Cambio tijas=dirección dura

romeojml

FH SUPPORTER
Hola chiquillos. Biberones de cebada para todos.

Al lío, he puesto tijas anchas y resulta que si aprieto el tornillo que va debajo de las torretas que las une fuerte, pues se queda trancada la dirección. Lógico. Pero si lo aflojo para que quede normal, que gire suave si zarandeo el manillar arriba y abajo, suena una clack clak de que baila y si aprieto lo justo para que no baile, se queda demasiado dura.
Habrá que cambiar los cojinetes esos que lleva o algo?

El clack clak lo noto porq tengo la rueda levantada del suelo, es decir, la moto en un gato. Si la bajo al suelo no se nota el clack pero tiene pinta que va a vibrar pq no debe tener juego.

No son las primeras q monto, pero estaré pasando algo por alto? Hoy he sacado la rueda y las barras para que solo estuviera las tijas y he aflojado todo pero no logro dejar la dirección suave sin que haya ese clak clak. O una cosa o la otra, si no baila ese poquito va dura. Si va normal es porque tiene ese pequeño juego.

Los cojinetes son los q tenia las tijas de fabrica e iba bien. No se.....
 
Osti, han puesto el 'no me gusta' jejeje. Tenía una deuda pendiente con Bugui para darle un 'no me gusta' pero ya no me acuerdo dónde...:extranyado:

Al tema. Seguro que no tienes el canal donde se apoyan las bolas de la dirección marcados en el punto donde tropieza? Si has cambiado varias no debería ser el caso.

Pero el mecanismo es tan simple....no es 'dirección asistida' :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Última edición:
El rodamiento no es de bolas.
Yo probaría con grasa después de una inspección ocular.
Pienso que trabaja con carga y lo tienes todo en el aire.
No gusta☯

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Qué es cónico? Lo he visto en algún manual pero no me acuerdo bien, como que te tengo que dar un nomegusta por algo. Te importa que te lo dé un momento? :cachondon: Para estrenarlo....probablemente seas el primero en obtenerlo. Estarás en lo mas alto....:complice:
 
Pues apoyada en el suelo va bien. A falta de probar en marcha pero para eso aun queda porq está desarmada en el chasis. La he apoyado y he aflojado el tornillo al punto justo. Veremos.
Igual q con el 130 y lo q baja el chasis me de la sensación de dureza, a ver en marcha. Ya reportaré.
 
Pues 130. En realidad es una llanta trasera adaptada delante.
15b27fd606a2477edf91c0bab61ff4e2.jpg
 
A mi me pasó lo mismo la primera vez que monté las tijas anchas en mi moto...si le apretaba mucho se quedaba dura y no habia forma de girar en una calle...si la dejaba muy floja la moto claqueteaba...incluso apoyada en el suelo, cogía el freno e intentaba moverla y sonaba y se veia como se movía...el secreto está en darle apriete muy muy muy despacio, es decir, dejala que claquetee y empieza a apretar el tornillo muy despacio y probando cada vez que hagas apriete...en el momento en el que no claquetee ya debería estar...estando en el aire la moto deberias poder mover la direccion a un lado y a otro practicamente con un dedo y no debería atascarse de ninguna forma, es decir, superado el centro de la direccion debería caer por si misma del todo hacia un lado y hacia otro...esa es la prueba que yo hice y quedó perfecta, esa y las siguientes que monté
 
Buenas. Para dejar la dirección ni muy floja ni muy fuerte existe un procedimiento de ajuste. Yo te recomiendo que lo montes todo y lo dejes mas o menos bien para poder llevarla a tu taller de confianza a que realicen ese ajuste. Si no podrás tener problemas en un futuro con los rodamientos del cabezal de dirección.
 
Johny en esas estoy. A ver, de todos modos voy a desarmar todo y me fijo como estan los cojinetes y las tapas vaya a ser q algo no este bien.
Si no lo consigo le metere una arandela del diametro del cojinete a ver si mejora.

Gracias por el aporte mario pero hace tiempo q paso de talleres jajaja es la ultimiiisima opción q no creo q use. Nunca antes habia tenido problemas con esto.
 
Las tijas son para el rango de años de tu moto?
Es posible que hayas comprado unas tijas antiguas (pre-2004) y tu moto sea posterior?
Si es así tengo la solución.
 
En principio no.
Estaban en una Iron y la mia es una Nightster.

De todos modos, comentame eso que dices para ver si pudieran ir por ahi los tiros....
 
Yo lo llevo así. La diferencia es que las pre 2004 tienen la superficie lisa y las modernas tienen una especie de anillo o protuberancia que sirve de apoyo para los rodamientos y de esta forma quedan menos expuestos que en las antiguas. Cuando las monté la primera vez hacían eso precisamente por falta de un apoyo correcto y al apretar quedaba muy duro porque no apoyaban en el rodamiento sino en la pipa. La solución fue unas arandelas gruesas que hacen las veces de la protuberancia de las tijas modernas. Espero que se entienda bien. -
Comprueba que al apretar no apoye o roce las tijas sobre la pipa. Y si puedes pon alguna foto de las tijas.
 
87e6b66208ea576440df43b740b6ce4b.jpg
a5ccc362b3d6ed184c9663e58dd1c0d8.jpg


Son esas.
Pues una arandela es lo q pensaba pq creo q el rodamiento no llega a hacer su función y apoya la tija sobre el chasis, pipa.
f38868da8efed29803101f239a0aa219.jpg
 
Última edición:
Señores... un aplauso al sr. Santa.
Efectivamente Johny, ya tenia en mente poner una arandela como decía pero Santa ya me lo dejó claro con su aporte.
Encima la arandela que entra por el eje se queda ajustada a la pipa y sobresalia 2mm. Una por arriba y otra por abajo y perfecto. Ahora si. Ya se ha quedado perfecta.

Dejo una fotito de las originales por si alguien le sucede alguna vez que lo vea claro.

Lo único q me ha dado rabia es q deberia haberme dado cuenta yo. Jaja

Birras compañeros!
Santa.. pa ti birra y tapa!!
f8d52fb0976babab4de1a98b13f805bd.jpg
 
Me alegro mucho Romeo que te haya servido mi experiencia, para eso están. Me tire una tarde hasta que entendí lo que pasaba y cuando leí lo tuyo enseguida me sonó a lo mismo.
 
Atrás
Arriba