Posible compra de FAT BOB de 2018, DUDAS

Creo que estamos pasando por alto la enorme diferencia que hay de geometrias, peso y suspensiones...
En otros tiempos tuve un Jaguar Type S con 250cv y un Citroen Saxo de 90 (creo xD). El Saxo era un juguetillo realmente emocionante, mientras que el Jaguar era un tren soso viajando a la velocidad del sonido.
Qué tipo de sensaciones se buscan? Agilidad, deportividad? Bueno, estoy seguro de que hay otras motos mejores en ese sentido. Por ejemplo, sin salir mucho mucho del rollo, una Diavel, o quizás mejor una R1...
Si te vas a comprar una Jarlin debes saber a qué vas. Motor y sensaciones de moto gorda y americana. Imagina el típico muscle car v8 y compáralo con un deportivo europeo... Pues eso.
En fin, no quiero dar la paliza... Simplemente quiero decir que hay que "entender" qué es una Jarlin, y que no son ni las vueltas del motor, ni el par ni el cubicaje por sí solo. Son motos "gordas", que hacen cosas de motos "gordas". Y lo hacen muy bien.
 
Creo que estamos pasando por alto la enorme diferencia que hay de geometrias, peso y suspensiones...
En otros tiempos tuve un Jaguar Type S con 250cv y un Citroen Saxo de 90 (creo xD). El Saxo era un juguetillo realmente emocionante, mientras que el Jaguar era un tren soso viajando a la velocidad del sonido.
Qué tipo de sensaciones se buscan? Agilidad, deportividad? Bueno, estoy seguro de que hay otras motos mejores en ese sentido. Por ejemplo, sin salir mucho mucho del rollo, una Diavel, o quizás mejor una R1...
Si te vas a comprar una Jarlin debes saber a qué vas. Motor y sensaciones de moto gorda y americana. Imagina el típico muscle car v8 y compáralo con un deportivo europeo... Pues eso.
En fin, no quiero dar la paliza... Simplemente quiero decir que hay que "entender" qué es una Jarlin, y que no son ni las vueltas del motor, ni el par ni el cubicaje por sí solo. Son motos "gordas", que hacen cosas de motos "gordas". Y lo hacen muy bien.
Pero estamos hablando solo de sensaciones de motor, de aceleración y par. Si hubieras acelerado en las mismas condiciones con el Saxo y el Jag, ¿cuál te hubiera pegado al asiento?

Pues esto es lo mismo. Un M8 te hace agarrarte al manillar para no quedarte atrás mientras la moto se va, y un bicilíndrico en paralelo de 65cv no.
 
A ver, sólo comento sensaciones, y ésta la he probado muy poco, pero la sport glide 107, que estaba optimizada de tienda para vender y con escapes, si la probé lo necesario por los diferentes tipos de entornos (carretera, ciuadad, autovía), y lo que comento lo he notado en ambas.

Como decis, puede bien deberse a que, en "algo que te dejan", cualquiera con un mínimo de respeto, y así me considero, la va a tratar más suave de lo que trataría la suya, pero también es evidente que algo, lo exprese mejor o peor, hay de lo que digo.

@Raptor7

Conozco bien los datos técnicos de mi moto y sus límites. Como bien dije, la diferencia de potencia no es de 155 vs 80 porque existen otros factores objetivos, como lo es el peso, y también la aerodinámica, etc.

Lo que digo es que la cuenta de la vieja (salvo alguien me explique lo contrario) no suele fallar, y eso significa que si yo cojo a mi moto y le pongo 100 kgs más (y la Fat pesa, cuando menos, esos 100 kgs más, aunque no lo notara especialmente), el par motor necesario para que me cause la "misma" sensación teórica de aceleración es 120, por lo que no puedo comparar 80 vs 155, sino, como poco, 120 vs 155, lo que supone una 4ª parte más de aceleración, no más, y, desde luego, no tanto como lo que parece a priori. A lo anterior, suma medidas y aerodinámica de la moto, incluida posición de piernas y pies, lo cual ya no se cuantificar, y seguro que la diferencia aún es menor.

Por lo demás, claro que puede ser por no aprovecharla. No comento con ningún objetivo de sentenciar que algo es mejor, peor o regular, nada más lejos.

Lo de las 1300 rpm en 5ª, lo he hecho, al día siguiente de probar la Fat, con la mía, y, de esa manera, es como la sensación que me transmite mi moto es parecida a la de las HDs, porque me refiero a una sensación de "suavidad" con la que no me refiero exactamente a que la moto no tire o no pueda correr, sino a que siento menos la moto, que lo que siento la mía, y no me refiero a vibraciones sino a potencia y de una manera muy subjetiva. Seguro que, cuando la tenga, que si no sale mal la cosa, será en breves, además de daros mucho más la vara, le busco las limitaciones también, como lo he hecho con la mía, pero eso será ya otra historia.

Por teoría, como bien dices, que me la se bien, pues no estoy tanteando y menos con la compra de una moto que vale tanto, se supone que la Fat "tira" en potencia y aceleración, una 4ª parte más que la mía, la cuestión es si lo anterior se transmitirá igual de bien al piloto como lo hace la que tengo.

La teoría de que la moto tira más cuanto más cerca está de las rpms donde saca el máximo par moto, la tengo clara.

En teoría la fat da 155 NM a 3.500 rpm, frente a la mía que da 80 a 3.800, cuando personalmente. Suelta el máximo un poco antes (mejor) y, en teoría, teniendo en cuenta, al menos el peso, que es una variable objetiva, se tendría que notar una cuarta parte más de bestia. Evidentemente, esto no lo pruebas en una moto que te dejan, por lo que me refiero más a la sensación general, la sensación de máximos ya la probaré en su momento.
 
A ver, sólo comento sensaciones, y ésta la he probado muy poco, pero la sport glide 107, que estaba optimizada de tienda para vender y con escapes, si la probé lo necesario por los diferentes tipos de entornos (carretera, ciuadad, autovía), y lo que comento lo he notado en ambas.

Como decis, puede bien deberse a que, en "algo que te dejan", cualquiera con un mínimo de respeto, y así me considero, la va a tratar más suave de lo que trataría la suya, pero también es evidente que algo, lo exprese mejor o peor, hay de lo que digo.

@Raptor7

Conozco bien los datos técnicos de mi moto y sus límites. Como bien dije, la diferencia de potencia no es de 155 vs 80 porque existen otros factores objetivos, como lo es el peso, y también la aerodinámica, etc.

Lo que digo es que la cuenta de la vieja (salvo alguien me explique lo contrario) no suele fallar, y eso significa que si yo cojo a mi moto y le pongo 100 kgs más (y la Fat pesa, cuando menos, esos 100 kgs más, aunque no lo notara especialmente), el par motor necesario para que me cause la "misma" sensación teórica de aceleración es 120, por lo que no puedo comparar 80 vs 155, sino, como poco, 120 vs 155, lo que supone una 4ª parte más de aceleración, no más, y, desde luego, no tanto como lo que parece a priori. A lo anterior, suma medidas y aerodinámica de la moto, incluida posición de piernas y pies, lo cual ya no se cuantificar, y seguro que la diferencia aún es menor.

Por lo demás, claro que puede ser por no aprovecharla. No comento con ningún objetivo de sentenciar que algo es mejor, peor o regular, nada más lejos.

Lo de las 1300 rpm en 5ª, lo he hecho, al día siguiente de probar la Fat, con la mía, y, de esa manera, es como la sensación que me transmite mi moto es parecida a la de las HDs, porque me refiero a una sensación de "suavidad" con la que no me refiero exactamente a que la moto no tire o no pueda correr, sino a que siento menos la moto, que lo que siento la mía, y no me refiero a vibraciones sino a potencia y de una manera muy subjetiva. Seguro que, cuando la tenga, que si no sale mal la cosa, será en breves, además de daros mucho más la vara, le busco las limitaciones también, como lo he hecho con la mía, pero eso será ya otra historia.

Por teoría, como bien dices, que me la se bien, pues no estoy tanteando y menos con la compra de una moto que vale tanto, se supone que la Fat "tira" en potencia y aceleración, una 4ª parte más que la mía, la cuestión es si lo anterior se transmitirá igual de bien al piloto como lo hace la que tengo.

La teoría de que la moto tira más cuanto más cerca está de las rpms donde saca el máximo par moto, la tengo clara.

En teoría la fat da 155 NM a 3.500 rpm, frente a la mía que da 80 a 3.800, cuando personalmente. Suelta el máximo un poco antes (mejor) y, en teoría, teniendo en cuenta, al menos el peso, que es una variable objetiva, se tendría que notar una cuarta parte más de bestia. Evidentemente, esto no lo pruebas en una moto que te dejan, por lo que me refiero más a la sensación general, la sensación de máximos ya la probaré en su momento.
Creo que te lo has planteado mal. Cuando pruebas una moto es para probarla, que no quiere decir que la vayas a maltratar. Abrir gas a 2000 vueltas en 2ª o 3ª no es maltratar la moto, es probarla. Otra cosa es llevarla todo el rato al corte, o hacerla arrancar en 5ª cuesta arriba, o quemar rueda en los semáforos. Eso sí es maltrato. Pero probar el empuje del motor no lo es. Si no haces eso cuando pruebas una moto no sabes lo que vas a comprar, es como si no la probases. Yo cuando probé la Sport Glide tenía la XSR700, y te aseguro que la diferencia fue abismal. Y esa diferencia debe ser similar a la que deberías haber sentido tú con tu Triumph, porque la Yamaha tiene algo menos de par pero también pesa bastante menos que tu ST.

Lo del peso te lo decía yo en mi comentario. Tu moto tiene 80 Nm de par (no de potencia; son cosas diferentes), frente a los 155 de la FB. Es el doble, prácticamente, para un peso que es solo un 50% mayor. Así que se tiene que notar, evidentemente. Pero no solo por la diferencia de peso, que también, sino por el mero valor absoluto: el empuje de 155 Nm no tiene que ver con el de 80, por mucha diferencia de peso que haya.

Y en cuanto a potencia, lo mismo: la tuya tiene 65cv y la FB tiene 93. Es un 50% más.

Respecto a la suavidad, una jarlin tiene la que quieras darle, como cualquier otra moto. Si la quieres llevar todo el día a 2000 vueltas puedes hacerlo, e irás tranquilo y suave. Y si quieres ir quemando rueda, llévala a 4500 o más, e irás a toda pastilla. Pero vamos, como cualquier otra moto.

Yo que tú volvería a probarla. Por que realmente no probaste la moto, te diste una vuelta con ella en plan triciclo. Y eso no es probar una moto.
 
Última edición:
En principio, la voy a tener en breves; cuando la domine, empezaré a preguntar por escapes y demases; lo único que le querré poner de forma inminente es la defensa. Sobre lo que se siente o no la moto, creo que no nos entendemos (cuando las he probado ha sido de forma normal, sin excesos, ni defectos, como conduciría la mía sin más), por lo que ya seguiré con ello cuando la haya probado más.

PD: Cuando me compré la Triumph, requeté-probé la MT que es igual que la Yamaha que comentas, entre otras cuantas marcas, y la diferencia con la Triumph, en comportamiento, potencia y lo que se sentía, era abismal no, lo siguiente, de lo siguiente de lo siguiente. Hubiese pagado el triple por la Triumph, pese a que se llevaban poco...A mi, la Triumph me hace sentir, cada día, como cuando Rambo se escapa de la comisaría en la 1.
 
Última edición:
En principio, la voy a tener en breves; cuando la domine, empezaré a preguntar por escapes y demases; lo único que le querré poner de forma inminente es la defensa. Sobre lo que se siente o no la moto, creo que no nos entendemos (cuando las he probado ha sido de forma normal, sin excesos, ni defectos, como conduciría la mía sin más), por lo que ya seguiré con ello cuando la haya probado más.

PD: Cuando me compré la Triumph, requeté-probé la MT que es igual que la Yamaha que comentas, entre otras cuantas marcas, y la diferencia con la Triumph, en comportamiento, potencia y lo que se sentía, era abismal no, lo siguiente, de lo siguiente de lo siguiente.
O sea... Que entre una moto con 65 cv, 80 Nm y 216 kg y otra con 75 cv, 68 Nm y 185 Kg encuentras muchísima diferencia en potencia (a favor de la primera, algo que se me escapa totalmente...) y entre la primera y otra que tiene 93 cv, 155 Nm y 300 kg no la encuentras... Estoooooo.... Permíteme que alucine un poco.
 
Así es, pero es que eso datos no se quedan sólo en eso.
La MT da 67 nm a 6.500 rpm, lo que traducido significa una caca para lo que yo busco en el comportamiento de una moto.
No busco que una moto tenga más chicha para llegar de 160 a 200, sino que de toda la chicha abajo para sacarme la sonrisa cada día, algo que, en números, lo hace Triumph, HD, y ... poco más.
Yo sinceramente si la Triumph costara el doble que la MT, lo entendería. Justificar lo que cuesta esta HD ya te contaré más adelante. Y la ST pesa 198 kgs.
 
Así es, pero es que eso datos no se quedan sólo en eso.
La MT da 67 nm a 6.500 rpm, lo que traducido significa una caca para lo que yo busco en el comportamiento de una moto.
No busco que una moto tenga más chicha para llegar de 160 a 200, sino que de toda la chicha abajo para sacarme la sonrisa cada día, algo que, en números, lo hace Triumph, HD, y ... poco más.
Yo sinceramente si la Triumph costara el doble que la MT, lo entendería. Justificar lo que cuesta esta HD ya te contaré más adelante. Y la ST pesa 198 kgs.
Según la web de Triumph son 216...

OK, ya nos contarás cuando tengas la FB.
 
Lo primero, hasta que no tengas una Harley, soñarás con tenerla. Da lo mismo si tienes una Triumph, Bmw o lo que sea. La anterior a mis Harley fue una BMW y si cambio será para otra Harley. Olvídate del cambio en ciudad, cada moto es un mundo y en ciudad lo mejor es un scooter.
Lo segundo, la postura de conducción de la Softail Fat Bob de serie ya es muy buena, espalda recta y pies avanzados. Yo mido 1.87 y puedo ir retrepao para atrás apoyando la cintura en el asiento.
Lo tercero, el sonido para ir legal, compra unas colas S&S Grand National. Con lo silenciosos puestos pasan la ITV (Están homologadas CE) y sin los silenciosos, se quitan con dos tornillos, hacen ruido y no te quedas sordo. Pero esta no es una Harley de hacer el macarra, es una Drag que luce el rugido del motor cuando acelerara al salir de un semaforo.
Lo cuarto, yo tengo el 107, sin reprogramar, sin filtro especial, solo cambio de colas y es un puto tiro. En 3ª abres gas fuerte desde abajo y culea la trasera. He leído en grupos de guiris, que paradójicamente la 107 tiene mas garra en medias y la 114 estira mas en altas.
Para lo pesada que es, una moto muy ágil, casi tan divertida para hacer diabluras como una Sportster, estable como una Touring y frena como ninguna. Independientemente de la potencia, que la tiene, en Harley compras par motor no potencia. Son sensaciones de empuje, de patada cuando abrés gas.
 
Última edición:
Lo primero, hasta que no tengas una Harley, soñarás con tenerla. Da lo mismo si tienes una Triumph, Bmw o lo que sea. La anterior a mis Harley fue un BMW y si cambio será para otra Harley. Olvídate de marcha en ciudad, cada moto es un mundo y en ciudad lo mejor es un scooter.
Lo segundo, la postura de conducción de la Softail Fat Bob de serie ya es muy buena, espalda recta y pies avanzados. Yo mido 1.87 y puedo ir retrepao para atrás apoyado en el asiento.
Lo tercero, el sonido para ir legal. Compra unas colas S&S Grand National. Con lo silenciosos puestos pasan la ITV (Están homologadas CE) y sin los silenciosos, se quitan con dos tornillos, hacen ruido y no te quedas sordo. Pero esta no es una Harley de hacer el macarra, es una Drag que luce el rugido del motor al acelerar al salir de un semaforo.
Lo cuarto, yo tengo el 107, sin reprogramar, sin filtro especial, solo cambio de colas y es un puto tiro. En 3ª abres gas fuerte desde abajo y culea la trasera. Para lo pesada que es, una moto muy agil, casi tan divertida para hacer diabluras como una Sportster, estable como una Touring y frena como ninguna.
Las Grand National son Euro 4, y las jarlin actuales son Euro 5, así que no son legales para las motos nuevas. Apenas hay escapes homologados Euro 5.
 
Las Grand National son Euro 4, y las jarlin actuales son Euro 5, así que no son legales para las motos nuevas. Apenas hay escapes homologados Euro 5.
No, las colas no anulan ni alteran el catalizador. La Fat Bob lleva el catalizado en el colector intermedio. Así estas colas no afectan a la medición de gases. Son legales y homologados. ITV favorable con ellas puestas
 
No, las colas no anulan ni alteran el catalizador. La Fat Bob lleva el catalizado en el colector intermedio. Así estas colas no afectan a la medición de gases. Son legales y homologados. ITV favorable con ellas puestas
¿De qué año es tu moto? A partir de 2021, si no recuerdo mal, son Euro 5.

No tiene nada que ver con el catalizador. Las Euro 5 llevan una sonda en el silencioso, y las Euro 4 no. Si pones un escape Euro 4 en una moto Euro 5 tienes que anular esa sonda, así que no pasas la itv ni de coña, y si te paran los de verde y lo ven te pueden multar por modificar el sistema de control de emisiones, aparte de por llevar un escape no homologado para tu moto.
 
¿De qué año es tu moto? A partir de 2021, si no recuerdo mal, son Euro 5.

No tiene nada que ver con el catalizador. Las Euro 5 llevan una sonda en el silencioso, y las Euro 4 no. Si pones un escape Euro 4 en una moto Euro 5 tienes que anular esa sonda, así que no pasas la itv ni de coña, y si te paran los de verde y lo ven te pueden multar por modificar el sistema de control de emisiones.
La mia es del 2019. No se si cambia el sistema de escape en las posteriores. La sonda y catalizador está en el colector intermedio no en la cola de escape.
Los verdes no pueden multar una cola con la CE de homologación grabada, podrían poner un sonómetro para ver si supera los DB, que con el silenciador no los supera tampoco.
Si tambíen dudas que pasa la ITV, tampoco tengo interés en convencerte.
 
La mia es del 2019. Que yo sepa, no cambia el sistema de escape en las posteriores. La sonda y catalizador está en el colector intermedio no en la cola de escape.
Los verdes no pueden multar una cola con la CE de homologación grabada, podrían poner un sonómetro para ver si supera los DB, que con el silenciador no los supera tampoco.
Te repito: no es lo mismo Euro 4 que Euro 5. Mi moto es Euro 5, 2022, y lleva una sonda en el silencioso, además de las que van en los colectores, igual que todas las Euro 5. Así que sí, cambia el sistema de escape.

Los escapes Euro 4 no están homologados para las motos Euro 5, que son las que se venden ahora. Así que si llevas uno en una moto Euro 5 es como si llevases unos tubos abiertos, es exactamente lo mismo. Igual que si en tu moto Euro 4 pones un escape Euro 3: vas ilegal, por mucho que ese escape esté homologado, ya que no lo está para una moto Euro 4.
 
Te repito: no es lo mismo Euro 4 que Euro 5. Mi moto es Euro 5, 2022, y lleva la sonda en el silencioso, igual que todas las Euro 5. Así que sí, cambia el sistema de escape.

Los escapes Euro 4 no están homologados para las motos Euro 5, que son las que se venden ahora. Así que si llevas uno en una moto Euro 5 es como si llevases unos tubos abiertos, es exactamente lo mismo. Igual que si en tu moto Euro 4 pones un escape Euro 3: vas ilegal, por mucho que ese escape esté homologado, ya que no lo está para una moto Euro 4.
Que la del 2022 cambia, no lo discuto. Pero que en la 2019 están homologados esos escapes y el catalizador está en el intermedio, no lo dudes.
 
Que la del 2022 cambia, no lo discuto. Pero que en la 2019 están homologados esos escapes y el catalizador está en el intermedio, no lo dudes.
Jajajaja!!! Me parto!!! ¿Quién lo ha dudado? Te he dicho desde un principio que la normativa cambió en el 2021, y que los escapes anteriores no valen para las motos posteriores. Eres tú el que estás dale que dale con que sí, que los escapes son iguales, que hasta donde tú sabes no han cambiado... pues sí que cambiaron. Y ya no valen.

Aunque edites los mensajes para que ya no se vea lo que ponías antes...
 
Jajajaja!!! Me parto!!! ¿Quién lo ha dudado? Te he dicho desde un principio que la normativa cambió en el 2021, y que los escapes anteriores no valen para las motos posteriores. Eres tú el que estás dale que dale con que sí, que los escapes son iguales, que hasta donde tú sabes no han cambiado... pues sí que cambiaron. Y ya no valen.

Aunque edites los mensajes para que ya no se vea lo que ponías

Disculpa mi confusión. Al leer tu primer mensaje sobre las Harley actuales, entendí que incluías la del 2019 entre las actuales. Luego me he obcecado con el tema y no he visto que diferenciabas entre unas y otras.
Sobre la edición del post, lo he editado antes de que ver tu contestación, porque desconozco el sistema de escape de las 2021 y reconozco que me sorprende que lo hayan cambiado.
Saludos ¡¡
 
No te preocupes. La normativa anticontaminación cambió en el 2021, pasando a Euro 5, y eso llevó consigo cambios en las motos para adaptarse a las nuevas normas. Desaparecieron modelos (como las spontex antiguas) que no se adaptaban a las nuevas normas, y otras tuvieron que cambiar, lo que incluye la nueva sonda en el escape, que hace que los escapes anteriores no valgan para las nuevas. Una pena, porque muchos fabricantes de escapes, sobre todo los americanos, no han sacado nuevas versiones para Euro 5, así que las opciones son muy escasas.
 
No compro lo de que, en ciudad, lo mejor es un scooter. Estoy seguro de que parte de mi juventud se la debo a ir en una moto que mola al trabajo cada día, 10-12 kms de ida + de vuelta, en lugar de trasladarme hasta el mismo en scooter.

La postura, a priori, creo que es la misma que llevo con la ST pero con los pies adelantados; esa sensación me dio al montarla como en fotos.

Me apunto las colas S&S Grand National. A priori, es lo que busco, que suene bien, como la que ya tengo, porque la que tengo suena más y mejor que la Fat (más ronco y lleno el sonido, en lugar del silbidillo de la otra), pero sin reventar oídos, asustar viejas, ni esconderme de la policía. Es decir, con que suene como suena la mía sin hacerle nada, que es como la tengo, me vale. También me habían molado las del botoncito, pero 3000 euros me parecen demasiado y encima se ve que sin pretar el botón suena algo peor que de serie, o eso dicen. La mía va a ser euro4, de 2019.

No se cómo será de fácil cambiar esos escapes para alguien que no tiene idea de mecánica, pero he visto que hay tutos en youtube (supongo que dependerá de tener la herramienta más que nada. Supongo que, a una mala, con comprarlos via internet y llevarlos a un taller random valdría.

También querría ponerle defensas mustache, de esas que quedan un poco más agresivas con apoyadores arriba. No se si dan el pego similar las de 100 euros de amazon que las originales HD de 700-800 pavos. Y los espejos, y no porque me molesten donde están, sino porque ya noté, al probarla, que son incómodos si llevas guantes con refuerzo de nudillos como los que suelo llevar.
 
Atrás
Arriba