Carburador, ubicación tornillo de mezcla y ralentin.

elnota180

Active Member
Primero saludos y ronda de birras, que pago yo!!:partiendose_de_risa



y segundo decir que soy muy novato en la mecánica pero me gustaría aprender y hacerme mis cosillas.

Tengo una roadster de 2004 (hoy le cambie bujias, filtros, aceite del motor y de primaria todo muy sencillo). He hecho todo esto porque la moto la compre el sabado pasado y no me termino de fiar del estado de los aceites y demas aunque el que me la vendio me dijo que podia tirar 4000 kilometros mas (despues de ver el estado del aceite y filtros he hecho bien en cambiarlo todo porque daba pena).
Mi problema viene porque al sacar las bujias estaban negras como los cojones un grillo (es lo unico que se con seguridad que el anterior dueño cambio hace poco). No es un negro brillante con lo cual no hay problema de aceites en la gasolina. Leyendo por los foros dicen que es por exceso de gasolina (logico).

Quiero regular el carburador me he leido varios manuales y quiero ajustar el relentin y el tornillo de mezcla (por ahora evitare cambiar cliches y demas historias). Espero que con ajustar la mezcla el color de las bujias mejore. Mi duda que seguro que es una chorrada es que no he encontrado ningun manual video donde expliquen donde estan esos dichosos tronillos se que uno viene capado con un tapon de aluminio que tendre que quitar (sino lo han hecho anteriores propietarios). Ese tornillo es de mezcla o el de ralentin? sea cual sea donde esta el otro? Por cierto el carburador es el de serie y le pusieron una colas screming eagle II (no se si en su dia ajustaron el carburador para las colas pero lo dudo).

Siento la chapa :dormido: y espero que alguno me ilumine con una buena foto o explicación de donde estas lo jodidos tornillos.

salud!
 
Hola. Yo lo primero que te recomiendo es que antes de tocar nada la pruebes bien. Si petardea, si da falsas explosiones, si hace algo raro que puedas achacar a problemas de carburación pues entonces ajusta, pero si va bien puede que el anterior propietario se haya preocupado de que esté fina y si no vas a tocar sistema de aire o escape yo no me molestaría.
No obstante, por el placer de toquetear un poco la máquina, decirte que el tornillo de ralentí es de estrella y está mirando el carburador, por encima a la derecha, detrás del cable del acelerador. Y el de mezcla (que viene capado de casa) está debajo y es de pala. Si lo aprietas al máximo (sin hacer fuerza), la máxima apertura son 3 vueltas y media. Si para ir bien tienes que ir mas allá, hay que cambiar el chiclé por uno mayor. Entonces se cambia y se vuelve a ir aflojando poco a poco hasta que se ajuste a tu gusto. Pero ya te digo que si la moto va bien que es lo importante, no te preocupes de toquetear mucho.
Y por cierto, el ralentí debes ajustarlo con la moto caliente. Que no te lleve a engaño que suene muy bonita al poco de arrancar si le metes el choke y se ralentice mucho pues cuando se caliente puede estar baja y pararse o ir muy rápida.
Un saludo!
 
ceco te lo explica muy bien pero si de verdad te quieres iniciar en el maravilloso mundo de la mecánica hd y empezar a hacerte tú las cosillas no has pensado con hacerte el libro de taller de tu moto????
 
Ceco mil gracias me ha quedado muy claro con tus esplicaciones. Realmente tirones me da alguno pero solo hasta que alcanza temperatura el motor, da igual en que marchas vaya que da algun tiron todo ello a unas 3000 vueltas. Queria tocar el carburador porque aunque no le he dado mucha importancia a los tirones que da la moto en frio si que me preocupa mas el color muy negro de las bujias y pienso que ambas cosas estan relacionadas.

Lobezno tengo el manual de taller pero no explica o al menos no he visto en el apartado del carburador lo de los tornillos ni demás ajustes que se hacen para carburar bien la moto.

gracias a ambos por las aportaciones ,

Salud!!!:complice:
 
Dicho esto, no te fies del color de las bujías.
Para estar seguro de si está bien o mal carburada debes hacer la prueba en una recta muy larga, bujías nuevas, moto caliente, gas a tope un par de km y sin cortar gas paras motor y desmontas bujías para ver e color.
Si no lo haces así...
Limpia bien el filtro antes de operar.
Un saludo.
PD
Yo esto no lo he hecho nunca por pereza mortal.:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
"Lobezno tengo el manual de taller pero no explica o al menos no he visto en el apartado del carburador lo de los tornillos ni demás ajustes que se hacen para carburar bien la moto."

con lo del tornillo de mezcla tienes razón que en el libro de taller no te dice nada por que se supone que está "prohibido" tocarlo y por eso sale sellado de fabrica, pero el de ralentí si que te indica donde está y como manejarlo, así como el despiece del resto del carburador y su funcionamiento.
 
Ralentin, pulgado, aspirales...algún día acabarán en la RAE :cachondon::cachondon:
A ver el tornillo de mezcla va por debajo en la parte más pegada al motor..verás un hueco y justo dentro va el tornillo..
Las bujias negras son exceso de gasofa...
Pero si no sabes casi es mejor que vayan un poco negras a dejarla corta de gasofa...
Es cuestión de probar...
 
Ya sabeís que no entiendo mucho de mecánica pero una vez al taller dónde la llevo me comentaron que hay que tener cuidado con el tirador porque si lo mantienes demasiado se ennegrecen la bujías. A la mía le he cambiado filtro y tubos, va fina y nunca he tocado la mezcla. También he llevado los SE II montados y la mi mujer los lleva actualmente y no tienen este problema.
Igual no tiene nada que ver pero como me lo comentaron una vez por si acaso:lengua_fuera:
 
Lo del tornillo de riqueza "precintado" ocurre en las motos de origen USA, salen así por el tema del control de emisiones, en las europeas el tornillo viene accesible de origen
 
Primero gracias por las respuestas!

El anterior propietario lo único sabia de la moto es que para arrancarla tenia que meter una cosa de metal llamada llave y darle al botor start, y respecto al taller que llevaba la moto (el chico es de murcia y me dijo que había dos talleres el oficial y otro muy conocido que los que no quieren ir a la casa la llevan allí). Pues os diré que me fío una mierda de ese taller, solo deciros como muestra que al intentar sacar una de las bujias me costo la vida, no entendía el porque hasta que vi la bujia el "mecanico experto en harleys" habia metido la bujia torcida jodiendo toda la rosca, yo no tengo ni idea de mecanica pero se conceptos basicos como que las bujias se meten a mano y luego un cuarto con llave, el filtro de aceite se mete a mano sin necesidad de apretar con nada mas.... Con estos antecedentes entendereis que no fie cuando me decis el anterior propietario la tendria bien carburada etc..

la moto era de murcia y yo vivo en burgos 800 metros de desnivel igual la carburacion no deberia ser la misma y hago bien en revisarla no creeis?

Dr.makoki la moto es de importacion con lo cual estara capado.

salud!:contento:
 
Última edición:
Dicho esto, no te fies del color de las bujías.
Para estar seguro de si está bien o mal carburada debes hacer la prueba en una recta muy larga, bujías nuevas, moto caliente, gas a tope un par de km y sin cortar gas paras motor y desmontas bujías para ver e color.
Si no lo haces así...
Limpia bien el filtro antes de operar.
Un saludo.
PD
Yo esto no lo he hecho nunca por pereza mortal.:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

y sin cortar gas paras motory aprietas embrague y desmontas bujías para ver e color.
 
Primero gracias por las respuestas!

El anterior propietario lo único sabia de la moto es que para arrancarla tenia que meter una cosa de metal llamada llave y darle al botor start, y respecto al taller que llevaba la moto (el chico es de murcia y me dijo que había dos talleres el oficial y otro muy conocido que los que no quieren ir a la casa la llevan allí). Pues os diré que me fío una mierda de ese taller, solo deciros como muestra que al intentar sacar una de las bujias me costo la vida, no entendía el porque hasta que vi la bujia el "mecanico experto en harleys" habia metido la bujia torcida jodiendo toda la rosca, yo no tengo ni idea de mecanica pero se conceptos basicos como que las bujias se meten a mano y luego un cuarto con llave, el filtro de aceite se mete a mano sin necesidad de apretar con nada mas.... Con estos antecedentes entendereis que no fie cuando me decis el anterior propietario la tendria bien carburada etc..

la moto era de murcia y yo vivo en burgos 800 metros de desnivel igual la carburacion no deberia ser la misma y hago bien en revisarla no creeis?

Dr.makoki la moto es de importacion con lo cual estara capado.

salud!:contento:

Por su puesto que haces bien en revisarlo y en toquetear si te apetece, faltaría mas pues eso es un arte y un placer oír los escapes de tu moto como se adaptan a tu toque manual.
No obstante por mi parte lo que te he indicado es que antes de nada valores bien los fallos que puede tener respecto a carburación, puede ir fina o gorda, puede que necesites cambiar el chiclé de baja etc...
Lo que está claro que mal carburada es un coñazo y cuando está bien ajustada se nota bastante.
Por ej, puede que esos tirones que te da antes de estar caliente se deba a que no la estás calentando bien. Debes abrir un poco mas de tiempo el tirador de aire e irlo metiendo poco a poco según vayas avanzando, según si hace mas o menos frío o si la moto está mas o menos caliente.
Se tarda en saber llevarla para que no se te pare, te petardee o haga falsas explosiones. Si metes el tirador muy rápido el ralentí será mas bonito pero igual se te seca de gasolina por no estar bien humedecidas las cámaras de combustión y se te pare o haga cosas raras.
En fin, que a disfrutar y tener paciencia, pero hazme caso, pruébala bien y luego diviértete tocándola, así además aprenderás las consecuencias que tiene cada ajuste con lo que se le quite o le salga nuevo. Un saludo compi!!!
 
Atrás
Arriba