Problema: tirón al arrancar ... SALIÓ EL SOL EN VIGO... y la burra en el taller

luiper

Well-Known Member
Hola a todos y birras por delante... escribo esto como desahogo y a ver si a alguien le ha pasado algo similar, por fin salió el sol en Vigo y yo con la burra en el taller.

Compré una sportster r del 2003 en noviembre... el que me la vendió ya me dijo que tenía un problemilla: a veces, cuando arrancabas un poco alegre en primera daba un pequeño tirón, como si no engranase bien la marcha en un principio pero en seguida entra, dando el pequeño tirón. Su anterior propietario anduvo así durante años, la mayor parte del tiempo rodaba en carretera y era algo que no le molestaba, además su mecánico le dijo que no era nada importante, que podía andar así, la reparación rondaría unos 300 euros y como me bajó bastante el precio de venta la compré pensando que si a mí tampoco me molestaba la dejaría así.

Al recibirla la llevé a revisar y cambiar el aceite de la primaria (que le hacía falta), así que ya se le cambió el disco de remaches (por si acaso era de eso) y se ajustó la cadena. La moto seguía haciendo lo mismo.

Como venía mal tiempo (lleva lloviendo semanas por Galicia) decidí llevarla al taller y arreglarla ya que en las rotondas, o en alguna salida en curva, al pegar el tirón te desequilibra un poco y no me mola andar así. (yo ando todos los días por la ciudad)

El carajo es que la moto ya lleva un mes en el taller y no dan con la solución, ya le han cambiado un eje y otra pieza más que estaban algo desgastados, revisado de nuevo el embrague, primaria ... y no saben a qué puede ser debido el dichoso tirón, ahora se van a meter con la caja de cambios. Hace tiempo busqué en el foro y encontré un caso similar en el que se mencionaba que se había solucionado poniendo una arandela o algo así ¿¿?? hoy he buscado y no lo encuentro.

Lo peor de todo es que hablo con el taller y reconocen que hasta ahora no han dado con la solución, lo que me crea una sensación de intranquilidad del copón...

A ver si alguien ha pasado por algo similar y puede aportar algo... gracias y perdón por el tocho.
 
Por necesidad un problema como el que describes tiene que producirse a nivel del cambio. Y solo podría solucionarse (y probablemente diagnosticarse) abriendo la caja de cambios. No acabo de ver qué llevan un mes mirando en un taller SIN abrir el cambio...

¿No has visto de hablar con ese mecánico que en su momento le dijo al dueño anterior lo de los 300 euros?
 
eso eso.

Y discos embrague alabeados que en primera se nota pero luego en marchas altas y en caliente desaparece ò no se nota ?
 
Última edición:
Gracias Jesús, es lo mismo que yo opino, se lo dije al taller pero tiraron por los caminos fáciles en un principio. En cuanto a hablar con aquél mecánico ni siquiera sé si es cierto lo que me dijo el vendedor, tendría que pedirle el teléfono del mecánico y supongo que no me haría mucho caso...
 
eso eso.

Y discos embrague alabeados que en primera se nota pero luego en marchas altas y en caliente desaparece ò no se nota ?

El detalle, amigo burudi, es que este hombre ha comentado que esto lo hace con dos embragues distintos. De todas maneras un embrague alabeado normalmente daría más bien "resbalones" que tirones...

En cuanto a lo del caso, algo con valoración económica parece demasiado específico para que se lo haya inventado el tal.

De todas formas, esto demuestra lo de siempre... en estos casos lo propio es decirle al que te está vendiendo la moto "mira, yo te pago por la moto 300 euros más, pero tu me la das sin tirón" :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Si es solo en primera yo sacaría la caja de cambio y comprobaría la que no tenga holgura el engranaje de la primera, podría estar bien de piñones pero no engranar a la primera en el eje.
Lo bueno de ser modelo 2003 es que el cambio sale entero aflojando 4 tornillos. En los modelos posteriores hay que abrir cárter.
Hay recambio de todas las piezas.
*Sigo

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
https://youtu.be/aGGzDNKoUws

Aquí una animación para que entiendas como funciona el cambio de una motocicleta. Puede que una de las horquillas del piñón este defectuosa y que no engrane bien provocando ese vacío o tirón.

Ya dirás
Suerte

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
a veces el simple desgaste de las llamadas arandelas de espesor en los ejes hacen el que alguna marcha/engranaje tenga espacio libre en su eje y ante el esfuerzo se salga del acople de piñonaje eje primario y secundario de la caja.
Amen de que la 1ª es la mas usada junto con la 2ª.
Esto ya estaba en los arias paz de los 50-60s.
Creo que no hay mas cohòne que abrir y aplicar mediciones segun manual taller.
Opinion solo......
 
Última edición:
a veces el simple desgaste de las llamadas arandelas de espesor en los ejes hacen el que alguna marcha/engranaje tenga espacio libre en su eje y ante el esfuerzo se salga del acople de piñonaje eje primario y secundario de la caja.
Amen de que la 1ª es la mas usada junto con la 2ª.
Esto ya estaba en los arias paz de los 50-60s.
Creo que no hay mas cohòne que abrir y aplicar mediciones segun manual taller.
Opinion solo......
lo que aportáis tiene todo el sentido, gracias Burudi.
 
Hola compi! yo tengo una de esa camada 99-03 y decirte que a la mía también le pasaba igual, esporádicamente al tumbar la moto un poco en curvas o rotondas a poca velocidad me daba ese tirón. Como tu, quiero que vaya perfecta así que indagué en internet y consulté a mi mecánico de confianza y me habló de los discos de remaches. No obstante como era tan esporádico decidí esperar un poco a ver si podía hacer que desapareciese ya que solo era en frío.

Como ahora no lo hace sin haberle cambiado nada, he llegado a la conclusión de que se debe al peso tan elevado de la cadena y que ésta, al tumbar la moto un poco, no termina de hacer el cambio bien, mas por mero diseño que por fallos en sí.
Estas motos es a veces mas cuestión de adaptación y dedicación que de cambiar piezas al voleo.
Es lo que pasa también por ej cuando vibra tanto, parte tornillos, suelta cables, rompe bornes, salta algún chisme decorativo o aprendes a cogerle el tranquillo al tirador del aire para que no se pare en frio y siempre vaya perfecta.

Tu fallo en concreto, a no ser que sea demasiado incipiente, creo puede deberse a eso (peso de la cadena por su propio diseño) y adaptando tu conducción (embragando mas lento pero con fuerza en frío en esos momentos de inclinación), a calentarla bien la maquina y al tensado mas óptimo de la cadena puede solucionarse o casi desaparecer.

Ten en cuenta que hasta que no se calienta y se dilatan los materiales y se lubrican bien, eso es un montón de piezas pesadas de metal moviéndose y acoplándose.
Existen tensores para la cadena de mejor calidad que el que trae de casa y quizás, si no logras adaptarte bien como he hecho yo, sea una buena solución para que esa tensión sea siempre la mas óptima tanto en frio como en caliente.

Un saludo!!!
 
hola Ceco y gracias por tu comentario. la mía lo hace con la moto recta y no siempre, lo hace en frío y en caliente, si arrancas fuerte lo hace casi siempre, y si arrancas despacio solo a veces, todo indica a que hay un problema en los piñones del cambio que entran en juego con la primera velocidad, ya sea alguno desgastado o alguna holgura entre ellos...
 
La mía es de esa añada y no hace nada extraño en ninguna marcha con embrague original.
Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Saludos,

Mi Sporty (2001 XLC) lo lleva haciendo mucho tiempo. Como no la uso, excepto cuando se jode la softail pues no lo he reparado.
Creo empezo con el primer cantazo que cojio la bike y rompio palanca de cambios, y tapa de primaria.

La uso asi pero es bastante molesto. Algun dia la reparare.

Birras

raf
 
Atrás
Arriba