Una cosa es que vaya uno a cambiar unos neumáticos que están bien por que tienen X tiempo, y otra que cuando uno compra un neumático nuevo, lo esperable es que sea eso... nuevo.

Primero que los fabricantes van innovando: ajustando materiales, cambiando dibujos y mallas, etc. Y si un neumático salío de la linea de producción hace tiempo, no tendrá esas eventuales mejoras.

Y segundo que por muy bien que se almacenen, son neumáticos. Ni nadie los guarda en cámaras de humedad y temperatura controlada como si fuesen cohibas, ni aunque estén bien guardados van a dejar de perder propiedades por que tanto el caucho como el metal que los componen son productos que con el tiempo se degradan - tal vez no mucho, pero lo hacen.

Una cosa es que alguien venga y me ofrezca a precio de ocasión un neumático diciendo "esta serie es que lleva en un almacen 5 años, pero por eso la están saldando", y yo decida. Y otra que me cuelen un neumático que ya no se acuerda de cómo era la fábrica donde lo produjeron.

Para el caso como si voy mañana al supermercado y me venden una lata de atún que lleva allí 10 años como si tal cosa bajo la premisa "como son conservas, no caducan".