¿es Importante Controlar La Presión Del Aceite?

Jack-Bob

Well-Known Member
buenos dias y buenas birras para todos:

pues me ha surgido esta pregunta despues de comprobar lo equivocado que estaba con respecto a los marcadores extras que colocamos en nuestras motos.
yo siempre he creido que el marcador de aceite de sujetción a la culata trasera,ya sea de harley o de arlen ness,marcaba la temperatura del aceite(pieza que tenía en lista junto al radiador de aceite para un proximo pedido a lshd).
viendo los foros descubro que en realidad marca la presión del mismo :oops: :oops: .

mi duda está en si ¿es importante andar controlando la presión de nuestra maquina? y ¿por qué?

gracias de antemano a quien sepa contestarme a esta pregunta

un saludo y birras mil.
 
Hombre, importante importanteee.... :roll:

Es algo más que nada informativo. La presión de aceite en frío es mayor, y en caliente más baja. También fluctúa en función de las revoluciones (más revoluciones = más presión); e incluso si no tienes aceite también te lo marca (te marca 0 :roll: ).

Tu moto cuenta con sensores, que te avisarán e incluso pararán el motor en caso de que la moto coja un calentón...

Pues la verdad, el medidor de presión no es imprescindible, pero es curioso de ver.... sobre todo si hubiese algo anómalo.... Yo lo compararía con el medidor de carga de la batería... casi ningún vehículo lo trae... pero si no tienes carga será lo primero que mires en una avería eléctrica.

Saludos,
 
Pues yo, con las disculpas del compañero Ultra Huelva, no estoy de acuerdo y me explico.

Si tomamos como ejemplo de los accesorios que nos suelen inundar los catálogos, verás que el de presión
de aceite es uno de los mas olvidados y los mas vitales,

Los tapones de depósito de aceite con termómetro para que sirve? por ejemplo si te marca 100 o te marca 200 y tus piernas se derriten que puedes hacer, pues nada parar un momento hacer una birra y seguir.

Lo mismo pasa con las mirillas ( ojos) de los depósitos de liquido de freno, nadie o poca gente los utiliza y en los catálogos hay cromados, con lucecitas, minis, o con un águila, pero y quien mira el nivel del liquido? pero con ello podemos saber con certeza el desgaste de las pastillas de freno, antes incluso de que la tecnología punta en algunos modelos nos sorprenda con una lucecita.

esto pasa con la presion de aceite, un motor puede calentar mas o menos, puede perder viscocidad su aceite o directamente degradarse o tener una fuga imprevista, pero todo esto puede pasar mientras conducimos y mirando la presión de aceite podemos anticipar problemas graves, mucho antes de gripar te estarás quedando sin presión, mucho antes de que se encienda el chivato o se pare el motor, podrás verlo con una presión baja en ralentí, sabrás que debes ir al taller antes que nadie.

es un poco como nuestra tensión arterial, el cuerpo avisa pero siempre es bueno anticiparse a los problemas.


perdonar el tocho,

una opinion personal, saludos y buen año !
 
elgonza, estoy de acuerdo .

Aquí en almería conozco a un chico que yendo en marcha le cascó la bomba del aceite y se quedó sin presión en medio de la autovía, pero no vio ningún chivato y siguió cargándose consecuentemente el motor entero...si hubiera llevado un manómetro de presión de aceite a la vista habría visto la presión a "0" y habría parado sobre la marcha. El testigo rojo de aceite dice que no se le encendió o al menos no lo vio. Yo llevo mi manómetro de aceite justo al lado del marcador con lo cual lo tengo a la vista siempre. Para mi es un accesorio importante, mucho mas que cualquier tapa con figuritas o leches.
 
Todos los relojes son útiles. En seguida sabrás que algo no va bién, solo es cuestión de interpretar correctamente lo que dicen para saber lo que está pasando.

A velocidad de crucero la presión es aprox. 32 PSI, justo el centro de la escala (gracias a las agujas se comprueba en un vistazo de una décima de segundo todos los relojes). También puedes saber si el motor está ya a la temperatura de funcionamiento y puedes ya retorcer la oreja a placer (embragando y soltando el acelerador baja a cerca de 10 PSI).

Y por ejemplo, con el voltímetro a moto parada ves el estado de la batería, y al arrancarla ves el estado del alternador y del regulador (todo eso lo ves en un simple valor).


Están ahí para algo (como los guardabarros :lol: :lol: :lol: :lol: :wink: )
 
exacto....a unos 130km/h estando la moto caliente se me situa en 30psi..si hace mas calor baja a 25 o 20psi...a ralentí en condiciones normales 10psi....cuando hace mucho calor o le he dado mucha leña a 5 psi...eso es porque el aceite está muy líquido y no cuesta que se mueva por el circuito, no porque no circule, sino porque apenas opone presión.
 
Y si sube a mas de 40 seguramente tengas el filtro de aceite como el palo de un gallinero....
 
Como se joda el piloto del aceite y no tengas manómetro de presión té vas artera de reír, yo particularmente me cargue un motor por culpa de chivato de luz, / se fundió la puta bombilla/ no era una H:D, pero es igual. Tú mismo, lo que si te puedo decir que cuando arranco el motor siempre miro la presión.
 
El control de la presion del aceite considero que es lo más importante en un motor, sin lugar a dudas.
A falta del manometro de aceite, el de temperatura tambien te puede anunciar alguna avería.
 
[quote user="4Asesk" post="109377"]El control de la presion del aceite considero que es lo más importante en un motor, sin lugar a dudas.
A falta del manometro de aceite, el de temperatura tambien te puede anunciar alguna avería.[/quote]

El aceite es la sangre del motor.
No pueden faltar ninguno de los dos!!!

:arrow: Presion: indicacion de obstrucciones, filtro sucio, bajo nivel de aceite, fallo en la bomba de aceite....
Cualquier detrimento de la presio de aceite = agarrotamiento de casquillos, soldadura de segmentos en camisa, rotura de bielas....

:arrow: Tª: indicacion de la viscosidad del aceite.
El aceite a temperatura inadecuada = el aceite no alcanza la viscosidad necesaria, podemos estar forzando las piezas por que la lubricacion no es correcta. a la larga = gripar motor.

Es lo primero que le pondre a mi moto cuando me la compre..... ademasde unos V&H pa que suene un poco bien.... :mrblue:
 
muchas gracias a todos por ayudar a este pobre ingenuo,da gusto preguntar en este foro.
el manometro de presión es una de las piezas a la que le tenia el ojo echado para comprar desde hace ya bastantes años,pero es una lastima comprar una pieza sin conocer sus ventajas 100%.

feliz año a todos y birras a granel.
 
pues no sabia q existia este indicador ni si quiera de donde se monta. ya veo q debe ser muy importante po r lo q he leido. yo llevo el tapon de aceite con indicador de temperatura pero no conocia esto otro alguin puede poner imagen ? gracias:book4:
 
Atrás
Arriba