Mejorar un 88 para no tener problemas

quique01

Well-Known Member
Uves y cervezas para todos! Pues eso, tengo una low rider del 2005 y leyendo en el foro parece que la obsolescencia programada es habitual en casi todas. Me gustaría saber que debería ir pensando en hacer para no tener ningún disgusto gordo y que sea mi última moto. No me interesa mejorar prestaciones, sino que no me deje colgado y con averias gordas y caras. He leído bastantes posta muy técnicos y no llego a esos niveles de conocimiento, vamos que no me entero de si el embrague petara si o si haga lo que haga. Por cierto, mi conducción suele ser tranquila y de tiradas largas. Gracias por adelantado
 
El embrague de una moto, de cualquier moto, es una pieza destinada a desgastarse. Su funcionamiento se basa en un rozamiento entre piezas "no muy duras". Eso no es obsolescencia programada, es naturaleza de la mecánica de motos.

Hay algunos embragues de harley que tienen un cierto "defecto de diseño" que hace que su desgaste pueda producir problemas colaterales en ocasiones, pero me parece que eso es un problema exclusivo de las sportster...
 
Lo más peligroso en estos motores es el tema de los rodamientos internos del carter, los que soportan los árboles de levas.
Los que se montaban de origen en modelos 2000-2006 (a partir de 2007 ya montaban los güenos) es recomendable, que no imperiosamente necesario, cambiarlos por unos de agujas. ¿por qué?

Esos rodamientos de rodillos sufren un desgaste mayor que los de agujas, ya sea por la disposición de los rodillos o por la cantidad. Los de agujas tienen mayor número de agujas que los de rodillos, por lógica cada aguja soportará menos carga y se desgastarán menos.

Esos rodamientos de la marca Torrington (actualmente Koyo) los vendía Harley como Screamin' Eagle durante el período del TC88 ('00-'06) y posteriormente ya los montaba de origen. Cuestan unos 25-30€ la pareja (y solo hacen falta 2) pero cambiarlos ya es otra historia. Merece la pena hacerlo si abres el motor para hacer cualquier cambio de levas o reconstrucción. Porque si no sale más cara la mano de obra que otra cosa...:ya_claro:

Normalmente, los de origen duran los 100mil kilometros de sobra, osea que se pueden cambiar en la reconstrucción que toca en esa cifra, pero mucha gente los cambia antes por prudencia o porque modifican el motor.
Digamos que no debería pasar nada, pero ¿y si pasa? un par de rodillos de rodamiento sueltos por el cárter pueden hacer un destrozo interesante...:uohhh:...conozco algún caso...:dormido:

De 2000 a 2003, los primeros TC88 daban también problemas con uno de los rodamientos externos del cárter, no recuerdo cualo...esos son bolas, pero lo corrigieron a partir del centenario (2003) y ya no cascan. Creo que toda la tensión recaía sobre el trasero y era el que cascaba...:me_pregunto_que_ocu

Otro problema se produce por el desgaste de las zapatas de los tensores de cadena primaria del cárter. Son mecánicos y se desgastan, estos son más fáciles (y baratos) de cambiar que los rodamientos, pero no hay un modelo que no se desgaste tanto. Osea que la única solución es cambiarlos según lo hagan.
Por supuesto hay otra solución, pero pasa por cambiar el plato y la bomba de aceite por el que montan las TC96, que Harley lo vendía también como Scremin' Eagle en '00-'06. Pero es caro...Este plato ya incluye tensores hidráulicos, y esos no dan problemas.

Acojonado ¿eh?...:cachondon:

No te preocupes, estas cosas les pasan a los que aprietan mucho la oreja...o no...:partiendose_de_risa...tanto puede pasarte como no pasarte, pero tu asegúrate de que en las revisiones te miren estos temas...:complice:
 
No dices los km que tiene tu moto
Yo lo primero miraria el desgaste de los tensores de la cadena en los arboles de levas
Hay videos en youtube donde explican como mirar el desgaste
Un saludo
 
Atrás
Arriba