Mi sugerencia

Osborne

Well-Known Member
Alguien ha escrito que Harley nos lee en el foro a juzgar por los últimos movimientos en su catálogo.

Yo, por si acaso, en vista de que HD no acaba de perfilar una estratgegia clara y aprovechando que estoy de vacaciones, quiero comunicarles qué hubiera hecho yo con la Sportster, el modelo que tuve, para evolucionarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Si algo como lo que voy a sugerir hubiera aparecido, no hubiera abandonado la marca.

Mi Sportster ideal del siglo XXI

Motor

No abandonaría el motor de aire, es la identidad de la Sportster, pero sí crearía un sucesor del Evo que podría ser algo como el motor de la Yamaha XV950: árboles de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro, eje equilibrador, peso contenido con nuevos materiales y potencia sobre los 60 CV. Si Harley no es capaz de hacer esto, que lo encargue a Yamaha o a los austríacos, como han hecho en la Street. Se puede conservar un sonido característico jugando con el calado del cigüeñal y con el mapa de distribución.

Chasis

Chasis de acero tradicional de doble cuna aligerado. Si es necesario, se usa de alta resistencia para hacerlo más ligero. Basculante clásico de aluminio. Estriberas, guarda-correa, anclajes varios todos en aluminio. Guardabarros en chapa, que puede ser algo más fina para aligerar. Capacidad de depósito mínima de 16 litros.

Frenos

Todas las Sportster doble disco delante con pinzas de dos o mejor cuatro pistones. Qué menos para una moto que supera los 200 kg de largo. Atrás un solo disco con pinza de dos pistones, suficiente. El ABS por descontado, es obligatorio. No es necesario ir a pinzas radiales ni sobradas por el estilo, por supuesto.

Suspensiones

Amortiguadores progresivos de gas detrás con ajuste de precarga, mínimo. Horquilla tradicional de 43 mm (mínimo) delante con ajuste de precarga, mejor también con compresión y extensión.

Asiento

Asiento con mullido generoso y una capa de viscolástica. Estética clásica de calidad. Hay muchos ejemplos en el mercado paralelo (p.e. Mustang).

Instrumentación

La dejaría analógica (con algunos datos digitales a lo sumo) y añadiría cuenta-vueltas. Nada de indicador de marchas, ni ordenador de abordo. No son necesarios. No hace falta ni canbus.

Estética

Tocaría lo menos posible. Ampliaría los depósitos intentando conservar la esencia y eso sí: todas con ruedas de radios. Una Sportster con palos me parece un despropósito. Faros redondos metálicos de calidad.

No pondría: iluminación LED (que sea opcional), control de tracción ni de crucero, canbus, instrumentación digital, horquillas invertidas, ordenadores de abordo, ni siquiera alarma, un sistema inmovilizador en la llave sería suficiente, embrague anti-rebote.

Es decir, una moto sencilla con 60 CV, un peso de alrededor de 230 kg y un ciclo acorde con ese peso y sus prestaciones (punta de 180-190 km/h). Que sea cómoda, segura, y con una autonomía de 300 km o más. Todo vestido con una estética clásica de Sportster de toda la vida y un buen sonido.

Por todo esto, yo sí me plantearía pagar los 12.000 € que vale ahora una Sporty media, incluso dejando lo que tengo ahora. No creo que sea tan complicado, si Harley no puede hacerlo, nadie puede.
 
Pues sin extenderme mucho te cuento...
Mi sportster según ficha y según lo que he leído tiene 55 caballos y teniendo en cuenta que ha llegado a marcar 185kmh pues caballo arriba caballo abajo debe se estar por ahí...
Las 1200 están en torno a 70cv si mal no recuerdo.
La autonomía pues en la mia con depósito de 12.5 y un consumo en carretera de 4 ó 4.5 a velocidad de paseo pues son unos cuantos buenos km los q hace antes de pararse.
El faro led se lo he puesto y si dios quiere no lo cambio en la vida, si usas la moto para ir al Boulevard vale una linterna del chino los que la usamos a diario agradecemos esa dichosa luz jejeje.
Llevo disco flotante y latiguillo metálico y tengo la mala costumbre de sólo llevar dos dedos en la maneta...no es una r y otras frenan mejor pero suficiente para un uso normal ( cambiaré la pinza más adelante por una brembo pero es una simple pijada)
Suspensiones si creo que deben mejorar...eso no se discute. Pero primero los usuarios deberian aprender como se usa porq si alguien dice que una burly burla de 10" es más cómoda que la original tiene muy poco criterio. La suspensión original es neutra sirve paes un roto y un descosido pero dependiendo del uso y el piloto puedes esperar a que se gaste antes de cambiar a mejor.
Mi moto tiene más de 100mil km (el pico de más no lo sé pero son unos cuantos) y no he echado en falta nada si me prometieran que me sale igual de buena repetiría con la misma moto de nuevo...
Por ejemplo no he cambiado embrague y la batería es la original y compre la moto con 20mil km en el marcador...
Todo se puede mejorar pero creo que hay cosas en las q nos empecinamos y no son tan necesarias

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Nos espían con el satélite de Google Earth. Hacen fotos de nuestras motos para copiar en los modelos venideros.
Yo la tapo con una red de camuflaje.


Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk

Pensaba que era el único!

protectie-wi-fi.jpg
 
Yo también.... Bien tapadita.... :complice:Y encantado con mi forty (Llena de defectos, pero que cada vez q la veo y ruedo con ella, me llena por dentro y por fuera de satisfación ) el día que no sea asi..... Bye bye (cada uno compra lo que puede-gusta-y disfruta, y sinó se ha equivocado, que a todos nos puede pasar.
Birras compañeros.... Q hace una humedad en el Maresme inaguantable
 
Por si no lo sabeis las iron de este año frenan de la ostia llevan disco con 4 pistones. el otro dia probé un técnica de frenada de emergencia y freno de 80 a cero en muy pocos metros.
 
Por si no lo sabeis las iron de este año frenan de la ostia llevan disco con 4 pistones. el otro dia probé un técnica de frenada de emergencia y freno de 80 a cero en muy pocos metros.

Ya era hora, han tardado en mejorar una única pinza de dos pistones para una moto de 260 kg en orden de marcha...:lengua_fuera: De todas formas, en Harley deben ser alérgicos al doble disco.

En mi opinión, ahora deberían continuar por el motor, eliminando el sistema de anclajes con silent-blocks y bieletas (más peso), el embrague con disco intermedio remachado, el árbol de levas en el cárter y las dos válvulas por cilindro. Luego podrían seguir mejorando esa horquilla de 41 mm sin ningún tipo de regulación y muelles no progresivos. Podrían aumentar la autonomía a más de 200 km. Podrían aligerar ese enorme chasis de acero tipo barco con un basculante de aluminio y un diseño con mejores materiales más ligero y resistente... en fin, algo parecido a lo que sugiero.

Todas las neoclásicas pecan de lo mismo (motos técnicamente mediocres a precios altos), pero Harley lleva al extremo esa filosofía. Hoy por hoy, si me das a elegir entre una T100 (modelo nuevo) y una Iron (modelo 2018) que cuestan exactamente lo mismo, yo lo tendría claro. La diferencia es que Triumph ha hecho los deberes (mejor o peor, pero los ha hecho) y Harley no.

Y os habla uno que tuvo una Sportster durante 4 años y 70.000 km. Es el modelo que más me gusta de Harley (mi religión no me permite conducir motos de 300 kg o más), y reconozco sus virtudes: estética clásica imbatible, sencillez, facilidad de mantenimiento y modificación, tacto antiguo... pero eso no fue suficiente. Creo que hoy día no lo es, por lo menos a 10.000 € la unidad.
 
Esa moto que dices sería para los que entendemos harley como el fiat 500 nuevo para los que le gustan los coches clásicos.
Si alguien quiere una moto cojonudas pues una suzuki intruder 1800 no tiene rival por ejemplo.
Una harley deberia ser ( Ojalá el mercado y el medio ambiente lo permitieran) una moto clásica de verdad, como las de hace 40 años, esa es la esencia y el famoso mito.
Una harley con tecnología es como esas modelos que se hacen fotos vestidas de pinup
Un disfraz...


Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Y a mi me gusta la tecnología y una de mis sportster favoritas es la xr1200 pero también me vuelven loco los shovel
Y si tengo que elegir entre un panhead y la nueva dar bob....no hace falta decirlo jeje


Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Mirad yo estoy metido en el mundo de la fotografía y es la misma discusión. Yo estoy con Leica que es una marca alemana, inventora de la cámara fotográfica de tamaño pequeño, vamos las de carrete de toda la vida, y cada cámara valen una pasta hasta cerca de 10.000 euros por u na digital. Y al discusion es la misma que aqui. Pero no se puede comparar una Leica con las demás yo tengo una del año 1931 y funciona con un reloj. Las ópticas están hecha a mano y duran toda la vida. De hecho utilizo alguna de 1950 y sin ningun problema. HD es HD.

Salud y birras
 
Mirad yo estoy metido en el mundo de la fotografía y es la misma discusión. Yo estoy con Leica que es una marca alemana, inventora de la cámara fotográfica de tamaño pequeño, vamos las de carrete de toda la vida, y cada cámara valen una pasta hasta cerca de 10.000 euros por u na digital. Y al discusion es la misma que aqui. Pero no se puede comparar una Leica con las demás yo tengo una del año 1931 y funciona con un reloj. Las ópticas están hecha a mano y duran toda la vida. De hecho utilizo alguna de 1950 y sin ningun problema. HD es HD.

Salud y birras

Leican, si lo que quieres decir es que la Sportster es una moto de alta calidad, construida con los componentes más duraderos y fiables, creo que te equivocas del todo.

La Sporty es una moto como las demás, de filosofía y aspecto antiguos, con una fiabilidad en la media o algo por debajo, y unas prestaciones claramente en la parte baja. Desconozco el caso de las Leica.

Actualmente, cualquier motocicleta europea o japonesa dura toda la vida si la cuidas bien.
 
Es que la mayoría de vehículos van a la chatarra por la necesidad capitalista de crecimiento. Cualquier vehículo bien mantenido y con recambio puede durar eternamente. Tengo una Guzzi del 50 y tantos tapada con un saco sin restaurar y cuando la saco arranca y rueda.
Con unas ruedas nuevas y un repaso al embrague estaría lista para usarla a diario.

Biers


Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Leican, si lo que quieres decir es que la Sportster es una moto de alta calidad, construida con los componentes más duraderos y fiables, creo que te equivocas del todo.

La Sporty es una moto como las demás, de filosofía y aspecto antiguos, con una fiabilidad en la media o algo por debajo, y unas prestaciones claramente en la parte baja. Desconozco el caso de las Leica.

Actualmente, cualquier motocicleta europea o japonesa dura toda la vida si la cuidas bien.


por supuesto que la sporty es una moto como las demás, con la diferencia de que lleva fabricándose prácticamente igual desde los años 50 y a la gente por lo que veo le sigue gustando con todas sus mediocridades técnicas además de que es una de las motos más copiada, imitada o por casi todas las otras marcas de motos. por que será?????
 
Esa moto que dices sería para los que entendemos harley como el fiat 500 nuevo para los que le gustan los coches clásicos.
Si alguien quiere una moto cojonudas pues una suzuki intruder 1800 no tiene rival por ejemplo.
Una harley deberia ser ( Ojalá el mercado y el medio ambiente lo permitieran) una moto clásica de verdad, como las de hace 40 años, esa es la esencia y el famoso mito.
Una harley con tecnología es como esas modelos que se hacen fotos vestidas de pinup
Un disfraz...


Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Pero Sportster1983, la Iron es exactamente lo mismo que la T100: una versión modernizada de la Sportster de 1957.

Si Harley fabricara una moto como las que hacía en 1980 nadie la querría. Eran una castaña si las comparamos con los estándares actuales. Sería como comprarse una Royal Enfield. La diferencia es que RE las vende a 5.500 €, y ya me parecen caras.

Yo creo que lo que hay que conservar es la filosofía: moto de aspecto clásico, sencillas mecánicamente, robustas, fiables, autosuficientes y modificables. Pero los componentes, las calidades, deben ir acorde con los tiempos. Yo no quiero amortiguadores de 1980, ni pinzas de freno de cuando se inventó el sistema, ni horquillas de los 70 para una moto de 260 kg. La Sportster de 1957 no debía tener más de 30 CV.

Y si me dan todo eso, que me lo den a precio de Royal Enfield. Creo que es lo justo.

Dicho esto, reconozco que Harley ha mejorado la Iron. Pero es una mejora tímida que se queda en tierra de nadie. Creo que tienen que apostar por un nuevo motor más ligero y potente (de aire), y decididamente por aligerar y mejorar el ciclo, la comodidad y la autonomía. Y todo esto sin añadir electrónica (tiene la justa, en mi opinión) ni gadgets de ningún tipo, simplemente me gustaría que hicieran una buena moto clásica, sencilla robusta y fiable. La estética para mí es lo mejor que tiene, no la tocaría más que lo necesario..
 
por supuesto que la sporty es una moto como las demás, con la diferencia de que lleva fabricándose prácticamente igual desde los años 50 y a la gente por lo que veo le sigue gustando con todas sus mediocridades técnicas además de que es una de las motos más copiada, imitada o por casi todas las otras marcas de motos. por que será?????

Estoy de acuerdo contigo solo en la parte estética. La estética de la Sportster es única, irrepetible y mil veces copiada. A mí me encanta. Es la Harley que más me gusta.

Pero la parte técnica ha sido renovada varias veces desde 1957, porque si no, el modelo estaba condenado. Triumph ha hecho lo mismo con la Bonneville. Ha conservado la estética (quizás más inalterada que la Sportster), pero ha modernizado la moto. En general, creo que han hecho un mejor trabajo que Harley, pero yo también les enviaría mi carta de reyes pidiendo menos electrónica y mejoras en el ciclo (T100).
 
Estoy de acuerdo contigo solo en la parte estética. La estética de la Sportster es única, irrepetible y mil veces copiada. A mí me encanta. Es la Harley que más me gusta.

Pero la parte técnica ha sido renovada varias veces desde 1957, porque si no, el modelo estaba condenado. Triumph ha hecho lo mismo con la Bonneville. Ha conservado la estética (quizás más inalterada que la Sportster), pero ha modernizado la moto. En general, creo que han hecho un mejor trabajo que Harley, pero yo también les enviaría mi carta de reyes pidiendo menos electrónica y mejoras en el ciclo (T100).


La Sportster de la que hablas yo creo que ya existe: Es la Roadster. Lo único que le falla a esa moto es no llevar de serie un escape alto tipo scrambler para evitar rozar en curvas, entonces sí sería una deportiva de verdad (en el segmento de las neoclásicas claro). Es la Sportster que debería haber sido desde hacía cinco años, y la única que de verdad da sentido al "Sport" de Sportster.

Si uno quiere algo más custom y de conducción de abuelo, pues la 1200 custom, aunque a esta le sigue faltando la horquilla invertida y unos frenos en condiciones.


Estoy de acuerdo en lo que dices, sería para que todas las Sportster llevaran lo que comentas, ahora mismo el precio es brutalmente desproporcionado para la moto que te llevas, objetivamente. Son cosas que vendrán antes o después, seguro. Aunque entonces, siguiendo la lógica ilógica de precios de Harley, nos podríamos plantar en que una Iron costara 13000 €.
 
Yo sinceramente no se en que os basais algunos para aseverar que la sporty no es una moto de calidad, quiza en la experiencia desafortunada de alguno? alguna moto que salio mal como cualquier otro producto? A mi me gustaria que me explicaran la razon por la que si triunph, bmw, una japo, o la que querais, hacen de verdad "los deberes" mejor que la harley y son motos "tan superiores", por que venden un cuarto de la mitad de un cuarto que de sportys si encima son hasta mas economicas :lengua_fuera:. Somos todos obtusos en este sentido? Siempre digo lo mismo en estos casos, estoy cansado de ver sportys del año catapun "evito" con tropecientos kilometros encima tan campantes, como si nada, con todos sus doscientos y pico kilos de materiales en perfecto estado y su motor, por supuesto, y sus dueños felices como ardillas. Se venden y se revenden de segunda mano estas "reliquias" y siguen funcionando y manteniendose perfectamente. Si es que solo hay que ir a una mega concentra de estas de 30.000 harleys para ver sportys de estas por doquier, no cuento ninguna milonga.
 
Ahí esta la cuestión seguimos pensando q cuatro pistones o una horquilla invertida es indispensable cuando se podria valorar mucho más hacer 150mil km a una moto con un mantenimiento más q básico y echando aceite mineral....
Claro que son caras...pero al menos mi carburador no es de "mentirita" como los de triumph..jaja


Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Y eso la tuya compi, pero la mia del 2007 comprada en octubre de 2006, es decir, primerisima hornada de inyeccion, tras 11 años y 79.000 kms........fallos "0". Y yo no me baso en mi experiencia personal, que tambien pudiera ser una moto que sale bien "de casualidad" sino en la de muchisimos amigos con sportys de la epoca y muy pero que muy anteriores y autenticas kilometradas en el marcador que funcionan como relojes suizos.
 
La Sportster de la que hablas yo creo que ya existe: Es la Roadster. Lo único que le falla a esa moto es no llevar de serie un escape alto tipo scrambler para evitar rozar en curvas, entonces sí sería una deportiva de verdad (en el segmento de las neoclásicas claro). Es la Sportster que debería haber sido desde hacía cinco años, y la única que de verdad da sentido al "Sport" de Sportster.

Si uno quiere algo más custom y de conducción de abuelo, pues la 1200 custom, aunque a esta le sigue faltando la horquilla invertida y unos frenos en condiciones.


Estoy de acuerdo en lo que dices, sería para que todas las Sportster llevaran lo que comentas, ahora mismo el precio es brutalmente desproporcionado para la moto que te llevas, objetivamente. Son cosas que vendrán antes o después, seguro. Aunque entonces, siguiendo la lógica ilógica de precios de Harley, nos podríamos plantar en que una Iron costara 13000 €.

Es cierto, la nueva Roadster se acerca a lo que pido. Falta aligerarla, mejorar el Evo, y darle más autonomía. No pido ni siquiera la horquilla invertida (sí los 43 mm), pero a cambio que fuera regulable por lo menos en precarga. Los amortiguadores traseros no los he probado, no sé como resultan.

El problema es que Harley trata esa moto como si fuera una deportiva... le da carácter monoplaza y posición de conducción más bien al ataque, y claro, yo no lo veo con una moto de 260 kg y menos de 70 CV. Creo como tú que lo que lleva la nueva Roadster lo deberían tener todas. Y también coincido en que entonces no bajarían de 13.000. Es exactamente eso lo que me aparta de Harley.
 
Última edición:
Atrás
Arriba