Ruido en la tapa de los balancines

Rdpg

Well-Known Member
Os comento, tengo una sporster 883 del 2004 y desde hace un tiempo hasta ahora me viene haciendo un sonido raro en la tapa de los balancines, concretamente en el cilindro delantero, un ruido como de cascabel, como si un tornillo o algo fuese suelto por dentro y golpease la culata. No he notado perdida de potencia ni un humo raro ni nada, es solo un ruido molesto, como si se fuese a desmontar en cualquier momento.
La llevé al taller y me dijeron que en principio no es de intervención inmediata, pero sería aconsejable abrir y rectificar la culata. Mi pregunta es si alguno ha sufrido algo parecido y lo más importante, cuanto me va a doler el bolsillo :cachondon:
 
En primer lugar...que te digan que hay que rectificar la culata sin abrir el motor, me parece un disparate...no se te ocurra dejar la moto en el taller que te haya dicho eso.

En segundo lugar, el motor sportster es muy dado a cascabelear en la zona de balancines con el tiempo (y a veces de nuevas) por el sistema de ajuste de balancines que tiene: las valvulas se accionan por los brazos de los balancines, que a su vez se accionan por las varillas empujadoras que asientan en los taqués hidraúlicos que a su vez suben y bajan por las levas del arbol de levas...pues bien, los taqués hidraúlicos tienen tendencia a perder un poco de presión de carga, sobre todo con el motor y aceite caliente. Esto provoca que la distancia del balancín a la valvula aumente un pelin y provoca el castañeteo..nada serio ni preocupante. Por eso no notas perdida de potencia, ni humo ni comportamiento raro, solo ese ruido. No debes preocuparte a menos que el ruido vaya a muchisimo mas y cuando digo muchisimo, es que parece que vaya a estallar. Aquí te paso un enlace de mi anterior moto con un taqué que no cargaba correctamente con el motor caliente:

https://www.youtube.com/watch?v=QSwDc1keJRk

Si son varios los taqués que no cargan del todo el sonido es parecido a este pero con mas elementos que parecen rozarse y tintinear entre ellos.

Si puedes grabar un video y subirlo, sería de gran utilidad.

Lo que comenta valdemar es muy util para los motores twin cam que sufren de holgura en el eje de balancines. En el motor sportster no se suele producir este problema :complice:
 
Jhony, si tu has visto mi moto, este verano en Almería, la estuviste escuchando y tal, pero yo creo que el ruido ha ido a más, por eso la lleve a Matias Motor, y me dijo eso, tras escucharla y probarla.
 
Como es verdad allí en la sede del club Furious. Ya en su dia te dije que no te preocupases por este asunto. Si la cosa es para pensar que va a reventar entonces llevala. Mientras tanto no creo que deba preocuparte. Pero pide más opiniones. Lo de rectificar culata es una barbaridad

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Exacto Jonhy, allí fue, pero vamos que el ruido yo lo noto más (aunque quizás ya sea obsesión) y al poco tiempo de vernos me acerqué a que la viese el Matias y ya me dijo eso, que tenía que abrir y que por su experiencia lo más probable era que hubiese que rectificar la culata, aunque hasta que no se abriese no lo iba a saber ciertamente. Lo que me interesa es el tema de la pasta, cuanto suele costar abrir un motor y todo eso? (cifra orientativa, se que dependerá de varias cosas=
 
Veamos...abrir el motor hasta la culata se compone de: quitar asiento y deposito, quitar filtro de aire y admision entera, quitar tubos de escape enteros, quitar tapa de balancines y tapa de culata...eso es un par de horas para desmontar....sumale lo que tenga que hacerle y volver a cerrar....si son los taqués como yo sostengo que es, sería desmontar las tapas de taqués (10 minutos), sacar los taques y montar unos nuevos, junta y cerrar tapa de taques (otros 15 minutos) y cerrar todo el equipo motor de nuevo (3 horas, porque hay que dar par de apriete a las culatas). El problema está en que para sacar los taqués tienes que quitar las culatas porque no salen sin levantarlas y una vez que levantas culatas las juntas de culata se cambian de forma obligatoria, asi como las de las tapas de balancines...asi que solo por abrir y mirar tendras unos 60eur de juntas mas la mano de obra. Repito, no creo que tengas que rectificar ninguna culata porque el ruido que tu tenías es el sonido clasico del motor sportster de distribucion por taqués hidráulicos.
 
Puede ir a lo barato y que le instale el rocker locker...mal no le va a hacer. Aunque se que eso es mas para los twin cam.
 
Yo tengo ese mismo problema prácticamente desde que compré la moto (2016), es un cascabeleo/chicharra que a veces en vez de una moto parezco que llevo un coche de caballos. El compañero Johny me la remapeó y le comenté ese tema pero me dijo que era perfectamente normal, me había tocado una ruidosa y ya está. Aún sabiendo que es normal sigo sin acostumbrarme, no se si el Rocker Locker ese servirá, pero veo que el instalarlo puede convertirse en una pasta de mano de obra en un taller...ya que yo se echarle gasolina y poco más.

P.d: En su día abrí un hilo hablando de todo este tema, por si te interesa echarle un ojo.
 
gracias por la respuesta, al final tu la llevaste al taller? te dijeron algo "productivo" que nos pueda servir?
yo mi mayor preocupación es que se rompa el motor, y entonces si que sería un palo tener que cambiarlo...
 
gracias por la respuesta, al final tu la llevaste al taller? te dijeron algo "productivo" que nos pueda servir?
yo mi mayor preocupación es que se rompa el motor, y entonces si que sería un palo tener que cambiarlo...

En el conce me dijeron que era normal (que van a decir), y el compañero JohnyMaracas al remapearla me dijo que estaba OK....aun asi quiero aprovechar que quiero cambiarle el manillar para que me digan en otro taller que les parece el ruido, si ya me dicen que es normal... seguiré buscando talleres :partiendose_de_risa.
 
el sonido de los taqués yo creo que lo tienen todas las sportster. Algunas más y otras menos. Por mucho que digan, algo debe estar mal diseñado para que eso suene
 
el sonido de los taqués yo creo que lo tienen todas las sportster. Algunas más y otras menos. Por mucho que digan, algo debe estar mal diseñado para que eso suene

pues para estar mal diseñada y sonar raro mira que cunde uno de los modelos más antiguos hd.
 
exactamente igual que yo:partiendose_de_risa
aprovechando que tengo que cambiar el manilla (cable de embrague incluido) la llevaré a Matias Motor, que controla bastante, y el fue quien me dijo que había que rectificar la culata... veremos a ver a cuanto asciende la broma
 
el sonido de los taqués yo creo que lo tienen todas las sportster. Algunas más y otras menos. Por mucho que digan, algo debe estar mal diseñado para que eso suene

Más bien no está diseñado para que no suene, que no es lo mismo. Recuerda que el "ser silencioso" jamás ha formado parte de los condicionamientos comerciales de Harley Davidson. Más bien al contrario... se espera que una Harley haga ruido.

En algo diseñado para "abrir y cerrar rápido y bien" como es el sistema de válvulas de un motor, los golpes forman parte de la naturaleza del asunto. Y casi siempre los elementos que amortiguen eso de alguna forma para evitar ruido serán añadidos flexibles - el tipo de cosas que al aumentar complejidad y reducir dureza tienen a incrementar la fragilidad y reducir la duración, no al contrario.

Para otros fabricantes eso de "suavidad y silencio" serán un valor comercial. Pero para Harley... como que no. :partiendose_de_risa
 
Sobretodo cuando hay aférrimos clientes que defienden hasta las cosas mal hechas :lengua_fuera:
 
Johny, en mi moto pasa exactamente lo mismo que en el video que has puesto tu. Quizás en la mía suena algo mas fuerte, si embargo he visto en internet vídeos de montaje de Rocker locker en sportster como dice valdemar y se nota mucho el cambio y suena muy similar por no decir igual. Yo es que estoy hecho un lío porque quiero quitar ese ruido ya.
Así suena la mía
https://m.youtube.com/watch?v=aPSXer0DuuM
 
Última edición:
Atrás
Arriba