Hacerle a la moto muchos kilómetros

Amos a ver si leemos las cosas completas y las ponemos en su contexto. A mi moto no le ha pasado, en estos 100.000 kilómetros, ninguna avería grave que la ponga en situación de decir "mejor la tiras", ni nada especialmente inesperado.

Lo que mis mecánicos me dicen, con toda la razón, es que si a una harley le haces kilómetros, tendrás que gastar dinero en mantenerla y sustituirle piezas que se desgastan y requieren sustitución con más frecuencia que otras marcas. Es así de simple. La mayor parte de los usuarios de harley no notan una importante carga de mantenimiento por que no le hace esos kilómetros. Y eso es lo que significa "no le hagas tantos kilómetros".

Que algunos sabéis de casos de gente que ha hecho con la moto cientos de miles de kilómetros y nunca ha tenido que hacerle nada más que cambiarle neumáticos y aceite? Pues me alegro por ellos. Pero son la excepción. Sin embargo si conozco muuuucha gente que conduciendo motos honda, yamaha o BMW realmente no han tenido que hacerle a la moto a lo largo de bastante más de 100.000 kilómetros nada más que cambios de aceite, filtros y neumáticos. Siendo no la excepción, si no un caso generalizado.

Por lo demás, como dice sayah, me lo creo en general con reservas. Por que siempre que he hablado con detalle con una de esas pocas personas que ha hecho muchos kilómetros cuando empiezas a detallar el concepto de lo que son "cambios normales" y profundizas descubres que hombre, solo solo aceite no... pero claro, es que tener que cambiarle tales juntas, cuales cojinetes, aqueles alternadores, pascuales reguladores... es lo normal y esperable.

La percepción media de lo que se supone que implica mantener una moto para el usuario harley no es la misma que para el usuario de otras marcas. Como el amigo Sportster1983 que comenta que a su moto se le tuvo que cambiar el embrague y lo dice como si fuera algo tan simple como haberle echado un poco de wynns para sacarle mugre al carburador.

Sin embargo mi mecánico sabe que la percepción de mantenimiento que yo tengo NO ES la de harley, si no la de haber tenido motos japonesas. Y de ahí el "es una jarly, qué esperabas?".

Que no es algo especialmente horrible. Es solo algo a tener en cuenta. Y que sorprende un poco cuando tienes otra costumbre. Pero lo es. Y si para alguien no es así, que tenga claro que es su situación la excepcional, no la mía. Y nadie me va a convencer de que "es que los miles de usuarios de Harley que están en tu club las cuidan mal".

Bueno el embrague no se lo cambie yo...lo cambio el primer propietario y el motivo no lo sé... pero lo que si sé que el siguiente tiene más de 100mil km... a lo mejor el primero no lo llevaron bien regulado o el tío era de los de arrancadas a tope... no lo sé...
Tampoco se que propietarios conoces que gastan tanto... yo por experiencia propia y de muchos sé que las harley son motos que pueden ser muy baratas de mantener...
No creo que esas bmw que citas lleven aceite mineral del más barato... o le puedas adaptar un filtro aceite de coche...
Luego tienes el precio de los repuestos... con lo que cuesta el alternador de una honda FORZA250 pones 4 de mi sportster...
No hay que regular válvulas... la correa tiene un mantenimiento casi inexistente...
En el caso de la sportster distribución por piñones casi eterna...
1 litro de aceite para cambio y primará cada 16mil km... y 3 litros de mineral para el motor cada 8mil..
Filtros de aire lavables que duran dos vidas y media....
Si te parece caro que con 60 mil km le cambiará el patín del tensor de la primaria con un costo de 34 euros!!! Cuando sólo por la diferencia del ahorro en el aceite que podría tener con cualquier japo moderna... ya me compensa... sin contar que en ese mismo kilometraje llevaría al menos 2 kit de arrastre....
No sé...a veces las averías no son de la moto son de las manos que la llevan...
 
Bueno el embrague no se lo cambie yo...lo cambio el primer propietario y el motivo no lo sé... pero lo que si sé que el siguiente tiene más de 100mil km... a lo mejor el primero no lo llevaron bien regulado o el tío era de los de arrancadas a tope... no lo sé...
Tampoco se que propietarios conoces que gastan tanto... yo por experiencia propia y de muchos sé que las harley son motos que pueden ser muy baratas de mantener...
No creo que esas bmw que citas lleven aceite mineral del más barato... o le puedas adaptar un filtro aceite de coche...
Luego tienes el precio de los repuestos... con lo que cuesta el alternador de una honda FORZA250 pones 4 de mi sportster...
No hay que regular válvulas... la correa tiene un mantenimiento casi inexistente...
En el caso de la sportster distribución por piñones casi eterna...
1 litro de aceite para cambio y primará cada 16mil km... y 3 litros de mineral para el motor cada 8mil..
Filtros de aire lavables que duran dos vidas y media....
Si te parece caro que con 60 mil km le cambiará el patín del tensor de la primaria con un costo de 34 euros!!! Cuando sólo por la diferencia del ahorro en el aceite que podría tener con cualquier japo moderna... ya me compensa... sin contar que en ese mismo kilometraje llevaría al menos 2 kit de arrastre....
No sé...a veces las averías no son de la moto son de las manos que la llevan...
Estoy contigo.
Una de las ventajas de las Harley es el gran catálogo after-market que tenemos. Recuerdo que se me rompió el radiador de agua de una Vulcan 750 (eso si que era una ruina de moto, todo lo que contrario que la 500), y me tocó ir a morir a Kawasaki. Adaptar otro que fuera más barato tenía mucho follón, así que lo pagué bien pagado.
Si quieres una pieza la puedes buscar entre los montones de catálogos que hay para Harley y no son de mala calidad. Tanta competencia hace que se abaraten los precios y no tengas que pasar por el aro de los precios de fábrica.
 
Bueno el embrague no se lo cambie yo...lo cambio el primer propietario y el motivo no lo sé... pero lo que si sé que el siguiente tiene más de 100mil km... a lo mejor el primero no lo llevaron bien regulado o el tío era de los de arrancadas a tope... no lo sé...
Tampoco se que propietarios conoces que gastan tanto... yo por experiencia propia y de muchos sé que las harley son motos que pueden ser muy baratas de mantener...
No creo que esas bmw que citas lleven aceite mineral del más barato... o le puedas adaptar un filtro aceite de coche...
Luego tienes el precio de los repuestos... con lo que cuesta el alternador de una honda FORZA250 pones 4 de mi sportster...
No hay que regular válvulas... la correa tiene un mantenimiento casi inexistente...
En el caso de la sportster distribución por piñones casi eterna...
1 litro de aceite para cambio y primará cada 16mil km... y 3 litros de mineral para el motor cada 8mil..
Filtros de aire lavables que duran dos vidas y media....
Si te parece caro que con 60 mil km le cambiará el patín del tensor de la primaria con un costo de 34 euros!!! Cuando sólo por la diferencia del ahorro en el aceite que podría tener con cualquier japo moderna... ya me compensa... sin contar que en ese mismo kilometraje llevaría al menos 2 kit de arrastre....
No sé...a veces las averías no son de la moto son de las manos que la llevan...

Amos a ver, por partes.

Primero, los propietarios que yo conozco son los miembros del que probablemente es el mayor club de propietarios de harley en el mundo después del HOG. Cerca de 4000 miembros y simpatizantes del club de toda europa nos hemos reunido este año en el sur de francia. Este año no se ha intentado, pero el año pasado se quedó la cosa a un par de cientos de unidades para batir el record europeo de motos Harley Davidson reunidas en un mismo lugar. Y para una gran cantidad de esos miembros la moto es casi que una forma de vida, así que creeme que ni mi grupo de muestra es escaso, ni hablamos de gente que "tienen averías por las manos que las llevan", ni se les pone a las motos piezas chinas y aceite barato.

Segundo, no se dónde has mirado el precio del alternador, pero un alternador para una forza 250 cuesta menos de cien euros y te lo puede cambiar cualquier mecánico de tercera división. Si tu sabes dónde venden alternadores para una sporster por la cuarta parte de eso deberías comentárselo a los administradores, por que seguro que lo ponen en letras grandes en la cabecera del foro. Incluso si sabes dónde lo venden a ese mismo precio, por que yo, que llevo muchos años trapicheando para muchos colegas que cuando necesitan un repuesto suelen decirme "oye jesús, tu que siempre encuentras chollos por internet, búscame un...", hace no mucho he estado comprobando por si acaso (afortunadamente el problema era del regulador), y ni siquiera a solo el doble de eso he sido capaz de encontrarlo.

Tercero, fuese cual fuese la razón por la que el anterior propietario tuvo que cambiar el embrague... lo cambió. Y jamás he oído hablar de nadie que cambie embragues por el gusto de hacerlo. La realidad es que yo no conozco a NADIE que a los 100.000 kilómetros tenga en su sportster el embrague original, y conozco a muuuchos propietarios de sportster. Pero como antes de tener una sportster tuve una VT750 y fuí miembro activo del shadow custom club, también conozco a muchos propietarios de una honda "equivalente" con más de 100.000 kilómetros. La que yo tenía la vendí con 110.000 y ahora tiene algunos más... y aún sigue con su embrague original. Y también la de varias decenas de propietarios de motos similares algunas de las cuales tienen no 100.000, si no 200 o 300.000. Y solo uno de esos que conozco ha cambiado el embrague de su moto, y cuando lo hizo le costó la mitad de lo que me ha costado a mi cambiar el de mi sportster. También se solo de un par de casos de necesidad de mirar el precio de un alternador. Uno de ellos para una VT850 que en ese momento tenía 25 años.

Cuarto, en cuanto a consumos, la mayor parte de las motos japonesas de cierta cilindrada y uso rutero usan cardan o correa. Y el aceite suele cambiarse cada 12 o 15000 kms, y es solo uno. El doble que el ritmo de cambio de las harley, que tienen dos, y a veces tres grupos a cambiar. Cuando esas motos medias altas tienen kit de arrastre, este suele durar de 60 o 70.000 kilómetros para arriba. Y cuando toca cambiarlo, cuesta ciento y algo euros. Si haces la cuenta verás que solo por el consumo extra de aceite ya da para más que eso. Incluso suponiendo que la correa de las harley vaya a ser eterna, lo cual es en general mucho suponer.

Pero es que el asunto no es ese. El asunto es que por enmedio a la harley casi siempre habrá que haberle hecho MUCHAS más cosas. Yo tengo motos desde hace un guevo de años, y no es que no la trate peor que a las honda y yamaha que tuve antes. Es que como se que es como es, la miro más y me aseguro más de qué le pongo. No he cambiado de "manos de cuidar" por enmedio.

Como te decía, no es que lo diga yo. Es que si llevas a tu moto de forma sistemática a revisiones oficiales, cuando hace 100.000 kms en el concesionario te cambian las juntas de motor. Por que es lo que el manual de mantenimiento dice que es propio hacer. Si tu le contases al responsable de mantenimiento de un concesionario Honda que ahora la directiva es "abrir las tapas de todos los motores a los 100.000 kilómetros" lo alucinaría en colores.

Te repito, que tu realmente tienes una moto andando con más de 100.000 kilómetros a la que solo ha habido que hacerle "cambios de consumo", me alegro por ti. Pero eres la excepción, no la norma. Aunque ya ves que ahora nos enteramos de que también le has cambiado el patín de la cadena primaria. Y es lo que suele suceder con todo el que hablas... que según hablas empieza a ir acordándose de "bueno y tal cosa, pero solo costó X" una, y otra, y otra vez.
 
Venga si....
Amos a ver, por partes.

Primero, los propietarios que yo conozco son los miembros del que probablemente es el mayor club de propietarios de harley en el mundo después del HOG. Cerca de 4000 miembros y simpatizantes del club de toda europa nos hemos reunido este año en el sur de francia. Este año no se ha intentado, pero el año pasado se quedó la cosa a un par de cientos de unidades para batir el record europeo de motos Harley Davidson reunidas en un mismo lugar. Y para una gran cantidad de esos miembros la moto es casi que una forma de vida, así que creeme que ni mi grupo de muestra es escaso, ni hablamos de gente que "tienen averías por las manos que las llevan", ni se les pone a las motos piezas chinas y aceite barato.

Segundo, no se dónde has mirado el precio del alternador, pero un alternador para una forza 250 cuesta menos de cien euros y te lo puede cambiar cualquier mecánico de tercera división. Si tu sabes dónde venden alternadores para una sporster por la cuarta parte de eso deberías comentárselo a los administradores, por que seguro que lo ponen en letras grandes en la cabecera del foro. Incluso si sabes dónde lo venden a ese mismo precio, por que yo, que llevo muchos años trapicheando para muchos colegas que cuando necesitan un repuesto suelen decirme "oye jesús, tu que siempre encuentras chollos por internet, búscame un...", hace no mucho he estado comprobando por si acaso (afortunadamente el problema era del regulador), y ni siquiera a solo el doble de eso he sido capaz de encontrarlo.

Tercero, fuese cual fuese la razón por la que el anterior propietario tuvo que cambiar el embrague... lo cambió. Y jamás he oído hablar de nadie que cambie embragues por el gusto de hacerlo. La realidad es que yo no conozco a NADIE que a los 100.000 kilómetros tenga en su sportster el embrague original, y conozco a muuuchos propietarios de sportster. Pero como antes de tener una sportster tuve una VT750 y fuí miembro activo del shadow custom club, también conozco a muchos propietarios de una honda "equivalente" con más de 100.000 kilómetros. La que yo tenía la vendí con 110.000 y ahora tiene algunos más... y aún sigue con su embrague original. Y también la de varias decenas de propietarios de motos similares algunas de las cuales tienen no 100.000, si no 200 o 300.000. Y solo uno de esos que conozco ha cambiado el embrague de su moto, y cuando lo hizo le costó la mitad de lo que me ha costado a mi cambiar el de mi sportster. También se solo de un par de casos de necesidad de mirar el precio de un alternador. Uno de ellos para una VT850 que en ese momento tenía 25 años.

Cuarto, en cuanto a consumos, la mayor parte de las motos japonesas de cierta cilindrada y uso rutero usan cardan o correa. Y el aceite suele cambiarse cada 12 o 15000 kms, y es solo uno. El doble que el ritmo de cambio de las harley, que tienen dos, y a veces tres grupos a cambiar. Cuando esas motos medias altas tienen kit de arrastre, este suele durar de 60 o 70.000 kilómetros para arriba. Y cuando toca cambiarlo, cuesta ciento y algo euros. Si haces la cuenta verás que solo por el consumo extra de aceite ya da para más que eso. Incluso suponiendo que la correa de las harley vaya a ser eterna, lo cual es en general mucho suponer.

Pero es que el asunto no es ese. El asunto es que por enmedio a la harley casi siempre habrá que haberle hecho MUCHAS más cosas. Yo tengo motos desde hace un guevo de años, y no es que no la trate peor que a las honda y yamaha que tuve antes. Es que como se que es como es, la miro más y me aseguro más de qué le pongo. No he cambiado de "manos de cuidar" por enmedio.

Como te decía, no es que lo diga yo. Es que si llevas a tu moto de forma sistemática a revisiones oficiales, cuando hace 100.000 kms en el concesionario te cambian las juntas de motor. Por que es lo que el manual de mantenimiento dice que es propio hacer. Si tu le contases al responsable de mantenimiento de un concesionario Honda que ahora la directiva es "abrir las tapas de todos los motores a los 100.000 kilómetros" lo alucinaría en colores.

Te repito, que tu realmente tienes una moto andando con más de 100.000 kilómetros a la que solo ha habido que hacerle "cambios de consumo", me alegro por ti. Pero eres la excepción, no la norma. Aunque ya ves que ahora nos enteramos de que también le has cambiado el patín de la cadena primaria. Y es lo que suele suceder con todo el que hablas... que según hablas empieza a ir acordándose de "bueno y tal cosa, pero solo costó X" una, y otra, y otra vez.
Venga si....ganas tú
Eres el más motero y el más que sabe y los demás unos mentirosos puesto que tu club de 4000 amigos es irrefutable...ya te lo dijo alguien más arriba y es verdad has creado esto con ánimo de polémica...
Si lo tienes tan claro y todo el que te contradiga miente o está equivocado
Para qué abres el hilo
Para poner los cojones sobre la mesa y decir que la única razón es la tuya....
Yo te podría decir mil cosas más como que no uso piezas chinas o que en el manual de mi moto no recomiendan abrir motor a los 100mil
Pero claro soy yo contra 4000 y así es imposible...
Así que nada duerme tranquilo... y vende tu moto no sea q alguien te vea y piense q eres otro pobre al que la MoCo ha engañado...
Tienes hondas de cardan por 2400 euros....
 
Yo, la compré, y no me bajo de ella siempre que puedo. Cuando se rompa se arregla, si no se rompe pues mejor....ahora me mandan a Almería, por curro, y viene conmigo si o si.
 
Lo que sí es cierto es que, al menos en mi caso, estas motos se rompen en tonterías más que otras. Un botón de muestra. Se rompió mi primer guarda correa con 10.000 km y se acaba de romper el segundo con 41.000 km. Hay cosas que no deberían romperse en la moto sencillamente por el uso. Una rotura limpia a la altura del tornillo. Exactamente igual que la primera vez. El amigo Raposu quitó el tornillo delantero que sostiene todo el guarda correa y seguimos ruta. Cosas como esta nunca le pasaron a mis cuatro motos anteriores y no tendrían que pasar pues, en mi opinión, hay piezas que deberían durar toda la vida de la moto.
 
Se suele romper por ahí...
No es el primero q veo..
Mi teoría es el apriete del tornillo... no sé cuál llevará pero igual debe de ir a una presión adecuada para que el metal tenga su "espacio"
Por las vibraciones sólo no creo q sea y menos en las modernas....
 
Mi moto, Sportster Superlow 1200 del 2018 me la entregaron el 6 de Junio y hoy acaba de cumplir 10.100 kms, y eso que ha estado 20 dias parada por vacaciones, osea a 5000 kms. al mes...y eso es lo que le espera a la moto de ahora en adelante....
 
A ver compañero Jesus, que cada vez que te leo es para verte despotricar de forma salvaje contra las harleys y no me extraña en absoluto que la gente te recomiende de foma muy sabia y logica (tras tus opiniones) que vendas la tuya, a ver......no me cuadra una cosa sobre ese grupo tan grande de propietarios del que no citas el nombre (no se por que) pero creo que se a cual te refieres. En serio que esta gente que vive por y para la moto y viajar incansablemente un sin fin de kilometros con ella...........tiene esta opinión (la tuya) de su montura? No se, en serio que esta gente que recorre medio mundo con su moto....... no elegiria otra desde el amplio elenco de marcas “mas fiables” (en tu opinion naturalmente)? Es amor ciego? Es masoquismo? No se, explicamelo por favor porque me descoloca un poco el asunto, y no obstante, yo contrastare por mi tierra (por curiosidad) con algunos de estos miembros, que algunos conozco tambien. PD. De buen rollo......vende la moto.
 
Si es que ademas Jesus, si el extenso grupo harlero al que te refieres es el que pienso yo.......se da la casualidad de que el proximo fin de semana hacen su concentracion nacional anual, y este año resulta que la hacen a 15 kms de mi casa, jaja. Logicamente asistire y no por la pijada esta de contrastar nada, pero mejor ocasion para hablar del tema fiabilidad harlera con esta gente......imposible. Lo dicho, sidras y buen rollo.
 
Atrás
Arriba