Silent Gray.... foto curiosa

UltraH

FH SUPPORTER
El otro día el amigo Fjteruel, nos ponía varias fotos antiguas de HD... y una de ellas era esta:

silent gray.jpg

Es una foto que me ha gustado desde que la vi hace años, y también tiene su historia....

En los primeros años de Harley, la gran expansión vino de la mano de motos como la Silent Gray (la gris silenciosa), apodada así por su suavidad de marcha y el color con que la casa madre pintaba a todas sus motos.

La foto está tomada en uno de los muelles de carga de la fábrica HD, en torno a 1912. La manera de promocionar la moto y captar nuevos concesionarios y clientes era meter la moto en una caja, transportarla por medio Estados Unidos en trenes, o carros, o camiones (que por esa época eran casi inexistentes), en largos periplos de meses, en los que comerciales como el orgulloso y optimista "Genial George" (Jorge "el genial"), que aparece sentado encima de la caja de transporte, hacían miles de kilómetros acompañados de una Silent Gray de pruebas.

Se llegaba a un pueblo más o menos concurrido, a un taller de bicis, o a un "General Store", y se hacía una reunión en la que se mostraba la moto, e incluso se permitía conducirla a gente con más o menos experiencia, de forma que algún pionero capitalista empezaba a interesarse por montar un concesionario, y los primeros clientes eufóricos hacían sus encargos iniciales.

En la misma caja vereis uno de los primeros emblemas del "Bar&Shield", de los que se tienen constancia.... los arañazos y magulladuras de la caja hablan por si sólos de las muchas batallitas vividas por George y su Silent....

Una época de aventureros, que sin duda hace soñar.... Este es el famoso modelo del interior de la caja:

silent1912.jpg

Espero que lo hayais disfrutado...
 
Última edición:
Un pedacito de historia ,gracias Ultra,ademas te explicas como un libro abierto:book1:
 
Un aplauso para tito Ultra que siempre nos asombra con sus lecciones de historia.
Sigue posteando estas cosas Ultra, que molan muuucho.

PD. "Silent" Gray... si las escuchasen ahora... :blink2:
 
Gracias Ultra. La verdad es que estos yankees son capaces de lo mejor y de lo peor.

Saludos
 
Me encanta leer estos relatos de la historia de la Moco , y esa caja........ hay si pudiera hablar.
 
PD: le voy a poner pedales a la Iron, como la de la foto, pa' cuando haya que hacer ejercicio. :)

Pues mira, Solrac, ya que lo mencionas, te diré cuales eran las misiones de los pedales (aunque seguro que habrá alguien que lo pueda explicar mejor):

Aparte de las funciones básicas como eran el pedalear en caso de avería, o el suplementar el esfuerzo del motor en cuestas ascendentes o similares.... los pedales también servían para arrancar el motor, igual que se hacía hace años en los Vespinos... ¿te acuerdas?...

Una de las misiones de los pedales, y quizás la menos conocida era esta:

Este tipo de motos tan rudimentarias carecía de caja de cambios, con lo cual su rango de velocidades era muy limitado, probablemente entre 5 km/h y 25 ó 30 Km/h. El embrague no era más que una palanca que levantaba una polea y a su vez ajustaba la tensión de una larga correa de cuero que unía el eje de los pedales con el plato trasero (que era liso).... Los pedales a su vez estaban conectados por una cadena de bici al eje del cigueñal.

Si la palanca de embraque no tensionaba la correa giraba loca y no arrastraba. Si la polea tensionaba la correa, el motor enviaba su fuerza a la rueda trasera....

Pues bien.... la función de los pedales era hacer que la moto alcanzara la velocidad suficiente como para que el motor empezase a traccionar sin calarse. Es algo así como si tu moto funcionase siempre en tercera o cuarta. Al arrancar desde cero, tendería a calarse, pero si recibiese un empuje inicial con cierta velocidad, o bien arrancase en una cuesta abajo, la labor se facilitaría y no se calaría...

Espero no haberme enrollado demasiado, y haberme explicado bien....

Saludos,
 
Bonita historia y bonitas fotos,y como dice el dicho ,nunca te acostaras sin saber una cosa mas,birras para todos.:beer2:
 
La foto está tomada en uno de los muelles de carga de la fábrica HD, en torno a 1912. La manera de promocionar la moto y captar nuevos concesionarios y clientes era meter la moto en una caja, transportarla por medio Estados Unidos en trenes, o carros, o camiones (que por esa época eran casi inexistentes), en largos periplos de meses, en los que comerciales como el orgulloso y optimista "Genial George" (Jorge "el genial"), que aparece sentado encima de la caja de transporte, hacían miles de kilómetros acompañados de una Silent Gray de pruebas.

Se llegaba a un pueblo más o menos concurrido, a un taller de bicis, o a un "General Store", y se hacía una reunión en la que se mostraba la moto, e incluso se permitía conducirla a gente con más o menos experiencia, de forma que algún pionero capitalista empezaba a interesarse por montar un concesionario, y los primeros clientes eufóricos hacían sus encargos iniciales.

Gracias UltraHuelva por tu historia (por esta y por todas las otras que nos cuentas).
Me ha parecido curioso (por llamarlo de alguna manera) que ya, en 1912, Jorge "el genial" estaba aplicando las técnicas más pioneras del MARKETING actual?
Estos yankis son la "milk".
V'sss.
 
Espero no haberme enrollado demasiado, y haberme explicado bien....

Saludos,

Pues que quieres que te diga: si a eso le llamas enrollarse... me encanta que te enrolles!! Te has explicado de lujo. Y a mí que me encantan todo este tipo de historias y aprender un poquito más, pues eternamente agradecido que te estoy (y estoy convencido que a una amplia mayoría piensa lo mismo). Sólo espero poder invitarte a unas buenas birras (no virtuales) y que las disfrutes tanto como yo con tus relatos. ;) Mientras tanto, otro birra para tí. ;)
 
Una puntualización al respecto: En 1912 Jorge "el genial" lo que hacía era aplicar el SENTIDO COMÚN... que según decía mi padre, "el sentido común es el menos común de los sentidos".
Birritas (es que tengo sed) y V'sss.
 
Interesantísimo aporte, Ultra. Te debo otra birra, y van...

Por cierto, para el que no lo sepa, el palabro MARKETING, como todo lo relacionado con "tecnología" de promoción, publicidad y ventas, nos viene de allí, ellos lo han inventado todo en ese campo, y aún nos llevan mucha ventaja, a los hechos me remito.
¿Qué hacían los comerciantes españoles, franceses o alemanes -aparte de pensar en conquistar tierras como si todavía estuviéramos en la Edad Media- en situaciones análogas en 1912? Madre mía, sólo de pensarlo me da miedo...
 
Silent Grey Fellow. El Silencioso Colega Gris. ya en ese nombre iba implícito todo un espíritu, ahora que alguien posteaba el otro día por aquí sobre qué quería decir el espíritu harley. pues creo que ese primitivo nombre ya lo avanzaba:no creer que sólo es una moto, sino más bien un compañero de viaje que no te aburre con sus historias. simplemente va contigo.siempre me pareció un apelativo precioso, en inglés y en español.
 
Atrás
Arriba