí tienen sus motores al 100%, y si no lo tienen es que el propietario ha hecho los cambios de aceite de forma indebida.

Y de la misma forma decir que es mejor esperar a que un motor empiece a tirar mal para echarle un producto que mejora su rendimiento me parece tan absurdo como si mañana me cuentan que es mejor esperar a estar fofo y gordo para empezar a comer sano y hacer ejercicio, por que si estás en forma no se nota la ventaja de tener una alimentación sana...
 
Última edición:
Jesus, el problema es que llevas usándolo mucho tiempo y como tus vehículos han estado bien, asumes que es gracias a ese aditivo, pero te aseguro que hay muchos vehículos con varios cientos de miles de kilómetros que tienen el motor en perfectas condiciones porque han tenido un programa de revisiones como dios manda.

Insistes mucho en lo de la VT750 con 100.000Km ¿Pero es que para ti 100.000Km es mucho? Pues anda que si esa moto no hace más de 100.000 Km sin necesidad de ese aditivo, vaya puta mierda de moto ¿no? Seguramente esa moto sin usar el aditivo hubiera llegado a los 250.000 perfectamente sin necesidad de rectificar, antes cascan otros componentes que se desgastan inevitablemente.

Yo conozco el caso de un Audi A8 que hizo casi 780.000 Km en algo menos de 10 años, ese coche estaba continuamente en la carretera, llevaba un control de revisiones calado al milímetro ¿y sabes lo mejor? que no se fue al desguace, se vendió y si alguien hubiera querido afeitarle los Km nadie lo habría sospechado por el coche estaba perfecto.

Por otro lado, unos primos lejanos míos tienen un Mondeo de principios de siglo que ya pasó los 500.000 y la única avería que ha tenido de motor ha sido un triste inyector, pero el coche sigue funcionando como una roca y no tengo constancia de que chupe aceite.

En HDForums hay un señor que le hizo a su Electra Glide Evolution cerca de 285.000 Km y la vendió, su motor no fue rectificado ni reconstruido, hacia los cambios de aceite cada 4000 Km y tira millas, ah y recuerda que es un motor de los años 80.

Y la burrada de furgonetas de reparto que andan por ahí también en su horquilla de 300.000 a 500.000 Km que tampoco habrán usado nunca un aditivo de estos y que además han tenido un uso más severo por la naturaleza de su trabajo...

¿Me vas a decir que un motor va a petar pronto por no usar un aditivo milagroso de estos? Vamos a ser serios con este tema por favor... y no te lo tomes a mal pero es que parece que haces publicidad encubierta de este producto.
 
Entre "ha gripado" y "mantiene su compresion original" hay muchos niveles, davicico. Y si crees que todas las motos que andan por el mundo con 100.000 kms empujan como si fueran nuevas, debe ser que no has probado muchas. Y motores de coche de gasolina con 175.000, ya ni te cuento.

Ciertamente existen por ahí bastantes ejemplos de vehículos que han hecho montooones de kilómetros sin ponerles nada más que aceite del económico. Pero eso son la excepción, no la norma. El que conozcas a alguien que ha hecho medio millón de kilómetros así demuestra tanto que el metal lube no hace nada, como eso de decir que "mi abuelo fumaba una cajetilla todos los días y vivió hasta los 90" demuestra que el tabaco no es perjudicial. Y no me creo que me vayas a querer decir que tu conoces muchas motos con más de 100.000 kms que funcionan de lujo, y muchos coches con cerca de 200.000 que van como el primer día. Si esa fuera la normalidad, los coches con 175.000 no se tendrían que vender en el valor residual que yo pude sacarle al mío en cualquier caso.

Si fuese un solo vehículo el que ha ido "especialmente bien para lo habitual" tras echarle metal lube, podría suponer que es una casualidad. Pero como entre mis vehículos y los de algunos conocidos conozco unos cuantos casos, entiendo que es obviamente una norma. Podría pensar que la norma es "todos los que nos da por usar metal lube somos gente con mucha suerte comprando los vehículos, y con una finura de tacto en los aceleradores genial que garantiza un uso excelente". Pero lo dudo mucho. Lo veo mucha casualidad. Es mucho más lógico pensar en el efecto de una acción que tomamos que en una serie de alineaciones cósmicas fortuitas.

No es que yo tenga nada que ver con la marca. A mi el metal lube me va a costar los treinta y algo euros el frasco que le cuesta a todo hijo de vecino.

Solo comparto mi experiencia. Que entiendo puede ayudar a otros. Pero tu no me estás contando nada que demuestre empíricamente que no funciona. Solo estás diciendo que opinas que no debe ser así, y no parece que sepas de algún caso, ejemplo, o circunstancia que implique "se usa metal lube y se demuestra que no sirve para que la fricción vaya bien". Si tu mañana tienes la experiencia de un caso conocido en el que me cuentas algo como "mi amigo periquito se compró una moto, le echó metal lube, y de todos modos al cabo de un tiempo su moto petardeaba", será algo determinante e informativo.

Mientras tanto, y salvo que por alguna razón te conste que yo soy como fernando alonso y le saco a las coches y motos más rendimiento que nadie por lo bien que manejo las muñecas y los pies... no entiendo qué te lleva a pensar que me equivoco al suponer que mi experiencia "mis coches y motos duran más y funcionan mejor que la media" tiene algo que ver con el hecho de que les pongo metal lube, y por qué tienes claro que si no se lo hubiera puesto habrían funcionado exactamente igual.

Que tu decidas que no quieres usarlo, pues genial. Pero pretender decirme que he soñado lo de que a mi me ha ido bien... es mucho pretender, creo yo.
 
No si tu puedes echar lo que te de la gana a tu moto, que es tuya :partiendose_de_risa faltaría más.

El problema es que a veces nos enfrascamos en que, como algo parece que funciona, es que lo estamos haciendo correctamente, en tu caso, igual te sorprenderías al saber que si ese cuidado tan bueno que has tenido con tus vehículos en cuanto al uso y al mantenimiento hubiera sido suficiente sin necesidad de añadir aditivos ni demás productos, el resultado seguramente habría sido el mismo.

Empíricamente está sobradamente demostrado que un motor no necesita de esos aditivos para hacer un porrón de kilómetros y estar en perfecto estado, yo ya te he puesto ejemplos, si te cierras en banda ya no es mi problema, por tanto, si hablamos de demostrar cosas por métodos empíricos, el saber que un vehículo puede pasar el medio millón de kilómetros sin problema y con el motor en perfectas condiciones, es más que suficiente.

Por cierto, léete detenidamente esto:

http://www.metallube.es/informacion-tecnica/
http://www.metallube.es/faq/

Metal Lube ha ido cambiado la formulación porque de hecho ellos no tienen empresa propia para destilar productos petroquímicos sino que subcontrataran a otras, eso por un lado, por otro lado la composición al principio tenía agentes químicos basados en cloro, como tu bien sabes, que eran nocivos, como la gente dejó de aconsejar este producto debido a que ocasionaba más problemas de los que solventaban... decidieron cambiar la formulación por otra no-nociva, en este caso:

Hola, tu duda es muy razonable, pero la verdad es que Metal Lube informa de lo que no contiene, que es lo que de verdad debería preocupar, su composición es muy simple 70% destilados del petróleo (lo mismo que pueda contener un aceite convencional) y 30% esteres sintéticos, (conocidos por todos los que se dedican a la lubricación), donde de verdad radica la diferencia es en la forma de tratar estos componentes, lo que vulgarmente llamamos FORMULACIÓN, esta formulación esta catalogada como secreto comercial y es propiedad del fabricante, por lo que no se puede dar ningún tipo de dato.

Fuente: http://comunidad.metallube.es/metal...J7Vr01k-7u5ocO1LH0CJqsrCw1h9fOyJAUvXoLGuavtuA

Dice que la diferencia radica en en la forma de tratar esos componentes y bla bla bla...

Si has leído los links que te pasé, habrás llegado a la conclusión de que la característica principal de los aceites basados en Éster es que sus partículas se cargan y se adhieren electromagnéticamente a las paredes de las superficies metálicas, que es básicamente lo que hace Metal Lube, puedes profundizar más en Internet, que hay mucha información al respecto.

Mi conclusión es que me fío mucho más de una empresa petrolera que tenga mucha más solera en esto de fabricar y producir aceites comerciales para vehículos, que tienen más medios e invierten mucho más dinero en I+D.

Yo hasta ahora he usado Motul 7100 porque en su ficha técnica especifican que cumple con los requisitos de Harley Davidson (puedes buscar el PDF en internet) y porque está basado en Éster, con un aceite de estos ya obtengo de sobra los beneficios que pudiera darme un aditivo como el que tu utilizas.

Los fabricantes que producen aceites de Grupo 5 (Sintéticos basados en Éster) son Motul, Red Line y IPONE (poco conocida pero es francesa), Mobil1 tiene algunos aceites que utilizan una pequeña base Éster pero no lo suficiente para ser catalogados de Grupo 5 sino 4, porque su mayor composiciones es de polialfaolefinas (PAO) que son el Grupo 4 y la mayoría de los aceites sintéticos del mercado.

Si yo fuera tu, en lugar de gastarme la pasta en un bote aditivo de esos, invertiría en un buen aceite sintético de Grupo 5, los efectos serán los mismos.

En tu pleno derecho estás de echar a tus motores lo que te venga en gana, pero si entramos a debate, yo suelto datos técnicos sobre la mesa :complice:
 
Última edición:
Pos nada, lo que tu quieras. Sigues echándome muchos datos técnicos que sugieren que "posiblemente no hace debería hacer falta". Pero para que esa aseveración signifique algo todos los vehículos que ruedan por las carreteras deberían durar la tira y siempre que un motor se "muere" es por un choque, por que el dueño se aburre de llevar siempre un mismo coche, o por que el propietario es un inútil que no le cambia el aceite. Y eso es evidentemente ridículo.

No veo ningún dato técnico que demuestre que el efecto de metal lube es inexistente, y mucho menos alguno que indique que es contraproducente.

Ayer hablaba con mi mecánico de todo esto. Que además es asesor técnico de un equipo de moto cross. Y que me comentaba, precisamente, "si en todos los equipos de competición que yo conozco, y conozco a unos cuantos, tanto de pista como de campo, usan mejorantes de la fricción como metal lube, por algo será". Y una persona que me acaba de confirmar que él nunca se olvida de ponerlo en sus harley ha sido campeón de Europa de competición de motos dagster con una VRod preparada. Pero bueno... será que nos gusta a todos los placebos.

Mi pregunta ya no hace falta. Entre medias varias personas con experiencia me han confirmado que a las Harley Davidson les va tan bien como al resto de los vehículos. Al menos espero que mi experiencia pueda aprovecharse para algún otro.

Gracias y perdonad el tostón.
 
Se nota a la legua que inventas sobre la marcha para intentar llevar la razón, ahora resulta que tienes a tu alrededor un montón de gente que entiende muchísimo del tema y que ese producto que tu compras está muy extendido y recomendado por todos los expertos... porque claro, siendo así no necesitabas abrir este hilo...

En fin, yo no digo que no sirva para nada, yo no digo que sea 100% placebo, yo lo que te digo es que es un engañabobos, que siendo una disolución a base de ésteres, por el precio que te cuesta, te sale más rentable comprar directamente un aceite sintético éster de Grupo 5, yo ya te he puesto los enlaces, no te los has leído, sigues sin querer aprender más del tema.

Cuando te los leas podremos seguir debatiendo, ahora si vas a seguir en tus trece con tu producto mágico y que soy yo el cateto de pueblo que no tiene ni puta idea, pues tu mismo :dormido:
 
Yo siempre e trabajado en talleres y los mecanicos siempre me an aconsejado hechar metal lube a los coches, tambien se lo e hechado a mi softail hace unos 3000 kilometros , tengo 52000 ahora , a si que ya veremos que tal va con el tiempo, ya se que milagros no hace y que un buen aceite es la vida del motor por eso uso aceite ipone sintetico y aunque consume unos 100 gramos cada mil kilometros va bastante bien.
 
youtubeando un poco hoy me ha salido este video... como dice un comentario a saber q vida tuvieron esos motores, pero bueno ahí esta
[video=youtube;VwePft315Ds]https://www.youtube.com/watch?v=VwePft315Ds[/video]
 
Se nota a la legua que inventas sobre la marcha para intentar llevar la razón, ahora resulta que tienes a tu alrededor un montón de gente que entiende muchísimo del tema y que ese producto que tu compras está muy extendido y recomendado por todos los expertos... porque claro, siendo así no necesitabas abrir este hilo...

He dicho muy claro, davicico, desde el principio, que me constaba de sobra por propios y ajenos la eficiencia de metal lube. La única duda que tenía nacía de un determinado comentario sobre "incompatibilidad con rodamientos". Lo puse aquí por obtener un punto de información adicional. Pero no por eso he dejado de investigar por otros lados.

De hecho, aparte de tu empeño en aportar muchos parámetros que en realidad no dicen nada (lo último lo de la "inversión" - estamos hablando de un producto que tiene un coste de unos 5 euros por cambio, así que ya ves qué tontería decir de invertir...), hay otros usuarios que también lo han probado y comentan que están satisfechos. Si alguien hubiese entrado a comentar que ciertamente había tenido algún tipo de problema con rodamientos (o con otra cosa) achacable al metal lube, una experiencia negativa en plan "yo lo usaba y se me jorobó igual", o incluso algo como "A veces lo he usado y a veces no, y no he notado diferencia", significaría algo.

Pero todos esos comentarios sobre química de lubricantes te diré que por mucho que puedan ser interesantes para demostrar la amplitud de tu enciclopedia del aceite... no aportan nada. Todavía si alguien hubiera dicho algo como "y como le he puesto metal lube a partir de ahora me ahorro la mitad de los cambios y uso aceite marca Carrefour", lo mismo tendrían algún sentido. Pero como no es el caso, y ni yo ni nadie lo usamos en lugar de, si no además de... lo mismo daría que nos cuentes con mucho detalle las circunstancias de los diferentes tipos de neumáticos: curioso pero sin venir al caso.
 
Bueno, dado que tu forma de pensar te impide ver más allá de lo que tu ya has adoptado como válido e irrefutable además que, según tu opinión los datos que aporto, para ti y unicamente para ti "no te dicen nada", doy por concluida mi participación en este hilo.

Quien esté interesado en conocer datos sobre la mesa y no cerrarse en banda en eso de "como parece que va bien es bueno", que se informe, ahí están los datos, cada cuál que haga lo que crea conveniente.

Te dejo en tu olimpo donde ostentas la verdad absoluta en el que tú y solo tú decides qué es válido y qué no lo es.
 
No me ha quedado muy claro el tema del embrague. Es el mismo aceite del motor el que lo baña?

Enviado desde mTalk
 
No me ha quedado muy claro el tema del embrague. Es el mismo aceite del motor el que lo baña?

Claro, la mayoría de las japonesas comparten mismo aceite para todo.


Y las capturas del correo son un photoshop como un campanario, no hay que ser muy listo para darse cuenta si se atiende a los detalles, eso resta credibilidad al producto más si cabe.
 
Última edición:
Atrás
Arriba