Escapes-escapes libres-remapear iron 883

HECTOR-IRONEER

Active Member
Hola a todos
Hace mes y poco que tengo una IRON883 (modelo 2016), y esos días me quedo admirándola y limpiándola, tengo la sensación que el anterior propietario no la cuidaba mucho, no tenía ese punto de obsesión (que algunos tenemos, yo sobretodo) de tenerla como el primer día y eso me turba. Por ejemplo, en los cromados de la suspensión delantera están picados con inicio de óxido (alguien conoce una solución sencilla sin tener que desmontar la suspensión). Disfruto de ensuciarla tanto como de limpiarla.

Realmente lo comento porque hay unas marcas en el protector térmico del escape, que provocó el anterior dueño al ponerle la funda protectora con la moto calentita recién apagada, y le quedó un pegote derretido. Esto hizo saltar la pintura y tener varias marcas estéticas indeseables. Por lo que ya estoy pensando en cambios/modificaciones/personalizar el escape, por lo que surgen varias dudas con respecto este tema. Se hace muy extenso buscar por el foro temas relacionados con los escapes y suelen ser preguntas bastantes concretas, así que ahí van las mías.

Para solucionar esa marca indeseable, puedo repintar escudos térmicos con pintura anticalórica, o desmontar escapes y encintarlos con cinta-anticalorica (me gusta esa opción en negro o gris-oscuro): ¿qué es más efectivo contra la emisión del calor a tus pantorrillas?

Llegados a este punto, puestos a desmontar escapes para solucionar el defecto estético pensé en la posibilidad de modificar el sistema de escape para conseguir mayor rendimiento, un sonido más característico y profundo que el original. No quiero ir saltando alarmas, pero si sentir más vibraciones del sonido cuando conduzco, por lo que se me ocurren estas opciones:

- Opción 1 -> Encintar + Cambiar colas escape que sean tipo Slip-on donde puedes quitar y poner bafles, y en el momento de la ITV, solo quitar y poner las colas originales. (ejemplos: V&H TWIN SLASH 3-INC SLIP-ONS / bitwell stinger)
https://products.vanceandhines.com/store/harley/46861/
http://www.spaciobiker.com/es/escap...e-universal-1-3-4-biltwell-stinger-negro.html

- Opción 2 -> encintar y quitar colas escape, solo poner un embellecedor como terminal, que no es Slip-on, solo un cacho tubo decorativo. Y para la ITV quitar y poner cola original. Ejemplos:
http://www.spaciobiker.com/es/escap...universal-slash-cut-largas-30-negro-mate.html
http://www.spaciobiker.com/es/escap...-cola-escape-universal-turn-out-16-black.html

- Opción 3 -> Cambiar el sistema de escape completo (ejemplo, V&H shortshots, Magnaflow bandit), quitar y poner sistema completo para ITV
https://products.vanceandhines.com/store/harley/47229/
http://www.spaciobiker.com/es/escap...-2-negro-harley-davidson-sportster-04-18.html



Me decanto por opciones 1,2 porque pueden ser mas baratas, pero bajo vuestra experiencia, conocimiento Y GRAN sabiduría, varias preguntas:
- ¿hay que remapear centralita en todos los casos: 1,2,3?
- ¿Alguna de las opciones puede ser dañino para la moto, por ejemplo opción 2 de casi escape libre?
- Llevando todo original según he leído por el foro aconsejáis remapear igualmente, para mayor rendimiento, disminución vibraciones, temperatura, etc… ¿realmente es efectivo con todo original?
- Remapeando en cualquiera de las opciones , ¿se puede volver a configuración y remapeo original de forma sencialla o pasando por el taller?
- Con todo original y remapeado de moto ¿algún problema en ITV?

Sé que son muchas preguntas, pero creo que concentra muchas cuestiones que se le pueden plantear a cualquier persona que quiera una mejora en el sistema de escape, además está planteado de forma que no haya que gastar más dinero que el necesario (disponible) para conseguir el objetivo de mejora. Ya digo que me he dado una vuelta por temas-hilos anteriores, y si alguna respuesta está ya dicha anteriormente, poner el enlace al hilo correspondiente, por si se me ha pasado consultarlo.

A la espera de vuestras respuesta y opiniones , todas serán bienvenidas.
Saludos y pillar birras muy fresquitas ahora que se acerca el verano.:yb659[1]: Vsss
 
Última edición:
Como joden esas marcas estéticas... Yo todavia estoy intentando quitar un pegote de goma de suela de zapato. Le dejé la moto a un colega para darse una vuelta a la manzana y metió el tacón de la bota encima del escape.

A ver... son muchas cosas las que preguntas y creo que tienes que centrar el tiro y centrar ideas. Lo primero... cambiando solo colas no vas a obtener mejor rendimiento. Para esto hay que cambiar filtro, sistema entero de escape y remapear. Segundo... si no quieres saltar alarmas, todo lo que pones a mi me parece excesivo. Tercero... ojo con encintar con anticalorica.

Entrando en materia: Cambiando las colas no haría falta remapear. Esto se ha hablado largo y tendido en este foro y en todos los demás. A mi entender, cambiando solo las colas no debería hacer falta remapear. Dependiendo de que colas, vas a tener en algun momento dado algun petardeo al reducir. Pero se sabe y se, de primera mano, de muchas motos que llevan miles de kms con cambio de colas sin remapeo y filtro que siguen funcionando sin problemas. Que es mejor remapear? Claro.

Asi que para tus opciones 1 y 2 no haria falta remapeo. Para la opcion 3 si, ahi estas cambiando todo el escape y tendrias que cambiar filtro y remapear.

Creo que tienes que pensar en el sonido que quieres conseguir. Olvidate del rendimiento con un cambio de colas. Con el stage1 completo si se puede sacar algo, pero sólo con colas no. Las colas que propones de "marca blanca" olvidate, es una locura como suenan. Las v&H molan, a mi no es el sonido que más me gusta de todas las colas que se ofertan pero tengo que reconocer que el pa,pa,pa percutivo que sacan mola. Pero esto es tan personal... yo prefiero colas más roncas y graves. Lo bueno de esto es que hay un abanico tan amplio que todos podemos alcanzar el sonido que tenemos en la cabeza.

Por otro lado, ojo con la cinta anticalorica. Si usas la moto a diario, desplazamientos cortos, duerme siempre o a veces en la calle pillando lluvia muchas veces, yo no la pondria. Sobre esto tambien se ha hablado mucho.

Ninguna de las opciones es dañina para el motor si se hace bien. Quiero decir, si cambias todo el escape... tienes que remapear y cambiar filtro, si no lo haces... si es dañino. Y si, siempre es efectivo remapear. Es sencillo dentro de lo que cabe, hay que tener los concocimientos para ello. A mi me dió pereza aprender sobre toda la historia del software, los parametros, los cables de conexion con el pc... y prefiero pagar por ello la verdad. Pero tio, tu eres ingeniero. Fijo que no te cuesta aprender. Esta todo en internet. Y si no, todo el mundo habla muy bien del del banner que tienes arriba, en los anuncios del foro. Y no, no deberias tener problemas con todo original y remapeo. Eso solo dura el camino a la ITV y vuelta a casa, asi que sin problema.

Para este tipo de cosas, yo soy de los que piensa que hay que dejarse la pasta. Joder si te has comprado una harley, gastandote un puto dineral, no le pongas unas colas de escape universales chungas del aliexpress. Lo mismo con el filtro y con otras muchas cosas en las que la gente, que se ha gastado mas de 10000 pavos en una moto, va y racanea doscientos euros. Hay un millon de accesorios estéticos por los que es absurdo pagar el dinero que piden la casa o las marcas top de aftermarket, pero hay cosas que merecen el desembolso. Esto es opinion personal, luego cada uno que haga lo que quiera. Yo prefiero ahorrar más tiempo y tener lo que realmente me gusta, no la copia.

Asi que, de todo lo que propones lo mejor es la opcion 3 con cambio de filtro y remapeo. Mirate los Magnaflow Lowdown, ya que estas mirando la marca. Pero es la opción más cara. La Opcion 2 directamente la descartaría. La opción 1, buscaría bien el sonido que quieres conseguir comparando muchas colas, y si no son unas muy abiertas y pones las nuevas de SE o una khrome werks tappered o algo asi, no haria el remapeo. Si vas a colas mas abiertas como las S&S o las V&H que pones o las rush de 3" y este tipo... si que cambiaria almenos el elemento filtrante (no hace falta todo el filtro si te gusta el que llevas) y haría remapeo.

Espero que te valga y no liarte mas!
 
Gracias Machi por tu respuesta,
Inicialmente quiero recuperarme del desembolso inicial por la adquisición de la moto, por lo que esperaré para modificaciones grandes, pero ya tengo ese gusanillo de hacer la moto a mi gusto. Así que iré guardando para hacerlo bien, ya que este tema es para pensarlo y mirarlo con calma, no hay prisas. La opción 2 de colas escape “casi libre” descartada.

La parte de encintar los tubos, por suerte, duerme en garaje y si dudo del tiempo, no la saco de paseo. Que la cinta de forma habitual quede mojada y no seque bien, a la larga hace perder sus propiedades además se generar un posible problema de corrosión bajo la cinta, por ello también he mirado algún tipo de tratamiento de pintura que aplicar sobre los escapes y luego encintar. He visto videos que encintan sobre el tubo de escape sin el protector térmico y otros que encintan por encima de los protectores térmicos. Sé que el objetivo es evitar la pérdida de calor de los gases de escape (y no llegue a las pantorrillas) de esta forma manteniendo los gases más calientes, consigues mayor velocidad de salida con lo que me parece más efectivo encintar todo el conjunto, tras haber hecho una buen saneado y tratamiento superficial para no dejar puntos de óxido/corrosión que puedan ir a más.

Machi comentas : “yo prefiero colas más roncas y graves”, dame algún ejemplo que a ti te mole, please. Y si alguien más opina e indica sus gustos , perfecto , me encanta leeros.

Bueno pues a ponerse a ahorrar para Opción 1 o 3, con filtro y remapeo.

La idea de hacer yo las modificaciones, remapeo y todo no lo descarto, pero tengo garaje comunitario y no es plan de ponerse en medio de todos los vecinos a hacer pruebas.
Sobre el remapeo, me he puesto a buscar alguna cosita, y en este poco tiempo solo he mirado el FUEL PACK 3 que parece muy sencillo de realizar (he bajado la aplicación del Play Store y he trasteado con ella), pero quiero ver más opciones. Me da apuro que si algo no sale bien en el remapeo me quede completamente colgado y tenga problemas de verdad. ¿Algún NO profesional que lo haya realizado él mismo, y pueda dar consejos y precauciones?

En cuanto pueda profundizar en el tema remapeo, comentaré.

Para terminar, y con permiso de J.Maracas , encontré una publicación en su FACEBOOK de sept-2017, muy interesante, y viendo que es un profesional del tema, lo pongo a continuación en la siguiete respuesta. (J.Maracas si no te parece apropiado que publique este texto coméntalo y lo modifico).
Espero vuestras opiniones y comentarios. Muchas birras frescas y Vsss:yb659[1]:
 
[h=5]Remapea tu harley by J.Maracas 20 de septiembre de 2017 :[/h][FONT=Helvetica, Arial, sans-serif]Para responder alguna de las preguntas que me hacéis habitualmente, vamos a tratar el tema de ¿cuando remapear la moto? Bueno, pues en el momento en el que se cambia el escape (sean colas o escapes completos) ya es momento de re-programar la moto. ¿por que? Pues porque el escape es el que controla el flujo volumétrico del motor, es decir, controla la cantidad de aire/combustible que puede procesar el motor. En el momento en el que el motor se libera de un escape restrictivo (e[/FONT]l original por ejemplo) cambia y aumenta su rendimiento volumétrico, siendo necesario "decirle" a la centralita que ya puede inyectar más combustible porque se va a quemar, aumentando el rendimiento. Es cierto que las sondas lambda de escape ayudan a hacer una regulación para que la moto funcione de forma más o menos correcta, pero ni de lejos actúan como para dejar el ajuste perfecto o cerca de ser bueno. Se dan muchos casos de motos que presentan tironeos y/o petardazos después de cambiar escape sin reprogramar. Es normal pues la mezcla se queda demasiado pobre al aumentar el procesamiento del motor y las sondas lambda no son capaces de corregir ese déficit. ¿Y qué pasa con el filtro de aire? ¿Por qué me han dicho que hasta que no cambie el filtro de aire no hay que reprogramar? Está claro que no te han dicho la verdad completa. Un filtro de aire de alto caudal permite que el aire entre en el motor con mayor facilidad pero en ningún caso incrementa el caudal máximo que la moto puede admitir (eso lo determina el diámetro del colector de admisión), pero si es cierto que aumenta la velocidad y la facilidad de entrada de aire a la admisión, por ello es que un filtro de aire de mayor caudal ayuda a mejorar el rendimiento. Está claro que reprogramar una vez tengas cambiado escape y filtro es lo ideal, pero no es necesario poner un filtro de alto caudal de forma obligatoria. También podemos dejar la calibración un poco "larga" de gasolina para que más adelante pongas un filtro de alto rendimiento y quede perfectamente ajustado a la moto. Así que como resumen: si cambias el escape debes reprogramar la centralita. Si solo cambias filtro, no es necesario. Si cambias ambas cosas, es urgente.
Y como corolario del asunto, os diré que las sondas de escape son muy importantes en las motos que las traen de serie instaladas ya que se aseguran de que la combustión de la moto se está haciendo de forma acorde con las instrucciones que hay grabadas en la centralita, a parte de aquilatar consumos cuando se están realizando cruceros en carretera abierta. Hay una costumbre arraigada en algunos talleres de eliminar las sondas de escape por sistema y poniendo unos "anuladores de sonda", alegando que las motos van mejor y basándose en no se que argumento. Si la moto trae la sonda, déjala funcionando y reprograma la centralita adecuadamente. No anules para tratar de engañar al sistema. Al final la moto no funcionará como debe. saludos.
 
En temas profudos de remapeo no puedo ayudarte. Como dije... intente verme tutoriales, articulos y demás y me da mucha pereza aprender y entenderlo en profundidad. Al final, lo que te decia pronto y mal, siempre mejor reprogramar. Hasta si llevas la moto totalmente de serie. Con algunas colas se habla de que no cambian tanto el flujo y "no haria falta", pero pudiendo... mejor reprogramar siempre claro.

A mi el sonido que me gusta es mas grave que percutivo... No se si me explico. Fiarse de videos de Youtube es complicado. Cuando decidia que colas comprar traté de hacer un estudio descargando videos grabados siempre en exterior y con microfono externo a la cámara, pasarlos por un EQ para ver frecuencias, oirlo todo en altavoces de mezcla de respuesta plana... Al final, te haces una idea pero nunca será como oirlo en directo, como un concierto vaya, y abandoné "el estudio".

Pero para que te hagas una idea de lo diferente que puede llegar a ser...

[video=youtube_share;HK602MPPr5k]https://youtu.be/HK602MPPr5k[/video]

Estos están bastante bien grabados como para hacerse una idea, salta hasta la parte de la sportster en el primero e intenta ponerte unos buenos cascos cascos!!:

[video=youtube_share;qgb73secnLQ]https://youtu.be/qgb73secnLQ[/video]

[video=youtube_share;AeMZu2PJAFc]https://youtu.be/AeMZu2PJAFc[/video]

Como ves, o mejor... como oyes... Las colas que son mas finas arrojan un sonido mas percutivo, en el que se oye mucho mas el pa, pa, patata de las pistonadas. Por norma general, las colas más anchas dan un nido mas grave y gutural en el que se oye mas rugido que golpe. Luego, cada marca juega sus cartas... es complicado.

A mi, a titulo personal, me gusta el sonido de una carburada sonando por unas colas SE II, peeeero... complicado conseguir ese sonido en una sportster actual, si no imposible. Me gustan las Khrome Werks (son las que llevo) y en especial las tappered, sacan bastante grave y no son tan bestias como unas Rush, que sunan muy bien pero excesivamente alto para mi gusto. Remus se supone que tambien son tirando a graves (nunca las he oido en directo) y, aunque caras... las de sonoridad variable como los Kesstech (esos si suenan a gloria) o los Penzl cerrados (tampoco los he oido en directo) tambien me gustan. Los shortshots con baffles suenan muy bien tambien y pillan un tono grave que mola. Y luego hay mil veces que oigo sportsters que me gustan mucho como suenan pero no puedo ir parando gente por la calle para preguntar que colas o escapes llevan!

En fin... es un mundo esto... Yo pillé las KW porque tuve la suerte de oirlas en directo antes de comprarlas y despues de mil vueltas me quedé con lo que sabia seguro que e iba a convencer. Actualmente no se lo que pondria, pero seguro que un escape completo con baffles.

Ya te digo... lo bueno de esto es que hay tantas posibilidades que seguro que con calma pillas las que te molen!
 
Atrás
Arriba