El rugido americano en vías de extinción

josemariasanz

Well-Known Member
[FONT=&amp]Hola, amigos. Escribo hoy sobre el artículo que publica elmundo.es en su sección de economía: [/FONT]Harley-Davidson, el rugido americano en vías de extinción[FONT=&amp] (el ocaso de un icono). Me ha parecido muy interesante y he querido exponer en mi blog mi opinión sobre este asunto, pero os la traslado también a los del Foro.
[/FONT][FONT=&amp]
Que Harley-Davidson se muere es una noticia que no me pilla de sorpresa. Que hayan anunciado el cierre de la fábrica de Kansas City hace poco y que las ventas hayan caído una barbaridad me parece que es lógico. Me parece que es lógico en esta hora en la que preferimos el ya a esperar, lo divertido a lo serio, lo industrial a lo artesanal. Tampoco buscamos que las cosas nos duren mucho tiempo porque por encima de su durabilidad hemos puesto nuestro capricho de renovación de tantas y tantas cosas inútiles que tenemos por casa.
[/FONT]
[FONT=&amp]Se morirá Harley-Davidson igual que se han muerto tantas cosas. Se han muerto las plumas y hemos comprado roller, se ha muerto el bistec con patatas y hemos comprado hamburguesas, se ha muerto el campo y hemos comprado jardines, se ha muerto la amistad y hemos comprado followers. Se han muerto los libros de texto y hemos comprado fascículos. Se ha muerto la mirada y hemos comprado Whatsapp.
[/FONT]
[FONT=&amp]Yo pienso que a ninguno de nosotros se nos puede escapar que nos ha tocado vivir un momento de transición entre una era, la era industrial, la era sólida, y otra nueva etapa que es líquida y que está llena de incertidumbre, de ilogicidades que no comprendemos y de un nuevo conocimiento que, para los viejos del lugar, es puro desconocimiento. Y en este mundo, en este momento, a los que tenemos una Harley-Davidson nos va a tocar hacer el entierro de la marca.
[/FONT]
[FONT=&amp]En otro post, no recuerdo cual, ya hablé sobre esta circunstancia y dejé sentada mi opinión de que ningún yogurín comprará jamás una HD pudiendo comprarse cualquier moto japonesa por la mitad de precio y el doble de prestaciones y de tecnología. Mucha de la gente motera que conozco me “no criticaron” por haber comprado la Carabela, aquella Street 750 refrigerada por agua que ahora vive en Madrid, en casa de un tipo estupendo. Y resulta que aquel modelo es el que la MoCo utilizó como puerta de salida de una crisis de identidad que pienso que no va a superar con su oferta 2018. Los viejos del lugar no aceptan el cambio de paradigma y los nuevos posibles clientes se van a Japón o a Alemania.
[/FONT]
[FONT=&amp]Pienso que los nuevos moteros, los que aún no se han comprado una moto, no van a ser gente que tenga interés en un paisaje, en un románico del siglo XII, en el olor a mierda de vaca en un puerto perdido o en el apriete de un tornillo. Creo que su gusto no estará en el negro ni en el frío de la mañana, ni en los meandros del Tajuña.
[/FONT]
[FONT=&amp]Aceptemos que las cosas tienen un inicio y un final. Nosotros, los humanos, también tenemos inicio y final. Aceptemos que nos hacemos mayores y que las cosas pasan, y que es posible que un día dejemos de entender nada. Te propongo, querido lector, que hagas la prueba del algodón: compra un televisor nuevo y deja que tu hijo se encargue de instalarlo, verás lo que es capaz de hacer “sin tener ni idea de nada”.
[/FONT]
[FONT=&amp]Yo, por mi parte, procuro entender los cambios y procuro participar de ellos, incluso impulsar lo que me pueda corresponder por mi tarea profesional, consciente de que el nuevo siglo es muy complejo y sabiendo que en él casi no hay sitio para una moto que hace ruido.

Saludos,[/FONT]
 
con precios tan desorbitados ellos solos son los culpables.
Porque sesudos estudios de mercados habran hecho y de todas las posibles salidas.
Puede que por rigidez al cambio hayan optado por un suicidio colectivo, del que solo salen perjudicados los de abajo...........y el orgullito de los kasta de arriba.
Ô una estratejia de echar el anzuelo a indian y victory primero y despues al que venga con los $, ojos rasgados ò no..
Cuanta gente que le gustaria tener una, va en japonesas custom etc ?
 
Última edición:
Eres un puto genio expresandote, da gusto leerte, buena filosofia y manera de expresarte, a pesar de todo te he entendido con lo torpe que soy
Quiero decir lo mismo que vosotros, lo que no puede ser es que tengas esos precios tan elevados en muchos modelos que no son justificables cuando tienes la mitad de los cables de mala manera, cuando mantenerla es tan caro y tambien comparandola con otras marcas tiene un servicio mas limitado en todos los aspectos, se quejan pero tampoco ofrecen facilidades para la gente, seria tan sencillo como poner la street 750 por 6000€ maximo todo incluido y la gente tal vez se compre esta y no la Yamaha MT-07 que es mas barata y es un bicho de cojones pero claro se creen que pueden vivir toda su vida de una historia pasada que llegara a su fin tarde o mas tarde todavia
Yo soy fiel a la marca pero a veces pienso que se lo merecen por ladrones, cuando esten mas arruinados todavia se daran cuenta de que todo esto es por el mal trato a sus clientes y los venideros que ellos esperaban tener y nunca fue asi
 
Sin ganas de entrar en ningun debate, yo creo que la marca esta a años luz de no vender y de caer en picado, la planta que han cerrado ha sido por dejar de fabricar la V-Rod, no creo que la marca este pasando por algun mal momento, como lo pasaron en epocas anteriores, cuando vendian motores malos, ineficientes y como averias continuas, ahora la moco tiene un nuevo motor repleto de tecnologia, con un chasis nuevo, con modelos nuevos que tienen una calidad de materiales que no llega ninguna japo ni a los talones, yo tengo japo y tengo una sportster, y la japo tiene mas de 100cv que mi sportster, pero mi sportster esta hecha como mejores materiales y mucha mas robustez.
Y eso de que en USA no se venden harley nuevas es puro cuento, con los salarios que se manejan alli (que son 4 veces lo que tenemos por aqui con otras 4 menos de impuestos) ya veremos cuantos conces cierran...
PD: la forty por ejemplo es una megasuperventas, no solo en USA, en todo el mundo.

Cuanta gente que le gustaria tener una, va en japonesas custom etc ?

Eso en USA no pasa, el que quiere una harley se la compra sin problema.
 
la paradoja de harley es que desde que sacó el evo, allá por el 83, no se sabe seguro si al año siguiente se irá a pique o seguirá siendo la marca de motos más imitada y que arrasa en ventas en todo el mundo. Cualquiera de las dos cosas podrían pasar en el 2019.
 
ojala........por su bien, porque aun sin ellos habra recambio paralelo hasta el infinito.
Pero han querido una imagen R.Royce de las motos usa............y un suculento beneficio pasando por encima del consumidor hd.
Detroit entero ha quebrado, he visto documental y todos los citizen usa via obama han pagado el reflote de un par de ellos, $ sin posterior retorno al tesoro publico (a la española vamos).
Por otro lado esta la parafernalia del made in usa, solo palabras hoy huecas.
Ningun coche suyo resiste una comparativa con europa y japon y son muchas decadas ya asi.
Sociologicamente desean creer que aun son imperio, en contra de la realidad.
La prueba es Trump.
Nada nuevo puesto que aqui vivimos del oro de las americas hasta bien entrado el siglo XVIII.
A mi se me educo con aquel imperio en el que no se ponia el sol.
Los soldados imperiales de posguerra en los 40 se guardaban el chusco de pan y lo vendian en la calle como querian,hasta por sexo.
 
Última edición:
ojala........por su bien, porque aun sin ellos habra recambio paralelo hasta el infinito.
Pero han querido una imagen R.Royce de las motos............y un suculento beneficio pasando por encima del consumidor hd.
Pasate por un conce Ducati o BMW y entonces si veras ''suculentos beneficios pasando por encima del consumidor'', esta segunda marca con lotes enteros de años que los motores salieron malisimos (como las K posteriores a 2005 que si no recuerdo mal eran motores rotax), de GS con cientos de recalls actualmente, fijate que tienen uno en la GS con problemas de las tijas, a los clientes en USA se las cambian, aqui le meten unos casquillos (por aquelllo de mercado vips y no vips), estamos hablando de motos de mas de 20 000€ y por si esto no fuera poco una gran flota de sus modelos se los fabrica Kymco, te cuelan kymco por bmw asi de facil, o sea que harley es de lo mejorcito calidad/precio que tenemos en el mercado..
 
ok globalizacion.
hd planeaba fabrica en india y solo desde que contrataron con porche se acabaron las perdidas de aceite y mas cosas.
Creo que la enorme inversion que supongo han hecho en maquinaria laser, cnc,etc solo fue producto de los consejos porche y del cague de quedarse fuera.
No vision empresarial,prevision etc
A su favor el enorme cambio de direccion e innovacion a la salida del grupo AMF de la mano porche.
Ahi si supieron a que puerta llamar.

Entiendo mejor los tremendos precios bmw por la mucha mayor sofisticacion mecanica y electronica.
 
Última edición:
Yo no me creo semejante alarmismo, creo que la noticia o articulo es totalmente sensacionalista. No existio ni existira empresa que no tenga ciclos economicos buenos y malos, y harley ya ha pasado durante su larga historia por baches tremendamente peores llegando incluso a ser absorbida. Harley cuenta con una serie de atractivos comerciales que no tiene ni por asomo ninguna otra marca automovilistica y haria falta una ineptitud sin parangon por parte de sus directivos para que verdaderamente fuera al traste la compañia. Es la eterna cantinela, yo creo que dentro de 30 años (si este foro pervive) con harleys electricas, acuaticas e incluso voladoras, seguiremos hablando de lo mismo.
 
Ojo con los mitos.

En USA hay muchos ricos y muchos pobres, pero los sueldos de media no llegan al doble de España ni de lejos. Y ojo que allí se curra muuuuuuchas horas. Y en A. Y con impuestos btte más altos que aquí
 
El mismo gobierno ya se encargararia de no dejar caer a la company si llegase el caso que no creo que pase.....
 
excepto ford, jeep y chevrolet el resto han desaparecido.
lincoln, pontiac, cadillac, buick, crysler, dodge, plymouth, oldsmobile, mercury......
NADIE los absorbio porque fue un salvese quien pueda.
Hay suculentos videos youtube sobre el detroit de antes y despues.
 
Última edición:
Hola.
Juro decir la verdad y nada más que la verdad.
Las harleys son caras pero siempre hubo y siempre habrá gente con dinero yo no veo el problema.
Para mi el problema de Harley es el estilo de vida que representa.
El hombre duro y macarra ¿Es el estilo de la gente joven?
El cuero,los parches y las cadenas tuvieron mejores tiempos. Los jóvenes lo ven ir disfrazados,no va con las nuevas mentalidades.
La gente asocia Harley y vestimenta ¿Quién no escuchó nunca? Los de Harley tenéis unas pintas.
Yo fue comprar la fatboy y me equipé de estilo Harley. Cuando me vi me di cuenta q no me representaba y lo tengo todo guardado hasta el casco. Y opino lo mismo del estilo de las concentraciones Harley y digo de Harley no las del foro q tienen otro carácter.
Si Harley se mete en motos con radiadores,eléctricas y sigue con la imagen macarra le quedan cuatro días.
Tendrían que mirar el mundillo café racer y tomar ideas
Todo lo dicho es una simple opinión :complice:
Un saludo para tod@s
 
Desde mi punto de vista hay muy claro, sea la empresa que sea o la marca, si t¡cae en quiebra y tienen que cerrar, cerraran, no importa sea HD, Suzuki, Toyota o Alcampo, o HD cambia el concepto de aqui en adelante o llegara un momento que desapareceran ya sea en 2 años o en 45, no todo es infinito y creo que no es cuestion de actualizarse hasta cierto punto, es sencillamente entregarte a la gente que te da de comer, nosotros los clientes
 
Para mi que el "rugido" si tiende a extinguirse y ya es hora, pero no creo que Harley desaparezca aunque si que debe crear un nuevo mito para este siglo. Lo del sonido Harley ya está demasiado explotado y las leyes actuales luchan de frente contra ese mito.
El usuario de una Harley nueva quiere que su moto suene a Harley y se tiene que gastar una pasta en cambiar cosas (escapes, filtros, centralitas...) a parte de lo que se gaste en customización y con el inconveniente que después ni pasas la ITV, ni vas tranquilo por si te multan, ni puedes conseguir una homologación, ni te cubre la garantía, etc, etc, etc...
Parece que en lugar de ir en moto con cierto aire macarra y tu buen rollito, lo que vienes es de robar un camión blindado y te persigue un helicoptero con un cañon de luz apuntándote jeje.
La juventud ni quiere ni puede permitirse eso. Los mas puretillas nos salvamos por ese aire añejo y esa frase ya tan asentada de "solo voy a dar un paseo dominguero".
La verdad que deberían de hacer algo en sus motos que esté por encima de la estética y que al igual que ese "rugido" pues sea característico y enganche de por si, sin que haya que acordarse tanto de los escapes cada vez que un nuevo usuario se compra una Harley.
Es mi humilde opinión, quizás deban aprovechar el salto a las motos eléctricas para partir de ahí con una nueva y genuina tendencia motera, algo que estas motos eléctricas también tengan de original con respecto a las demás que vayan surgiendo de la competencia y así crear poco a poco un nuevo mito y una nueva era que si enganche a las generaciones venideras (a esas a las que tanto les gusta internet, la tecnología y estar a la vanguardia del progreso).
En ese punto de inflexión creo que está el abanderar un nuevo mito, un nuevo concepto de motos y un nuevo estilo de vida sobre dos ruedas. Vamos Harley Davidson!!!
:yb66[1]:
 
Para mi que el "rugido" si tiende a extinguirse y ya es hora, pero no creo que Harley desaparezca aunque si que debe crear un nuevo mito para este siglo. Lo del sonido Harley ya está demasiado explotado y las leyes actuales luchan de frente contra ese mito.
El usuario de una Harley nueva quiere que su moto suene a Harley y se tiene que gastar una pasta en cambiar cosas (escapes, filtros, centralitas...) a parte de lo que se gaste en customización y con el inconveniente que después ni pasas la ITV, ni vas tranquilo por si te multan, ni puedes conseguir una homologación, ni te cubre la garantía, etc, etc, etc...
Parece que en lugar de ir en moto con cierto aire macarra y tu buen rollito, lo que vienes es de robar un camión blindado y te persigue un helicoptero con un cañon de luz apuntándote jeje.
La juventud ni quiere ni puede permitirse eso. Los mas puretillas nos salvamos por ese aire añejo y esa frase ya tan asentada de "solo voy a dar un paseo dominguero".
La verdad que deberían de hacer algo en sus motos que esté por encima de la estética y que al igual que ese "rugido" pues sea característico y enganche de por si, sin que haya que acordarse tanto de los escapes cada vez que un nuevo usuario se compra una Harley.
Es mi humilde opinión, quizás deban aprovechar el salto a las motos eléctricas para partir de ahí con una nueva y genuina tendencia motera, algo que estas motos eléctricas también tengan de original con respecto a las demás que vayan surgiendo de la competencia y así crear poco a poco un nuevo mito y una nueva era que si enganche a las generaciones venideras (a esas a las que tanto les gusta internet, la tecnología y estar a la vanguardia del progreso).
En ese punto de inflexión creo que está el abanderar un nuevo mito, un nuevo concepto de motos y un nuevo estilo de vida sobre dos ruedas. Vamos Harley Davidson!!!
:yb66[1]:
Cierto. Ahora ya es el zumbido Harley.
La propia MoCo dice que han creado un zumbido parecido al aterrizaje de un jet de la Marina en un portaaviones.
Continúan con el mito del sonido Harley como argumento de ventas.
https://youtu.be/0uWlgqwagvI
Biers

Enviat des del meu LENNY3 usant Tapatalk
 
Última edición:
A mi siempre me sorprende mucho el que digamos que harley es caro.

Si tenemos en cuenta el poder adquisitivo en USA, allí no son motos caras, alguien que aquí puede ganar unos 20.000 a 26.000 euros al año, en USA no es dificil que este ganando del orden de 45.000 USD a 52.000 USD, con lo cual una moto de 18.000 USD a 26.000 USD no es algo caro, ni lujoso, ni prohibitivo.

Aquí o en otros sitios se vuelven caras, primero por nuestro poder adquisitivo, bastante mas reducido que el USA, y luego por las diferencias de precio que se generan en favor de los intermediarios, importacion, impuestos, etc.

Estos son los precios en origen y en España

Sporter Iron 883 9.000 USD (7.250 EUR) en España 10.890 EUR diferencia 3.640 EUR

Heritage Solftail 19.000 USD. (15.306 EUR) en España 24.500 EUR diferencia 9.194

Road King 19.000 USD . (15.306 EUR)2 en España 26.550 EUR diferencia 11.244

Ultra Limited 26.900 USD (21.670 EUR) en España 33.600 EUR diferencia 11.930
 
Ojo con los mitos.

En USA hay muchos ricos y muchos pobres, pero los sueldos de media no llegan al doble de España ni de lejos. Y ojo que allí se curra muuuuuuchas horas. Y en A. Y con impuestos btte más altos que aquí

Depende del estado que se trate, el que es pobre la mayoria de las veces es por que no quiere trabajar y vive de ayudas sociales (que hay decenas mas que aqui). Mi hermana vive en Arizona, gana a 15$ la hora sin ser profesional con seguro medico incluido, y no llega a 2 años que vive alli, el marido trabaja como electricista y gana a 25$ la hora, el que quiere trabajar alli y ganar pasta, la gana. Y ojo, la hora extra se paga al doble de una hora normal. Por otro lado no hace falta ser ''rico'' para comprarse una harley nueva.
De impuestos no lo tengo muy claro, pero impuesto de circulacion no existe, y si tienes tu negocio pagas mucho menos que aqui. No es mito, es otro capitalismo distinto, todo diseñado para facilitar la salida adelante de las familias, otro nivel de vida totalmente diferente al de aqui.

A mi siempre me sorprende mucho el que digamos que harley es caro.

Si tenemos en cuenta el poder adquisitivo en USA, allí no son motos caras, alguien que aquí puede ganar unos 20.000 a 26.000 euros al año, en USA no es dificil que este ganando del orden de 45.000 USD a 52.000 USD, con lo cual una moto de 18.000 USD a 26.000 USD no es algo caro, ni lujoso, ni prohibitivo.

Aquí o en otros sitios se vuelven caras, primero por nuestro poder adquisitivo, bastante mas reducido que el USA, y luego por las diferencias de precio que se generan en favor de los intermediarios, importacion, impuestos, etc.

Estos son los precios en origen y en España

Sporter Iron 883 9.000 USD (7.250 EUR) en España 10.890 EUR diferencia 3.640 EUR

Heritage Solftail 19.000 USD. (15.306 EUR) en España 24.500 EUR diferencia 9.194

Road King 19.000 USD . (15.306 EUR)2 en España 26.550 EUR diferencia 11.244

Ultra Limited 26.900 USD (21.670 EUR) en España 33.600 EUR diferencia 11.930

Ahi le has dado, no hay comparacion entre USA y España ni por asomo.
 
Última edición:
Depende del estado que se trate, el que es pobre la mayoria de las veces es por que no quiere trabajar y vive de ayudas sociales (que hay decenas mas que aqui). Mi hermana vive en Arizona, gana a 15$ la hora sin ser profesional con seguro medico incluido, y no llega a 2 años que vive alli, el marido trabaja como electricista y gana a 25$ la hora, el que quiere trabajar alli y ganar pasta, la gana. Y ojo, la hora extra se paga al doble de una hora normal. Por otro lado no hace falta ser ''rico'' para comprarse una harley nueva.
De impuestos no lo tengo muy claro, pero impuesto de circulacion no existe, y si tienes tu negocio pagas mucho menos que aqui. No es mito, es otro capitalismo distinto, todo diseñado para facilitar la salida adelante de las familias, otro nivel de vida totalmente diferente al de aqui.



Ahi le has dado, no hay comparacion entre USA y España ni por asomo.

Imagino entonces que que la gente tenga que tener tres trabajos para poder sobrevivir y los 20 millones de pobres que viven en la calle es propaganda marxista y de vagos......
 
Atrás
Arriba