Harley-Davidson y el futuro

josemariasanz

Well-Known Member
Ojo: este es un artículo de opinión, solamente eso. No tengo intención de molestar a nadie. Lo he puesto en mi blog pero lo comparto aquí.

El mundo de las marcas es enorme, tan grande como el de los clientes. Porque un motero es un cliente como los demás. Al motero le gusta pensar que es un cliente diferente, distinto. La moto es un producto especial. No todo el mundo tiene una moto ni la quiere. Además, conducir en moto es peligroso. Si miramos las estadísticas de siniestralidad veremos cuál es la principal causa de muerte en las carreteras.

Dentro de este mundo hay muchas granjas diferentes: están las motos de colores que corren como diablos y que son conducidas por diablos que juegan con la raya continua de la legalidad. A nadie se le escapa los constantes incumplimientos del Código que vemos en cualquier carretera de sábado por la tarde. También vemos los incumplimientos de coches, de bicicletas, de camiones. Pero los de las motos parece que son más llamativos. Un conductor de coche siempre mirará al motero como a un ser que vive fuera del Código de circulación.

También están las motos de aventura: esas motos con tres cajones de aluminio, imparables, que van a toda pastilla, que son capaces de pisar cualquier terreno y que, sin duda, proporcionan al motorista experiencias fantásticas.

Además de las motos de colores y de las de aventura están los scooters, las motos ciudadanas por excelencia, usadas para ir y para venir y para filtrarse por entre los coches poniendo los pelos de punta a más de uno.

Y luego, por fin, están las motos de paseo. Son las motos negras -o rojas o blancas o amarillas- cuyo montador va cómodamente sentado sin necesitar ser el primero, ni de ganar en el semáforo ni de correr en demasía.

Seguro que hay un montón de motos que no describo, pero creo que entrarían en alguno de estos cuatro cajones: motos de colores, de aventura, scooters y paseo.

En este artículo me voy a centrar en las motos de paseo y, dentro de ellas, me voy a ceñir a las motos que produce la Harley-Davidson Motor Company. Yo tengo una. Es una Sportster Iron 883. Una moto preciosa, si se me permite decirlo. Tengo para mí que si miramos el perfil de usuario de las motos de la MoCo obtendríamos un retrato robot, un prototipo de propietario: hombre, más de cincuenta y cinco años, con barba, de clase media para arriba, de naturaleza urbana y con la vida resuelta. Harley-Davidson fabrica para ellos. Y les entrega motos de toda la vida. Motos de concepto antiguo y de factura moderna. HD ha conseguido mantener la esencia centenaria en unas máquinas llenas de tecnología punta. Mantiene el sonido, mantiene la fortaleza, mantiene el hierro y mantiene la ineficacia de sus motores. Cada vez que Harley ha querido avanzar la parte motor el público se le ha echado encima. No se tocan los motores. Díganselo a la VRod o a la nueva familia Street. Si un motor nuevo resta esencia de marca, ese motor será rechazado por la clientela, y los mismos que alaban a la MoCo se convertirán en sus principales detractores.

El público del futuro, ¿cuál será? Los que hoy son chavales, ¿querrán poseer una moto que tiene un motor que fue diseñado hace cuarenta años, que tiene casi 900 centímetros cúbicos y que rinde la mitad de potencia que un motor de moto japonesa que, además, cuesta la mitad de dinero? ¿Qué va a tener que matar Harley-Davidson para sobrevivir? ¿Tendrán que reformular su Misión, Visión y Valores? ¿Morir o vivir en otro sitio? Es incontestable que la brecha generacional se abre cada vez más, y aunque encontramos chavales jóvenes que se enamoran de una Harley, éstos no son legión, no van a ser capaces de mantener abiertas las fábricas de la Compañía. Esos chavales son los que se están comprando una Street, moto potente, que corre que se las pela, que puede mirar de tú a tú a todo Japón, y que tiene evidentes trazas de su origen americano y férreo. La educación que estamos dando a los jóvenes tiene un foco irrenunciable: el mundo de la eficiencia energética y el de la estética de lo no contaminante. O sea, la inyección y la electricidad. No educamos en la patada sino en la electrónica.

¿Qué pasa cuando una empresa solo invierte en tecnología pero no invierte en nuevos conceptos? Pasa que, a medio y corto plazo, se quedará sin clientes. Alguien, en Harley-Davidson, se ha sentado a pensar en ello. Seguro. Y por ello, nosécuántos cientos de miles de harlystas se han enfadado por hacer motos refrigeradas por agua… La edad de los clientes avanza, el resto del mercado avanza, y los viejos harleros no parecen darse cuenta de que una marca así no puede sobrevivir en un mercado en el que los productos de segunda mano quintuplican en ventas a los productos nuevos. De todos es sabido que el mercado Harley-Davidson de segunda mano es mucho más amplio que el de motos nuevas. A mí me parece razonable que Harley no se quede sentada, mano sobre mano.

Harley-Davidson nos ha atrapado con sus diseños, con su sonido, con su simplicidad mecánica, con su estética, con su no correr montados en un caballo de hierro. Con sus motos estrechas, alargadas y bajitas. Con sus lienzos en blanco -en negro- para que los podamos personalizar hasta el último detalle. Ser capaz de comprar una moto que no anda pudiendo haberse comprado dos motos veloces… eso es algo que no hacemos cualquiera. Pero pienso una cosa: la sensación Harley-Davidson, ¿para quién va a ser en el futuro? ¿Quién va a comprar una Harley en 2025? ¿Quién necesitará tener la experiencia Harley-Davidson dentro de 20 años?

Saludos,
 
Sin ánimo de ofender, creo que simplificas un poco el mercado y su evolución.
Piensa que hay modelos "de iniciación" donde no ganan tanta pasta, pero sirven para enganchar y que a los 50 con los hijos mayores se compren una burra de 30k.
Aunque no lo parezca cada modelo, cada versión tiene una razón de ser (o de no ser). A veces modelos que no tienen mucho éxito se pueden mantener en catálogo porque resultan rentables a nivel de producción. Y otros éxitos de ventas tienen que ser descatalogados porque no tienen mucho margen, hacen competencia a otros modelos de la propia marca (donde ganan mas pasta). A veces algunos modelos son experimentos / estudios de mercado. Algunos dicen que con las ventas de harleys los conces no ganan mucho. Donde hacen pastas es en las revisiones y modificaciones.
Algunos ejemplos de la complejidad del mercado:
Google gana el 100% de su pasta en publicidad. El resto son pérdidas (y grandes). Nadie piensa en Google como agencia publicitaria. Igual que Facebook.
Amazon fuera de USA pierde pasta con las vendas (vende mas barato de lo que es capaz). En el futuro ganará el +50% en servicios de cloud para empresas.
XiaoMi (uno de los principales fabricantes de móviles) no gana ni 1 euro con sus móviles.

Cualquier dia Harley nos presenta su moto eléctrica y seremos los primeros de ponerla a parir, pero supongo que quieren tener su AS en la manga por temas medioambientales, acrecentar su clientela potencial y ampliar nicho de mercado.
 
El horizonte de la moto está muy mal se llame como se llame el fabricante.
Los principales constructores de automóviles empiezan a anunciar el fin de la producción de vehículos a motor de explosión.
Esto es tan sólo el inicio.
Harley Davidson morirá para renacer sobre sus cenizas y nosotros seguiremos buscando hierros en el mercado de segunda mano o en los chatarreros.
Fabricaremos combustible a partir de destilados de patata o lo que sea para seguir en la carretera.
Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Ojo:También es una opinión personal.
En las estadísticas de la DGT, yo leo que la principal causa de muerte en carretera, es debida a distracciones, ingestión de bebidas alcohólicas y exceso de velocidad. No conducir una moto.
Otra cosa, es que haya un mayor porcentaje de resultado de muerte en los accidentes de moto, lo cual tampoco significa que hay un mayor número de accidentes de moto que de coche.
Creo que el comienzo de tu artículo nos hace un flaco favor a los moteros (a los "lacasitos" y "scooteros" ya los has criminalizado), sabiendo que la DGT y las compañías de seguros están siempre al acecho para prohibir, o subirnos las primas en cuanto la estadística nos es desfavorable.
Creo que para clasificar y describir tipos de motos (hay muchos mas), y después hablar de economía, lo anterior sobra, máxime siendo motero.
 
Última edición:
El horizonte de la moto está muy mal se llame como se llame el fabricante.
Los principales constructores de automóviles empiezan a anunciar el fin de la producción de vehículos a motor de explosión.
Esto es tan sólo el inicio.
Harley Davidson morirá para renacer sobre sus cenizas y nosotros seguiremos buscando hierros en el mercado de segunda mano o en los chatarreros.
Fabricaremos combustible a partir de destilados de patata o lo que sea para seguir en la carretera.
Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk


esto me suena a remake de mad max :cachondon:
 
Salvo por el tema medioambiental, que no se que nos deparara el futuro, harle davidson no solo no morira sino que mantendra o incrementara sus ventas por el mismo motivo por el que lleva teniendo exito mas de 100 años y sobre todo los ultimos 20, que se debe al concepto de "no evolucionar". Y cuando digo no evolucionar hablo de mantener pura la estética y la mecanica practicamente de sus inicios con cuatro avances tecnologicos que se deben precisamente a las politicas de anticontaminacion (sino ni eso). Y esas maquinas siempre tendran mercado en mayores y jovenes que un buen dia ya no seran tan jovenes y huyen precisamente de tanta tecnologia, tanto sensor, tanta electronica, gente que busca simplemente algo clasico, algo diferente en un mundo tan evolucionado, tan avanzado. Y el tema es ese, el mundo avanza tanto, y las harleys tan poco en comparacion, que cada vez son mas diferentes aun, mas exclusivas, en fin, mas "sensacionales"
 
Sin ánimo de ofender, veo poco acertado tu artículo. Algunos puntos ya te los han comentado los compañeros.
Yo añadiré lo del perfil de usuario que comentas, sinceramente ese perfil no es el estandar y según veo y cada vez menos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Lo único que coincido con josemariasanz es la incertidumbre en el futuro que nos espera a los moteros a medio plazo. Me parece bastante desacertado el "prototipo" de propietario de hd y luego mucho tópico de los de toda la vida respecto a nuestras motos.
 
Sinceramente, diría que estás percibiendo la realidad justo al contrario de cómo es. A nivel mundial no se cómo irán las ventas, pero a nivel europeo en general y español en particular, Harley Davidson ha claramente aumentado ventas y cogido cuota de mercado en los últimos años. Y la cuota de mercado sigue al alza. Las Harley Davidson se venden aquí ahora más que en ningún momento del pasado, y desde luego no es a viejos nostálgicos.

Y por descontado tanto las Rod como la street forman parte de ese éxito. No se en qué te basas para concluir que son motos rechazadas, pero yo estoy harto de ver VRods por todos lados, y ya conozco de mano directa más street andando por ahí que de otros modelos que podrían ser competencia directa como la yamaha bolt, las triumph de baja cilindrada, la indian scout...

De hecho yo hace muy poco que he dejado mi marca de siempre, Honda, y me he pasado a H-D. Y la principal razón ha sido precisamente esa, que es la única marca que evidentemente significa una apuesta de futuro dentro del concepto Cruiser (que entiendo que es lo que tu identificas como "de paseo").

En cuanto al resto de las marcas, si hay un estilo que claramente se lleva ahora es el clásico. Cáda vez más. Eso que tu llamas "motos de colores" no son lo que tiende ni a llenar las calles ni a llenar los escaparates de concesionarios. Lo que ahora parte la pana son conceptos como "nightster" y "café racer".

Tampoco es realista, creo yo, decir que Harley Davidson es una marca tecnológicamente anclada en el tiempo. Desde ningún punto de vista. Una cosa es que sea el único gran fabricante que sigue en general confiando en la refrigeración por aire, y otra concluir que tu Iron es una moto de hace 40 años. No confundas el estilo clásico con la antigüedad - tu moto es, como mucho "vintage". Y solo unos pocos de los presentes se sentirían satisfechos conduciendo un shovelhead en chasis rígido, que es lo que realmente correspondería a eso de "disfrutar" tecnología antigua.
 
Última edición:
Ayer vi una noticia en CNN que rezaba así más o menos.
Harley Davidson cae un 8% en ventas blablabla bla...
Sus ventas han caído de 35000 unidades anuales en 2007 a 240000, aprox, en 2017. Esto con la apertura de nuevos mercados .
En 10 años más con las mismas perdidas...no se yo.
Supongo que harán un cambio de estrategia, la táctica actual parece que no les está funcionando.
La noticia la escuché en inglés así que no se si entendí bien o mal.

Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Ayer vi una noticia en CNN que rezaba así más o menos.
Harley Davidson cae un 8% en ventas blablabla bla...
Sus ventas han caído de 35000 unidades anuales en 2007 a 240000, aprox, en 2017. Esto con la apertura de nuevos mercados .
En 10 años más con las mismas perdidas...no se yo.
Supongo que harán un cambio de estrategia, la táctica actual parece que no les está funcionando.
La noticia la escuché en inglés así que no se si entendí bien o mal.

Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk


pues si a hd le va así, no creo que a día de hoy a los otros fabricantes de motos les vaya mucho mejor...... Aquí algo de lo que dices, que tampoco lo pintan tan mal en mi opinión. https://www.motorpasionmoto.com/custom/las-ventas-de-harley-davison-caen-en-2016
 
La noticia la escuché en inglés y no entendí todo el rollo.
Me quedé con lo justo.
También escuché que al Villar lo habían metido en la trena.
Estoy en Grecia y aquí la peña va sin casco por autopista, carretera y ciudad.
Parece España en los 80/90.
Entiendo que es un poco maquillaje, las explicaciones, del CEO.
En fin a los viejunos no nos afecta.
Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Última edición:
:partiendose_de_risa los griegos si que saben disfrutar de la vida joer, aquí nos estamos europeizando demasiado, por lo menos para lo que quieren y cuando les interesa a los de arriba.
 
Ayer vi una noticia en CNN que rezaba así más o menos.
Harley Davidson cae un 8% en ventas blablabla bla...
Sus ventas han caído de 35000 unidades anuales en 2007 a 240000, aprox, en 2017. Esto con la apertura de nuevos mercados .
En 10 años más con las mismas perdidas...no se yo.
Supongo que harán un cambio de estrategia, la táctica actual parece que no les está funcionando.
La noticia la escuché en inglés así que no se si entendí bien o mal.

Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk


Si miras el gráfico (máximo):
https://finance.yahoo.com/quote/HOG?ltr=1

Las acciones están a nivel de 2007-2008. En 2009 se pegaron una hostia terrible y desde entonces están en linea creciente.

No es que me guste mucho el tema liberal de "el mercado lo regula". Lo que permite que las acciones vayan bien, es libertad creativa y no estar sólo enfocado en los resultado del siguiente trimestre. En varias empresas veo este problema (sobretodo en España), que los jefes tienen más presente su bonus para el siguiente trimestre poniendo en peligro beneficios mayores a medio plazo.


Por lo de ir sin casco (yo no iría nunca) en USA en algunos estados creo que no es obligatorio, pero sí es obligado llevar gafas de sol/cristal. Es decir si te la pegas y te abres el melón, te jodes; pero no tengas un accidente porque te entra un bicho en el ojo y hagas daño a alguien... :partiendose_de_risa
 
cierto lo de las gafas de sol en los USA, de todas formas para los calimeros quitamultas que se ponen los harlistas yankis en los estados que es obligatorio como si no llevaras nada.
 
Estoy en Grecia y aquí la peña va sin casco por autopista, carretera y ciudad.
Parece España en los 80/90.
Me san saltao las lágrimas. De golpe me ha venido a la mente, la Kawa, el gorrito de lana y las gafas de sol.

Ahí en Grecia estarán las cunetas llenas de cadáveres de moteros con la cabeza abierta en canal, no?

Disfruta todo lo que puedas antes de volver a donde todo está prohibido. :complice:
 
Me san saltao las lágrimas. De golpe me ha venido a la mente, la Kawa, el gorrito de lana y las gafas de sol.

Ahí en Grecia estarán las cunetas llenas de cadáveres de moteros con la cabeza abierta en canal, no?

Disfruta todo lo que puedas antes de volver a donde todo está prohibido. :complice:
Jua, jua, cierto!!!!!
Prohibido prohibir!!!!
 
Por lo de ir sin casco (yo no iría nunca) en USA en algunos estados creo que no es obligatorio, pero sí es obligado llevar gafas de sol/cristal. Es decir si te la pegas y te abres el melón, te jodes; pero no tengas un accidente porque te entra un bicho en el ojo y hagas daño a alguien... :partiendose_de_risa[/QUOTE]

Es exactamente eso !!! ya casi te diria que tiene sentido.
 
No estoy de acuerdo en llamar motos de paseo a las nuestras. Yo las llamaría motos de carretera. Dime si llegar a
Escocia o Alemania es
"Paseo"

No se, nunca me ha gustado ese nombrajo,
Me parece despectivo
 
Atrás
Arriba