Perforando escapes en Iron 883 de 2017

Marriita

New Member
Seguro hay quien haya realizado esta operación de perforar los tapones de las colas de una 883 de 2017.
Sería de agradecer su colaboración para que nos ilustrase.

Al parecer en modelos anteriores a 2017 era muy sencilla la tarea de perforar los tapones de las colas de escape en las Sportsters para conseguir un sonido más Harley ya que dichos tapones quedaban accesibles desde la salida del escape.

Tuve una Sportster 883 R de 2007 (comprada en 2006), y como el sonido no se arrimaba en nada a lo que uno espera en una Harley, decidí cambiarle las colas. Nunca me convenció el cambio. Tuve esa moto 8 años.

Ahora en mi nueva Iron 883 me encuentro con el mismo problema que lleva a hacerme oír más el ruido del motor que el de los escapes.
Realizar un agujerito de 5mm en el tapón de los silenciadores, parece ser según he leído, un buen punto de partida. Así que hace un par de días me puse a ello.
Mi intención es que suene. No que truene. Pero que suene, y he leído con un orificio de 6mm (1/4") se obtiene el volumen de unos Screaming Eagle.
Pero como en estas cosas no hay marcha atrás, y los ejemplos de Youtube que he escuchado con orificios superiores a mi parecer son demasiado fuertes y menos "bonitos", quise comenzar con 5mm. El el escape de arriba es muy sencillo.

Las colas de 2017 son diferentes a las anteriores. La de abajo tiene una modificación que no permite perforar el tapón.
Dicho tapón se encuentra muy adentro, donde acaba el catalizador. Y han colocado una cuña a la entrada que ocupa la mitad del diámetro Y no permite que el prolongador de brocas llegue hasta el tapón, ya que además, dicho tapón tiene un borde añadido de soldadura gruesa que no permite perforar donde la broca llega.
Eso hace que se deba utilizar un prolongador flexible pero que permita hacer fuerza para perforar.

A falta de poder subir fotos, pongo unos enlaces a facebook, donde he creado un álbum.

Desde la salida del escape de arriba observamos el tapón
https://www.facebook.com/photo.php?...067.1073741832.100014254419886&type=3&theater

Con la camarita endoscópica de 4 euros en Amazon hice estas capturas
https://www.facebook.com/photo.php?...067.1073741832.100014254419886&type=3&theater
https://www.facebook.com/photo.php?...067.1073741832.100014254419886&type=3&theater

La salida del escape de abajo es otra historia
https://www.facebook.com/photo.php?...067.1073741832.100014254419886&type=3&theater

Es una cuña, en ángulo de unos 45 grados. Y hace que la broca de en la zona imperforable del tapón. Un anillo muy grueso añadido.
La marca blanca es donde la broca da
https://www.facebook.com/photo.php?...067.1073741832.100014254419886&type=3&theater
https://www.facebook.com/photo.php?...067.1073741832.100014254419886&type=3&theater
Quedando el anillo a perforar, más centrado e inaccesible con el prolongador rígido.

Lo que hice fue comprar un prolongador flexible
https://www.amazon.es/gp/product/B0734LZQW4/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Si alguien ha realizado esta modificación con éxito, agradecería que plasmase su experiencia.
Muchas gracias.
 
Las colas originales se guardan en una cajita para la ITV, además el día que decidas vender la moto lo agradecerás.

Si quieres solo taladrar las colas lo que tienes que hacer es buscarte unas colas OEM de segunda mano y esas si las modificas, así voy yo de hecho, pero tocar las que te vienen de serie con la moto y dejar tu culo al descubierto para la próxima ITV me parece un suicidio.
 
Las colas originales se guardan en una cajita para la ITV, además el día que decidas vender la moto lo agradecerás.

Si quieres solo taladrar las colas lo que tienes que hacer es buscarte unas colas OEM de segunda mano y esas si las modificas, así voy yo de hecho, pero tocar las que te vienen de serie con la moto y dejar tu culo al descubierto para la próxima ITV me parece un suicidio.
Eso mismo hice yo, experimentar con unas de segunda mano
Y he estado 8 meses que no me convencia su sonido...
Asi que yo de ti me dejaba de experimentos y me ponia a buscar colas de segunda mano (khrome werks, S&S, V&H...), que con lo que te vas a gastar en unas originales para modificar por cuatro duros mas ya las tienes hechas

P.D. Ahora estoy enamorao del sonido, pero me ha costao sintonizarla...
 
nunca se debe experimentar con las colas originales, a no ser que fabriques billetes. Al final sale caro: acabas teniendo que comprar otras colas originales para pasar la ITV y se te queda cara de tonto pensando que con ese dinero te podrias haber comprado unas colas majas y ruidosas
 
Hola. Yo tengo una 883 - 2004. Es de carburación, pero bueno, supongo que estamos hermanados por el tema escapes.

Verás, la compré con unos Screamin´ Eagle II (también me dieron los de serie intactos), no iba mal, pero metía más ruido de lo que a muchos municipales les gustaría. Me pararon en 1 ocasión por el tema ruido, y salí airoso cambiando a los originales. Pero me dije q ya no me pasaba más. Así que compré OTROS originales, mismos números de homologación (no tienen nº de serie, o al menos no se ve en ningún sitio exterior), y decidí perforarlos.
Prácticamente con la venta de los Eagle sufragué la compra de las otras colas originales (180€ en casa, por ebay). Las llevé al tornero/fresador y le hice un agujero tan ancho como el diámetro que permitía el tubo por dentro. Sólo para perforar el tapón, no avancé más.
De modo que te quedan unas colas de apariencia exterior totalmente originales, y un sonido prácticamente igual que con los SEII.

Edito aquí --> Supongo, aunque no estoy seguro, que en el tornero sí serían capaces de taladrar eso sin problemas, por eso te puse todo este tostón. Acabo de caer en que tú lo querías hacer tú mismo con broca... y quizás no es tan fácil en ese modelo de colas. Pero por las fotos no debería ser problema para un profesional (40-60€ por el trabajo).

Valorando sonido del 1 al 10:
_Originales = 1
_ SEII = 8
_ Originales perforados = 7

Si quisieras un sonido 5,5 (por ejemplo), sólo tendrías que reducir el diámetro perforado.

Esa es mi experiencia. Después, evidentemente, falta afinar carburador (en tu caso remap) y listo, porque si no, al menos en mi caso, me aseguraba el encendido en los semáforos... por la noche era un canteo, y aquello parecía un soplete de acetileno, un espectáculo, vamos. Una vez carburada ya nada. Simplemente cuando apgas la moto, te bajas y miras el interior del tubo ves una luz incandescente, del rollo ese de metal que lleva dentro, pero nada de encendidos con el gas.

"nunca se debe experimentar con las colas originales, a no ser que fabriques billetes. Al final sale caro: acabas teniendo que comprar otras colas originales para pasar la ITV y se te queda cara de tonto pensando que con ese dinero te podrias haber comprado unas colas majas y ruidosas"
Los SEII creo que salen bastante más caros que unos originales perforados. Además , con la fresadora puedes elegir el volumen intermedio que desees, incluso ir tuneandolo a tu gusto subiendo el diámetro si quieres más sonido.

Para mí compensa BASTANTE el tema perforación, siempre y cuando conserves el original para ITV y otros temas que conviene no comentar en público :complice:

Salud!
 
Última edición:
Julitro las SEII son más caras que las originales cierto, pero hay colas que no valen tanto si nos vamos a aftermarket.
Lo que no entiendo es que vendieras las SEII por que no les gusta a los municipales que sonaran tanto y perforas unas normales consiguiendo el mismo sonido. Las perforadas tampoco les gustará a los municipales no?.

Yo llevo las SEII y no las vacío porque de momento me basta con ruido que meten y porque mis vecinos me tirarían una maceta cada vez que llegó a casa (aquí la gente se acuesta pronto). Aunque cada vez que me junto con Harleys retocadas se me quedan cortitas mis colas

Que bendición que en este país no nos toquen las pelotas con las modificaciones
 
Pues sí , tío. Aquí los agentes te paran por el ruido, te hacen una foto a los escapes y te dan una citación para que vayas a un centro de medición de ruido (con ESAS mismas colas, lógicamente). Si no acudes a la cita, o sobrepasas el límite de dB en la medición, o la foto que envía el agente no se corresponde con las colas que lleves al "examen": 90€ al canto. Y la siguiente vez que te pillen 150 o 300€ ... etc etc.

Hablo de Madrid.

Creo que con eso se explica todo.
 
Pues sí , tío. Aquí los agentes te paran por el ruido, te hacen una foto a los escapes y te dan una citación para que vayas a un centro de medición de ruido (con ESAS mismas colas, lógicamente). Si no acudes a la cita, o sobrepasas el límite de dB en la medición, o la foto que envía el agente no se corresponde con las colas que lleves al "examen": 90€ al canto. Y la siguiente vez que te pillen 150 o 300€ ... etc etc.

Hablo de Madrid.

Creo que con eso se explica todo.
No jodas! Ahora k akabo de poner colas.... Espero k aki no hagan eso...

Enviado desde mTalk
 
Atrás
Arriba