Porque vienen con el ralentin tan alto las motos de fabrica?

sergio35

Well-Known Member
Hola amigos,

Creo que coincidiremos la mayoría en que uno de los atractivos de nuestras motos es ese sonido bronco y pausado del bajo ralentí.

Sorprendentemente, cuando compras una moto nueva lo primero que observas es que no suena a Harley ni por el sonido de escape ni por el ralentí tan alto.
Lo del escape lo entiendo, catalizador, emisiones, ruido, etc.

El tema del ralentí, considerando que bajarlo a unas rpm determinadas no perjudica el motor, ¿Porqué Harley lo configura tan alto al salir de fabrica?

Saludos.
 
Buena pregunta, me uno a la pegunta del compañero.


Como curiosidad, me parece que el mikwaukee Eight lleva el ralentí bastante más bajo que el resto de inyectadas, o eso me suena haber leído.
 
si es que queréis todo :complice:, no se puede tener la fiabilidad y comodidad de la inyección y el potato potato de las carburadas.:cachondon:
 
Porque un grupo de ingenieros que estudiaron mucho y tiene años de experiencia han determinado que esas son las mejores revoluciones para que la moto vaya bien, lubrique bien trabaje bien en frío y contamine menos

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
En que te basas para afirmar eso??

Es una intuición o tienes datos técnicos ??

Es un tema que me interesa, por favor opiniones fundamentadas, gracias .

Porque un grupo de ingenieros que estudiaron mucho y tiene años de experiencia han determinado que esas son las mejores revoluciones para que la moto vaya bien, lubrique bien trabaje bien en frío y contamine menos

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
En que te basas para afirmar eso??

Es una intuición o tienes datos técnicos ??

Es un tema que me interesa, por favor opiniones fundamentadas, gracias .

busca en el foro por que me suena que alguno lo que dice Sportster1983 lo ha explicado técnicamente, pero vamos básicamente y abreviando mucho en las evo y supongo que también en las twin cam se supone que la bomba de aceite lubrica mejor el motor a unas determinadas revoluciones, además de que en frío se tiene que acelerar un poquito para calentarse (esto en las inyección es automático) y ya de paso como la mezcla se quema mejor contamina menos.
 
Yo también leí en el foro, que era porque por debajo de las 1.000 ó 1.200 r.p.m. había riesgo de que no lubricara las cabezas del cilindro y la distribución (válbulas, retenes, árbol de levas y demás) y podían quedarse sin lubricación mínima y corría el riesgo de petar. En el Foro hay información al respecto.
 
Yo tengo entendido, por lo que he leído, me ha comentado un mecánico de Harley y un gurú de estos temas, que hasta 800rpm en caliente y 1000rpm en frio, el motor de la Sportster lubrica perfectamente.

Es más, al remapear con el Screaming Eagle, diseñado por Bosh para los Servicios Oficiales de Harley, permite bajar esas rpm e ralentí, dentro de los intervalos de seguridad que permite el programador. Si se ajusta un parámetro fuera de esos intervalos, el programador lo reajusta automáticamente.

Las motos reprogramadas con rpm bajadas no dan problemas de emisiones en la ITV.

Según esto, creo tener claro que no existe problemas en bajar las rpm a ralentí.

La duda que me surge es porque de fabrica viene tan alto, si es por la mezcla tan pobre que trae de serie, porque la moto sale de fabrica igual para Canadá que para el Sahara ... si alguien aporta claridad seria de agradecer.
 
Última edición:
Hombre Sergio.....Yo creo que decir que una multinacional que cotiza en bolsa y que tiene en juego un dineral, y miles de puestos de trabajo basa sus productos en un equipo de ingenieros lo más preparado posible no es necesario basarse en nada más que en el sentido común. Incluso tendrán equipos especializados en diferentes mercados como el europeo, el canadiense o el asiático, no me cabe duda.

El cumplimiento de las normativas y otros factores habrán llevado a los ingenieros a tomar esa decisión... pero dudo mucho que en una reunión pregunten a un Mecanico...

-¿Oye, que ralenti ponemos a las 50.000 motos que vamos a fabricar este año?
-Ponedle 1.100, ya verás que susto se pegan los que han gastado carburadas.....

Sin datos me apuesto un brazo a que es el más adecuado para el motor...., y para que este cumpla la normativa.

Otra cosa es que los consumidores (yo el primero) nos la juguemos o decidamos contradecirles y bajarlos de vueltas, meterles escapes, filtros... o lo que nos apetezca y, generalmente no tenga malas consecuencias, o las tenga mejores en comportamiento o manejo, casi siempre a costa de no ir legal...
 
Generalmente en las pruebas de Homologacion de emisiones se simula un recorrido de conducción desde que se arranca el motor.
El tener alto el ralenti implica que se va a alcanzar más rapidamente la temperatura necesaria para que pueda actuar la conversión catalitica.
Resumiendo, que se caliente lo antes posible para conseguir una combustión dentro de los margenes de Homologacion.
 
Pope,

Mis limitados conocimientos mecánicos y el sentido común, me hace entender que un escape catalizado y un filtro de aire restringido, es necesario para cumplir las leoninas normativas anti contaminación. Lo que ya no es fácil de entender es que un ralentí alto también tenga ese objetivo. Es más, el sentido común me dice que haría todo lo contrario, mas gas, mas gasolina, mas contaminación.

Con la explicación de gnomin, que de esto sabe un rato, se aclara una duda que no resolvía mi sentido común. :timido:

Gracias y saludos.
 
Yo mecánica poco... poco... pero estos no dejan nada al azar y saben que nos gusta el sonido a menos vueltas....
 
yo desde que baje el ralenti , con el medidor laser me bajo en un momento 20 grados el motor.solo con la reprogramacion de stock que me enviaron de la pagina web, asi que creo que lo hacen para que las motos peten en un par de años.,......asi de claro
 
Lo que si que también digo es que aunque suene mucho mejor, la moto en 850 rpm en primera va mucho peor y da muchos mas tirones y hay que tirar mas de embrague.

Pero todo sea porque mole (yo la tengo en 900 porque con 850 no me gustaba)
 
Pues mi porsche suena que te cagas, la gente flipa, jajajaja y encima pasa la itv. Pues mi sporty del 2017 al relantí 1000 rpm y no suena mal, cuando aceleras suena mejor. Joer no estas contentos con nada.
 
creo que el tema de las revoluciones esta relacionado con el tema de carga de la bateria, las sportsters en este caso, necesitan mucha carga en el momento de arrancar, y hoy en dia con el tema de la electronica consumen mucho electricamente hablando.
con las revoluciones altas aseguran que la bateria este siempre bien cargada para el siguiente arranque.
¿a quien no le a pasado que en un dia frio despues de dias la moto parada, le hemos dado 4 veces al boton de arranque y la bateria te ha dicho que la cargues que si no no arranca?.
 
Atrás
Arriba