Tornillo de mezcla, A SU PUTA BOLA!

elnota180

Active Member
Buenas y ronda de birras!

Tengo un problema con el carburador original de mi roadster (2004) que seguramente no sea tal y el problema sea yo. Hoy he decidido después de leer los manuales (que hay por aquí y en otras paginas )de como ajustar el tornillo de mezcla y ralentin ponerme a ello.

Todo lo he hecho con la moto caliente como dicen los manuales. Al apretar el tornillo de mezcla hasta hacer tope (sin apenas hacer fuerza) la mezcla se empobrece pasa menos gasolina y según los manuales la moto puede que falle y se pare, en mi caso no se paraba es mas yo diría que en la ultima vuelta antes de estar totalmente cerrado es cuando mas se aceleraba el motor. todo con el ralentin de la moto a 1000 vueltas. una vez apoyado el tornillo sobre su base empezaba a sacarlo para que la mezcla se enriqueciera y por lo tanto el motor debería ir cogiendo mas velocidad. en los manuales dicen que tomes el punto donde al mover el tornillo de mezcla el motor rancanea o se para y donde va demasiado acelerado (tornillo muy abierto y exceso de gasofa) y dejes el tornillo en el punto medio.
Mi sorpresa es como decía que la primera vuelta la moto va mas acelerada (creo esto no debería pasar) y según voy sacando el tornillo ( desde la primera vuelta hasta la 3 1/2) debería notar como el motor se va ahogando por el exceso de gasofa cosa que no pasa.
No se que estoy haciendo mal y porque no noto apenas cambio en el motor al girar el tornillo de mezcla. Cuando giraba el tornillo de cuarto en cuarto esperaba unos 5 segundo para que el cambio se pudiera apreciar.
Puede ser que el carburador este jodido(fisura donde va el tornillo de mezcla)?

No he podido sacar el carburador y limpiarlo por falta de una llave de tubo que necesito. El tornillo de mezcla estaba ya desvirgado (y por cierto de mala manera porque al hacerlo se llevaron un trozo del metal que va al rededor del tornillo en la parte mas exterior).

La moto la he dejado con el reglaje que tenia (1 vuelta y 1/4), si me preguntáis si la moto iba mal para tocar el carburador os dire que alguna vez me ha dado algun tiron pero nada grave (espero), no me petardea nunca. Solo queria probar a tocar el carburador y ver si podía ajustar mejor la mezcla y coño que para eso tengo una carburada para tocar y tocar.

Perdón por la chapa:enfado: y gracias por leer el post:complice:!!
 
bufff, todo un arte esto de dejarla fina, sobre todo si no llevas ni los escapes, ni el filtro original o ya la has toquiteado....Yo he llegado a la conclusión que esas reglas al respecto que rulan por ahí de que si dos vueltas y media o tres y cuarto para la derecha o para la izquierda sólo le valen para el que escribió el artículo o el post con el que intentas aprender a hacerlo y no vale para ningún otro harlista sobre la faz de la tierra, y que por lo tanto se trata de ir probando con el tornillo de mezcla y el ralentí hasta que está como a tí te gusta, teniendo en cuenta que tengas tu carburador OK y que no tengas otro problemilla oculto con el que volverte loco. :lengua_fuera: Ya contarás.....:complice:
 
Desde mis escasos conocimientos y a la espera de que te digan algo los expertos, por lo que explicas, parece que llevas un chiclé de baja demasiado grande.
Está claro que lo primero que yo haría, es desmontar el carburador, limpiarlo, asegurarme que todo está correcto y comprobar que "configuración" lleva. Por lo que comentas, al haber sido "desvirgado" por otro, puede que no solo quitaran el sello del tornillo.
Has revisado que color tienen las bujías?
En cuanto a las guías para carburar, son eso, guías. Al final tienes que ir cogiendo practica,a base de gastar gasolina y horas :complice: :cachondon:
 
Gracias por las respuestas, al final despues de tocar mucho el tornillo de mezcla e intentar afinar el oido lo deje como creia que estaba antes de tocar nada a una vuelta y 1/4 algo que me parecía muy poco.
Como la moto estaba bien caliente después de esto hice unos 15 kilometros sin problema. El problemon vino cuando los quise hacer de vuelta con el motor frio, aunque tire de estarter me dejo tirado en la autovia al pasar de 3000 vueltas la moto daba tirones, me dejo tirado se apago. La costaba volver a arrancar tenia que esperar unos minutos y arrancaba pero al volver a incorporarme a la autovia y meter marchas altas a mas de 3000 vueltas volvian los tirones hasta que se apagaba. Total que llame a la grua.

Al dia siguiente como eso del tornillo y afinar el oido parece que no le pillo el punto tire de sensaciones que esas si que las conservo. puse el tornillo a 2 vueltas y media y hacia recorridos cortos para ver si tiraba bien y no petardeaba , mientras iba aflojando y apretando el tornillo hasta que quedo a mi gusto. Esto paso el viernes y desde entonces he hecho bastantes kilometros y todo bien ni tose ni me da tirones.
Como este metodo seguro no es el mejor ahora que tengo ya en mi poder la llave de bujias cuando saque un rato la estrujare la oreja apagare el motor y mirare las bujias depende del color que tengas apretare mas o menos el de mezcla. No sera el mejor metodo pero no se mas, los manuales no me han servido de nada.


Lo dicho gracias por responder nos vemos en las calles!!
Salud y birras!
 
ELNOTA180.Todos los manuales te hablan de empezar a partir de las 2 vueltas y media.
Yo, he llevado el carburador a 1 vuelta y media que me había dejado el mecánico.
Después de sacarlo, PONER EL FLOTADOR a la distancia qde la que habla el manual, la puse a 2 vueltas y medias y, a partir de ahí, como te dicen más arriba, a tirar cuarto arriba, cuarto abajo (según el filtro que lleves) y ajuste de ralentí.
Suerte
Vs
 
Gracias por las respuestas, al final despues de tocar mucho el tornillo de mezcla e intentar afinar el oido lo deje como creia que estaba antes de tocar nada a una vuelta y 1/4 algo que me parecía muy poco.
Como la moto estaba bien caliente después de esto hice unos 15 kilometros sin problema. El problemon vino cuando los quise hacer de vuelta con el motor frio, aunque tire de estarter me dejo tirado en la autovia al pasar de 3000 vueltas la moto daba tirones, me dejo tirado se apago. La costaba volver a arrancar tenia que esperar unos minutos y arrancaba pero al volver a incorporarme a la autovia y meter marchas altas a mas de 3000 vueltas volvian los tirones hasta que se apagaba. Total que llame a la grua.

Al dia siguiente como eso del tornillo y afinar el oido parece que no le pillo el punto tire de sensaciones que esas si que las conservo. puse el tornillo a 2 vueltas y media y hacia recorridos cortos para ver si tiraba bien y no petardeaba , mientras iba aflojando y apretando el tornillo hasta que quedo a mi gusto. Esto paso el viernes y desde entonces he hecho bastantes kilometros y todo bien ni tose ni me da tirones.
Como este metodo seguro no es el mejor ahora que tengo ya en mi poder la llave de bujias cuando saque un rato la estrujare la oreja apagare el motor y mirare las bujias depende del color que tengas apretare mas o menos el de mezcla. No sera el mejor metodo pero no se mas, los manuales no me han servido de nada.


Lo dicho gracias por responder nos vemos en las calles!!
Salud y birras!

Tener un carburador y no toquetearlo es una tentación muy grande. Así vamos aprendiendo a base de ensayo error. Como te comenté en otro post lo mejor en mi humilde opinión es que te centres en la respuesta de la moto en todas sus posibilidades y no conformarte hasta que lo consigas, sea ajustando o cambiando chicles.
Pienso que si con una vuelta y cuarto iba bien tu moto tiene que tener el chicle de baja cambiado por uno superior o está muy capada de aire y escape. Yo tengo un chicle superior y 3 vueltas y media, filtro hypercharger y shortshots y ahora es cuando va de maravilla. Que no se pare ni fria ni caliente es el reto, saber usar el starter y que responda bien al puño en todo su recorrido y que se caliente poco señal que va agradecida de gasolina. No obstante con el ralentí bajo en los semáforos y con la calor veraniego notarás que se calienta por momentos. Es recomendable de vez en cuando acelerar un poco cuando notes eso para que se mueva el aceite y se refrigere un poquitín.
Un saludo y a rodar compañero :complice:
 
Gracias compañero. Te diré a día de hoy sigo tocando el carburador para dejarlo lo más fino que pueda. No tiene nada que ver como me dieron la moto y los tironcillos que daba a veces con cómo va ahora de fina y con mejor respuesta al estrujarle la oreja.
muchas gracias por tus comentarios así da gusto.
Nos vemos por las carreteras salud y birras!
 
A mi cuando empecé me paso lo mismo.
Casi me vuelvo loco y lo que pasaba en realidad es que el chiclé está obstruido.
La primera vez me dejó en medio de un túnel y me lo repitió a los dos días.

Mi recomendación es que desmontes el carburador entero y como no sabes lo que han hecho con el aprovechas para cambiar todas las juntas y de paso aprender.

Merece la pena.

A la hora de ajustar tira de oido y prueba de conducción. Es ir poco a poco.

Vss
 
La semana pasada, mi mujer y to salimos a rular desde la Coruña a Sevilla, Gibraltar, Málaga, Madrid, San Vicente de la barquera y vuelta par casa.
EL tema es que, como apuntó EL NOTA 180,no podía aguantar las 3000 vueltas mucho tiempo. Daba tirones y se venia a bajo casi hasta pararse. Para mí, CARBURACIÓN,
SOlucióN: Bajar a 2000 RPM o algo mas hasta los 115 Kmh. Daba la sensación como de que el carburador se llenaba de gasolina y ya iba maravillosamente. Ésto fue desde Málaga hasta casa.
Ya en casa, comprobé que llegaba gasolina al carburata. Le quité la cuba, le subí un poco la pestaña del flotador ( se me quedó UN PELÍN bajo), y le cambié LA AGUJA de la MEZCLA, por una que sobresale del agujero y tiene una perilla con la que se puede regular más fácilmente.
Ahora, a probar.
GRACIAS POR EL TEMA y cómo lo solucionaste.
Ah. Tenía el ajuste mezcla a 2 1/2 y lo había bajado bastante. SObre ese valor, la moto va bien. Filtro K&N, encendido DYNA 2000.Lo demás, de serie.
 
Parece una contradicción pero tiene que ver con que chiclé entra en juego según que parte del acelerador tengamos girado.
No lp recuerdo en sus proporciones exactas y esta escrito en mil sitios pero el que se suele atascar es el de bajas por ser muy estrecho y curiosamente se nota a régimen "alto", en el que entra en juego junto con el de altas.
También se nota si sales alegre de parado.

La sensación es la misma que se tiene cuando el chiclé de bajas es pequeño, pero si antes iba bien no es por el tamaño del chiclé si no porque su diámetro se ha reducido debido a una obstrucción.

Vss
 
EL NOTA 180.
Entonces, la mezcla ¿ a cuanto la llevas?.
¿Y puedes salir de parado a 3000 vueltas o te ocurre que parece que te quedas sin gasolina y la moto tiende a pararse?
Estoy en ese caso y voy trasteando.
Gracias.
 
Si llevas el tornillo en alguno de sus límites hay que cambiar de chiclé.
Si lo tienes cerrado y el starter con el tornillo suelto y se acelera tienes que poner un chiclé (de bajas) más pequeño.
Si lo tienes abierto y ratea tienes que poner un chiclé (de bajas) más grande.

Yo el mío no se donde le llevó exactamente, supongo que con 2,5 vueltas. Pero eso da igual. El afinado es un conjunto de cosas que después de meses de aprendizaje escuchando, cambiando y equivocandome al final resulta que lo afine:cachondon:.

Lo que si te puedo decir a ciencia cierta es que viviendo en Santander con unos strigth shots y un filtro de 4" llevo de bajas un 65 y de altas un 190. De origen creo si no me equivoco llevaba un 45/160
 
EL NOTA 180.
Entonces, la mezcla ¿ a cuanto la llevas?.
¿Y puedes salir de parado a 3000 vueltas o te ocurre que parece que te quedas sin gasolina y la moto tiende a pararse?
Estoy en ese caso y voy trasteando.
Gracias.

Hola, No sabría decirte a cuantas vueltas lo llevo, desde que tuve el problema con el carburador ,que me dejo tirado, siempre llevo en el bolsillo de la cazadora un pequeño destornillador para ir tocado el tornillo de mezcla a mi antojo cuando voy de ruta . Le quito media vuelta le pongo 1/4 y así he ido jugando hasta que va como me gusta.
Puedo salir de parado a 3000 vueltas y a mas y a menos me responde en todo el rango. El mayor problema que tenia era al ir con la moto en cualquier marcha que al pasar de 3000 vueltas era imposible conducirla, pero ya te digo tocando poco a poco la mezcla y tirando de sensaciones mas que de oído la he dejado como me gusta. Me queda una asignatura pendiente que haré un día de estos y es desmontar y limpiar el carburador, seguro que mejora aun mas.

Espero te haya servido, salud y birras!
 
Hola, No sabría decirte a cuantas vueltas lo llevo, desde que tuve el problema con el carburador ,que me dejo tirado, siempre llevo en el bolsillo de la cazadora un pequeño destornillador para ir tocado el tornillo de mezcla a mi antojo cuando voy de ruta . Le quito media vuelta le pongo 1/4 y así he ido jugando hasta que va como me gusta.
Puedo salir de parado a 3000 vueltas y a mas y a menos me responde en todo el rango. El mayor problema que tenia era al ir con la moto en cualquier marcha que al pasar de 3000 vueltas era imposible conducirla, pero ya te digo tocando poco a poco la mezcla y tirando de sensaciones mas que de oído la he dejado como me gusta. Me queda una asignatura pendiente que haré un día de estos y es desmontar y limpiar el carburador, seguro que mejora aun mas.

Espero te haya servido, salud y birras!
Si que me ayuda. De hecho, ya llevo UN DESTORNILLADOR pequeño en el bolsillo.
A ver si acabo de instalar el ENCENDIDO ( lo cambié) y empiezo a probar de nuevo como dices.
Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba