Renovación Seguro Todo Riesgo. Valor venal

GolomV6

Well-Known Member
Toca renovar seguro, actualmente con Eurolloyd, todo riesgo con franquicia de 310 euros (535,00). Mirando parece tentador la oferta de Mutua Madrileña (sobre 290 euros) con franquicia del 100 + 20% de reparación. La cuestión es que mirando el valor venal de mi moto UltraLimited 2016 (matriculada en diciembre del 2015)y según las tablas de hacienda sería de 12.000 (por ser mayor de 1.200 cc), modificada por el 67% (antigüedad de 2 a 3 años) = 8.040 euros, por lo que una reparación de más de 6030 euros se consideraría ya siniestro total¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Qué opináis, estoy en lo cierto
Un saludo
 
Una reparación de más de 6000 euros en una moto implica necesariamente estructura de chasis jodida. Eso no es bueno repararlo ni aunque se pueda.

De todas maneras lo del "siniestro total" ha cambiado mucho en la ley últimamente. Esa historia de que los vehículos viejos eran declarados siniestros y al propietario le daban por culo a cambio de cuatro perras es cosa, afortunadamente, del pasado. Incluso en caso de declaración de siniestro total, la compañía estaría obligada a hacer una "contraoferta" frente a la factura proforma de compra de un vehículo usado de características similares.

Esto es... si una moto usada tiene una hostia tal que no merezca la pena repararla, el seguro tiene que darte de todas maneras el dinero que haga falta para comprar una usada comparable.
 
El "siniestro total" NO EXISTE, es un invento de laa compañías de seguros para no reparar un vehículo accidentado.
Si se niega un seguro a reparar un vehículo siniestrado hay que denunciarlo.
Siempre terminan pagando ya que pierden lis juicios uno tras otro.
 
Las cláusulas de siniestro total y valor venal SI se aplican si estás a todo riesgo y te ostias tu sólo o, habiendo otro/s vehículo/s implicado/s, se dictamina que la culpa es tuya.

Es en el caso de que la culpa sea del conductor del vehículo contrario cuando puedes llegar a reclamar el valor total de la reparación aunque supere dicho valor venal. Eso si, como existen convenios por los que las cias. se pagan sus propios daños, tu cia. intentará colartela.

Por lo que respecta al valor venal, no se determina por las tablas de hacienda, se determina por valoraciones de empresas vinculadas con concesionarios o compraventas como Ganvam y Eurotax.

Por mi parte no tengo rincón para abordar una posible reparación de más de 1.000€, por ello, hasta que la moto no tenga 3 o 4 años, pienso mantenerla a todo riesgo.
 
Las cláusulas de siniestro total y valor venal SI se aplican si estás a todo riesgo y te ostias tu sólo o, habiendo otro/s vehículo/s implicado/s, se dictamina que la culpa es tuya.

Es en el caso de que la culpa sea del conductor del vehículo contrario cuando puedes llegar a reclamar el valor total de la reparación aunque supere dicho valor venal. Eso si, como existen convenios por los que las cias. se pagan sus propios daños, tu cia. intentará colartela.

Con la última reforma del código civil, y tras algunas sentencias al respecto hace algunos años, está legalmente muy claro que si tu eres la parte perjudicada del accidente, estás en tu derecho de reclamar una restitución completa de tu vehículo. Y es algo que en caso de litigio legal siempre se falla a tu favor. Sea cual sea el valor venal.

Otra cosa es que alguna compañía intente hacerse la sueca, y haya que ir a los juzgados a reclamar, y el retraso en ver reparado o repuesto el vehículo si no estás en posibilidad de adelantar tu mismo el dinero mientras se resuelve. Pero eso es algo que cada vez sucede menos, y yo hace mucho que si he oído algún caso de litigar ha sido mayormente por diferencias en detalles. Cosas como podría pasarnos en una moto con respecto a que lo que el seguro cubre es tu moto tal y como salió del concesionario, y como tal se valora una restitución... no los miles de euros que luego te has gastado en personalizarla (por poner un ejemplo de cosas que con frecuencia crean diferencias de valoración).

En cuanto a la parte de todo riesgo... todo depende de lo que tengas contratado. Hay muchos seguros en los que puedes contratar reposiciones de valor a nuevo (esto es... incluso en el caso de que la moto quede reventada con 4 o 5 años de tiempo, el seguro cubre el valor de adquisición original). Yo de hecho conozco a una persona que hace no mucho ha renovado la moto de esa manera, después de tener la "suerte" de que un camión le pasara por encima, reclamando la cobertura propia del 100%. Evidentemente cuanto más cubra el seguro, más caro, pero no existe la sistemática normalidad de "valor venal". Desde los seguros con franquicias hasta lo de la cobertura de valor nuevo, hay de todo...
 
Con la última reforma del código civil, y tras algunas sentencias al respecto hace algunos años, está legalmente muy claro que si tu eres la parte perjudicada del accidente, estás en tu derecho de reclamar una restitución completa de tu vehículo. Y es algo que en caso de litigio legal siempre se falla a tu favor. Sea cual sea el valor venal.

Se de esas sentencias que comentas, pero son siempre casos en los que la culpa es del vehículo contrario.

Si te la pegas solo, o la culpa es tuya, entonces es cuando se cubre por la garantía de daños propios (popularmente conocida como todo riesgo), en este caso Si que rige el valor venal, ahora, en caso de discrepancia, siempre puedes pleitear contra tu propia cia., pero nadie te garantizará que ganes.
 
Se de esas sentencias que comentas, pero son siempre casos en los que la culpa es del vehículo contrario.

Si te la pegas solo, o la culpa es tuya, entonces es cuando se cubre por la garantía de daños propios (popularmente conocida como todo riesgo), en este caso Si que rige el valor venal, ahora, en caso de discrepancia, siempre puedes pleitear contra tu propia cia., pero nadie te garantizará que ganes.

No, es lo que decía, ahí depende del seguro. Por defecto la mayoría especifican muy claro lo del límite del valor venal... y ahí hay poco que rascar, es un contrato entre particulares y lo que acuerdas es lo que firmas.

Incluso no es raro en seguros de esos baratos con franquicia (los que suelen anunciar en plan "tenga un todo riesgo a precio de terceros") que el límite sea incluso menor, de un porcentaje del valor venal. A mi con el último cambio de moto me ofrecieron uno que cubría el 100% del valor venal durante los primeros 5 años, y a partir de ese momento el 80% (aparte de la franquicia mínima). No lo cogí por que no acababa de entender esa idea de que la compañía me cobre lo mismo pero me vaya dando menos con el tiempo, y encima mi moto ya tenía más de 5 años al comenzar... pero supongo que hay que saber lo que hay.

Pero si te preocupa eso, existen compañías que también lo hacen al revés. Como te digo se que un compi ha podido cambiar "vieja por nueva". Aunque pagaba una buena guita todos los años...
 
Última edición:
Las únicas cias. que recuerdo cubren valor de nuevo en motos son:

Allianz: solamente los 6 primeros meses
Helvetia: los tres primeros años pagando un sobreprecio.
 
Yo la verdad es que no se qué compañía era. Pero que la moto tenía más de tres años, seguro. Cuatro o cinco por lo menos.

De todas formas imagino que eso variará con el tiempo. Y además dependerá de la agencia, de las opciones que de la compañía...

En los vehículos que se adquieren con leasing o renting, por ejemplo, siempre hay una cobertura de reposición, habitualmente a nuevo, cubierta por un seguro. Y suelen tener periodos de amortización mayores que tres años. Me consta que ha sido así en una BMW GS1200 comprada aquí hace algún tiempo, que ha estado cubierta a valor de nuevo por un renting de 5 años.

En los seguros casi siempre "cualquier cosa es posible". Otra cosa es que tengas que dar con la compañía correcta, y cuanto te cobren.
 
NUNCA he tenido una moto a todo riesgo, ni las nuevas de conce ni las usadas... prefiero invertir en un Arai y seguir guardándola en el garaje :complice:
 
Si te sirve yo tengo una street bob del 2007 y tuve un accidente porque un coche se salto un semáforo en rojo, rellenamos el parte y asumió la culpa. La reparación fueron 3000 y pico euros. Yo tengo seguro a terceros ampliados y estaba acojonado por eso mismo, pensé que la horquilla también estaba cambada pero por suerte al final fueron daños principalmente estéticos. Yo estaba acojonado con el tema del siniestro, pero no hubo problemas. Como te han dicho, si consideran una moto como siniestro tienes la opción de la segunda mano como valor venal y en esto nuestras harleys nos salvan por su precio de segunda mano. De hecho la llevé al taller oficial y me comentó que a veces las aseguradoras se ponían tonta y les decían es lo que hay, es una harley, si no te gusta busca otra del mismo año y con los mismos extras y que te salga más barata que la reparación, que es por lo que muchos seguros optan antes que reparar.

Yo estaba acojonado y excepto porque ralentizan los tiempos al máximo legal posible te lo terminan arreglando.

Supongo que esto dependerá de si el concesionario el "legal" o pasa un kilo de todo. Pero una como la mía en el mercado de segunda mano está a 8000 así que la tuya no creo que baje de 18000 por lo que si el conce y el seguro no son unos hijos de... no deberías tener problemas.

Como creo que te han dicho es si es tu seguro el que tiene que pagar por un accidente propio, que te caigas o que sea culpa tuya. Ahí si que tienen derecho a agarrarse al máximo que te pongan por reparación pero si te la tienen que pagar porque la culpa es del otro el siniestro es una pantomima o te la arregla o que te busquen una del mismo año con los mismos extras y te la den como compensación y a menos de que tu moto este realmente en siniestro, como nosotros consideramos, no va a pasar, y terminarán arreglando. Y si se ponen de bobos recuerda pedirles daños y perjuicios, habla con un abogado, coge taxis y guarda el recibo y que te paguen hasta la chapita de la chaqueta.

Por mi parte todo salió bien, pero fueron tres meses de espera casi y mi seguro no me pagaba los taxis para ir a currar por el tema de estar a terceros.
 
Última edición:
NUNCA he tenido una moto a todo riesgo, ni las nuevas de conce ni las usadas... prefiero invertir en un Arai y seguir guardándola en el garaje :complice:

Pues si yo pillara una nueva... creo que si que me plantearía un todo riesgo, aunque fuera de los de franquicia. Al menos si fuese una de las grandes. Estamos hablando de motos que en una moto con carenados en una caidita que puede tener cualquiera te dejas tres o cuatro mil euros en el asfalto con una facilidad pasmosa.

Por otro lado, como jamás me voy a comprar una moto nueva ni aunque me toque la lotería... :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Gracias por todos vuestros aportes, es así en las grandes, una caída en parado conllevó la rotura del pulsador del control de velocidad, cerca de 350 euros, no quiero ni imaginar una tontería mayor, por eso el todo riesgo con una pequeña franquicia:contento:
 
Atrás
Arriba