Comportamiento. Conducir entre los coches cuando hay atascos.

No está prohibido "ratonear" si los vehículos por los cuales pasas están parados (velocidad 0km/h). En este caso no se considera adelantamiento y, por tanto, está permitido. Pero, en ningún caso, los coches tienen la obligación de apartarse (diferente a putear, donde si por la tontería te caes puedes llegar a meterles mano).

Saludos!
 
Ir entre los coches no está prohibido, pero para ello se han de cumplir unos requisitos el principal es que los coches se encuentren parados, un semáforo o un atasco gordo por ejemplo en el supuesto de que los coches estén parados se puede circular entre ellos si el espacio lo permite.


Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Es más si se aplica el código y la lógica se da el caso que en ciudad no está prohibido adelantar por la derecha y que en caso de retención en la vía si se puede rebasar a los vehículos. Por lo tanto el hecho de tener un vehículo que por sus dimensiones me permite usar parte del carril para adelantar o rebasar los vehiculos parados porque no lo voy a poder hacer...
Si los vehículos están en marcha es otro cantar porq en ese caso se ha de guardar la distancia suficiente que me permita frenar y ya eso es otro tema.
Tampoco está permitido ir xomo un loco haciendo zigzag o quiebros o a velocidad excesiva para las condiciones del tráfico
Pero situarse delante en un semáforo no es ilegal ni nadie irá preso por ello....

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
No está prohibido "ratonear" si los vehículos por los cuales pasas están parados (velocidad 0km/h). En este caso no se considera adelantamiento y, por tanto, está permitido. Pero, en ningún caso, los coches tienen la obligación de apartarse (diferente a putear, donde si por la tontería te caes puedes llegar a meterles mano).

Saludos!

tienes razón, por lo que veo, a 0km/h o con el coche de al lado casi parado se podría hacer ese rebasamiento legalmente, cosa que en la práctica es imposible, ya que en cuanto este coche de al lado empiece la marcha por lenta que sea ya sobras por que estarías propiciando una ocasión de peligro. Otra de las muchas lagunas legales de nuestra grandiosa legislación. y aun que legalmente se pueda ir zigzageando entre los coches como un repartidor de tele pizza no lo veo bien, igual que por ejemplo aparcar en las aceras aun que físicamente lo tenga más fácil que los coches por ejemplo.
 
Esa es la ambigüedad...desde q el coche se mueva ya no puedes seguir haciéndolo...
Yo todas las mañanas voy al curro por ub tramo de autopista q se colapsa literalmente y las motos prácticamente todas van por el medio de los dos carriles más a la izquierda.
Los coches suelen dejar espacio para ello y la diferencia es abismal de tiempo cuando he tenido que ir en coche puedo estar hasta una hora para hacer el trayecto que en la moto hago en 25 minutos.
Eso sí es muy peligroso y siempre hay alguno q se pasa sin mirar
Hay puntos críticos siempre que coincide una salida de la autpista los coches se cambian más de carril pero bueno en más de siete años aún puedo decir que siempre ha ido bien y a dia de hoy no he presenciado ningún accidente

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Hola Bugui.
En este caso, creo que el video que propones no es buen ejemplo. Aunque es cierto que no se visionan los orígenes de las discordias, a la vista de las imágenes, si yo fuera un ruso de esos con el retrovisor roto, es muy posible que el motero de turno huyera con un par de tiritos en el ojete. Que ya sabemos, como se las gastan por allí..
Por otro lado, estoy recordando un hilo donde un compañero compartía una foto de un atasco en alguna autovía centroeuropea (creo recordar) donde la costumbre es que los coches se ciñan a los extremos de sus respectivos carriles, a fin de dejar suficiente sitio libre en el centro de la calzada para la libre circulación de vehículos de emergencia o cualesquiera otros que lo puedan aprovechar.
Eso sí que me parece de lo mas civilizado.
Unas birras frias y brindo en honor de todas las Dynas.
 
Hola Bugui.
En este caso, creo que el video que propones no es buen ejemplo. Aunque es cierto que no se visionan los orígenes de las discordias, a la vista de las imágenes, si yo fuera un ruso de esos con el retrovisor roto, es muy posible que el motero de turno huyera con un par de tiritos en el ojete. Que ya sabemos, como se las gastan por allí..
Por otro lado, estoy recordando un hilo donde un compañero compartía una foto de un atasco en alguna autovía centroeuropea (creo recordar) donde la costumbre es que los coches se ciñan a los extremos de sus respectivos carriles, a fin de dejar suficiente sitio libre en el centro de la calzada para la libre circulación de vehículos de emergencia o cualesquiera otros que lo puedan aprovechar.
Eso sí que me parece de lo mas civilizado.
Unas birras frias y brindo en honor de todas las Dynas.
Hola ANJELIKUS.
Como ya dije, en cada país o región se tienen costumbres diferentes y todas son interesantes.
El vídeo no es un ejemplo a imitar, soy consciente. Al menos los moteros normales. Yo a las máximo que he llegado a a seguir al sujeto durante mucho tiempo. Que supiera que estoy ahí. Que se cague pensando que lo sigo para saber dónde vive. Alguna vez les he escupido en un semáforo. Pero nunca he roto un espejo de nadie.

Sobre la conducción solo diré que hay que facilitar la fluidez. Nunca he entorpecido el paso de ninguna moto o camión conscientemente.
Es más cuando veo por el retrovisor que se acerca una moto a mayor velocidad pongo el intermitente de la derecha para que noté que le he visto y le doy paso.
Cuando voy en moto circulando en un atasco avanzo hasta donde puedo pasar y me espero a que haya hueco.
Se que hay conductores como yo que son moteros y me van a facilitar el paso y que hay antimoteros que me intentan tirar por rabia.
Es lo que hay.
Salud.

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Este mes de julio crucé Francia y me encontré con unos atascos importantes, era a mediados de mes y unos se iban de vacaciones y otros volvían. La norma era que en las retenciones los coches se apartaban y te dejaban paso libre. Incluso alguno que no había visto la moto y no se había apartado pedía disculpas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Este mes de julio crucé Francia y me encontré con unos atascos importantes, era a mediados de mes y unos se iban de vacaciones y otros volvían. La norma era que en las retenciones los coches se apartaban y te dejaban paso libre. Incluso alguno que no había visto la moto y no se había apartado pedía disculpas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Doy fe. Las veces que he ido por Francia, e incluso otros paises , camino de Rumanía, o belgica, por ejemplo, dejaaban sitio para pasar la moto. Pero. .... en España está PROHIBIDISIMO. Asi que, he decidido que, salvo notorias y contadas ocasiones, hacer cola.

Enviado desde mi SM-T700 mediante Tapatalk
 
Es tan sencillo como no circulas entre vehiiculos, muchas veces los que vamos en moto nos creemos que tenemos derecho a hacer lo que nos da la gana, si tu pasas pegado a un coche no pasa nada pero si el coche te lo hace a ti es un hijo de puta, no es asi, si vas bien no hay problemas, nadie tiene porque dejarte pasar si esta en su carril
 
Cuando habláis de atascos, los adelantamientos o rebasamientos serían por el medio del carril no?, porque por el arcén está prohibido aun siendo un atasco y estando los coches parados, esto es así o estoy equivocado?
 
Cuando habláis de atascos, los adelantamientos o rebasamientos serían por el medio del carril no?, porque por el arcén está prohibido aun siendo un atasco y estando los coches parados, esto es así o estoy equivocado?

Hubo un momento dado en que la DGT afirmó y acordó con varias asociaciones mototurísticas el que se iba a introducir una reforma en el código de circulación para establecer que esa maniobra fuera legal, si los coches estaban detenidos y no había circunstancias especiales de peligro, en la época de la última gran reforma del código, en el 2011 o 2012

Pero a la hora de la verdad parece que no llegó a definirse.

La verdad es que a mi me parece un absurdo que la legalidad permita hacer esa maniobra entre los coches, y no por el arcen, donde sería infinitamente más seguro. El asunto es que estrictamente hablando, el problema más que el circular por el arcén es la necesidad de que antes de poder hacerlo se cruce la última linea continua que separa la vía del arcen, y que se supone que no debe rebasarse salvo en emergencias. Y habría que crear esa excepción.

En la práctica yo tengo claro que si en un atasco circulo como si fuera un coche, me estoy jugando el pellejo y la moto. Llevar el ritmo que implica hacer un constante "parar y arrancar" es un suplicio tanto para el manejo como para la mecánica y un riesgo de malas frenadas, además de que esos alcances que en un atasco son el pan nuestro de cada día, entre dos coches implican entre un "lo siento" y un parachoques abollado, pero en la moto te pueden costar la vida.

Y en este pais en la que la norma y la costumbre no establece, como en otros paises europeos, lo del dejar los coches hueco a propósito, aquí incluso parados supone un enorme peligro por mucho que sea legal. Por que me arriesgo tanto a que alguien haga un raro, como a de repente quedarme trabajo en mitad de un hueco de carriles con un camión al lado que no se si me va a ver.

En la zona donde yo trabajo los atascos son diarios. El clásico fenómeno de polígono en el que todos entramos y salimos a la misma hora. Y practicar la opción ilegal pero más segura de usar el arcén es lo que hacemos todos los que venimos en moto. Conozco unos cuantos casos en los que la benemérita ha coincidido que pasaba y ha hecho un alto, pero ante los comentarios "yo entiendo que Vd. hace su trabajo, pero educadamente entienda Vd. que no me voy a jugar la vida por cumplir la ley, y si esto es lo que hay tendremos que renunciar a usar la moto y empeoraremos aún más el problema de tráfico que se ve que les parece poco grave", lo habitual es que digan "bueno, venga, circule" sin mayores consecuencias.

En algún momento alguien caerá en la cuenta de que el reservar en las vias de mucho tráfico espacio legal para las motos es una gran ventaja para mejorar el asunto, y por eso lo hacen en centroeuropa. Pero mientras prefiero jugarme el bolsillo que el tipo. Y de hecho varias veces he pasado junto a coches de la DGT que no se si habrían deseado pararme, pero como habrían tenido que poner sirenas y salir de alguna forma ellos mismos del atasco... complicado. Y en las ocasiones en las que hay agentes regulando las entradas, evidentemente nos ven a todos llegar por el arcen y no dicen nada - no se si por que nos entienden, o por que de nuevo si se ponen a preocuparse de pararnos y multarnos van generar más caos circulatorio que otra cosa.
 
quien te estrecha con el coche para que no pases, si eso le da placer ya te indica su lastimoso nivelon necesitado de psicologo. el que te raya la moto adrede, misma familia. El que te roba un espejo porque a el se lo han robado. Es el sector gente basura, tan personas con los mismos derechos que nosotros, hemos de convivir con ellos y la unica solucion es educarlos ò reprimirlos.
 
Última edición:
quien te estrecha con el coche para que no pases, si eso le da placer ya te indica su lastimoso nivelon necesitado de psicologo. el que te raya la moto adrede, misma familia. El que te roba un espejo porque a el se lo han robado. Es el sector gente basura, tan personas con los mismos derechos que nosotros, hemos de convivir con ellos y la unica solucion es educarlos ò reprimirlos.

Amos a ver, seamos serios. Yo me hago con la moto 25.000 kms al año desde hace muchos años. Uso la moto 6 días a la semana, y muchas semanas el séptimo también. Mi moto es el vehículo que me lleva a trabajar, el que me lleva a tomar algo con amigos, y el que me lleva de vacaciones. 9 de cada 10 días que vengo al trabajo me encuentro caravana, y para ir al trabajo recorro la A-7 a la altura de la costa del sol, uno de los 10 tramos con más tráfico medio de España. En verano suelo circular por la M30. Y en mi trabajo anterior tenía que cruzar todo el centro de Málaga, una de las ciudades de España con mayor complejidad de tráfico. De noche y de día. Con calor, con frio, con lluvia y con niebla.

Y no voy a decir que jamás me haya encontrado ese tipo de comportamientos. Por supuesto que me los he encontrado, pero en contadas ocasiones. En todos los años que llevo usando la moto, después de literalmente miles de atascos, y tras más de 200.000 kms sobre tres ruedas, tal vez haya visto ese tipo de historias una docena larga de ocasiones.

Con bastante más frecuencia el "será cabrón!!" me lo he encontrado, de hecho, con otros motoristas, que me han cerrado, me han hecho adelantamientos en plan vuelo rasante, o se han colado por delante mía sin haber sitio. Pero aún así tampoco es algo que suceda todos los meses.

El circular por tráfico denso es sin duda complicado. Pero la mayor parte de las ocasiones los posibles problemas de paso que he tenido con coches han sido, evidentemente, simples despistes de conductores. Que tampoco podemos esperar que tengan un radar para detectar que una moto se acerca camuflada entre toda la masa que ven por el retrovisor. Y por cada ocasión que alguien me ha cerrado sin querer, hay decenas en las que los de los coches se han apartado o han cortado maniobras al verme. Casi cada día que me meto entre tráfico denso algunos conductores, en algún momento, hacen una maniobra para dejarme pasar. Y sin embargo no sucede todas las semanas que alguien (casi siempre sin ser consciente), me cierre un paso por los pelos o invada mi espacio.

De hecho recuerdo BASTANTES MAS ocasiones en las que en una situación de tráfico denso alguien en un coche delante mía se ha "matado" más de lo necesario hasta dando marcha atrás para abrirme hueco, que capullos incívicos. No es que sean la mayoría, ni mucho menos, pero lo que esa gran mayoría practica es simplemente indiferencia. Ni siquiera ser conscientes de que estoy ahí, o actuar como tal.

Así que no. Me niego a aceptar que esa es la realidad de la circulación en las carreteras. Y tengo una enorme experiencia, en todo tipo de carreteras y situaciones, para justificar mi convencimiento. Más que la inmensa mayoría de los moteros. Dudo mucho que esa sea una percepción válida para tu día a día en la moto. Como mucho estaremos hablando de "hubo una vez qué..."

Y si realmente esa es la percepción correcta para la circulación que alguien tiene, ese alguien debería revisar su propia actitud, por que probablemente es él el que está circulando de forma incívica y provocando la animadversión de los que los rodean. Cosa que por otro lado... imagino que tampoco será infrecuente. Por que en esos cientos de miles de kilómetros que llevo, como decía, he visto muchiiiisimas más actitudes incorrectas y faltas de respeto al resto de conductores por parte de gente que iba sobre dos ruedas, que por parte de gente que iba sobre cuatro.
 
Última edición:
obvio que es una minoria y que los hay en 2 ruedas y en 4 ejes. de no ser asi muchos no estariamos aqui, seria la caza del "diferente" ô del "cabron que no tiene un X como yo"
 
Última edición:
El hecho de ir en moto no es excusa para saltarse las normas. No se puede exigir que los demás te den paso obligatoriamente. La moto que tienes tampoco es la mejor para moverse por la ciudad. Es como es y en verano desprende calor como lo que es. Hay motos más ligeras y ágiles para ese cometido.

Los primeros que no solemos respetarnos entre nosotros somos nosotros mismos. Algunas veces tenemos comportamientos de becerro. Sólo porque llevamos una moto gorda y vemos a otro que la tiene pequeña ya nos ensañamos. Y tendemos a asustarlo o a despreciarlo.

Luego estan los coches. Que cada uno es de su padre y de su madre. Y unos te facilitan y algunos pocos te quieren joder. Luego estan los taxistas, con sus prisas y su prepotencia y finalmente, en la cúspide del hijoputismo automovilístico están LOS FURGONETEROS DEL REPARTO. Que siempre llegan tarde y van a toda hostia con las putas Transit de 160 caballos y no respetan ni a su padre. Que vas a ciento cuarenta por la autopista y de repente te das cuenta que lo llevas pegado al culo y te está dando las largas para que te apartes y le dejea pasar. Y si no le dejas, te pasa por encima y sigue su camino y que te den por culo.
 
De todas formas para evitar ir con prisas, a nivel de respuesta general, hay que ponerse el despertador 10 minutos antes y así evitas sustos jajajajaja

Pero vamos, yo no veo tanto problema el calor, siendo de madrid a 40º a la sombra en verano... jajajaja lo compensa un poco cuando vas en marcha, se que el cuero y la harley van de la mano, pero.... a veces la comodidad es mas importante que la estética. Sino como han dicho en el hilo, hay motos que no desprenden tanto calor...
[editado para dejarlo más claro el comentario jejeje]
El hecho de ir en moto no es excusa para saltarse las normas. No se puede exigir que los demás te den paso obligatoriamente. La moto que tienes tampoco es la mejor para moverse por la ciudad. Es como es y en verano desprende calor como lo que es. Hay motos más ligeras y ágiles para ese cometido.

Los primeros que no solemos respetarnos entre nosotros somos nosotros mismos. Algunas veces tenemos comportamientos de becerro. Sólo porque llevamos una moto gorda y vemos a otro que la tiene pequeña ya nos ensañamos. Y tendemos a asustarlo o a despreciarlo.

Luego estan los coches. Que cada uno es de su padre y de su madre. Y unos te facilitan y algunos pocos te quieren joder. Luego estan los taxistas, con sus prisas y su prepotencia y finalmente, en la cúspide del hijoputismo automovilístico están LOS FURGONETEROS DEL REPARTO. Que siempre llegan tarde y van a toda hostia con las putas Transit de 160 caballos y no respetan ni a su padre. Que vas a ciento cuarenta por la autopista y de repente te das cuenta que lo llevas pegado al culo y te está dando las largas para que te apartes y le dejea pasar. Y si no le dejas, te pasa por encima y sigue su camino y que te den por culo.
Me ha hecho gracia lo de las furgonetas, yo he sido transportista durante 3-4 años y si que es verdad que por curro vas follado, pero aún así cuando veía en un atasco a un motorista, dentro del carril intentaba echarme a un lado... sobre todo si llueve y tal, es una putada y tampoco cuesta mucho echarte a un lado...
Algo que nunca he hecho con la moto, y que si que veo que se hace mucho y no me gusta es pasar por detrás de un coche cuando maniobra hacia atrás para aparcar o en el caso de un furgón para acular en un muelle o similar... a mi me ha pasado con el furgón y joder, hay que tener cuidado desde la perspectiva de la moto de no hacer el cafre con esas cosas, porque te pueden tirar de la moto y literalmente dentro del furgón no te enteras y puede ocurrir una desgracia.

Birras y V'ssssssssssssss
 
Última edición:
Voy poco en coche, cuando llevo a mis hijos, voy a la compra y poco más....
En lo que puedo facilito el hueco al motero, ya que tengo que ponerme en su lugar, siempre que pueda facilitarle el hueco, se lo facilitaré. Pero es cierto que hay algún conductor que te cierra el paso, pocas veces me ha pasado pero me ha pasado, pues se busca otro hueco. Una manera de hacerte oír con el propio acelerador (en punto muerto o embragado, un prrr, prrr y ya), hay coches que se apartan y te dejan pasar al escucharte, no todos pero si algunos.

Vayas como vayas, facilita lo que puedas mientras puedas, ya sea en un atasco, cuando alguien salga de un aparcamiento, etc. Hay generosidades que no cuestan tanto tiempo, saliendo con tiempo de casa. Muchos conductores no se ponen en el lugar de los demás por desgracia.

Ya muchas veces te estrangulan el claxon por cualquier cosa sin importancia. Por aparcar, por pararte a girar etc. Creen que la carretera es exclusivamente suya.

Las glorietas son como el video juego de Need for speed, se meten a toda hostia desde metros, cuando tu apenas te estás metiendo y van aprentandote el claxon. Hay mucho imbécil desgradable al volante.

La moto en verano es lo que hay con el calor.
 
Vamos a reflotar este hilo porque sigue estando más al día que nunca. Desde hace algo más de un año vuelvo a circular por las calles de Barcelona y demás carreteras de la provincia, la mayoría en la HD y en otras ocasiones en un Jeep. En 20 años nada ha cambiado en cuanto a la mala fé y la estupidez de muchos conductores, da lo mismo el vehículo que manejen. La falta de civismo es una enfermedad completamente arraigada en nuestra sociedad. Como alguien ha comentado antes, en cada sitio tienen sus costumbres. Bueno, parte de razón tiene, pero en todos sitios hay gente con sentido común y hay ceporros descerebrados. He conducido en varios continentes y una de las ciudades más jodidas que recuerdo es Los Angeles. Allí debes tener un cuidado de narices, tanto por los atascos como por esa insana costumbre que tenemos a veces de actuar en un stop como si fuera un ceda, allí te crujen. Pero lo de ratonear no lo aconsejo. Y aquello de mosquearte porque un merluzo te ha cerrado el paso con su coche, o cualquier atisbo de bronca, no se puede plantear igual que aquí. Porque allí existe la "pequeña" diferencia de que te pueden poner una pipa en los morros e incluso dispararla. La segunda enmienda, "todo un avance". Está claro que no todas las costumbres son buenas.

En Tahití también hay bastante follón en las zonas más céntricas de la capital, por el turismo sobre todo. Pero en los barrios aledaños se conduce en general sin grandes aglomeraciones y hay bastante scooter, aunque también HD's. No hay tanta inquina ni mala hostia como aquí. Y en otras islas ya ni os cuento, Moorea, Bora Bora son paraísos en el sentido más estricto de la palabra pero la verdad es que "darte una vuelta por la isla", textual, no resulta complicado ni problemático. Incluso en el centro de la capital, en muchos casos, los giros a la derecha en semáforos en rojo se los toman como un ceda al paso. Eso sí, con mucha precaución.

Una de las peores experiencias conduciendo en una ciudad fue en el 1994 ,creo, en Nápoles. Bajamos desde Roma con el Wrangler de un colega para que le hicieran una reparación en Nápoles y ya de paso solucionar un par de asuntos a parte de ponernos finos de pizza. Si en Barcelona molesta el ratoneo de scooters entre coches, allí es una p... locura! te vienen por todos lados, y ojito que allí tampoco se andan con muchas hostias. Como toques el claxon se han cagado en tus muertos en dos dialectos en 5 segundos. Yo que no tengo mucha paciencia, en general, allí me lo tuve que tomar con calma ya que era viaje de ida y vuelta.

Y lo dejo aquí por que me reclaman y tampoco es plan de escribir un ladrillo.

Saludos y birras!
 
Atrás
Arriba