Máxima anchura de goma trasera

voodoo child

Well-Known Member
Bueno, me gustaría saber cuál es la goma más ancha que se le podría montar a una Dyna TC88, de las de antes del 2006 -que es cuando cambió el chasis-.
De serie llevan 150/80-16. He estado buscando pero no sé la medida de la llanta, aunque apuesto por que sea de 4'5 pulgadas, a ver si alguien lo sabe con certeza. De todos modos, no hay mucho espacio por culpa de la correa, que queda a más o menos un centímetro del borde del neumático, con lo que, dejando margen de seguridad, se podría montar un 160, por ejemplo.
Si pone correa más estrecha -¿existe?-, con su juego de poleas, lo mismo se podría ganar algo más hasta montar un 170, supongo.
¿Y si se elimina la correa y se pone cadena? Quizá sea fácil así poner un 180, cambiando también la llanta...
Todos estos cambios me refiero sin tener que poner un kit de esos de ensanchar la primaria ni cambiar el basculante, claro.

Bueno, a ver los gurús, que se ganen sus birras.
 
Vamos por partes.
De ke año es tu moto?
Es ke no es lo mismo ke sea una 99 o una 2005.
Por los datos ke me das ten en cuenta ke te cabria un 170 por ese cm ke tienes de margen entre correa y rueda, pq ten en cuenta ke si la goma sube 1cm es medio cm por cada lado de la rueda, pero te cuento mi experiencia y luego ya me cuentas.
Actualmente tengo la moto desmontada, de hecho esta el chasis y medio motor, pq le he sacado hasta los cilindros. Es una evolution del 98, asi ke en tu moto cabe mas rueda.
Bueno prosigo, yo le estoy metiendo un 180-70/16, pensaba ke tendria ke ser en llanta de 5,5 pero me cabe en llanta de 6. La goma abre mas y se keda practicamente como un 200 en llanta de 5 o 5,5.
El tema esta en hacer un separador para la polea trasera de manera ke la acerkes al basculante (he dejado 2mm de distancia entre polea y basculante), luego cambias la correa por una de softail 2006, ke mide 2cm y te sirve para la moto aunke tenga 2 dientes mas, y logicamente tienes ke tornear la polea para la nueva anchura de la correa.
Logicamente tienes ke poner un guardabarros mas ancho y hacerle unos sables nuevos para ke te kepa la rueda...y homologar, faltaria mas ke si no la itv y los maderos te estaran jodiendo hasta ke las almorranas te asomen entre los dientes.
EN TU MOTO ME ATREVERIA A DECIR KE CABE MAS RUEDA, UN 200 CREO YO.
Ya me cuentas si te ha servido de algo, aunke ya veras fotos de mi moto por ahi cuando la termine.
Un saludo
 
Hola, Fuckstar. Ante todo, muchas gracias por contestar tan rápido... y con tanto detalle.
Mi moto es una FXD del 2002, y lleva de serie 150/80-16. No estoy seguro de que entrara un 170, y si lo hace, iría demasiado justo, creo yo. Pero me aportas soluciones más o menos baratas -comparadas con comprar un kit de ensanche de la primaria + basculante. Me he fijado en la polea de mi moto, y va bastante cerca del basculante, no sé cuánto margen de maniobra tengo ahí, pero no creo que llegue a cinco milímetros. Ahora bien, si a eso le sumo lo que gano usando la correa estrecha y tal, es posible que llegue fácilmente para montar un 180 ó 190.
Lo que no pillo es lo de cómo tornear la polea: tendré que ver una foto o un dibujo para comprenderlo. Y digo yo que también habrá que hacerlo con la polea delantera, ¿no? o quizá es que no es necesario, no lo sé.
Bueno, queda ver cuál es la máxima anchura que soporta la garganta de la llanta original, que no tengo ni idea pero me voy a enterar porque tengo un colega que trabaja en un taller de cambio de neumáticos para moto. Digo yo que, si lo hago, me quedo con la goma de ahora, para cambiarla cuando vaya a pasar la ITV ¿no?

En cuanto al guardabarros, tengo previsto poner esto:
NCC-Shop - Fender Street-Bob 91-05 DYNA FXD Flatfender Dyna 91 - 05

Pongo el enlace porque la foto no me deja, no sé porqué.

Redondeando, la broma me saldría por 500 del guardabarros -el chop del subchasis lo hago yo con la rotaflex y me sale gratis, jijij-; 300 de la correa nueva; mano de obra de desmontar primaria + juntas nuevas + aceite + cerrar primaria = 100 euros; tornear polea x euros... seguro que me dejo algo, y ya van cerca de 1000 euros.
Supongo que lo primero y más accesible es lo del guardabarros, que es algo que me mola muuuuucho mucho.

Bueno, venga esas aportaciones, chicos.
 
Tu correa es de 1.25 pulgadas, la mia de 1.50 pulgadas, por eso llevas el 150, pero tu basculante es mas ancho, por lo tanto lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro. Lo de las piezas...has mirado en los ee.uu? Sale bastante mas barato (mi guardabarros 40...dolares) la polea la tienen ke tornear del lado ke da a la rueda, ke lleva una especie de aro a forma de tapa. Llevas la correa vieja, la nueva y la polea y ke te dejen el mismo margen entre anchura de polea y correa pero adaptado a la nueva correa. Si tu llanta es de palos le puedes meter como maximo 2 medidas mas, si es de radios solo 1 mas. 170 en llanta 16 creo ke no hay, y si encuentras sera para deportiva, con la carcasa menos rigida y el perfil mas bajo...total, ke no sirve, o le pones llanta 17 (de deportiva) o llanta de 15 (ke parece mas gorda), pero eso siempre hablando de llanta de radios.
La polea delantera, en la mia no ha hecho falta tocarla, es lo bastante ancha y da de sobra. En la tuya casi me atrevo a decir ke estaras igual.
Espero ke ete toston te sirva de algo.
Un saludo
 
Hey, de tostón nada. Gracias a tus aportaciones estoy aprendiendo un montón de mi moto.
Mira, sé que el tema de la correa en la transmisión secundaria de las Harleys es un puntazo... pero toda mi vida he engrasado y mantenido cadenas y no he tenido ningún trauma por ello.
He visto en el catálogo de Zodiac que se puede montar para mi moto un piñón desplazado para cadena. Hay dos modelos, uno que desplaza media pulgada, y otro que desplaza hacia fuera 0'810" -que viene a ser unos dos centímetros. Eso sin tocar la primaria. Sólo hay que poner una corona trasera, elegir desarrollo, y ya puedo montar sin problemas un 190. Saldría mucho más barato que comprar una correa nueva y acudir a un tornero -cosa harto difícil en Huelva, ya tengo muy malas experiencias de anteriores proyectos en el mundo de la mountain bike-.

En cuanto a lo de la polea delantera: efectivamente, he visto que aunque a partir del 2000 la correa pasó de 1'5 a 1'25 pulgadas, la polea delantera no cambió. Pero cuenta con que la polea trasera se va a desplazar lo máximo que permita el basculante... yo creo que la linea de la correa se verá afectada por ello, ¿no? No me gustaría que se me saliera la correa en plena aceleración adelantando, por ejemplo, aparte de que produciría un desgaste prematuro de la correa por trabajar forzada en diagonal. Es una suposición, pero creo que lo que digo tiene su lógica.

Ah, mira, he encontrado que Avon, en su modelo Cobra, tiene estas medidas:
180/60R16
180/70R16
200/60R16
Se puede ver aquí

Por cierto, mi llanta trasera es maciza, tipo la de la Fat Boy.
 
La correa no se sale de delante en aceleraciones, te lo digo yo ke mi moto hace 210 de punta y no veas ademas como acelera la cabrona. Donde este la correa ke se kite la cadena. La cadena te da mas tacto, mas "inmediatez" en la transmision de la potencia a la rueda, pero ¿a ke precio? Ruido, grasa, suciedad, vibraciones, mas caro de mantener, etc
yo sinceramente, correa y na mas, ademas la diferencia d emedida entre una coorea de 2 cm y una cadena es casi inexistente.
Tendras ke cambiar llanta si kieres mas rueda. En el mercado de ocasion hay ruedas de radios muy bien de precio. Y lo de la correa...ee.uu no seas tonto, mi correa puesta en españa 170 pavos, en el conce 300 mas iva.
Y un consejo despues de mi experiencia. Avon va bien, mejor ke los dunlop de casa, pero donde este metzeler, ke se kite avon y la madre ke lo pario, no hay color.
Ya me cuentas tio.
Un saludo
 
180-70/16, esa es la medida perfecta tio, en llanta de 6 pulgadas abre como un 200 en llanta de 5,5 y el precio de compra es mas barato...aunke un 200 en llanta de 6 o de 6,5 si te cabe, es la ostia
mas es demasiado, pura estetica, y no se tu, pero yo rulo mi moto todos los dias...hasta ke me llegue la pasta para la superduke para moverme por ciudad(y hacerme unas curvas suicidas los domingos)
Un saludo
 
Bien, he estado tomando medidas de mi moto in situ con un calibre. Entre la polea y el basculante hay 8 mm. Si dejo la polea, como tú dices, a sólo 2 mm del basculante, y le pongo la correa de 20mm, gano más o menos 25 mm -en verdad es uno o dos milímetros más, pero prefiero ir calculando por lo bajo-. Esto significa, sin tocar la distancia que hay de la correa al borde de la rueda -actualmente 6 mm-, que podría meter hasta un 200, o, como bien señalas, un 180/70-16 en llanta de 6 pulgadas para que abra bien, sin problemas ¿no?
Corrígeme si me equivoco, pero si he comprendido tus explicaciones, es así como va la cosa. Me haría falta un separador para la polea de dieciséis milímetros -para ponerlo entre la polea y el buje-, que es la suma de los diez que le quito a la polea más los seis milímetros que la acerco al basculante.
Ya he pillado lo del trabajito que hay que hacerle a la polea. Es que yo pensaba que era de una sola pieza, pero das a entender que por la parte interior -la que da a la rueda-, es una tapa independiente que se puede desmontar. Entonces se come los diez milímetros y se vuelve a colocar la tapa, que va sujeta entre la propia polea y el buje. ¿es así?

Vale. Me quedaría con la rueda actual para pasar la ITV. Y tendría que comprar una rueda trasera de seis pulgadas de garganta -ya vería el diámetro, supongo que cogeré el que tenga mayor abanico de medidas y marcas, y por tanto mejor precio de neumáticos-, más la correa de 20 mm, más la mano de obra de desmontar y montar la primaria -¡qué complicación, que atraso, por favor, con lo fácil que sería con el piñón o polea de salida por el lado más exterior, joder!-. Creo que buscándome la vida en EEUU, quedaría todo en unos 600 /700 euros.

Ahora que lo pienso, mejor en llanta de 16", así el balón puede ser más grande, lo que da más comodidad, ya que tengo puestos los amortiguadores de 11" que van bastante duros.
 
Última edición:
El separador tienes ke hacerlo de los milimetros ke acercas la polea al basculante, lo ke ganas con tornear la polea no tiene nada ke ver con el separador. Si se te keda un margen de unos 6mm entre la correa y ,a rueda de puta madre, asi si se deforma la goma por lo ke sea no problemo. Si vas a poner 180-70/16 tedras ke poner 16, si le metes 200 tienes tambien la opcion de meterle 15". Hay gente ke le mete 17 con llanta de deportiva, pero a mi no me gusta, no me fio. Las gomas para rr no estan preparadas para el peso de las harley, y se dforman bastante.
Ya me cuentas como vas con la cosa. Yo cuando tenga la moto terminada a ver si te paso unas fotos o un link a mi blog en el ke voy a colgar todo el proceso de transformacion.
Un saludo
 
Ya he pillado lo del trabajito que hay que hacerle a la polea. Es que yo pensaba que era de una sola pieza, pero das a entender que por la parte interior -la que da a la rueda-, es una tapa independiente que se puede desmontar. Entonces se come los diez milímetros y se vuelve a colocar la tapa, que va sujeta entre la propia polea y el buje. ¿es así?

Fuckstar, no me has contestado a esto.
 
SI TIO, TE LO HE RESPONDIDO CON ESTO
Fuckstar, no me has contestado a esto.
El separador tienes ke hacerlo de los milimetros ke acercas la polea al basculante, lo ke ganas con tornear la polea no tiene nada ke ver con el separador.
CONFORME VAYAS TENIENDO DUDAS VE AVISANDOME, A MI NO ME IMPORTA EXARTE UN CABLE, ES MAS, ME DAN MUXA RABIA LOS QUE SE VAN CALLANDO SUS TRUCOS COMO SI FUESEN SECRETOS DE ESTADO.
UN SALUDO Y...A SACO CON LA ROTAFLEX!!!!!
 
Otra cosa, lo de guardar la rueda para pasar la itv yo no lo haria. Tanto las policias locales como la guardia civil estan muy pesados con el tema de las modificaciones. Te aconsejo ke homologues, es una putada salir con la moto (de concentra por ejemplo) y ke te paren los de verde y te suban la moto a una grua en mitad de la nada y con multa incluida. Por el tema del dinero no lo hagas, mi solucion ha sido ir a la universidad politecnica a ke me lo homologuen, y sale tirado de precio, solo por las tasas. De todas maneras conozco un ingeniero ke trabaja a precios mas razonables ke el resto y te puedo facilitar su tlf por privado, pero te repito, universidad politecnica y ya esta, te ahorras pasta y problemas.
Un saludo
 
Sí, ya había pensado en homologar. Vivo en Huelva, y tengo entendido que en la Universidad de Sevilla lo hacen como tú dices.

En cuanto a lo de la polea, mi duda ya no viene por lo del separador, eso ya lo tengo claro. Es con lo de tornear la pieza. O sea, entonces la polea tiene una tapa por la parte interior -la que da a la rueda-, que se puede desmontar, le como los milímetros necesarios a la susodicha polea, y le vuelvo a poner la tapa que evita que la correa se salga por dentro ¿es así?
Es que yo pensaba que la polea es de una pieza, y claro, si se tornea comiéndole material, también se comería la parte que sobresale y evita que se salga la correa ¿no? De todos modos, he visto el despiece de la moto, y la polea parece ser de una pieza. No lo veo claro este asunto, Fuckstar. Será cuestión de ver fotos, o desmontar la polea o qué se yo.
A lo mejor es más fácil comprar la polea original de una Night Train o una Deuce del 2006, que se supone que ya vienen preparadas para 20 mm, y salen por unos 170 dólares en LSHD1, digo yo, y me puedo ahorrar quebraderos de cabeza peleándome con un tornero por aquí.

Ah, en cuanto a lo de la gente que se calla los trucos... bueno, hay que vivir con ello. Yo, por lo menos, igual que estás haciendo tú, intento ayudar en lo que puedo y sé. Allá ellos, pero no te tortures mucho, estas modificaciones no las hace todo el mundo, solo unos pocos frikis, porque es más fácil llevar la burra a un taller hasta para cambiar el aceite. Lo comprendo, todos no tenemos ni las mismas inquietudes, ni la habilidad, ni el tiempo necesario. No te lo tomes así, hombre.
 
En el despiece no viene por separado porque se vende junto. Hay ke tenerla en la mano para darse cuenta. Acercate a un conce o un taller donde tengan una y pegale un vistazo. La de una softail no te sirve pq la cantidad de dientes varia. Las dyna llevan 70 dientes, y las softail "europeas" 65. Te serviria la de una softail americana, ke llevan 70 dientes tambien, pero desconozco si las de softail a partir de 2006 (correa de 2cm) son de 70 dientes y si son compatibles con nuestros bujes. Todo es moverse y preguntarlo.
Respecto a lo de la tapa de la polea, no creo ke puedas desmontarla tu, me parece recordar ke va remachada y tendra ke volver a montartela el tornero.
Por cierto, el guardabarros ke le kieres poner a la moto, la caña. Buske algo asi pero me salia carisimo (1000 y pico en custom chrome y 800 al fabricante) y aunke el precio al ke lo consigues es muy bueno, se me dispara de presupuesto.
Un saludo
 
Me estás ayudando un montón, Fuckstar. Tomo nota de todo lo que me vas diciendo. Primero tengo pensado hacer lo del guardabarros. Lo de la correa lo dejaré para un poco más adelante, cuando toque cambiarla, y mato dos pájaros de un tiro -aunque no creo que yo aguante tanto sin tocar la moto, jijijji-

Lo dicho, un montón de gracias. Te has portado.
Ya pondré por aquí el brico cuando haga el chop de las espadas para encajar el guardabarros molón.
 
Nada tio, a mandar, para mi es un placer exar una mano.
Para cuando toke cambiar la correa??? Mi moto tiene 40000km y la he cambiado por lo de la rueda, y aun le kedaba vida para rato...no aguantaras!!!
Jajajajaja
un saludo tio
 
Tengo una duda yo asi como existencial...
Me pille la moto ya con el 180/60 ya homologado, es una S.B. del 2006, no tengo ni idea de si llevara la llanta cambiada... Creo que se puede poner una 200/55, al menos en las calculadoras de equivalencia lo pone como equivalente. ( espero confirmarlo en la ITV en breves).
La duda es, se podra montar en la llanta???
 
para meterle el 200 a la street bob yo te recomendaria cambiarle el aro de la llanta por uno una talla mas grande, ya ke el 180 homologado ke le meten en el concesionario lo ponen en la misma llanta ke el 160 de serie. Una medida mas si te aguanta la llanta de origen, pero 2...yo no lo recomiendo, el neumatico se deformara demaiado, y ademas no sé si te lo homologaran.
Respecto a lo de las medidas equivalentes, olvidalo. Desde el 1 de enro de 2009 es obligatorio homologar cualkier modificacion de medidas de neumaticos. El problema no es la itv, ya ke igual te la pasan (lo dudo), el problema son los picolos y los locales. Como des con un cabron te suben la moto a la grua y te jodes.
Voodoo, lo de la polea ya la tengo desmontada, y es mas facil de lo ke pensaba. El cerco de la polea ke va por dentro no va remachada...va a presion!!!
Casi me muero de la risa cuando lo desmonté. la correa ya la tengo tambien, es de risa, mas estrecha ke una cadena, 2 centimetros y encima dura mas ke la antiguas.
Ya te ire informando
 
Sí, Fuckstar, tengo entendido que esas correas tienen garantía de por vida. Ya tengo en mi poder el nuevo guardabarros...
 
Atrás
Arriba