matricula tamaño europeo, ¿es posible conseguirla?

La cuestion es muy compleja de explicar juridicamente, pero muy resumidamente se traduce en que poner una matricula mas pequeña tiene consecuencias inocuas frente a terceros, por lo que aunque penalmente pueda ser una conducta tipica como dice muy bien Lobezno, no seria no obstante antijuridica a efectos penales. No se trata de engañar a nadie ni de eludir responsabilidades siempre y cuando la numeracion sea perfectamente visible, con lo que se iria perfectamente identificado, que es de lo que se trata. Yo entiendo que es una mera infraccion administrativa, y lo defendería y defendere hasta el infinito judicial y mas alla si me enfilaran por lo penal porque yo llevo dos matriculas pequeñas que me hicieron (no recuerdo donde) en las dos burras y llevo asi años. Y se que voy perfectamente identificado porque ya me cazo el radar un par de veces y la matricula y su numeracion se ve bien clara.
 
Este post es de los más Pro que he visto jamas...
Sois una maquinas macho, lo que se aprende aquí en un rato leyendo
Birras...
 
LOBEZNO, una cosa es lo que dice el Código Penal, y otra la interpretación jurídica de lo que se define como tal o cual actividad delictiva.
Acuerdate del tema de las H-D 1hd1. Lo metieron como tema penal y acabó como tenía que ser Cuestión administrativa.
EN mi "época", existía la figura "FALSIFICACIÓN de matricula. Ahora, está en ese epigrafe de las falsificaciones. Sería prolijo y fuera de sentido explicar el tema, pero es más o menos así.
 
Quiero contaros mi caso, no se si puede ser suerte o por el tipo de moto que llevo, tengo una Electra Glide Standard que por defecto viene sin tour-pak, como una Street Glide, mi matricula viene de origen justo en la parte de arriba de la luz trasera. Lo primero que hice fue comprar dicho tour-pak y ponerselo, ahora es cuando yo tenia mi incertidumbre respecto a la matricula, tenia una de chapa y no se me veia nada, solo las letras, los numeros ni de coña, yo queriendo ser lo mas legal posible fui a una ITV a exponerle mi caso y que me homologaran otra matricula, como era de esperar ni de coña, pero lo intente, me hice una de metacrilato, la corte, si la corte a ras de las letras para que se me vea lo mas posible y aun asi no se me ve la matricula entera ni de cerca ni de lejos, de ninguna manera y ningun angulo, aun asi me niego a gastar dinero y modificar mi moto porque la matricula este abajo de la luz trasera como las nuevas.
He tenido a los municipales, nacionales y civiles detras de mi en mas ocasiones de las que quisiera y nunca jamas ninguno me ha parado para decirme nada de la matricula, no se si no se fijan o pasan de mi por mi cara de tonto. Hace poco cuando fui a pingüinos en San Rafael se pusieron detras de mi 2 patrullas diferentes en intervalos distintos, yo miraba el espejo suspirando y cuando me di cuenta segui yo solo, nunca me ha llegado una multa tampoco. Los radares no me cogen la matricula, pero digo que no corro mas de lo permitido y no me los salto, pero si me despistara no me coge. Quiero decir que segun con quien des o de como te vean llevar la moto desde su distancia.

Tambien conoci un caso de una moto como la mia solo que el hombre tiene puesta la matricula de coche pequeña, como la famosa del Alfa Romero delantera, me dijo que pasa las ITV's sin problemas y que tampoco le han dicho nunca nada, tal vez no deberia mostrar su matricula pero no se borrarla

/Users/exodante/Desktop/IMG_20170916_134551.jpg
 
La cuestion es muy compleja de explicar juridicamente, pero muy resumidamente se traduce en que poner una matricula mas pequeña tiene consecuencias inocuas frente a terceros, por lo que aunque penalmente pueda ser una conducta tipica como dice muy bien Lobezno, no seria no obstante antijuridica a efectos penales. No se trata de engañar a nadie ni de eludir responsabilidades siempre y cuando la numeracion sea perfectamente visible, con lo que se iria perfectamente identificado, que es de lo que se trata. Yo entiendo que es una mera infraccion administrativa, y lo defendería y defendere hasta el infinito judicial y mas alla si me enfilaran por lo penal porque yo llevo dos matriculas pequeñas que me hicieron (no recuerdo donde) en las dos burras y llevo asi años. Y se que voy perfectamente identificado porque ya me cazo el radar un par de veces y la matricula y su numeracion se ve bien clara.

Eso, amigo Ruedamillas, será ante todo una cuestión de interpretación. Lo del "no trato de engañar a nadie ni eludir responsabilidades" podrás contárselo al juez... y este se lo creerá y lo aceptará, o no se lo creerá ni lo aceptará.

Especialmente con esos manejos que habláis para que la matrícula sea lo más semejante posible a una de verdad. Si tu llevas una matrícula real pero no adecuada, o una de cartón, evidentemente nadie va a dudar del "no trato de engañar".

Si tu la haces mona con letras rotuladas normales... probablemente tampoco. Estamos a mitad de camino (aunque yo diría que "probablemente", no "seguro")

Pero si tu te metes en lo de buscar la forma para usar una base de metal similar, ya sea de estrangis o tirando de un fabricante extranjero, pasamos del "hombre, es evidente que no es una matrícula legal" al "y quiero que si alguien se fija, no se de cuenta de que la matrícula me la he hecho yo". Y decir que un juez jamás va a interpretar eso como una falsificación que intenta engañar... diría que es mucho afirmar.

En cualquier caso tampoco podemos confundir "lo que ha mi no me ha pasado" con "lo que no puede pasar". Yo conozco a gente que durante años ha llevado portabicicletas incorrectos tapando luces y matrículas, todas las semanas por muchos sitios y nadie les ha dicho nada. Pero yo una sola vez que me ahorré el quitar una rueda y tapaba un poco un piloto, pillé al civil más atento de la carretera, y tuve que estar un rato llorando para que no me pusiera la multa y hacer mi hija 400 kms de viaje con una rueda de bici en el regazo.

Yo se de gente a la que han parado por llevar matrículas "malas" (de las de campo, rotas o deterioradas, hechas a mano muy cutres para salir del paso). Y se que a veces los han dejado, a veces les han cascado los 200 leuros, y en al menos una ocasión han inmovilizado la moto. Y aquí y ahora estoy sabiendo que hay gente que se ha hecho "matrículas de pega" (llamémoslas así por no decir falsas... aunque al fin y al cabo falsas es lo que son), y nunca los han parado. El día que sepamos de muchos casos de gente que las tiene y los han parado sabremos si se ha sentado jurisprudencia y la consideración es "matrícula incorrecta" o "matricula falsificada".

Pero de momento claro no está. Y lo que es yo no me la jugaría a ser el primero que averigüe lo que el guardia civil primero, y el juez después, piensan del asunto de fabricarse algo que intenta parecerse mucho a una matrícula sin serlo. Por que lo que pensemos nosotros (incluso aunque "nosotros" seamos un abogado) no es ni medio pertinente para el asunto. Un buen abogado dirá que incluso habiendo jurisprudencia y casos similares los resultados legales son "probables", nunca "seguros e indudables". Las multas y sentencias se definen en base a lo que interpretan las autoridades, no los ciudadanos o sus defensores.

Que decidís asumir el riesgo y jugar con las probabilidades? Pues muy bien. Pero que nadie diga ni que no van a pararte, ni que si te paran no vas a arriesgarte a que te lleven esposado, por que posibilidades hay. Tal vez sean pequeñas, pero haberlas aylas.
 
LOBEZNO, una cosa es lo que dice el Código Penal, y otra la interpretación jurídica de lo que se define como tal o cual actividad delictiva.
Acuerdate del tema de las H-D 1hd1. Lo metieron como tema penal y acabó como tenía que ser Cuestión administrativa.
EN mi "época", existía la figura "FALSIFICACIÓN de matricula. Ahora, está en ese epigrafe de las falsificaciones. Sería prolijo y fuera de sentido explicar el tema, pero es más o menos así.


precisamente para eso está el código penal, para dejar bien claro lo que es delito y no lo es, lo que puse en mi anterior post lo copié del código penal del 95, que por lo visto tras las últimas modificaciones del 2015 el tema del que hablamos sigue igual y lo deja todo bien clarito: Si Alteras un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial, o simulas un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad puede que estés cometiendo un delito y teniendo en cuenta que la matrícula de nuestras motos es un documento oficial pues tú mismo....por supuesto que la última palabra la tiene el juez y como dices muchas veces un tema que en un principio es penal termina en la vía administrativa o civil y viciversa.
En el antiguo código penal del 73 tienes razón en que había algún artículo que hablaba específicamente de la falsificación de las matrículas de los vehículos; la única diferencia con el código penal actual es que habla de documento oficial de manera genérica, pero el concepto es el mismo.
En cuanto al tema de 1hd, dentro de lo poco que yo sé, lo veo como una chapuza que nuestras autoridades taparon como pudieron con un "tupido velo" cuando se dieron cuenta de lo desastrosamente mal que gestionaron el asunto.

 
Compañero Jesus Malaga, yo no estoy afirmando nada, con la expresion “entiendo”, lo que hago es opinar. Eso si, como no me considero una persona imprudente, temeraria o que le guste ir jugandosela porque si, antes de poner una matricula pequeña en mis dos motos, y dado que soy Abogado estudie a fondo la cuestion y logicamente la jurisprudencia del Tribunal Supremo y toda la doctrina de las Audiencias Provinciales de España y llegue a la conclusion juridica fundada (la mia obviamente pues todo es debatible en derecho) de que no es un delito sino una infraccion administrativa. A un cliente logicamente le diria lo mismo con las debidas cautelas y riesgos que puede correr en base a la normativa y jurisprudencia de aplicacion y a partir de ahi la decision de actuar es suya. En lo personal yo las llevo porque no me importa arriesgarme a una sancion administrativa (como con los escapes o por aparcar mal), pues si creyera que es un delito o que hubiera “serias” dudas de que podria serlo, como comprenderas no lo haria. Que quede claro que esta es una mera opinion como otrq cualquiera, cada uno que actue como estime oportuno.
 
LOBEZNO, en cuestiones de éstas, una cosa es el fondo y otra la forma. Es decir, una matrícula puede ser LEGAL, pero la placa en la que se encuentra no esté HOMOLOGADA. Creo que estarás de acuerdo que un manillar puede ser legal, pero tiene que pasar un proceso de homologación , que se encuentra determinado en una norma donde se desarrollan los parámetro en los que tienen que moverse las medidas de alto, ancho, etc.
Por eso, hay piezas ya homologadas (OJO, pero legales) para unos y otros vehículos. Ahí está el QUIZ. POdemos estar de acuerdo, pienso, que en una Harley puedes poner UNO o DOS asientos. pero si viene HOMOLOGADA para uno, por mucho que otro asiento sea legal y homologado, no puedes ponerselo porque la moto no lo está.
Por eso, una placa de matrícula puede ser legal y homologada, pero SI LA MANIPULAS, sigue siendo legal, pero NO HOMOLOGADA.
Y por eso va lo que dicen más arriba: A unos los paran y otros no. ( por cierto, yo llevaba una matrícula legal y homologada, pero no llevaba la "E". Le puse una pegatina de la "E".Además, le puse un catadióptrico a mayores) . PAsé la ITV, ¡¡2 veces!!aunque me avisaron que no podía llevar ambos objetos. Nunca tuve problemas en la carretera, HASTA.... QUe me paró un G.C. Me dijo que ya me había visto otro par de veces y que la próxima que fuera con esa matrícula, me paraba la moto y multa al canto. Pues nada, a cambiar de matrícula).
Vs
 
Tíos. Cuanto escribís. Ser más concisos que esto no es la Biblia.
Resumir.
Gracias.
Es irónico 
Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
EL problema de estos asuntos, Bugui, es que son liosos. Y resumir, supone quedarse
a medias. Y eso implica que se de lugar a malos entendidos. POr eso hay abogados y para eso están los Tribunales.
Pero tienes razón, :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Atrás
Arriba