Gran duda para cuidar motor

Nando48

Active Member
Buenas a todos y birritas,
Como ya dije en la presentación, acabo de adquirir una forty eight nueva de este año, no tiene ni 400 km todavía y ya tengo ciertas dudas. La principal es que no estoy acostumbrado a estas motos y no se hasta donde estiran, es decir, hasta cuando estirar la primera marcha? Se que la primera es larga pero no se si puedo aguantarla prolongadamente o es recomendble cambiar rápido, y a cuantas rpm o km/h cambiar?
Se que es una duda tonta de novato pero quiero cuidar a la burra como si fuese mi novia (o más)
La última duda, esta limitada y no se si es normal que a 130km/h vibre algo mas de lo que suele vibrar a 100km/h en 5a marcha. Es un cambio de vibraciones considerable partiendo de la base que me encanta que vibre.
Todo sea por cuidarla.
Gracias y saludos a todos.:me_pregunto_que_ocu
 
Primero, durante el rodaje nunca debes estirar las marchas. Cambia siempre en cuanto sientas que la moto puede hacerlo y no va a caerse.

Segundo, eso de vibrar especialmente a 130 km/h no es normal. ¿exactamente de qué tipo de vibración hablas?
 
Alargala lo que más te guste, con el motor caliente eso sí, estos motores les da igual una primera corta que una larga. Para realmente cuidar un evolution lo que necesita es un buen aceite y sus cambios cuando tocan (yo uso motul que para mi es de lo mejor, pero cada uno tiene su librito), ambos aceites, pero sobretodo el de motor, revisar el.embrague si es con el disco remaches cambiarlo antes que peten estos, para que no tengas un problema en la campana, en cada cambio revisar tensión de cadena primaria, pero no suele aflojarse mucho, por lo demás llevan menos cuidados que un motor con enfriamiento líquido.
Lo de las vibraciones no lo tengo muy claro, revisa los tornillos de anclaje del motor o algo que tengas flojo por ahí, mi forty la he puesto casi a 200km/h y de vibraciones nada de nada, muy fina que va. Saludos.
 
Se que no debo alargarlas mucho, en el manual pone no superar las 3500rpm durante el rodaje, pero hasta esas rpm da para muchos km/h lo que en ciudad/pueblo me permitiria cambiar poco.
En cuanto a las vibraciones me refiero a las mismas que a 90km/h solo que con mayor cadencia debido al incremento de rpm. Esta limitada, por lo que supongo que a 130km/h irá casi al tope de lo que puede dar no? Alomejor es por eso que la noto como al máximo de exigencia?

Birras!!:beer2::beer2::beer2:
 
El cambiar es propio en si mismo. Una cosa es que no debas pasar de 3500 RPMs, y otra que debas esperar a llegar a eso para cambiar. De hecho, 3500 RPMs son bastantes vueltas para cambiar incluso con el motor ya rodado - el par te permite cambiar a algunas menos si estás acelerando.

Evidentemente en recorrido urbano tienes poco margen... los 50 km/h de máxima en ciudad están al borde de lo que la moto aguanta en segunda. Pero es de suponer que si estás hablando de ir a más de 100 km/h en quinta será que ya has salido de la ciudad... :lengua_fuera:

En cuanto a potencia, la moto a X RPMs va a Y velocidad. Eso no tiene nada que ver con limitaciones. La limitación de potencia hará que a la moto le cueste más tiempo alcanzar una determinada velocidad, o incluso que no llegue a ella, pero no va a hacer que cambie lo "forzado" que está el motor a esa velocidad.

Evidentemente cuanto más rápido estés circulando y cuantas más RPM, mayor será cualquier efecto de sensación que notes, ya sea la vibración del motor, o el efecto del aire. En una harley como en cualquier moto.

Pero si es o no normal lo que tu moto vibra, habría que verlo. Ahora, que si lo que estás es acostumbrado a un scooter o una moto japonesa, sin duda vibra mucho más. Pero debería ser más o menos "consistente" y progresivo - vibra más al ralentí, más a 60 km/h, y más a 100 km/m... no notarse especialmente a 130 km/h.
 
Gracias por las respuestas.
Si eso si que lo entiendo, pero al ser mi primera moto no he tenido ninguna experiencia con ninguna otra. Mi caso es un pueblo pequeño, lo típico de ir a 20km/h por la calle, que no se si puedo ir a esa velocidad sin cambiar o es como en un coche que tengo que cambiar casi al salir de parado.
Son preguntas tontas pero que al ser novato... no tengo mucha idea.
Y lo de las vibraciones entiendo que todo es probarlo en cada moto, pero no se, noto vibraciones que no se si son normales jajaja por eso pedia opiniones.:lengua_fuera:

Saludos y birras
 
No se debe de abusar de los regímenes bajos y en rodaje menos en marchas largas. Lo mejor es estirarlo un poco que se note vaya suelto el motor, alrededor de 3000 rpm. E ir subiendo una vez se vaya acabando el rodaje.
El motor de la sporty no va nada apretado, puede aguantar sin problema muchos kilómetros a buen ritmo de revoluciones con el mantenimiento adecuado.
 
Gracias por las respuestas.
Si eso si que lo entiendo, pero al ser mi primera moto no he tenido ninguna experiencia con ninguna otra. Mi caso es un pueblo pequeño, lo típico de ir a 20km/h por la calle, que no se si puedo ir a esa velocidad sin cambiar o es como en un coche que tengo que cambiar casi al salir de parado.

A 20 km/h apenas te va a dar margen para soltar todo el embrague, así que de cambiar a segunda... olvídate :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Las marchas de las sportster son tirando a largas. Es un conjunto pensado para funcionar a un régimen de vueltas más bien bajo y aprovechar el par que da. Así que en zona urbana... pocos cambios caben.

En carretera es cuando debes preocuparte de que no hay necesidad de pasarse de vueltas y más al principio. La práctica te irá diciendo dónde está el límite inferior de cambio, por que si cambias demasiado pronto la moto se viene abajo y traquetea. Pero es interesante que busques ese punto y una vez encontrado no hay ninguna necesidad de apurar mucho más. Y cuando vayan pasando los kilómetros vas apretando cada vez más. Si cambias por la intuición inicial probablemente estarás pasándote de vueltas.

Y el hecho de hacer cambios se en si mismo es algo interesante para terminar de "acoplar" el juego del cambio y el embrague y ayudar a largar la virutilla de fabricación que pueda existir y debe pasar al aceite. Dentro de que tampoco es plan de darle al pedal de cambio cada 20 metros ni forzar revoluciones demasiado bajas o altas, mejor cambiar que mantener la marcha.
 
Acuérdate de hacerle un primer cambio de aceite a los 1600/1800kms, supongo que ya te lo diría el concesionario.
 
Nada me tocará ir adaptándome poco a poco. Si, en cuanto alcance los 1600 km estoy en el conce cambiando aceite y poniendole algunas cosillas nuevas :complice::lengua_fuera:
 
Por si te sirve de ayuda, yo hice hace un par de meses el rodaje de la roadster siguiendo al pie de la letra lo que pone en el manual de usuario y al llegar a la revisión de los 1600 me dijeron que estos motores se pueden apretar (en caliente) tanto como quieras desde el primer día. Tampoco creo que perdamos nada por hacer un rodaje tranquilito, pero vamos, que no hay que obsesionarse.
 
Por si te sirve de ayuda, yo hice hace un par de meses el rodaje de la roadster siguiendo al pie de la letra lo que pone en el manual de usuario y al llegar a la revisión de los 1600 me dijeron que estos motores se pueden apretar (en caliente) tanto como quieras desde el primer día. Tampoco creo que perdamos nada por hacer un rodaje tranquilito, pero vamos, que no hay que obsesionarse.

Pues debemos alegrarnos de que te lo dijeran al llegar a la revisión y no al sacarla del concesionario. Alguien debería preguntarle al lumbrera que te dijo eso que si tal vez los ingenieros de HD ponen entonces esas recomendaciones en el manual pensando en no enseñarte lo potente que es la moto desde el primer día y que luego sea una sorpresa...

Existen MUCHAS razones por las que es interesante hacerle un correcto rodaje a cualquier vehículo nuevo. Y si a mi un mecánico viene y me cuenta que no hace falta... me pensaría muy mucho dejarle que toque mi moto. :lengua_fuera:
 
Por si te sirve de ayuda, yo hice hace un par de meses el rodaje de la roadster siguiendo al pie de la letra lo que pone en el manual de usuario y al llegar a la revisión de los 1600 me dijeron que estos motores se pueden apretar (en caliente) tanto como quieras desde el primer día. Tampoco creo que perdamos nada por hacer un rodaje tranquilito, pero vamos, que no hay que obsesionarse.

El mecánico un lumbreras.
 
Alguien puede ayudarme quisiera cambiar el aceite de misportster 1200 xl nightster, y quisiera saber cuánto ingresa y cuál sería el mejor
 
Lamentablemente ese comentario viene de un taller de uno de los concesionarios oficiales de la marca en Barcelona. lo cual genera cierta inseguridad sobre dónde llevar nuestras motos para que las cuiden como toca. :(
 
Atrás
Arriba