Centrar ruedas. Zig zageo >130km/h

romeojml

FH SUPPORTER
Qué tal gente? A ver, varias cosas. La primera, cómo haceis vosotros para centrar correctamente las ruedas? Y digo LAS ruedas, me explico.

A partir de 130 o así me empieza el tren delantero a hacer "eses". No es una vibración sino que empieza a hacer eses el manillar. También el paso por curva es inestable. Para ubicar el fallo os cuento configuración de la moto y posibles causas que creo que lo originan que podrá ser por una o varias de las que voy a comentar y como me gusta escuchar varios puntos de vista a ver que pensais:

Es una 1200 a la que se le ha puesto una llanta trasera delante y unos Progressive de 11" detrás. Dejando de lado que he cambiado la configuración del chasis respecto de la altura y puede dar problemas de estabilidad, no creo que eso concretamente origine el problema. También creo que lo que he bajado con los amortiguadores de 11" detrás, más o menos lo compensa el pasar de llanta delantera de 19 a 16 y más o menos sigue, en mi opinión, equilibrado el chasis. Más bajo pero diría que compensado.

1- Bien, la llanta delantera está 1mm descentrada, 1 solo milímetro me puede estar dando por saco y causando eso....? Os digo como mido el "centraje" de la llanta. Del borde de la llanta, con un calibrador, mido hasta la botella, en un y otro lado y me da una diferencia de 1mm entre ambos. Igual no es correcta esa manera de comprobar la posición de la llanta, los que la habeis cambiado, como la habeis dejado centrada?

2- ¿Cómo centrais la trasera cuando la sacais? Yo lo hago contando el número de paso de rosca de los tornillos que usamos para tensar la correa y alinear la llanta, los que van en el basculante vaya. Como no hay marcas en el propio basculante que ayuden a dicha labor, lo hago así. ¿Vosotros?

3- Me queda la duda de si los Progressive que llevo, que sufrieron una pequeña caída por el dueño al que se los compré, haya uno que no trabaje bien y haga que me perjudique el conjunto pero como al coger baches no se agrava esa inestabilidad, casi lo tengo descartado.

Por lo tanto, más bien el problema lo debo tener en la alineación de las ruedas creo yo. ¿Qué opinais?

*Si cuando revise todo no se soluciona, a lo único que me quedaría echarle la culpa es a que tengo que llevar las llantas a ajustar los radios que bien puede ser que me venga de ahí el asunto pero sería lo último que mire, es frecuente que los radios de estas llantas se aflojen y pierda el reglaje el aro respecto del buje? Yo creo que si fuera de ahí al equilibrar la llanta daría problemas y no ha sido el caso. Y tampoco tengo problemas de vibración, simplemente que empieza a serpentear. A veces más, a veces menos... según sople el viento jaja....

Ale, contarme como alinais vosotros......
 
Romeo si tu problema es el flaneo yo apostaría a que ese el apretado del tornillo de la dirección.
También mira la presión de los neumáticos. En su día me pasó eso y era el apriete de la dirección. En mi caso me pasaba cuando iba entre 80 y 90 kilómetros por hora y debe ser bastante común porque a otro compañero con un Iron le pasó lo mismo y le flaneaba la misma velocidad. A los dos se nos arreglo al corregir el apriete. Creo recordar que estaba demasiado apretado.
 
Si...?
Me estás diciendo que es por llevar muy apretadas las tijas,?
Que muy bien pudiera ser pq me dieron sus problemas al ser pre 2003 y tener que adaptarlas y ante la duda las aprete bastante....

Si es eso.... pilla las birras q quieras q corren de mi cuenta!
Lo aflojo luego y mañana pruebo.
 
Pfff....

Si con la configuración original no lo hacia y con la actual lo hace, algo hay que se ha ido de madre.

La suspension corta y la llanta delantera me da a mi que tienen la culpa: geometria de la dirección modificada + suspensión trasera mas corta y más dura.
Solución: estudio detallado de angulo de dirección y avance y ''endurecer'' la suspension delantera con otros muelles o un amortiguador de dirección.

Una tuerca de dirección floja tiene otros sintomas. Y una desalineacion de un mm en alguna rueda tampoco es relevante.

Revisa no obstante la presion de los neumaticos y que las llantas no esten abolladas de algun bachetazo.
 
Me da la sensación que lo que tú tienes es lo que los yankees llaman: Harley Death Wooble. No hay manera de solucionarlo. La mía lo tenía y era algo bastante peligroso e incómodo. Puede que pongas unos neumáticos nuevos y se mejore un poco o puede que no... pero el Death Wooble está ahi, siempre agazapado, esperando a pillarte desprevenido y darte una ingrata sorpresa.
Además cuentas que la tienes modificada de suspensiones y que incluso llevo un golpe... apaga y vámonos...
Que estoy cansado de decirlo, modificaciones en estas motos no merecen la pena...
Me temo que la única solución posible es cambiar de moto (y de marca)
 
A veces el serpenteo se produce por desgaste del neumático trasero, sobre todo en configuraciones más extremas.
Revisa el perfil a ver si se ha planeado.
Saludos
 
Macho!!
El Death booble....
No le metais miedo al muchacho, joder. Se lo hace a partir de 130. Si va mas despacio no se lo hace. Y no se tiene porqué matar ni vender la moto. Es cuestion de repararlo....

Siempre igual. Aquí hay que acojonarle a uno rapidamente como sea en vez de dar una opinión sensata y constructiva...
 
El neumatico trasero es bastante nuevo Bugui.
Tranqui Fot que estoy curtido para que me asusten.
Yo creo que el problema anda en lo que he comentado.
Aun asi, nadie dice como centra sus ruedas...
Jeje a ver si alguno dice como hacerlo pq diria q va por ahí.....
 
Mira. Las ruedas se centran con sus casquillos correspondientes. La alineacion de la rueda trasera se hace midiendo la distancia del eje de la rueda al eje del basculante. Y tambien apretando o aflojando la rótula superior que sujeta el motor.
Para comprobar la alineación de una rueda con respecto a la otra se hace colocando dos reglas una a cada lado. Creo que hay videos de todo esto por la red.
Suerte.
 
Lo de mirar la distancia entre el eje de la rueda y el del basculante lo he visto en algún video hace tiempo pero no me acaba de gustar porq al ser de diferente ancho no se llega a medir bien. Habia uno q lo hacia con una cuerda. Miraré a ver si mido bien esa distancia. Gracias.

Respecto de la rótula superior no si a que te refieres exactamente.

La delantera ya se que se hace con los casquillos pero como todo eso me lo he hecho yo lo que pregunto mas bien es, con la rueda ya puesta comprobar si está bien. Y yo lo hago midiendo desde la parte de fuera del aro a la botella de la horquilla, mido esa separación.

Gracias por los comentarios.
 
Imagino que habrás mirado que no estén escalonadas, lo digo por quitar posibles problemas.

Birras
 
Estan bien. Además que lo hace yendo en linea recta, sin tumbar. Al llegar a cierta velocidad serpentea.
Mañana alojaré un poco el tornilll de las tijas pero no le veo relación, aun asi por probar....
Y medire de eje a eje detrás a ver.
 
Buenas mira a mi me ocurría lo mismo el problema lo solucione de la siguiente manera progressive delante y muelles progressive detrás pero no terminaba de ir del todo bien aunque mejor finalmente cambio de neumaticos y problema solucionado los neumáticos aunque parece que están bien se cuadran y ahora puedo soltar el manillar
 
Hola Romeo , tienes que endurecer suspension delantera ,ya sea cambiando aceite o poniendo casquillo o cambiando muelles, http://www.foroharley.com/showthread.php?t=71041, despues , supongo que llevaras neumatico front delante y ( como bien te han dicho ..) la tuerca grande de direccion de las tijas , no llevarla muy apretada ,la manera de centrar las ruedas ? En la delantera ? de aro a botella ,tanto un lado como el otro a repartir y la trasera ?Partiendo de la base de que va descentrada con los espadines .... tienes una referencia , la pinza de freno toca al basculante a pelo y entre la pinza y la llanta, justo librar para que no se toquen ,que esa función la hace un casquillo separador que viene de serie , por ultimo ,los ejes de rueda ,tanto el trasero como delantero , no se apretan a muerte ,ya que se pueden dominar a las botellas y al basculante y esto puede provocar tensiones que pueden salir ,pues por ejemplo a altas velocidades (130 km) . Despues de revisar dichos consejos , vuelve a comentar si aun estan ahi ,saludos
 
Última edición:
Dos cosas por apuntar alguna idea más, aunque ya están expuestas más arriba:
1.- Los radios, HAY QUE APRETARLOS. de hecho, el responsable de Yamaha de aquí, me comentó que hay motos ( como la DRAG STAR que si no se hace esa operación como dice el manual, da problemas de ESTABILIDAD).
2.- La configuración de la dureza de las suspensiones, es fundamental, pues puede dar flaneos cuando la carretera dado que puede perder la ADHERENCIA con el asfalto.
Un saludo
 
Hola Lux, lo de endurecer delante hace un tiempo que me ronda la cabeza... Si no se soluciona, pues mira, al menos se queda listo ese mantenimiento que ciertamente aun no lo he hecho y con 24.000km apuesto que nunca se ha hecho y no le va a venir mal.

Voy a hacer lo que dices, aflojar todo y tratar de ver que no haya nada obligado, como dices tú que no estén "dominadas las botellas y al medir me esté dando una referencia errónea por que no estén en su sitio sino obligadas.

La trasera tiene los casquillos de serie, no me preocupa el centrado del eje en sí sino la afinación perfecta por los tornillos del basculante. Voy a mirar lo que dices de la pinza a ver si queda como dices justa librando la pinza trasera.

Gracias por el aporte compi. Ya tengo para entretenerme un poco.

Igualmente hdsturgis, aunque el tema de radios es lo último que voy a revisar porque no se lo puedo hacer yo pero se de un hombre de aquí, un viejito old school que, en su caso, me la dejaría fina fina pero será lo último que haga.
 
Por rescatar el hilo y después de bastante tiempo y esperando ayudar a alguno que acabe leyendolo alguna vez. Hoy he aflojado el tornillo de la dirección, a pesar de que estaba flojo y yo pensaba que lo habia dejado duro, y ha mejorado una barbaridad por no decir que ha desaparecido.
Como hay días que me lo hace más y otros menos (cuestión del viento imagino) no canto victoria pero a 170-180 iba desbocao pero bien (dentro de lo que cabe...).
Mañana compruebo presión y espero que quede redonda.
Yupiii!! Gracias Santa!
 
Atrás
Arriba