Trail braking

J Bones

Well-Known Member
Hay alguien que utiliza esta técnica?

Parece que te da mas contacto con la delantera (hasta 3 veces mas), la moto esta mas bajo delante entonces gira mejor y mas estrecha si quieres, y esta mas compuesto en la entrada en curva.

Funzia asi:
- Un 10% de freno delantero por bajar delante settando la moto antes de empiezar a frenar de verdad, asi creas buen contacto con la delantera antes de frenar

- Frenada con moto recta, da 10-80% segunda cuantas velocidad hay da perder.

- Mentre tumbas la moto empiezas a soltar gradualmente el freno delantera, si puede mantener solo un dedo apojado en la leva con los pastillas en ligero contacto con el disco frenando muy poco solo por tener el peso en la delantera. Importante, mas plegas mas hay da sueltar el freno.

- Antes del apex sueltas gradualmente todo el freno y das un poquito de gas por nivelar la moto, listo por acelerar fuera de la curva.

Prácticamente creas mas contacto por la delantera y bajas la moto antes de la curva y lo mantienes así casi hasta la apex que es la parte donde vas mas despacio y tienes la maxima plega. Si soltas el freno antes de la curva tienes la moto nivelada con meno contact delantera y mas alto delante, meno adherencia y curva mas largo y/o moto mas tumbada.

Tambien si debes cambiar linea creo te da mas opciones, y si debes pararte ya tienes la moto bajada delante frenando un poco, lo levantas y frenas mas.

Por ver cuanto hay da frenar por tener las pastillias solo en ligera contacto y tener el dedo ligero, sentado on la moto sin arancar, empujas la moto con las pies frenando un poco con un dedo.

Tecnica no por suelo mojado creo.

Esto da na idea de como se reduce la frenada en entrada, pero personalmente lo veo mejor un poco menos de frenada que en esto imagine. Vamos mejor quitar un 10% o mas y ir mas tranquil.
ef88c1191c011368ce1662b33600a24b.jpg


Da http://max.xbhp.com/art-of-motorcycle-braking/

Sent from my ASUS_Z00ED using Tapatalk
 
Última edición:
Hay alguien que utiliza esta técnica?

Parece que te da mas contacto con la delantera (hasta 3 veces mas), la moto esta mas bajo delante entonces gira mejor y mas estrecha si quieres, y esta mas compuesto en la entrada en curva.

Funzia asi:
- Un 10% de freno delantero por bajar delante settando la moto antes de empiezar a frenar de verdad, asi creas buen contacto con la delantera antes de frenar

- Frenada con moto recta, da 10-80% segunda cuantas velocidad hay da perder.

- Mentre tumbas la moto empiezas a soltar gradualmente el freno delantera, si puede mantener solo un dedo apojado en la leva con los pastillas en ligero contacto con el disco frenando muy poco solo por tener el peso en la delantera. Importante, mas plegas mas hay da sueltar el freno.

- Antes del apex sueltas gradualmente todo el freno y das un poquito de gas por nivelar la moto, listo por acelerar fuera de la curva.

Prácticamente creas mas contacto por la delantera y bajas la moto antes de la curva y lo mantienes así casi hasta la apex que es la parte donde vas mas despacio y tienes la maxima plega. Si soltas el freno antes de la curva tienes la moto nivelada con meno contact delantera y mas alto delante, meno adherencia y curva mas largo y/o moto mas tumbada.

Tambien si debes cambiar linea creo te da mas opciones, y si debes pararte ya tienes la moto bajada delante frenando un poco, lo levantas y frenas mas.

Por ver cuanto hay da frenar por tener las pastillias solo en ligera contacto y tener el dedo ligero, sentado on la moto sin arancar, empujas la moto con las pies frenando un poco con un dedo.

Tecnica no por suelo mojado creo.

Sent from my ASUS_Z00ED using Tapatalk

Tronco, deja esa clase de experimentos que ya has besado el asfalto lo suficiente, o acabarás con más huesos rotos que el Doohan.

Salud y a ver si te recuperas pronto.
 
https://www.google.es/search?q=trai...On9_VAhVEaRQKHQS-BlwQ_AUIESgB&biw=360&bih=560

https://www.google.es/url?sa=t&sour...ggxMAI&usg=AFQjCNEJ8BBuEbaqj_lD7r-Uy0n1gSU1Gw

Da wikipedia
In applying this technique,*motorcycle*riders approach turns applying front brakes to reduce speed. As they enter the turn, they slowly ease off the brakes, gradually decreasing or trailing off the brakes as motorcycle lean increases. This is done for several reasons.

First, it gives more traction because the downward force on the front*tire*is increased by*load transfer. Second, as the brakes are applied and the weight shifts forward, the forks are compressed.[1]*The compression of the forks changes the motorcycles*steering geometry, decreasing stability in a way that makes the motorcycle more apt to lean and more quickly change direction. Third, decreasing speed decreases the motorcycle's cornering*radius. Conversely, accelerating while turning increases the motorcycles cornering radius.

Fourth, trailing off the brakes while entering blind or tight corners allows the rider to slow if something unexpected blocks the rider's path. Because the motorcycle is already on the brakes and the front tire is getting additional traction from already slowing, the rider can slow even more with very little risk, depending on surface conditions. However, applying the brakes after the motorcycle is already leaned over can be exceedingly risky depending on surface conditions and lean angle.

Traditionally, trail braking is done exclusively with the front brake even though trailing the rear brake will effectively slow the motorcycle, also decreasing the turning radius. If the motorcycle is leaned over, forces from the front brake and the deceleration causes the motorcycle to yaw (lean), while use of the rear brake generates a torque that tends to align (straighten) and stabilize the motorcycle.[2]

The rider's ability to correctly choose his turn in, apex and exit points reduces or eliminates the need for prolonged trailing of the brakes into turns. This technique is commonly used when racing, but can enhance control and add more evasive options for street riders.

RisksEdit

There is risk with trail braking because excessive use of the front brake can result in a loss of grip as the tire's adhesion is split between braking and cornering forces.[1]Effective trail braking requires finesse from the rider, which can be difficult to learn.[1]

ControversyEdit

Guides such as the*Motorcycle Safety Foundation*Basic RiderCourse teach that the safest way for a beginning rider to approach a corner on a motorcycle is by performing all of the slowing before the entrance of the turn, discouraging the use of any brakes while the motorcycle is leaned over.[1][3]*The argument against trail braking on the street, at least for beginners, is that the steep learning curve of trail braking makes it appropriate only for the race track. The benefit of learning trail braking to the street rider is that knowing and understanding how to slow while entering a corner gives a greater safety margin, particularly in blind, decreasing radius or downhill corners.
 
Última edición:
Jo bones. Yo alguna vez lo hago.

Lo aprendí en varios cursos de conducción deportiva en coches.

La técnica en moto es distinta. Pero es eficaz sobre todo si llegas pasado y/o te distraes.

Quizás en la Electra y en el la street glide han sido en las que más lo he utilizado por peso de la burra.

A veces llegas a una curva y antes de clavar es bueno conocer esta técnica.


El estilo de conducción de una harley no suele ser deportivo.

Aún así siempre es bueno conocer diferentes estilos y/o prácticas que nos pueden salvar la vida.
 
Ipotesi, curva ciega con autobus parada al final de la curva.

Con la moto la tomamos despacio porche ciega pero cuando vemos el bus tenemos la moto tumbada in curva

Sin trail braking
Para parar la moto debo empezar a frenar en medio de una curva con la moto tumbada, puedo pisar poco la trasera porche cuando empiezo a frenar la geometria de la moto cambia, el peso se va delante y la trasera pierde agare, non toco la delantera o puede ser por instinto freno demasiado con la delantera por el poco contato que tiene la rueda non cargada y porche empiezo a frenar da cero

Con trail braking
La moto esta ya en ligera frenada y perdiendo velocidad con el peso ya en la rueda delantera cargada que tiene mucho contacto con la asfalto, la moto gira mas estrecho y es mas rapido manobrar por ser adelantado, levanto un poco la moto y freno mas con la delantera sin cambiar geometria

A me suena mejor la segunda
 
Última edición:
Gracias Leican, pero lo voy aprendiendo yo mismo tio.
Voy todavía bastante tranquilo en prueba vamos, pero me gusta mucho.
Eso es lo que he visto en estos dias.

Si debo perder bastante velocidad freno con los dos, delantera y trasera en recta antes de tumbar, si debo perder poco freno un poco con la delantera solo, bajas a la marcha suya, soltas la trasera dejando solo freno motor antes de la curva pero la delantera lo soltas gradualmente mientras tumbas. Claro, mas tumbas mas debes soltar por quedarte tambien solo con el dedo muy ligero hasta soltar todo por tumbar mas antes del ápice. Despues del ápice empiezas a dar un pelín de gas por salir, así lo moto nunca está en caída libre y si queda mas estable.

Va muy bien bajando curvas en montagna.

Es la pareja perfecta de retrasar la entrada en curva por cortarla mas.

Siempre he pensado que era malísimo frenar en curva pero no es asi. El malo es empezar a frenar en curva o claro clavar na frenatazo, el bueno es entrar ya frenando y soltar mientras plegas.


Sent from my ASUS_Z00ED using Tapatalk
 
Última edición:
Lo probaré cuando tenga más práctica, pero ahora de momento me vuelvo loco con embragar bajar de velocidad, golpe de gas y desembragar y a la vez frenar trasero y derecho. Tengo que hacer mas rápido el bajar de velocidad dejo demasiado tiempo con embrague apretado
 
Vale ;)
A ver si te econtras asi.
Empezas a frenar antes y de manera tranquillo con los dos con mucho anticipo antes de la curva o stop que sia, y ahora ques estas frenando tranquilamente en recta te concentras en cambiar marchas. Bajas una marcha y soltas el embrague de manera suave escuchando el motor, la idea es llegar a la curva con la marcha que te da un buen freno motor y un buen tiro gradual por salir.

Puedes bajar marchas sin dar un golpe de gas si te llias.
Si quieres dar un golpe de gas ti va mucho mejor frenar con uno a dos dedos, yo utilizo uno casi siempre. Cuando te sale bien el golpe de gas puedes soltar embrague mas rapido y utilizar la maneta del embrague con menos recorido y mas rapido, con el toco de gas y maneta embrague en casi el mismo momento.

Pero soltar rapido embrague si estas frenando bastante puede hacer perder agarre a la rueda trasera. Puedes tirar rapido pero lo soltas de manera mas tranquilo.

Frenas poco y mucho en anticipo por praticar bajar marchas
 
Última edición:
creo que estais mezclando cosas...

Es asi como se lleva una moto, fijaos en el dedo:
[video=youtube;cCE8hEgdJh4]https://www.youtube.com/watch?v=cCE8hEgdJh4[/video]

Y en la telemetria:
[video=youtube;qZm5eLRg830]https://www.youtube.com/watch?v=qZm5eLRg830[/video]

Efectivamente, es como se hace para ir rápido con una moto y como se pilota, pero estás forzando. Con la frenada gorda en recta, la del 80% que dices, has comprimido la horquilla mucho. Vale que la notas mucho más porque la moto va entrando pisando delante y pidiendo levantarse, lo que te obliga a mantener siempre la presion del contramanillar. Creo que por eso dices que la notas mas ligera, porque va todo delante. Pero inevitablemente estás forzando mucho mas la goma y la horquilla, que ya viene comprimida de la frenada. Si has frenado con cojones, viene al límite... Un error, en ese momento, es caida segura. Un pequeño bache que no has visto, gravilla, que te piensas que te pasas y frenas un poco mas... y al suelo.

Es mas divertido llevarla asi, es asi como se va rápido... pero hay que recalcar que estas cosas son para circuito. Y es absurdo ir así en carretera pudiendo hacer una conduccion segura muchísimo más eficiente. No todas las técnicas de pilotaje son buenas en circuito y carretera y a mucha gente que va muy muy bien, esto le pasa factura... A mi me parece que ir asi tomando curvas de montaña es forzar sin ser necesario. En circuito, claro que si.
 
Última edición:
Gracias Machi pero creo estas interpretando mal lo que escribo, puede ser porche mi español no es muy bueno porche yo ne de lejos voy ne quiero ir ne digo de conducir como estos de tus videos en carretera. Si creas que si puede utilizar el trail braking y/o na frenada gorda solo en circuito bien, a mi el trail braking ligera me gusta mucho en carretera por ir tranquilo bajando curvas en montagna por ejemplo, mucho mas que dejar la moto en caida libre sin control, y si debo utilizar los frenos de verdad por carretera una vez en cuando lo hago, claro no si hay grava.

Por como lo veo yo si uno quiere forzar o conducir como en circuito como en tus videos y como escribes pues al circuito tio porche en carretera hay otra gente, familias, peatones, grava, baches, vacas, la poli y no hay las proteciones, zonas de salida en curva, ambulacias y medicos alli.

Honestamente creo que videos de unas pilotas en circuito que frenan con la delantera tumbada así non tiene nada que ver con ir por carretera, así es como si lleva la moto ..... en circuito, no por la carretera.

Esto da na idea de como se reduce la frenada en entrada, pero personalmente lo veo mejor un poco menos de frenada que en esto imagine. Vamos mejor quitar un 10% o mas y ir mas tranquil.
3726eea1c73f51a1c2e0e75d082aa008.jpg


Da http://max.xbhp.com/art-of-motorcycle-braking/


Sent from my ASUS_Z00ED using Tapatalk
 
Última edición:
Hombre ya me imagino que no vas así en carretera!! :partiendose_de_risa

De todas formas, sigo diciendo que para mí esta técnica no es válida en carreta. Ni si quiera la trazada que propones. Esa es la trazada buena y el uso de freno/gas bueno para circuito, pero en carretera es reducir seguridad. Yo voy recto hasta donde pone 30% y ahí abro gas. Redondeo por fuera la curva mientras sigo abriendo gas progresivamente y haría ápice donde ahí marca el 10% de gas. Entras por fuera, sales por dentro. Además, al abrir gas con la moto recta equilibras y trasladas peso a la goma trasera. Liberas la horquilla y goma delantera, vas más abierto y menos tumbado, lo que te da mayor campo de visión y mayor margen por si tienes cualquier percance.

y no hablo de ir a fuego ni mucho menos. Hablo de aplicar en carretera una técnica y una trazada que yo solo veo válida para circuito.

Digo lo mismo que en el post de contramanillar... cada uno que vaya como mejor le funcione... para mí estas trazadas y esta técnica es reducir mucho la seguridad en carretera. No hace falta ir rápido para ir haciendo las cosas mal, y se puede ir a fuego haciéndolas bien y pilotando muy seguro en carretera. Incluso bajando puertos como dices... si abres gas antes de entrar en curva la llevas igual de agarrada y no las dejas caer libremente.

Y repito, es así como de verdad se lleva una moto y como sacamos el máximo de ella... vamos... que lo que dices está bien hecho, pero en circuito. No deberíamos aplicar las técnicas de un entorno en otro completamente distinto.
 
Claro, mas cortas la curva, mas tarde encontras el apice, meno tumbas en entrada y por eso digo que el trail braking es la pareja perfecta de entrar tarde porche casi no estas tumbada en entrada, ya estas soltando el freno y falta poco por abrir el gas.

Es na tema bastante controverso, y puede ser por motos muy bajas como algunas de las nuestras mejor que no, no se, yo a la mia he dado unos cm mas dal suelo.

Hasta poco todos hemos dijo que nooooo frenar en curva da locos, y nos hemos quedado con miedo de utilzar los frenos, en particular la delantera. Pero poco a poco me parece que hay gente que si encuentran bien utilizándo el trail braking tambien en carretera con moderación.

Esta imagine vien da una pagina bien informada me parece sobra frenar por carretera, no en circuito.

Por como lo he esperimentado yo en estas semanas me gusta, antes de la curva freno meno fuerte por mas tiempo, tengo mucho mas control en entrada si freno antes y suelto gradualmente, la delantera lo sento con mucho mas agarre, en curva voy mas despacio y si un dia debo frenar mas ya tengo la rueda cargada. Esto para mi es rodar mas seguro que antes frenando solo en recta y tomando la curva en caida libre con la moto que accelera porche no es bastante el freno motor, esperando de no deber frenar por corregir o un obstáculo. En caida libre si un dia debo frenar que hago empiezo a frenar tumbada con la delantera sin carga? Mejor que no, mejor ya estar con la delantera un poco cargada con un dedo en la maneta, almeno ahora lo veo asi.
1053dbec93a8d2d3808b75484cbf79d0.jpg


Sent from my ASUS_Z00ED using Tapatalk
 
Última edición:
joer que dificil todo ésto yo con 55 me he apuntado a u n curso de conduccion de moto. Quiero que alguien me pula los errores que pueda cometer antes de caerme al suelo que no quiero para nada.
 
Tio entiendo lo que dices... pero no comparto. Sorry. Para mí entrar frenando hasta el ápice es ir muy muy a saco, sabiendo que llevo muy buena horquilla, mejores gomas y asfalto impoluto. Y, aún así, siempre es mejor cargar el peso en la rueda trasera, más tracción, más rápido abrimos gas, más velocidad de paso por curva. Por supuesto, más seguridad.

Entiendo lo que explicas, pero yo jamás usaría esto en carretera a no ser que fuera un imprevisto y no recomendaría usarlo. Pero cada persona es un mundo y si te sientes seguro, tú mismo! De todas formas, ojo con esto, porque vamos poco a poco pillando tacto y luego llegan los imprevistos y los sustos. Pues eso... cuidado en carretera que el suelo está muy duro!
Birras!!
 
Atrás
Arriba