FRENADO INTEGRAL

makolo

Well-Known Member
Dado que tengo problemas para accionar el freno trasero de mi Softail, sobre todo cuando circulo bastante rato y con frio, habia pensado poner algun sistema que accionado la maneta me frenara tambien la trasera y ya con mucha mas sofisticacion que me frenara tambien con el pie, supongo que seria cogerle el truquillo para frenar con seguridad.
Si se le ocurre alguna cosa a alguien, me lo explique, please.


:roll: :roll:
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

Las Bmw lo llevan y es comodisimo. Estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que con esta moto no suelo correr, osea que si al comprarla me dan frenos de tambor, me hubiera quedado igual. :roll:
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

pues tendrias que mirarlo en las bmw para ver exactamente como funciona y para instalarlo buscarte un mecanico de verdad pues no puedes dejar hacer una chapuza en tu moto....

ademas vale la pena ponerlo, haces muchos kms de seguido ?
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

No te lo aconsejo, en las Harley gordas se utiliza mas el trasero para equilibrar la moto a marcha lenta que para frenar. A la mínima que se accione el delantero tumbando a marcha lenta te irás al suelo.
Quizá si es solo integral al usar el freno delantero, pero dada la facilidad con que se bloquea el trasero sobre todo en suelo con poca adherencia, tampoco me fiaría. Yo que tu le metía detrás unas pastillas Lyndall Racing Z-pads (y delante!) y le cambiaría los latiguillos (igual el latiguillo trasero está degradado) por unos metálicos con su cambio de líquido, claro.
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

Buenas !!


Las BMW jamás han equipado frenado integral, al menos que yo sepa.

Sí lo equipaban las Guzzi antiguas y alguna Honda turística actual (ahora le llaman Dual CBS, Combinated Brake System), pero no funciona como tu quieres: Al frenar con el pié, se acciona un disco delantero y el trasero.

Por poder, se puede hacer: Si la pinza delantera y la trasera son iguales, montando una bomba de doble caudal (la que, imagino, se usará en los modelos que equipan dos discos delanteros) y una T, pues teoricamente no es difícil. Para entendernos, sería lo mismo que montar dos discos delanteros pero poniendo uno delante y otro atrás.

Ten en cuenta que la frenada te quedaría repartida por igual en ambos ejes, y el pedal de freno, de adorno.


Mejor invertir en unas buenas botas de Gore Tex para evitar el frio ....


Un saludo
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

Mi problema es fisico, llevo una cadera de hierro y en la otra tendran que acabar poniendomela debido a una artrosis lo cual me limita mucho los movimientos de la pierna, y no consigo poner el pedal del freno de manera que me sea comodo y de hecho practicamente no lo uso, osea que no es un problema de mejorar la frenada sino de mejorar su utilizacion.
En cuanto si hago muchos km de una tirada, cuando estoy en Pamplona no, pero cuando me escapo, que lo hago siempre que La Santa me deja, pues igual en 15 dias le hago 4500km como la ultima vez y esto suele ser 6 o 7 veces al año y nunca en verano.



:roll: :roll:
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

La frenada integral es algo que deberian de llevar todas las motos, por su seguridad principalmente, yo lo he usado y es una gozada, frenar en curvas no lo haces si no es con este sistema...ah! ke tiempos...
Te paso unos recortes de por ahi...

...una motocicleta con un sistema de freno integral ofrece una deceleración 69% mayor sobre asfalto seco y 38% mayor sobre asfalto mojado, ensayando con conductores no muy experimentados....(DGT)

...los datos de accidentes muestran claramente que los motoristas no utilizan el freno delantero, en una gran proporción de las ocasiones en que sí frenan justo antes del accidente. Esto significa que los motoristas no son capaces de accionar el freno delantero en el corto tiempo disponible antes de que suceda la colisión...(DGT)

...Se ha sugerido que los motoristas deberían ser entrenados a utilizar más el freno delantero y, de hecho, los cursos que preparan personas para conducir motocicletas dan importancia a este hecho....(DGT)

......La sensacion de seguridad que te da cuado encuentras gravilla, barro, etc o tienes q frenar de repente en plena curva o incluso en una frenada a vida o muerte a alta velocidad, aunque sea en recta...eso no se quita NI DE COÑA! ...(Foro guzzista)

Aun recuerdo un reportaje sobre la guzzi california , cuando se llevo a USA para vender a los cuerpos de policia y salian fotos del jefe de la policia motorizada de Frisco (creo), que acostumbrado a la frenada de las harleys, le pego un pisotón a la guzzi y de la frenada casi sale volando por encima del parabrisas :lol: :lol: :lol:



Motos ( o lo que sea ) ke montan hoy frenada integral:

Aprilia Scarabeo 500

route-aprilia-scarabeo-500-0.jpg


BMW r 1200s (es opcional)

734cf04e2d4f122e77e84ce4edfb-1-3.jpg




Honda Transalp

normal_honda_transalp_2008_prueba_01.jpg


Honda VTX 1800

honda-vtx1800.jpg


Bueno y por supuesto todas las guzzis de todos los tiempos han llevado llevan y llevaran la frenada integral

Moto_Guzzi_Griso_1024x768.jpg


2107.jpg


Bueno y no sigo, que me pierdo...vamos ke si, ke es un buen sistema, ke como te dicen no es muy complicado de montar y ke normalmente va montado al pie, pero ke a la mano es aun mas facil de montar, no tienes mas ke buscar o comprar en el conce una bomba de mano para doble disco delantero y con un racor de doble salida conectar los latiguillos para el freno de alante y para el de atras y listo!
La unica moto de serie ke lleva la frenada integral alante es la vtx que te frena integral con el de alante y el pie solo la de atras, esto tampoco es demasiado complicado colocando una doble conexion con las respectivas valvulas anti-retorno a la salida de cada circuito...vamos ke se nota ke yo tambien me he planteado esta situacion , en mi caso en aras de la seguridad como he comentado antes... :cool:
Cierto es , como dice crow que las frenadas a baja velocidad se controlan mas frenando solo de alante, pero todo es cuestion de practica...te lo aseguro.

Bueno, suerte, ya nos contaras como va el tema. :wink:
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

No decía eso exactamente, decía que en las HD de 350 kilos para arriba debes poder usar independientemente el freno trasero para maniobrar correctamente con ellas. Me refiero a giros lentos y cerrados como cambios de sentido en calles de cuatro metros de anchura, etc..
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

Hoy en dia hay muchas..., incluso la Scoopy..., la SHI 125 de mi mujer con el freno delantero tambien acciona el trasero , y eso que lleva disco delante y tambor detras... :lol: :lol: :lol:
Yo tenia una Benelli 504 Sport y tambien llevaba frenada integral..., tal y como comoenta berra ... , un repartidor de frenada instalado en la tija inferior creo que era.... :roll: :roll: :roll:
Yo tampoco se lo pondria en mi Harley , aunque en un caso como el tuyo.... :roll: :roll: :roll: ... no se..., pruebalo... , tampoco es tan costoso... :wink: :wink:


:wink: :cool:
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

Ay ay ay ....


Roker, las BMW equipan ABS integral, no frenada integral, que es muy distinto. Aquí tienes el enlace:

http://www.bmw-motorrad.es/es/es/index.html


Mas: Ese Cheriff no tendría ni puñetera idea de frenar el moto. El sistema integral no acorta las distancias de frenado ni un solo metro ... si sabes frenar. Todos conoceis la costumbre de los recien llegados, especialmente si vienen del automovil, de frenar exclusivamente con el pié. Evidentemente, en este caso si hay mejora, pero porque estamos "ocultando" un problema de piloto, no de moto.

Ninguna R, ni, evidentemente, ninguna moto de circuito equipan este sistema, al presuponerse en esos casos la experiencia del piloto sobre dos ruedas.

Otra cosa es, efectivamente, un scooter o utilitaria destinada a un cliente "cochero", que, como le es natural, usará unicamente el pié para detenerse.


Makolo: Si tu problema es físico, la solución fácil es la que te sugiero arriba. La dificil, y mejor, es montar una segunda maneta de freno, el trasero, a la izquierda.

Cuando Criville "perdió" su mano izquierda se lo hicimos (bueno ... de hecho montamos lo mismo que llevaba Doohan ...). Funcionaba tan bién la cosa que una vez rehabilitado ... ¡¡ ambos continuaron con el freno trasero en la mano !! . Muchos nos copiaron. Ahora, con las 4T, ya no es necesario.

Un saludo


P.S. ¡¡¡ Tú si que eres un hombre de hierro, y no las nenas que montábamos Laverdas ... !!!
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

Que bestia ese jefe de policía el frisco, ja ja ja, esque me lo estoy imaginando en esa frenada, que se le salen los ojos :shock: . que animal y nada menos que el jefe, :shock: no había otro más pringao.

Que toly. :mrorange:
 
Re: Respuesta: FRENADO INTEGRAL

[quote user="Berra" post="14656"]Ay ay ay ....


Roker, las BMW equipan ABS integral, no frenada integral, que es muy distinto. Aquí tienes el enlace:

http://www.bmw-motorrad.es/es/es/index.html


Mas: Ese Cheriff no tendría ni puñetera idea de frenar el moto. El sistema integral no acorta las distancias de frenado ni un solo metro ... si sabes frenar. Todos conoceis la costumbre de los recien llegados, especialmente si vienen del automovil, de frenar exclusivamente con el pié. Evidentemente, en este caso si hay mejora, pero porque estamos "ocultando" un problema de piloto, no de moto.

Ninguna R, ni, evidentemente, ninguna moto de circuito equipan este sistema, al presuponerse en esos casos la experiencia del piloto sobre dos ruedas.

Otra cosa es, efectivamente, un scooter o utilitaria destinada a un cliente "cochero", que, como le es natural, usará unicamente el pié para detenerse.



Cuando Criville "perdió" su mano izquierda se lo hicimos (bueno ... de hecho montamos lo mismo que llevaba Doohan ...). Funcionaba tan bién la cosa que una vez rehabilitado ... ¡¡ ambos continuaron con el freno trasero en la mano !! . Muchos nos copiaron. Ahora, con las 4T, ya no es necesario.

Un saludo


P.S. ¡¡¡ Tú si que eres un hombre de hierro, y no las nenas que montábamos Laverdas ... !!![/quote]


Bueno, Berra, yo no lo se , nunca he tenido una bmw, solo me he dado una vuelta por ahi...y curiosamente, parece ser, que eso del abs integral y la frenada integral tienen mucho ke ver...

...Esta nueva versión lleva de serie ABS Integral parcial, que permite frenar los dos trenes con la maneta de la derecha y actuar, sólamente sobre el freno trasero, al accionar la palanca de pie...(El Mundo Motor)

...ausencia de equipamientos, como la cúpula motorizada regulable, el caballete central o el ABS con servo y sistema de frenada integral, porque en esta ST los dos últimos son opcionales....(Moto city.es)

...EL NUEVO SISTEMA ABS DE LAS BMW-...El nuevo sistema también mantiene la función de ABS integral parcial, es decir, la activación automática del freno de la rueda trasera al usar la maneta del freno delantero. Si se pisa el pedal de freno, únicamente se usa el freno de la rueda trasera, como en cualquier moto convencional. Las ventajas de este sistema de freno integral son evidentes. Concretamente, el sistema logra una distribución óptima de la fuerza de frenado entre las dos ruedas, considerando, además, el peso que lleva la moto. Adicionalmente, se evita que se levante la rueda posterior al frenar a tope, ya que el sistema detecta precozmente esta situación e interviene para evitarla....(DAYLYMOTOS.COM)


Es curioso lo que puede encontrar uno en el google poniendo "bmw frenada integral" :shock: pero vamos, que si tu dices ke eso no es asi... :???:

Lo de que acorta o no acorta la frenada, no lo se, quizas hubiera ke probarlo con la misma moto, mismas pinzas , pastillas, discos y piloto para averiguarlo, solo te digo que personalmente he probado el sistema en unaV-65 que pesaba unos 180 kilos y llevaba disco y pinza simple ,de un solo piston, (de hecho he visto la misma pinza, hoy en dia en un scooter yamaha nuevo, eso para ke te hagas una idea de la "potencia" de estas pinzas) y frenaba de cojones, en recto, en curva ...una gozada. Jamas , por muy burro que fueras clavabas las ruedas
con la Sportster de dos pinzas y con la dyna , varios sustos me he llevao ya (con las ruedas originales mas, pero en la guzzi llevaba unas pirelli ke tenian casi tantos años como la moto)


Por lo de las R's, pues no se, no me voy a poner a buscar ahora, creo que ayer buscando imagenes de motos con integral me salia una honda de esas carenada, pero me da ke al ir incorporando el abs en todas las motos, si no lo llevan ya en los nuevos modelos (te recuerdo que las touring 2008 ya es opcional), para dentro de poco casi todas las motos llevaran abs y frenada integral (evidentemente es mas dificil hacer quemadas de rueda, asi ke kizas en las R's se lo piensen a la hora de ponerlo) pero vamos, ke para mi no es ninguna referencia el ke lo lleven ni ke lo dejen de llevar, cada cual ke monte lo ke kiera y como kiera. :wink:

Es evidente que el sistema de frenada integral permite mantener la estabilidad de la moto en cualquier situacion evitando que pendulee hacia adelante o ke clave de atras en una frenada repentina, mejorando asi la estabilidad y la distancia de frenada, como es tambien evidente que lo mismo se podria conseguir con un perfecto piloto experto, puesto que la frenada en esencia seria la misma, pero no todos somos Doohan...
simplemente es un sistema mas comodo y seguro que esta ahi, para el que lo quiera o lo necesite, como puedan ser el ABS, ESP y otras cosillas con las que vienen ahora los coches, que evidentemente, a un gran piloto no le van a hacer falta por ke el lo hace solito, pero que quieres que te diga, despues de tener ESP en el coche y ver como en una glorieta helada por mas que queria girar el culo de mi coche se empeñaba en ir recto hasta ke llego MR. ESP y note como ese culito se ponia firmes e iba por donde yo keria, ya no kiero un coche sin ABS...eso si, no dudo que alguien hubiera sido capaz de enderezarlo, yo no....Por cierto...hablando de culitos..., haber cuando sacan condones con control ESP, para ke no se escape el culito y/o conejito se entiede... :mrblue: :mrblue:

..hicimos...nos copiaron...? me he perdido algo? has trabajado en circuitos? joer con el Berra... :wink:
 
Re: Respuesta: FRENADO INTEGRAL

[quote user="Cuquito" post="14670"]Que bestia ese jefe de policía el frisco, ja ja ja, esque me lo estoy imaginando en esa frenada, que se le salen los ojos :shock: . que animal y nada menos que el jefe, :shock: no había otro más pringao.

Que toly. :mrorange:[/quote]

Hobre cuquito, el jefe tendra ke probar algo si va a comparlo digo yo...de lo ke no se percato el menda, aparte de la frenada integral, es ke la guzzi en cuestion ( una california Evolution) montaba (y siguen montando) sistema completo Brembo serie oro, con sus correspondientes discos flotantes y pinzas de cuatro pistones... :mrblue: :mrblue: :mrblue: :wink:
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

Gracias por vuestras respuestas.
La semana que viene llevo el buga a cambiar la correa de la distribucion y comentare el tema con mi mecanico y amigo, que me lleva todos los cacharros desde hace 30 años y ademas es motero, y que en ciera ocasion me hablo de repartidores de frenada y por lo que le entendi se podia cargar mas la frenada en el tren delantero si querias, bueno si querias no, que debia venir predeterminado de fabrica.
En cualquier caso algo hare, porque pa tener un freno de adorno...



:smile: :smile: :smile:
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

Buenas !!


Rocker, hoy tengo que pasar por la BMW con mi "otra" cerdita. Consulto el tema del freno. Por lo que hurgado por la red, sí, en algun modelo se montó algo parecido a la frenada integral. Digo parecido porque había mucha electrónica por medio, ABS, servofreno, etc, que dictaban que % de frenada iba a cada eje, independientemente de si aprietas pié o maneta.

Y digo "se montó" porque me suena que ya no es así.

Lo dicho, hoy lo aclaro.


Un saludo
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

Vale, ya está aclarado.


Efectivamente, BWM no dispone de frenada integral propiamente dicha, o sea, al frenar normalmente con el pié, frenas atrás, y al hacerlo con la maneta, actúas únicamente sobre los dos discos.

Peeero !, y aquí está el quid de la confusión, si montas un idiota encima y acciona, frente a una situación de pánico, o solo la maneta, o solo el pié, a lo bestia, el sistema reacciona siempre igual, llevando AMBAS ruedas al límite del bloqueo, para detener la moto en los menos metros posibles

Como verás, se trata de una modificación (de soft) en la centralita del ABS, que actúa solo en caso de bloqueo de uno de los dos trenes, no de un “mecanismo” propiamente dicho. Por eso le llaman ABS integral, y no frenada integral. En condiciones normales los frenos trabajan de modo convencional, sin “relación” entre ellos.

Mas:

En la programación inicial del protocolo de actuación del ABS integral se obviaron por error algunas situaciones de conducción: Por ejemplo, en carreteras con buen agarre y frenadas duras pero no de pánico (la típica ratonera de montaña) un buen piloto puede llegar a levantar la rueda trasera sin bloquear la delantera. Al dejar la trasera de girar, el ABS interpretaba bloqueo, soltando presión atrás .. pero también delante, dejándote momentaneamente sin frenos. Hubo muchos sustos.

Y mas

Para que la cosa funcionase, se incorporó un servofreno. Este elemento restaba tanto tacto que se eliminó en el 2006-2007 (raramente BMW da marcha atrás ...) . Lo que no me han sabido decir es si la retirada de dicho servo ha conllevado también la del sistema combinado de frenada, que, como comentaban ayer con la boca pequeña, servia “para salvarle la piel al tonto y asustar al experto”

Creo que el tema no queda “off topic” en el foro. Llegan pronto las cerditas con ABS. Creo que es bueno saber como funciona, sus variantes, etc. Y en eso los alemanes son pioneros.


Un saludo
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

Un 10 pa tí , Berra. :wink:
Es un lujo tener a un tio como tú en este foro. _Claro, explicito y cristalino ha kedao el tema, ha sido un buen ejemplo de ke no hay ke creerse todo lo ke circula por ahí
Un saludo. :wink:
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

Las motos del mundial de motociclismo no usan sistemas combinados de frenada entre otras cosas porque el reglamento lo prohibe expresamente.
Según mi experiencia, que un mando de freno actue sobre las dos ruedas no debe de ser un inconveniente en una conducción fuera de circuito, igual que no lo son los sistemas antibloqueo.Yo he usado un par de BMW con sistema ABS y confieso que me costaría usarlo correctamente(he corrido en moto y he aprendido a frenar de "otra" manera) pero unido a un sistema de frenado de emergencia(actua "a fondo " sobre el pedal cuando prevee una frenada muy fuerte sin que el conductor realice la maniobra)es un sistema que tiene más ventajas que inconvenientes sobre todo en motos grandes y pesadas.
Los frenos y la forma de frenar de una moto de " carreras" no son aconsejables para la calle ,igual que no lo son los neumáticos,las suspensiones,la rigidez y a veces la geometría de los chasis,etc...
Sólo añado que mi moto( DELUXE 07) podría frenar más y mejor sin ningún género de dudas,lo que no quita que con un poco de habilidad acabe frenando.
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

Sigo en ello. El mecanico me dice que si, que se puede hacer, una T + repartidor de frenada de manera que frene mas la delantera y calcularlo un poco en el frenometro + otra T a la bomba del freno trasero + una valvula antiretorno.
 
Respuesta: FRENADO INTEGRAL

comentale a tu mecanico ke existen bombas originales delanteras para doble disco delantero, lo digo por ke seria buena idea poner una de estas para lo tuyo, sino vas a perder potencia de frenada...
 
Atrás
Arriba