Batería + Alarma y Otras historias para no dormir

johnymaracas

Well-Known Member
Bueno amigos, voy a abrir este hilo porque son muchas veces las que se comenta el asunto de la batería, de la carga y de la perdida de la misma por causas que parecen no estar claras y como unico responsable: la alarma (las motos que la lleven). Incluso algunos se inventan modos ingeniosos de desconectar la alarma y se encuentran con que la batería sigue viniendose abajo...¿que es lo que pasa con este asunto?

Veamos...yo lo veo de la siguiente manera: tienes una botella de agua fresquita en la nevera y vas bebiendo según te da sed...si tu no rellenas esa botella llega un momento en que está vacía y si tienes sed no puedes beber agua fresca porque no hay. Lo lógico es rellenarla poco a poco segun veas que baja...¿no? pues esto es lo mismo...¿sabeis cuanto estres le supone a la batería poner en marcha un motor harley? Tocad el cable rojo después de arrancar y parar la moto 3 veces...vereis como está bien bien calentito. Vamos a establecer varias formas de medir: la carga de la batería en unidades de carga (por ejemplo pongamos que una batería tiene 100 unidades), la velocidad de descarga de una batería (rapida o lenta) y la velocidad de recarga. Veamos: voy a salir de casa con la moto con mi batería recien puesta. Pulso arranque y esa puesta en marcha le resta 10 unidades de carga a la batería (me quedan 90). Salgo con la moto y me doy una vuelta de unos 10 kms. En ese recorrido el alternador de mi moto ha tenido tiempo de cargar la moto y meterle 5 unidades de carga (me quedan 95). Paro en el bar, me tomo unas cuantas y arranco de nuevo para ir a ver a mi amiguete gastando otras 10 unidades al arrancar (me quedan 85). Hago 4 kms hasta llegar a casa de mi colega y recargo 3 unidades con el alternador (me quedan 88). Me quedo un buen rato alli y es hora de volver a casa...arrango y gasto otras 10 unidades (me quedan 75) y son 10 kms hasta casa. Recargo 5 con el alternador...paro la moto y entro en casa...el balance que queda en batería es de 80 unidades de carga de las 100 con la que inicié el día. Durante la noche, se producen algunas reacciones dentro de la batería que hacen que se sitúe en unas 87 unidades de carga que son las que tendré para la próxima vez que arranque la moto, ya sea mañana o dentro de una semana...si continuamos haciendo este comportamiento con la moto durante un par de meses, nos quedaremos sin batería casi con toda seguridad de forma prematura y cabreados porque tenemos una mierda de batería...no señores...es que la batería no tiene tiempo de recargarse porque los recorridos son cortísimos. Si en lugar de hacer esto, cada vez que pulsamos arranque le metemos 50 o 100 kms a la moto de tirón, tendremos todas nuestras unidades de carga completas y nuestra batería durará mucho mas.

Le echamos la culpa a la alarma...en nuestro ejemplo la alarma se come 2 unidades de carga a lo largo de todo un mes sin tocar la moto como máximo. Es ridículo.

Este ejempo ha sido a muy grosso modo, pero es como realmente funciona el sistema y es lo que hacemos de forma habitual. Además de esto, hay mas factores que afectan a la vida de la batería: si los bornes están sucios o flojos no se produce la recarga de bateriá por parte del alternador a la misma velocidad porque no hay buena conexion. A esto podemos añadir que se genera sulfato en los bornes cuando la batería está "floja" de carga y cuanto mas insistamos arrancando mas estres para la batería, mas sulfato, mas suciedad y peor carga...todo es un circulo vicioso...además, con el paso del tiempo el alternador de la moto se vuelve mas ineficaz y va perdiendo potencia de carga, por lo que mas tiempo necesita la bateriá para recuperar...ademas el motor de arranque se va poniendo mas duro y la moto necesita mas tiempo de boton pulsado para arrancar, con lo cual la bateriá sufre mas todavía y así un suma y sigue.

Y lo que más castiga una batería, es llevarla cargada de forma parcial (digamos que con 50 unidades de carga o menos). "No, si la moto arranca medio bien aunque le cuesta"...error....te cepillarás la batería en breve. "Es que yo solo hago ciudad": muy bien, comprate un mantenedor de baterías y dejalo siempre que aparques conectado o al menos una vez cada 2 meses saca la batería de la moto y metele una carga lenta y profunda para que recupere fuelle...pero este tipo de mantenimientos lo obviamos por completo y asi es que estamos constantemente echandole la culpa a la alarma cuando no es así. Tengo un caso de una batería con un año, con 430cca de potencia de arranque que despues de un año de maltrato tiene 120cca de potencia de arranque, da unos perfectos 12.8voltios pero cuando le tiras no puede, arrancar el motor porque solo tiene 120cca de potencia. Los componentes internos de la batería se han estropeado por llevarla siempre floja de carga y por hacerle recorridos inadecuados generandole estres y provocando que haya tenido que tirarse a la basura porque es irrecuperable. Tambien tengo el caso de una moto que en un año entero ha salido a la calle 10 veces pero cada vez que ha salido la moto ha recorrido 200 o mas kms y la batería la tiene absolutamente intacta respecto a voltaje y capacidad de carga.

Perdonad el tocho pero esto es lo que pasa en realidad con las baterías.
 
Le pongas lo que le pongas si no le das el uso correcto vas a estar siempre en descarga la diferencia es que el litio acusa menos la degradación por uso inadecuado

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
La Susi la vendí con 10 años y batería de origen, y espero que la MobiDick no me de guerra, el cargador mantenedor Optimate es una maravilla 100% recomendable

Enviado desde mi ZTE A2017G mediante Tapatalk
 
La Susi la vendí con 10 años y batería de origen, y espero que la MobiDick no me de guerra, el cargador mantenedor Optimate es una maravilla 100% recomendable

Enviado desde mi ZTE A2017G mediante Tapatalk


Lo que no es logico es que para una sportster 883 y una 1200 la batería y el sistema de gestión y carga electrónica sea el mismo. Queda evidentemente claro que una 1200 va a sufrir problemas de batería mucho antes que una 883...
 
Solo diría que le falta comentar el hecho de que además nuestras motos son como son. Motores grandes y pesados, con mucha inercia en las partes móviles. Características que vienen muy bien para eso de gustarnos tanto par, tanto vibrar en el semáforo y tanto "sonido jarly", pero que a la hora de arrancarse corren en contra. Si deseamos sus durezas, tenemos que asumir y aceptar sus madureces. Y no es lógico luego quejarse de que en lo que a baterías se refiere podamos usarlas como si fueran ciclomotores.

Cuando uno adquiere un vehículo tiene que ser consciente de sus limitaciones, sus posibilidades, sus fortalezas y sus debilidades. Y el poseer una moto con motor Harley implica la necesidad de pensar en cómo funciona una batería. Quejarse o ignorar esa realidad es como querer que tu moto tenga un depósito peanut y luego no querer parar cada 100 kms a repostar y quejarte de que te quedas sin gasofa.
 
increible que a fecha de hoy jarly no las haya dotado de un sistema automatico de descompresion en las primeras vueltas del motor de arranque.
algo que -manual- se vende como accesorio
 
En mi harley 1200 del 2018 el gran problema es el saber sacar la batería , no solo de donde está alojada es el tema de hacer lo del contacto y sacar el enchufe del mazo gordo y demás que si lo haces mal no se que consecuencias podría tener, seguro que no arrancaría.
Lo que ha escrito Jhonny es lo que me pasa a mi con la moto nueva de 3 meses, pocos kilometros y en pocos meses adíos batería.

En mis hondas desconectaba la batería y me la subía a casa cada mes y le ponía el optimate y como nueva.

Birras
 
Jumangi, ponle un pigtail, que viene con todos los mantenedores. Tiene un conector negro con tapa que ni se ve, lo dejas asomando con los demás cables que salen delante de la tapa de la batería y no tienes que desmontar nada.
La dejas una noche cargando cada uno o dos mese cuando no la uses y a correr
 
Jumangi, ponle un pigtail, que viene con todos los mantenedores. Tiene un conector negro con tapa que ni se ve, lo dejas asomando con los demás cables que salen delante de la tapa de la batería y no tienes que desmontar nada.
La dejas una noche cargando cada uno o dos mese cuando no la uses y a correr

El parquing es comunitario y no hay conexiones eléctricas, sino es lo primero que hubiera hecho.

Birras
 
Ok.
Yo tengo el mismo problema, pero de vez en cuando la dejo en una esquina al lado de la puerta que da a los trasteros y un cable largo hasta un enchufe.
A la mañana siguiente la quito y de momento no han protestado.

Aunque estoy pensando otras soluciones...
 
Yo el problema que solo hay un trastero y tiene dueño.

La finca se hizó muy mal y en un tiempo pensé en poner un enchufe pero para eso haría falta pedir permiso y pagar un pastón.

Birras
 
increible que a fecha de hoy jarly no las haya dotado de un sistema automatico de descompresion en las primeras vueltas del motor de arranque.
algo que -manual- se vende como accesorio

Harley tiene sistema de descompresion automático pero solo en algunos modelos, en especial de gran cilindrada. El problema no es ese...el problema es que segun el motor aumenta de cilindrada a parte de los descompresores, deberían utilizar algún desmultiplicador para el motor de arranque mayor o menor y asi podrían usar la misma batería como hasta ahora sin que suponga un problema
 
Que ni al pelo este post hoy, llevo unas semanas pensando "a ver si saco tiempo, me acerco a comprar un mantenedor o cargador de batería" pues... hoy la batería ha dicho basta.
Ooooommmmm
 
Que ni al pelo este post hoy, llevo unas semanas pensando "a ver si saco tiempo, me acerco a comprar un mantenedor o cargador de batería" pues... hoy la batería ha dicho basta.
Ooooommmmm
Si vas a comprar un mantenedor yo te recomiendo este que tengo yo que va de vicio: carga desde baterias a 0 volt descargada al limite y sistema desulfatacion con mantenedor.
esta en madrid y de precio yo lo veo muy bien para la gran prestaciones que tiene.
https://www.bateriasyaccesorios.com...-moto-ultimate-cteck-cetek-cargador-lidl.html
 
Yo tambien tengo ese cargador y no puedo estar mas contento... Me carga la bateria a su 100% y me recupero una bateria que la tenia para tirar y ahora me va bien... birras!!
 
Maracas, eres un crack.
Y explicando eres un maestro.
Y después de lo leído, mi conclusión: hay que gastar más gasolina :partiendose_de_risa
 
Lo mismo digo. Maracas, tronco, eres un maestro.
Cuando entré al foro por primera vez pensé que eras el listillo de turno y un ''aprovechao'' de las circustancias sacando pasta de los ''mapeos''

Me arrepiento de haber pensado eso. He visto que eres todo lo contrario: un hombre de conocimiento y que comparte altruistamente y de buen agrado sus conocimientos. Eso no lo hace cualquiera. Hay que ser un caballero y tú lo eres.
Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba