Tratado de libre comercio con CANADA CETA

Eduardo_qs

Well-Known Member
Desde la ignorancia más absoluta en estos temas,,, estaba yo pensando que si esto entra en vigor podríamos comprar a las tiendas harley de Canadá sin tener que pagar aranceles no ostias,, ¿no?... vamos,,, que compraríamos en tiendas canadienses igual que hoy por hoy podemos hacer en por ejemplo, tiendas alemanas ¿no?

... ¿alguien sabe como andan de precio los conces canadienses? :cachondon:

V'sss...
 
Si fuera así, sería lo único bueno pero créeme no merece la pena, el acuerdo CETA tiene muchas más cosas negativas que positivas, además las negativas son bastantes peligrosas para la soberanía del pueblo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Si fuera así, sería lo único bueno pero créeme no merece la pena, el acuerdo CETA tiene muchas más cosas negativas que positivas, además las negativas son bastantes peligrosas para la soberanía del pueblo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


¿¿¿Cualo???... ¿Soberanía de quién? :partiendose_de_risa anda... ya hablaremos de la soberanía del pueblo con una Sagres :cachondon:

V'sss...
 
Pues básicamente tiene dos problemas:
1-Tenemos que tragarnos las regularizaciones canadienses aunque fueran contrarias de las nuestras (que de hecho ocurre). Esto es, que si aquí tenemos unas leyes más restrictivas que en Canadá respecto a producción agrícola, ganadera, industrial, etc., pues igualmente pueden meter aquí sus productos. Osea, que si eres de Albacete no puedes utilizar según qué insecticidas para tus berenjenas pero si eres de Québec sí los utilizan y después pueden colocarlos aquí en el mercado español. Y quien dice fertilizantes dice alimentos transgénicos (que ahí está la polémica en este campo).

2-El Tratado estará por encima de las legislaciones nacionales de los Estados, de manera que en caso de conflicto se resolvería en unos Tribunales de arbitraje especiales. Así, si una multinacional canadiense hace lo que sea que aquí sea ilegal, nuestros tribunales no podrían hacer nada, sino que esos tribunales de arbitraje fallarían según lo que diga el tratado, el CETA. En definitiva, las multinacionales podrían campar a sus anchas por los países europeos sin tener que rendir cuentas ante nuestros sistemas judiciales.

Es por eso que el CETA ( como el TTIP, equivalente para con los EEUU, que está en preparación) supone una agresión contra nuestra soberanía, es decir, contra nuestras instituciones propias y nuestra capacidad de decidir nosotros mismos como funcionan las cosas en nuestro país.
 
Última edición:
Pues básicamente tiene dos problemas:
1-Tenemos que tragarnos las regularizaciones canadienses aunque fueran contrarias de las nuestras (que de hecho ocurre). Esto es, que si aquí tenemos unas leyes más restrictivas que en Canadá respecto a producción agrícola, ganadera, industrial, etc., pues igualmente pueden meter aquí sus productos. Osea, que si eres de Albacete no puedes utilizar según qué insecticidas para tus berenjenas pero si eres de Québec sí los utilizan y después pueden colocarlos aquí en el mercado español. Y quien dice fertilizantes dice alimentos transgénicos (que ahí está la polémica en este campo).

2-El Tratado estará por encima de las legislaciones nacionales de los Estados, de manera que en caso de conflicto se resolvería en unos Tribunales de arbitraje especiales. Así, si una multinacional canadiense hace lo que sea que aquí sea ilegal, nuestros tribunales no podrían hacer nada, sino que esos tribunales de arbitraje fallarían según lo que diga el tratado, el CETA. En definitiva, las multinacionales podrían campar a sus anchas por los países europeos sin tener que rendir cuentas ante nuestros sistemas judiciales.

Es por eso que el CETA ( como el TTIP, equivalente para con los EEUU, que está en preparación) supone una agresión contra nuestra soberanía, es decir, contra nuestras instituciones propias y nuestra capacidad de decidir nosotros mismos como funcionan las cosas en nuestro país.

Hombre, no me creo que Europa vaya a tirarse piedras sobre su propio tejado, he estado leyendo más a fondo y he llegado a esto:

http://www.eldiario.es/economia/CETA-acuerdo-Canada-rechaza-PSOE_0_657584908.html

Y claro, esto es alarmante de primeras:

La seguridad alimentaria. ¿Comeremos pollo clorado y ternera con hormonas cuando se acabe el CETA? Canadá tiene en ciertos sectores normas de protección más laxas que las europeas. Está permitido, por ejemplo, desinfectar el pollo o la ternera con cloro antes de su venta, inyectar ractopamina, una hormona estimulante del crecimiento prohibida en la UE, o utilizar ciertos colorantes vetados. Además es más permisiva con la venta de GMO.

Aunque resulta esto curioso:

Las empresas podrán frenar reformas que busquen mejorar la protección del medio ambiente, los estándares laborales o blindar ciertos sectores si alegan que perjudican sus intereses, explican. Unas 46.000 filiales de compañías estadounidenses basadas en Canadá podrían demandar a la UE con este sistema, según sus cálculos.

A ver si esto frena un poco las medidas absurdas en la automoción y evitamos que al final no podamos seguir quemando gasolina.

Pero bueno, anécdota aparte, luego he decidido irme a la fuente principal:

http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ceta/ceta-explained/

Entre tanta información interesante rescato este fragmento de ejemplo:

How will consumers benefit?

Opening markets has the potential to keep prices down and give consumers more choice.

But free trade doesn't mean lowering or changing EU standards that protect people's health and safety, social rights, their rights as consumers or the environment.
We're not going to change these standards. Imports from Canada will still have to satisfy all EU product rules and regulations – without exception.
So CETA won't change how the EU regulates food safety, including on GMO products or the ban on hormone-treated beef.

No creo que lo que pongan en una web oficial gubernamental sea mentira.
 
Última edición:
Podemos comprar en concesionarios canadienses a buen precio o no que no me a quedado claro.
 
Pues básicamente tiene dos problemas:

2-El Tratado estará por encima de las legislaciones nacionales de los Estados, (...)

A mi es que me encanta que haya instancias, instituciones, tribunales etc superiores a los nuestros. Confío mucho más en las instituciones europeas que en las nuestras propias. De hecho, es bastante frecuente que nos tengan que dar una colleja por no cumplir :cachondon:. Antes, nuestros políticos podían hacer más o menos lo que se les antojaba,,, ahora hay instancias por encima de ellos que nos los están vigilando :contento:

V'sss...
 
A mi es que me encanta que haya instancias, instituciones, tribunales etc superiores a los nuestros. Confío mucho más en las instituciones europeas que en las nuestras propias. De hecho, es bastante frecuente que nos tengan que dar una colleja por no cumplir :cachondon:. Antes, nuestros políticos podían hacer más o menos lo que se les antojaba,,, ahora hay instancias por encima de ellos que nos los están vigilando :contento:

V'sss...
La cosa es que dichos tribunales arbitrales son privados, es decir, para acceder a ellos no has de tener una carrera de judicatura, como pueden ser los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o el de Justicia de la Unión Europea, si no que deberás ser amiga de tal o cual multinacional.

Y dichas tribunales podrán imponer multas enormes a los Estados que perjudiquen los intereses de las transnacionales.
Un ejemplo. Si ahora España apruebas una ley que prohíbe la comercialización de una semilla transgénica porque se ha demostrado que la misma puede provocar cáncer en determinados supuestos, el estado, o sease nosotros, tendremos que pagar a una empresa una indemnización por perjudicar sus intereses.

Otro gran inconveniente es en materia de la seguridad de la productos. En la Unión Europea, para introducir un alimento nuevo, has de demostrar que no es perjudicial para la salud. En Norte América va al revés. Si no pueden demostrar que es efectivamente perjudicial para la salud, no te pueden prohibir su comercialización.



Enviado desde mi D5833 mediante Tapatalk
 
Vamos que en Canada se están muriendo todos de cancer o cualquier otra cosa.
A mi me da la impresión de que en Europa exageramos un poquito , puede que en definitiva sea parte de un negocio.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Vamos que en Canada se están muriendo todos de cancer o cualquier otra cosa.
A mi me da la impresión de que en Europa exageramos un poquito , puede que en definitiva sea parte de un negocio.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Así es, de hecho yo he colgado unos links mas arriba, el problema es que quienes lo critican no ponen fuentes para hacer creíble esas opiniones.

A mi me gustaría que me plantearan aquí hechos demostrados a favor y en contra de este acuerdo, hechos objetivos y contrastables.
 
Atrás
Arriba