La UE planea poner aranceles de hasta el 25% a Harley Davidson

Sinceramente me cuesta bastante creer que la decisión sea estrictamente arancelaria... Me temo que detrás de ese telón hay una necesidad económica importante de reducción de costes laborales. Por otro lado también me temo problemas medioambientales. En los paises "emergentes" o "industrialmente muy atractivos" la legislación medioambiental es absolutamente secundaria, y el ahorro de costes en destrucción de residuos, depuración, tasas por emisiones, etc... es importante, según en qué sector muchísimo.

Si a esto le sumamos una puya tributaria es una decisión comprensible.

¿Cuál es el problema?, como casi siempre la parte más emocional de la marca. Buscando una analogía, hay mucha gente que ve Apple como una marca "cercana con su modo de vida", y nunca se ha preocupado porque los equipos se monten en china... porque siempre ha sido así (y su calidad es innegable) pero su origen no forma parte de su imagen de marca. Sin embargo HD siempre se han fabricado en USA, su origen y su crecimiento es estadounidense. En cierto tipo de artículos cuesta asumir que, según están las cosas, no hay empresa con cierta envergadura que mantenga su sede, proveedores, centros de desarrollo y producción, en su país de origen.

Sinceramente, no me gustaría que HD pierda ese encanto, y seguramente si, a igualdad de precio, me hicieras escoger entre una fabricada en Brasil y otra en USA escogería la americana. Por la misma absurda razón, que entre una tortilla de patata hecha por una señora de Albacete y otra hecha por una señora Noruega, me quedaría con la de Albacete.

Birras
 
Última edición:
Sinceramente me cuesta bastante creer que la decisión sea estrictamente arancelaria... Me temo que detrás de ese telón hay una necesidad económica importante de reducción de costes laborales..

Ese es el motivo ultimo, y aprovechando que el Pisuerga (los aranceles) pasa por Valladolid.... justificacion de manual, habran adelantado sus planes estrategicos un par de años y listos. Aunque esta movida de aranceles no se concrete o se acabe eliminado la deslocalizacion es permanente.
Al fin y al cabo las motos son articulos de baja tecnologia y que pueden fabricarse casi en cualquier pais por civilizar. Otra cosa es cuando los yankees se ponen tecnologicos, hay por la red documentales donde ves la fabricacion de los helicopteros Apache, o incluso de Boeing y alli si que esta justificadisimo el sobrecoste de fabricar en USA, por la tecnologia e investigacion puntera y en continua mejora. Coches (normales), motos, maquinari standard y juguetes, etc. etc a Mexico, India o China

(al fin y al cabo nos llenamos la boca de "son hierros que en cualquier sitio pueden arreglarse" y es verdad)
 
Última edición:
Pues yo cuando voy a madrid intento cuadrar para comer en un restaurante cerca de cuatro caminos que hace años me enseñó una amiga que vive cerca. Los huevos estrellaos con morcilla están geniales, y las bravas aún mejores. A pesar de que todos los camareros y cocineros son chinos.

Tan chinos como los de un restaurante que está justo enfrente del palacio de la aljafería en zaragoza donde el verano pasado comimos de escándalo y a precio de risa a base de huevos rellenos, pinchos de tortilla y tomate con anchoas. Se llama "cafetería palacio" y lo recomiendo encarecidamente a quien vaya por allí. El de madrid no lo recomiendo por que no se ni como se llama... solo se llegar si estoy cerca :p

Y os juro por mis hijos que ni por un instante el saber que en la cocina nadie tiene acento chulapo ni maño alteró el sabor de los platos. Y si como tal lo sintiese más que romántico estaría siendo un palurdo, creo yo.

Otra cosa sería que hablemos de si una moto se fabrica en españa o no. Si puedo elegir, evidentemetne prefiero que sean compatriotas cercanos los que cobren un salario por lo que uso, y que sea en este país donde se paguen los impuestos de los beneficios. Pero más allá de eso... que cada palo aguante su vela. Por cierto que con eso de las normas de contaminación y tal y tal lo mismo os estáis creyendo demasiada propaganda. De hecho en su momento fué sonado que Harley tenía problemas legales para la apertura de la fábrica en la india precisamente por que haciendo las cosas como en USA se pasaban de contaminantes para las normas indias (que no son especialmente permisivas para esas cosas). Tampoco en Brasil se supone que pueda uno polucionar más que en USA o Europa ni parecido. Y en tailandia por hacer cosas como lo de la presa de rio tinto o el prestige te cae cadena perpetua.

De todas formas, estoy seguro de que a la hora de la verdad, el que mañana las harley que vienen a europa lo hagan en contenedores procedentes de brasil en lugar de USA no va a afectar ni un ápice a las ventas. Y mucho menos si eso hace que tengan un precio más competitivo que el que tendrían las made in USA.

Y sinceramente, lo de que realmente mañana digan a alguno de los presentes "tengo esta que está montada en wisconsin y vale 15, y esta que está montada en rayong y vale 12" y quien sea diga "la de 15, la de 15... aunque las piezas sean las mismas eso de poder pensar que está montada en USA me pone muchísimo"... cuando lo vea lo creeré. :partiendose_de_risa
 
Última edición:
Elena, camarera Rumana del Bar Bambú, hace la mejor tortilla de patata que he probado en mi vida. Tiene la textura perfecta y el grosor ideal.

Y ella también está mu buena.
 
Lo primero que habrá que ver es si las que se fabrican fuera de USA sean mas baratas, yo estoy convencido que se van a ahorrar dinero en producir que luego no se va a ver reflejado en un ahorro para el consumidor. Yo no discuto que sean las mismas piezas o componentes o que habra un seguimiento y control de calidad, pero seguramente en 1000 piezas (por decir un numero) alguna sera del mercado local y la calidad tal vez ya no sea igual, yo por poner un ejemplo trabajo dia a dia con una empresa que fabrica en Austria pero que tambien fabrica en España, y no digo que seamos peores (conozco al personal español y lo rigurosos y profesionales que son) pero se ve una diferencia de calidad, los austriacos tienen un sistema, un protocolo y en definitiva una forma de trabajar que es incompatible con nuestra forma de trabajar. Es inegable que hay paises famosos por dar calidad como pueden ser Japon, Usa, Alemania, Suiza... y otros que en los que prima mas el volumen de negocio. Personalmente pienso que si buscas mano de obra barata a la larga tambien se intentara ahorrar en otros aspectos.
 
Lo primero que habrá que ver es si las que se fabrican fuera de USA sean mas baratas, yo estoy convencido que se van a ahorrar dinero en producir que luego no se va a ver reflejado en un ahorro para el consumidor. Yo no discuto que sean las mismas piezas o componentes o que habra un seguimiento y control de calidad, pero seguramente en 1000 piezas (por decir un numero) alguna sera del mercado local y la calidad tal vez ya no sea igual, yo por poner un ejemplo trabajo dia a dia con una empresa que fabrica en Austria pero que tambien fabrica en España, y no digo que seamos peores (conozco al personal español y lo rigurosos y profesionales que son) pero se ve una diferencia de calidad, los austriacos tienen un sistema, un protocolo y en definitiva una forma de trabajar que es incompatible con nuestra forma de trabajar. Es inegable que hay paises famosos por dar calidad como pueden ser Japon, Usa, Alemania, Suiza... y otros que en los que prima mas el volumen de negocio. Personalmente pienso que si buscas mano de obra barata a la larga tambien se intentara ahorrar en otros aspectos.

Los protocolos de fabricación, en todos lados, los define el que paga. Aquí en las hamburguereserías de Mc Donalds se sigue un manual que han hecho en USA, no en murcia. Y las recetas del restaurante "la taberna del alabardero" en Washington DC las hace un sr. que está en Marbella (lo se por que han sido clientes míos :partiendose_de_risa)

Otra cosa es que un fabricante SIEMPRE tiene como meta reducir los costes de fabricación. Pero eso debería ser universal. Sin tener nada que ver con dónde lo haga. Y los primeros interesados en que un fabricante haga las cosas de la forma más eficiente y económica posibles somos los usuarios.

En cualquier caso el precio de venta de un producto por necesidad lo definen los costes. Ni harley davidson es una empresa especialmente boyante, ni tiene sentido llegar a la conclusión de que podrían vender las motos más baratas pero no les da la gana. Existen siempre unos índices de cálculo que intentan generar el mayor beneficio posible, en los que una de las bases es el coste de fabricación. Con completa seguridad una empresa de ese calibre vende según esas cuentas que hacen los economistas de "maximización del beneficio", no según al precio que le da la gana al gerente, y cuando en esas cuentas reduces el coste de fabricación... los precios de venta ideales bajan. Y al contrario - no tengas ninguna duda de que si las HD valen más caras en europa que en USA no es por que piensen que vendiendo más caras ganan más dinero, es que tienen que repercutir los costes extra de traerlas y homologarlas.

De hecho una de esas máximas económicas es que salvo que uno esté vendiendo un producto de primera necesidad sin competencia, cuanto más barato puedas vender, más seguros tendrás los beneficios. Existen una serie limitada de posibilidades de venta de productos de superlujo en el que el factor precio a veces juega de forma inversa (se venden por ser caros), pero evidentemente una harley davidson no entra dentro de esa gama. Fuera de eso, los únicos que se pueden permitir a lo que les de la gana son las farmacéuticas.

Así que no tengas ninguna duda. Si el trasladar la producción a india les va a permitir reducir el coste de venta en europa, los precios bajarán. Pero ni podemos estar seguros de que hacer eso va a servir para reducir costes (y no solo para no elevarlos), ni tiene mucho sentido que vayan a hacerlo a costa de reducir calidad por que no tienen por qué (la calidad depende de los materiales que usen, la estructura de montaje, y los métodos de control de calidad, y esos no varían ni un ápice dependiendo del apellido del operario), y el hacerlo necesariamente comprometería el factor "satisfacción de cliente" que también afecta en esas ecuaciones. Pero desde luego incluso aunque lo hagan, con seguridad será para poder reducir o mantener precios - jamás para aumentar el margen base de beneficios - ningún economista serio firmaría eso salvo que le digan "queremos quemar naves y sacar toda la pasta posible en X años", cosa que dudo mucho que Harley esté pensando.
 
Lo cierto es que Harley Davidson se ha beneficiado de caerle bien a Donald Trump, que la ha hecho destinataria de ayudas y exenciones especiales para "fábricas muy americanas". Así que es normal que si ahora dicen que se desamericanizan... pasen de ser destinatarios de exenciones a ser destinatarios de recargas :lengua_fuera::lengua_fuera::lengua_fuera:

Pero la realidad es que si las motos se tienen que vender en europa repercutiendo los nuevos aranceles, las ventas de unas motos que ya originalmente son tirando a caras se irán a tomar por culo. Y si se van a tomar por culo las ventas en europa, se irán a tomar por culo los beneficios de la empresa.

Todo esto es consecuencia de una serie de machadas políticas alternas, que vienen bien durante un tiempo para "hacerse fuerte ante los votantes" (tanto en USA como en Europa... no olvidemos que todo esto ha empezado por unos cambios que en realidad solo afectaban realmente a Alemania), pero que como si se mantienen joderán empleos y serán malos para todos... se resolverán.

Mientras tanto esto es más que nada un circo mediático destinado a que los gobernantes de uno y otro sitio puedan pavonear su nacionalismo mientras las oposiciones hacen el caldo gordo acusando de consecuencias.

Al final, las aguas volverán a su cauce, en todos lados, y los grandes fabricantes (tanto los de acero en alemania, como los de motos en USA) aprovecharán el rio revuelto para sacar tajada bajo la amenaza de despidos y cierres. Y los trabajadores y los que cotizamos impuestos (a ambos lados del atlántico) seremos los que paguemos el pato.
 
Mientras tanto esto es más que nada un circo mediático destinado a que los gobernantes de uno y otro sitio puedan pavonear su nacionalismo mientras las oposiciones hacen el caldo gordo acusando de consecuencias.

En el tema más emocional no estamos de acuerdo, pero en este caso suscribo tus palabras. Más razón que un santo tienes.

Birras
 
Los protocolos de fabricación, en todos lados, los define el que paga. Aquí en las hamburguereserías de Mc Donalds se sigue un manual que han hecho en USA, no en murcia. Y las recetas del restaurante "la taberna del alabardero" en Washington DC las hace un sr. que está en Marbella (lo se por que han sido clientes míos :partiendose_de_risa)

Pues si el protocolo de McDonald lo hacen en USA y todo el mundo lo copia, los ingleses no se han enterado bien, en un McDonald's de Londres el McPollo no hay Dios que se lo coma, esta asqueroso, y el de aquí está cojonudo. Se parecen como un huevo a una castaña.
 
Última edición:
Pues si el protocolo de McDonald lo hacen en USA y todo el mundo lo copia, los ingleses no se han enterado bien, en un McDonald's de Londres el McPollo no hay Dios que se lo coma, esta asqueroso, y el de aquí está cojonudo. Se parecen como un huevo a una castaña.
Si la teoria funciona siempre, pero si me pongo yo a seguir las recetas de Arzak lo mismo tengo que acabar pidiendo unas pizzas :partiendose_de_risa
 
[FONT=&quot]Trump: "Una Harley - Davidson nunca debería ser construida en otro país ¡nunca!", frase lapidaria donde las haya con la que seguro que muchos a ambos lados del Atlantico estan de acuerdo, otra cosa distinta es “la pela”.[/FONT]
 
Pues si el protocolo de McDonald lo hacen en USA y todo el mundo lo copia, los ingleses no se han enterado bien, en un McDonald's de Londres el McPollo no hay Dios que se lo coma, esta asqueroso, y el de aquí está cojonudo. Se parecen como un huevo a una castaña.

Es que por mucho que sigas el manual... el pollo y los tomates ingleses saben como saben :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Pero el acero no es lo mismo... acero de calidad X es acero de calidad X. En milwakee, en pakistan o en la antártida. :complice:
 
Yo prefiero que sigan siendo yankis y de milwakiee como la mía.

Cuando salte el que está de presidente en los eeuu volverán las cosas a su sitio, el problema que harley ya estará fabricando fuera en terceros paises y bueno...

Birras frescas.

Joer como llueve en mi ciudad, la orden :partiendose_de_risa
 
Atrás
Arriba