Ayuda con contramanillar en las curvas!

davidcm

Well-Known Member
Buenas a todos!
Ayer estuve leyendo artículos y viendo vídeos para perfeccionar la técnica del contramanillar. Por lo que he leído en todos los lado pone, girar el manillar al lado contrario de la curva. Por lo que yo entiendo, si la curvas es de derechas empujar puño derecho del manillar hacia delante y si es de izquierdas empujar el puño izquierdo hacia delante. Sin embargo ayer probé a hacerlo al contrario, si la curva era de derechas empujar el puño izquierdo hacia delante y si era de izquierdas empujar el puño derecho hacia delante. Sorprendentemente trazé mucho mejor las curvas, se acabaron mis inseguridades y disfrute haciendo curvas. Sin embargo estoy haciendo al revés de lo que pone en los artículos cuando explican el contramanillar... Estoy hecho un lío a ver si me podéis hechar una mano.
 
Buenas a todos!
Ayer estuve leyendo artículos y viendo vídeos para perfeccionar la técnica del contramanillar. Por lo que he leído en todos los lado pone, girar el manillar al lado contrario de la curva. Por lo que yo entiendo, si la curvas es de derechas empujar puño derecho del manillar hacia delante y si es de izquierdas empujar el puño izquierdo hacia delante. Sin embargo ayer probé a hacerlo al contrario, si la curva era de derechas empujar el puño izquierdo hacia delante y si era de izquierdas empujar el puño derecho hacia delante. Sorprendentemente trazé mucho mejor las curvas, se acabaron mis inseguridades y disfrute haciendo curvas. Sin embargo estoy haciendo al revés de lo que pone en los artículos cuando explican el contramanillar... Estoy hecho un lío a ver si me podéis hechar una mano.

¿Empujase o tiraste?
Si en una curva a izquierda empujas de la derecha, te vas a la derecha y viceversa.
Hace no mucho se habló sobre el tema de empujar y tirar.

Salud y birras!!!
 
¿Empujase o tiraste?
Si en una curva a izquierda empujas de la derecha, te vas a la derecha y viceversa.
Hace no mucho se habló sobre el tema de empujar y tirar.

Salud y birras!!!
Empujé, por eso estoy sorprendido en que trazara mucho mejor en las curvas.

Enviado desde mi X6pro mediante Tapatalk
 
Prueba a hacerlo en una recta......a unos 60km/h.....y te darás cuenta hacia donde tumba la moto.
 
Prueba a hacerlo en una recta......a unos 60km/h.....y te darás cuenta hacia donde tumba la moto.
Si si en recta es eso si empujo a la derecha tumba a la derecha y viceversa, pero en curvas. Si es una curva hacia la derecha y voy empujando suavemente el puño hacia la derecha noto que se me cae la moto y tengo que empujar el puño izquierdo y mantenerlo así hasta el final de la curva. Es como que la moto me lo pide... La verdad es que trazo mucho mejor y voy mas seguro.
 
Si si en recta es eso si empujo a la derecha tumba a la derecha y viceversa, pero en curvas. Si es una curva hacia la derecha y voy empujando suavemente el puño hacia la derecha noto que se me cae la moto y tengo que empujar el puño izquierdo y mantenerlo así hasta el final de la curva. Es como que la moto me lo pide... La verdad es que trazo mucho mejor y voy mas seguro.

Vale, entiendo que lo que te sucede es que empujas demasiado del lado que toca y tienes que rectificar, por que si no no lo entiendo.
A partir de unos 30 km/h la moto gira con contramanillar y no hay vuelta de hoja. Si empujas de derecha te vas a la derecha, si empujas demasiado rectificas empujando de izquierdas, pero cuando le cojas el truco, empujarás lo justo y tomarás la curva sin rectificar.

Salud y birras!!!
 
Es una cuestión de física básica. A partir de cierta velocidad, para tumbar la moto hacia un lado, el manillar tiene que girarse hacia el lado contrario. No es cuestión de con qué mano empujas o tiras, si no de que la rueda "apunte" hacia fuera de la curva. Evidentemente el decir "empujo con tal mano" o "tiro con tal otra", es una mera cuestión conceptual. Si empujas con la derecha tiras con la izquierda, y viceversa.

Pero el asunto es así. Evidentemente si uno empuja (o tira) demasiado, la moto vuelva demasiado. Pero evidentemente es un sinsentido decir "primero empujo mucho, y luego como me he pasado empujando lo hago al contrario". Para eso es mucho más sencillo no empujar demasiado... :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Eso si, esto es a cierta velocidad. No tiene nada que ver con girar rotondas. A velocidad media baja el momento inercial de la rueda no es suficiente para compensar la masa de la moto, y para que la moto se desplace hacia un lado, la rueda debe girar para ese lado.

Pero a partir del punto en que el momento de giro de la rueda delantera compensa la masa de la moto, lo del efecto del contramanillar existe si o si. Lo veas como lo veas y te muevas como te muevas. No hay necesidad de hacer contramanillar para que ese efecto "exista". Cuando uno tumba la moto, la rueda se desplaza en ángulo opuesto si o si. No es "si la giras la rueda la moto tumba mejor". Es que si ayudas a que ese giro se produzca empujando o tirando, el desplazamiento es más rápido y la moto tumba con más facilidad. Y desde luego siempre va en el sentido que se supone. No es físicamente posible tumbar la moto con un determinado ángulo, y que la rueda delantera no reajuste su ángulo para que el momento de giro compense la masa. Si haces fuerza contraria a ese ángulo en el manillar necesariamente o estarás facilitando que la moto vuelva a ponerse recta, o estarás forzando un extraño desequilibrio que de poder conseguirse tiraría la moto.

Así que si por luchar contra la inercia de la rueda giras mejor es que previamente te has pasado tumbando.

Aunque a mi me parece que más bien estás confundiendo empujar y tirar, izquierda y derecha, y te piensas que estás haciendo lo contrario a lo que realmente estás haciendo.
 
Vale, entiendo que lo que te sucede es que empujas demasiado del lado que toca y tienes que rectificar, por que si no no lo entiendo.
A partir de unos 30 km/h la moto gira con contramanillar y no hay vuelta de hoja. Si empujas de derecha te vas a la derecha, si empujas demasiado rectificas empujando de izquierdas, pero cuando le cojas el truco, empujarás lo justo y tomarás la curva sin rectificar.

Salud y birras!!!

Pues sí, yo creo que tiene que ser la explicación mas lógica. Sin embargo, por ejemplo, el otro día fui por un puerto de montaña en el que había muchas curvas de izquierdas y no se como explicarlo, pero me era imposible empujar el puño izquierdo, aunque quisiera y tome todas la curvas de izquierdas empujando el puño derecho y viceversa. Es como si la moto me pidiera que lo hiciera así, no se como explicarlo bien jeje
 
Es una cuestión de física básica. A partir de cierta velocidad, para tumbar la moto hacia un lado, el manillar tiene que girarse hacia el lado contrario. No es cuestión de con qué mano empujas o tiras, si no de que la rueda "apunte" hacia fuera de la curva. Evidentemente el decir "empujo con tal mano" o "tiro con tal otra", es una mera cuestión conceptual. Si empujas con la derecha tiras con la izquierda, y viceversa.

Pero el asunto es así. Evidentemente si uno empuja (o tira) demasiado, la moto vuelva demasiado. Pero evidentemente es un sinsentido decir "primero empujo mucho, y luego como me he pasado empujando lo hago al contrario". Para eso es mucho más sencillo no empujar demasiado... :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Eso si, esto es a cierta velocidad. No tiene nada que ver con girar rotondas. A velocidad media baja el momento inercial de la rueda no es suficiente para compensar la masa de la moto, y para que la moto se desplace hacia un lado, la rueda debe girar para ese lado.

Pero a partir del punto en que el momento de giro de la rueda delantera compensa la masa de la moto, lo del efecto del contramanillar existe si o si. Lo veas como lo veas y te muevas como te muevas. No hay necesidad de hacer contramanillar para que ese efecto "exista". Cuando uno tumba la moto, la rueda se desplaza en ángulo opuesto si o si. No es "si la giras la rueda la moto tumba mejor". Es que si ayudas a que ese giro se produzca empujando o tirando, el desplazamiento es más rápido y la moto tumba con más facilidad. Y desde luego siempre va en el sentido que se supone. No es físicamente posible tumbar la moto con un determinado ángulo, y que la rueda delantera no reajuste su ángulo para que el momento de giro compense la masa. Si haces fuerza contraria a ese ángulo en el manillar necesariamente o estarás facilitando que la moto vuelva a ponerse recta, o estarás forzando un extraño desequilibrio que de poder conseguirse tiraría la moto.

Así que si por luchar contra la inercia de la rueda giras mejor es que previamente te has pasado tumbando.

Aunque a mi me parece que más bien estás confundiendo empujar y tirar, izquierda y derecha, y te piensas que estás haciendo lo contrario a lo que realmente estás haciendo.

No había caído en explicar una cosa, como bien dices, en las curvas que voy muy rápido a 70 u 80 km/h, sí que empleo correctamente la técnica del contramanillar! El problema es en puertos de montaña que voy a 40/50km/h o curvas mas cerradas que no voy a tanta velocidad. Ahí es cuando si la curva es de izquierdas empujo el puño derecho hacia delante y viceversa. Puede ser que el contramanillar no haga ''efecto'' por que voy a velocidades mas bajas? Aunque 40/50km/h ya me parece una velocidad considerable. Sin embargo seguiría sin tener sentido no? porque aunque vaya lento estoy haciéndolo al revés de como se debe hacer. Creo que poco a poco vamos resolviendo el misterio jajaja:partiendose_de_risa
 
Última edición:
A velocidades bajas como las que describes el contramanillar funciona pero puedes sentirte más seguro haciéndolo como dices cuando se es novato. Por encima de esa velocidad el contramanillar lo haces si o si, incluso aunque no hayas oído en tu vida la palabra contramanillar
 
Por ahí suele usarse lo de "30 km/h" como una medida para la velocidad a la que el giro de la rueda comienza a tener inercia suficiente. Pero eso por lógica depende de muchos factores: peso y forma de la moto, tamaño de la rueda delantera, distancia de esta al centro de gravedad de la moto...

Pero por la misma razón física que hace que a partir de cierta velocidad el giro de la rueda "mantenga" el peso de la moto, si estás por debajo de esa velocidad no lo hará, y si tumbas lo que sería necesario para hacer un giro cerrado, la moto se caerá por su propio peso. Así que tienes que usar el manillar para dirigir la moto. En una bicicleta puedes sentirlo mucho mejor - es la velocidad por encima de la cual la bicicleta se "sostiene sola", y por debajo de la cual requiere que mantengas el equilibrio y muevas el manillar. En una moto simplemente los pesos e inercias son mucho mayores, y por tanto las velocidades necesarias para producirlos.

A 40 o 50 kms/h normalmente la cosa estará por los pelos. Y estarás cerca o por debajo del punto en el que tienes que usar la rueda para dirigir la moto.

Pero piensa siempre que la idea es esa: no es que hasta una determinada velocidad la rueda dirija la moto "correctamente" y a partir de esa velocidad la dirija al revés. Lo que pasa a esa velocidad es que la inercia de giro te impide girar el manillar, y cuando lo haces se compensa esa fuerza inclinando la moto. A partir de esa velocidad simplemente dejas de poder usar la rueda para dirigir la moto, y se dirige solo por la inclinación. Y el contramanillar lo que hace es ayudar a forzar esa inclinación.
 
Gracias a todos por contestar! A ver si lo he entendido bien. A curvas a baja velocidad, tipo puertos de montaña, hago contramanillar al reves para equilibrar la moto, porque la moto aunque vaya a 40/50km/h va a baja velocidad y haciendo contramanillar bien lo que consigo es que la moto tumbe demasiado. Entonces para estas curvas con la simple inclinación del cuerpo ya es suficiente? Yo he leido que si no haces contramanillar la moto no gira, pero por lo que me deciis entiendo que a la velocidad a la que es efectivo el contranillar depende de la situacion y de la moto. Para las curvas a "bajas velocidades" se gira la moto con el movimiento del cuerpo. Esto es así?
 
...................................

(no puedo eliminar el mensaje repetido) :extranyado:
 
Última edición:
vale más una imagen que mil palabras

[video=youtube;1aOczDLsj1E]https://www.youtube.com/watch?v=1aOczDLsj1E&feature=youtu.be[/video]

[video=youtube;7wSHEwsMVK4]https://www.youtube.com/watch?v=7wSHEwsMVK4[/video]
 
A mi también me a costado entenderlo.La primera vez que oí hablar del comtramanillar fue un amigo del foro (OQUENDO) que intento explicarme el sentido de hacer contramanillar en curvas a cierta velocidad.
Lo probé y volví a intentarlo durante mucho tiempo antes de controlarlo,ahora lo uso de manera habitual y conciente,lo que quiero decir con de forma conciente es que lo provoco no lo hago sin darme cuenta,no se si me explico.Donde mas me es útil no es para hacer la curva sino que cuando estoy en la curva tumbando y saliendo de la curva hago el contramanillar y levanto la moto.
Me explico! Cuando entro en una curva tumbo la moto con el cuerpo y saliendo de la curva tiro del puño mas cerca del asfalto y la moto se levanta.
 
¿Pero lo de tumbar con Harley cómo se hace? Los escapes, estriberas, plataformas etc... hacen de tope antes que ni siquiera haber empezado a tumbar... :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Puede ser que estas conduciendo de hombros y de culo. Antes de la curva sacas los hombros por la parte interior de la curva y por delante. Tienes todo el peso en la culo de la parte interior de la curva y puedes tener la moto mas recta y menos tumbada. Te parece que estas empujando con el puno exterior pero en realdad estas tirandolo ya cuando sacas los hombros. Tomas na izquierda, hombros por delante y hace la izquierda, ya empiezas a tirar con la derecha porche tienes el brazo derecho todo extendido. A me gusta mucho tomar curvas asi, rascas menos y puedes controllar la linea o empujando por el lado interior o tirando al lado exterior que tumba la moto mas rapido y aggersivo. De todo manera a mas de 30/40 kmh estas siempre contromanilliando, es solo que te parece que no porche tienes la moto menos tumbada, casi vertical a veces. Tambien si puede utilizar esto del hombros si non puedes o non queieres tumbarla mas o si vas sobrado o con lluvia despues de un rato seco o nieve. El contromanilliar tumba la moto mas que el cuerpo. Yo creo que tu estas conduciendo col cuerpo pero estas de todo manera contromanilliando. :complice:
 
Atrás
Arriba